Publicación:
Virtualización en la educación superior

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorArteaga Núñez, Alba Rosa
dc.date.accessioned2022-07-29T01:26:16Z
dc.date.available2022-07-29T01:26:16Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.description.abstractIn the realization of this monograph, virtualization in higher education is presented as an object of study, all this focusing on the Software Engineering course, of the Systems Engineering program, attached to the Faculty of Engineering of the University of Córdoba. In this document, an academic material is proposed in which clear concepts about virtualization and Software Engineering are presented in detail as a virtual course. This monograph was created taking into account the following methodology. Initially, a process of collecting information related to the research to be developed was carried out, an inquiry about the different models of virtualization, instructional design of virtual courses and virtual learning platforms currently known for their impact on the creation of educational content, this with the purpose of knowing its structure, and organization of didactic contents. Once the previous stage was finished, the Software Engineering course was carried out and designed, using the Exe Learning 2.6 tool. This course has four thematic units: INTRODUCTION TO SOFTWARE ENGINEERING, SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESSES AND MODELS, SOFTWARE METRICS and finally SOFTWARE TESTING. The results achieved with the implementation of this learning tool were evidenced in the students, with the development of strategies that lead them to autonomous learning and in order to promote a more didactic learning in the topics covered in the engineering course of the Software, and the improvement of their level of competenceseng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEn la realización de esta monografía, se presenta como objeto de estudio la virtualización en la educación superior, todo esto enfocándose en el curso de Ingeniería del Software, del programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de la virtualización y de la Ingeniería del Software como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso Ingeniería del Software, utilizando la herramienta Exe Learning 2.6. Este curso cuenta con cuatro unidades temáticas: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, PROCESOS Y MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, MÉTRICAS DEL SOFTWARE y por último PRUEBAS DEL SOFTWARE. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de ingeniería del Software, y al mejoramiento de su nivel de competencias.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 10spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 11spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 13spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General 13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos 13spa
dc.description.tableofcontents3. EL ALCANCE DE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACION SUPERIOR 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 ¿Qué es la virtualización en la educación superior? 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 Modelos de virtualización en la educación superior 17spa
dc.description.tableofcontents4. PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 21spa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CURSOS VIRTUALES 24spa
dc.description.tableofcontents5.1 Modelos de diseño Instruccional 25spa
dc.description.tableofcontents5.2 Estructura de los cursos virtuales 29spa
dc.description.tableofcontents5.3 Contenido del curso 30spa
dc.description.tableofcontents5.4 Organización del curso 31spa
dc.description.tableofcontents5.5 Estilos de Aprendizaje 31spa
dc.description.tableofcontents6. CURSO VIRTUAL INGENIERÍA DEL SOFTWARE 32spa
dc.description.tableofcontents7. IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO: INGENIERÍA DEL SOFTWARE 43spa
dc.description.tableofcontents8. MONTAJE DEL CURSO EN LA PLATAFORMA INSTITUCIONAL 52spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES 53spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA 54spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6192
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsVirtualizationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsSoftware engineeringeng
dc.subject.proposalVirtualizaciónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalIngeniería del softwarespa
dc.titleVirtualización en la educación superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁngeles Sánchez-Elvira Paniagua y Santamaría Lancho Miguel. 2017. GUÍA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE ENSEÑANZAS REGLADAS. Recuperado de: http://e spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500825/GUIA_VIRTUALIZ_E_REGLADASspa
dcterms.referencesAnn O’Sullivan, S., & Zargaran, D. (2021). Remote yet engaging: Expanding learning opportunities through virtual platforms during the COVID-19 pandemic. In Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (Vol. 74, Issue 6). https://doi.org/10.1016/j.bjps.2021.03.016spa
dcterms.referencesBae, E., Prasad, P. W. C., Alsadoon, A., & Bajaj, K. (2016). Framework to improve delivery methods in higher education through online learning. 2015 IEEE 7th International Conference on Engineering Education, ICEED 2015. https://doi.org/10.1109/ICEED.2015.7451506spa
dcterms.referencesCalderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322spa
dcterms.referencesCarrion, B., Gonzalez-Delgado, C. A., Mendez-Reguera, A., Erana-Rojas, I. E., & Lopez, M. (2021). Embracing virtuality: User acceptance of virtual settings for learning. Computers and Electrical Engineering, 93. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107283spa
dcterms.referencesCastro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies, 24(4). https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3spa
dcterms.referencesCavanaugh, J. K., & Jacquemin, S. J. (2015). A large sample comparison of grade based student learning outcomes in online vs. Face-to-Face courses. Journal of Asynchronous Learning Network, 19(2). https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.454spa
dcterms.referencesCortes, J., & Lozano, J. (2012). Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias. Ingeniería Solidaria, 8(14).spa
dcterms.referencesDamşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793spa
dcterms.referencesFinlay, M. J., Tinnion, D. J., & Simpson, T. (2022). A virtual versus blended learning approach to higher education during the COVID-19 pandemic: The experiences of a sport and exercise science student cohort. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 30. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100363spa
dcterms.referencesGiddens, J., Curry-Lourenco, K., Miles, E., & Reeder, E. (2021). Enhancing learning in an online doctoral course through a virtual community platform. Journal of Professional Nursing, 37(1). https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.05.007spa
dcterms.referencesGil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.601spa
dcterms.referencesHerrera-Pavo, M. Á. (2021). Collaborative learning for virtual higher education. Learning, Culture and Social Interaction, 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100437spa
dcterms.referencesKhodabandelou, R., & Samah, S. A. A. (2012). Instructional Design Models for Online Instruction: From the Perspective of Iranian Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.359spa
dcterms.referencesKlement, M. (2017). Models of integration of virtualization in education: Virtualization technology and possibilities of its use in education. Computers and Education, 105. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.006spa
dcterms.referencesLi, X., Yang, Y., Chu, S. K. W., Zainuddin, Z., & Zhang, Y. (2020). Applying blended synchronous teaching and learning for flexible learning in higher education: an action research study at a university in Hong Kong. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1766417spa
dcterms.referencesMarinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41spa
dcterms.referencesMishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012spa
dcterms.referencesMuñoz, L. 2020. ¿QUE ES BLACKBOARD Y COMO FUNCIONA? Recuperado de: https://www.postedin.com/blog/que-es-blackboard-como-funciona/spa
dcterms.referencesMuthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101spa
dcterms.referencesNevsgoda L, 2017. La virtualización en la educación superior. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113/FAMURP%20LA%20VIRTU ALIZACI%C3%93N%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20NESGO DA%202017%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOtero Escobar A. D. 2018. Recuperado de: https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2545/4455spa
dcterms.referencesPando, V. (2018). Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach. Journal of Educational Psychology - Propositos y Representaciones, 6(1).spa
dcterms.referencesPereira Medina, J. P. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1). https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117spa
dcterms.referencesPetrescu, D., Enache, D., & Duta, L. (2021). Collaborative decision-making in online education. Procedia Computer Science, 199. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.138spa
dcterms.referencesPinto A. 2018. Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas. Recuperado de: https://blogs.elespectador.com/tecnologia/alejandropinto/platzi-cursos-ventajas desventajasspa
dcterms.referencesPlatzi. 2020 ¿Qué es Platzi? La apuesta para que nunca pares de aprender. Recuperado de: https://platzi.com/blog/que-es platzi/#:~:text=En%20Platzi%20proponemos%20una%20forma,mercados%20como% 20Brasil%20y%20Espa%C3%B1a.spa
dcterms.referencesSalas Álvarez, D., López Ayazo, L. L., & Payares Cuesta, C. E. (2020). Modelo de Producción de Recursos Educativos Digitales Basado en Design Thinking. Teknos Revista Científica. https://doi.org/10.25044/25392190.1002spa
dcterms.referencesSalazar, C., Montoya-Múnera, E., & Aguilar, J. (2021). Analysis of different affective state multimodal recognition approaches with missing data-oriented to virtual learning environments. Heliyon, 7(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07253spa
dcterms.referencesSegec, P., Moravcik, M., Kontsek, M., Papan, J., Uramova, J., & Yeremenko, O. (2019). Network virtualization tools-analysis and application in higher education. ICETA 2019 - 17th IEEE International Conference on Emerging ELearning Technologies and Applications, Proceedings. https://doi.org/10.1109/ICETA48886.2019.9040148spa
dcterms.referencesSemanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., & Upequi-Valencia, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1). https://doi.org/10.23850/22565035.3705spa
dcterms.referencesShadmanova, G., Mirzaev, S., & Karimova, X. (2019). Upgrading Higher Education through Open Online Courses. International Conference on Information Science and Communications Technologies: Applications, Trends and Opportunities, ICISCT 2019. https://doi.org/10.1109/ICISCT47635.2019.9012019spa
dcterms.referencesSofía García-Bullé. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Observatorio.spa
dcterms.referencesSuminar, J. R., & Trisyani, M. (2012). Online Course: Media Empowering in Education Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.322spa
dcterms.referencesSung, E., & Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28(5). https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.014spa
dcterms.referencesSupriyatno, T., & Kurniawan, F. (2020). A New Pedagogy and Online Learning System on Pandemic COVID 19 Era at Islamic Higher Education. Proceedings - 2020 6th International Conference on Education and Technology, ICET 2020. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604spa
dcterms.referencesUniversidad Abierta de Cataluña.2021. Modelo Educativo. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/metodologia-online-qualitat/model educatiu/index.html#:~:text=El%20modelo%20educativo%20de%20la%20UOC%20p ermite%20al%20estudiante%20aprender,y%20en%20las%20aulas%20virtuales.spa
dcterms.referencesUniversidad Internacional de la Rioja. 2022. Como se estudia en la UNIR. Recuperado de: https://estudiar.unir.net/co/co-gen-ma-gene-universidad-virtual ltm/?utm_source=google&utm_medium=bus&utm_content=texto&utm_campaign=go ogleunireu_cotextotextogenericomarca_bus&gclid=Cj0KCQjwyMiTBhDKARIsAAJ 9VuHtHLbZtcSHzfUEMfm C67mJcGPMuKyZ4TAt9YLkeJ5XeZiujrlHcaAm2vEALw_wcBspa
dcterms.referencesUniversidad de la sabana. 2017. Desafío y oportunidades del aprendizaje híbrido. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/aprendizaje hibridospa
dcterms.referencesViteri Rade, L. Y., Valverde Alcívar, M., & Torres Gangotena, M. W. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR- MONOGRAFÍA.pdf
Tamaño:
3.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación..pdf
Tamaño:
249.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: