Publicación: Virtualización en la educación superior
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Arteaga Núñez, Alba Rosa | |
dc.date.accessioned | 2022-07-29T01:26:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T01:26:16Z | |
dc.date.issued | 2022-07-28 | |
dc.description.abstract | In the realization of this monograph, virtualization in higher education is presented as an object of study, all this focusing on the Software Engineering course, of the Systems Engineering program, attached to the Faculty of Engineering of the University of Córdoba. In this document, an academic material is proposed in which clear concepts about virtualization and Software Engineering are presented in detail as a virtual course. This monograph was created taking into account the following methodology. Initially, a process of collecting information related to the research to be developed was carried out, an inquiry about the different models of virtualization, instructional design of virtual courses and virtual learning platforms currently known for their impact on the creation of educational content, this with the purpose of knowing its structure, and organization of didactic contents. Once the previous stage was finished, the Software Engineering course was carried out and designed, using the Exe Learning 2.6 tool. This course has four thematic units: INTRODUCTION TO SOFTWARE ENGINEERING, SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESSES AND MODELS, SOFTWARE METRICS and finally SOFTWARE TESTING. The results achieved with the implementation of this learning tool were evidenced in the students, with the development of strategies that lead them to autonomous learning and in order to promote a more didactic learning in the topics covered in the engineering course of the Software, and the improvement of their level of competences | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | En la realización de esta monografía, se presenta como objeto de estudio la virtualización en la educación superior, todo esto enfocándose en el curso de Ingeniería del Software, del programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de la virtualización y de la Ingeniería del Software como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso Ingeniería del Software, utilizando la herramienta Exe Learning 2.6. Este curso cuenta con cuatro unidades temáticas: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, PROCESOS Y MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE, MÉTRICAS DEL SOFTWARE y por último PRUEBAS DEL SOFTWARE. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de ingeniería del Software, y al mejoramiento de su nivel de competencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. EL ALCANCE DE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACION SUPERIOR 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ¿Qué es la virtualización en la educación superior? 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Modelos de virtualización en la educación superior 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CURSOS VIRTUALES 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Modelos de diseño Instruccional 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Estructura de los cursos virtuales 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Contenido del curso 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Organización del curso 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Estilos de Aprendizaje 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CURSO VIRTUAL INGENIERÍA DEL SOFTWARE 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO: INGENIERÍA DEL SOFTWARE 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MONTAJE DEL CURSO EN LA PLATAFORMA INSTITUCIONAL 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6192 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Virtualization | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Software engineering | eng |
dc.subject.proposal | Virtualización | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería del software | spa |
dc.title | Virtualización en la educación superior | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y Santamaría Lancho Miguel. 2017. GUÍA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE ENSEÑANZAS REGLADAS. Recuperado de: http://e spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500825/GUIA_VIRTUALIZ_E_REGLADAS | spa |
dcterms.references | Ann O’Sullivan, S., & Zargaran, D. (2021). Remote yet engaging: Expanding learning opportunities through virtual platforms during the COVID-19 pandemic. In Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (Vol. 74, Issue 6). https://doi.org/10.1016/j.bjps.2021.03.016 | spa |
dcterms.references | Bae, E., Prasad, P. W. C., Alsadoon, A., & Bajaj, K. (2016). Framework to improve delivery methods in higher education through online learning. 2015 IEEE 7th International Conference on Engineering Education, ICEED 2015. https://doi.org/10.1109/ICEED.2015.7451506 | spa |
dcterms.references | Calderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322 | spa |
dcterms.references | Carrion, B., Gonzalez-Delgado, C. A., Mendez-Reguera, A., Erana-Rojas, I. E., & Lopez, M. (2021). Embracing virtuality: User acceptance of virtual settings for learning. Computers and Electrical Engineering, 93. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107283 | spa |
dcterms.references | Castro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies, 24(4). https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3 | spa |
dcterms.references | Cavanaugh, J. K., & Jacquemin, S. J. (2015). A large sample comparison of grade based student learning outcomes in online vs. Face-to-Face courses. Journal of Asynchronous Learning Network, 19(2). https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.454 | spa |
dcterms.references | Cortes, J., & Lozano, J. (2012). Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias. Ingeniería Solidaria, 8(14). | spa |
dcterms.references | Damşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793 | spa |
dcterms.references | Finlay, M. J., Tinnion, D. J., & Simpson, T. (2022). A virtual versus blended learning approach to higher education during the COVID-19 pandemic: The experiences of a sport and exercise science student cohort. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 30. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100363 | spa |
dcterms.references | Giddens, J., Curry-Lourenco, K., Miles, E., & Reeder, E. (2021). Enhancing learning in an online doctoral course through a virtual community platform. Journal of Professional Nursing, 37(1). https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.05.007 | spa |
dcterms.references | Gil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.601 | spa |
dcterms.references | Herrera-Pavo, M. Á. (2021). Collaborative learning for virtual higher education. Learning, Culture and Social Interaction, 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100437 | spa |
dcterms.references | Khodabandelou, R., & Samah, S. A. A. (2012). Instructional Design Models for Online Instruction: From the Perspective of Iranian Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.359 | spa |
dcterms.references | Klement, M. (2017). Models of integration of virtualization in education: Virtualization technology and possibilities of its use in education. Computers and Education, 105. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.006 | spa |
dcterms.references | Li, X., Yang, Y., Chu, S. K. W., Zainuddin, Z., & Zhang, Y. (2020). Applying blended synchronous teaching and learning for flexible learning in higher education: an action research study at a university in Hong Kong. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1766417 | spa |
dcterms.references | Marinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41 | spa |
dcterms.references | Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012 | spa |
dcterms.references | Muñoz, L. 2020. ¿QUE ES BLACKBOARD Y COMO FUNCIONA? Recuperado de: https://www.postedin.com/blog/que-es-blackboard-como-funciona/ | spa |
dcterms.references | Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101 | spa |
dcterms.references | Nevsgoda L, 2017. La virtualización en la educación superior. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113/FAMURP%20LA%20VIRTU ALIZACI%C3%93N%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20NESGO DA%202017%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Otero Escobar A. D. 2018. Recuperado de: https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2545/4455 | spa |
dcterms.references | Pando, V. (2018). Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach. Journal of Educational Psychology - Propositos y Representaciones, 6(1). | spa |
dcterms.references | Pereira Medina, J. P. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1). https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117 | spa |
dcterms.references | Petrescu, D., Enache, D., & Duta, L. (2021). Collaborative decision-making in online education. Procedia Computer Science, 199. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.138 | spa |
dcterms.references | Pinto A. 2018. Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas. Recuperado de: https://blogs.elespectador.com/tecnologia/alejandropinto/platzi-cursos-ventajas desventajas | spa |
dcterms.references | Platzi. 2020 ¿Qué es Platzi? La apuesta para que nunca pares de aprender. Recuperado de: https://platzi.com/blog/que-es platzi/#:~:text=En%20Platzi%20proponemos%20una%20forma,mercados%20como% 20Brasil%20y%20Espa%C3%B1a. | spa |
dcterms.references | Salas Álvarez, D., López Ayazo, L. L., & Payares Cuesta, C. E. (2020). Modelo de Producción de Recursos Educativos Digitales Basado en Design Thinking. Teknos Revista Científica. https://doi.org/10.25044/25392190.1002 | spa |
dcterms.references | Salazar, C., Montoya-Múnera, E., & Aguilar, J. (2021). Analysis of different affective state multimodal recognition approaches with missing data-oriented to virtual learning environments. Heliyon, 7(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07253 | spa |
dcterms.references | Segec, P., Moravcik, M., Kontsek, M., Papan, J., Uramova, J., & Yeremenko, O. (2019). Network virtualization tools-analysis and application in higher education. ICETA 2019 - 17th IEEE International Conference on Emerging ELearning Technologies and Applications, Proceedings. https://doi.org/10.1109/ICETA48886.2019.9040148 | spa |
dcterms.references | Semanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., & Upequi-Valencia, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1). https://doi.org/10.23850/22565035.3705 | spa |
dcterms.references | Shadmanova, G., Mirzaev, S., & Karimova, X. (2019). Upgrading Higher Education through Open Online Courses. International Conference on Information Science and Communications Technologies: Applications, Trends and Opportunities, ICISCT 2019. https://doi.org/10.1109/ICISCT47635.2019.9012019 | spa |
dcterms.references | Sofía García-Bullé. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Observatorio. | spa |
dcterms.references | Suminar, J. R., & Trisyani, M. (2012). Online Course: Media Empowering in Education Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.322 | spa |
dcterms.references | Sung, E., & Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28(5). https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.014 | spa |
dcterms.references | Supriyatno, T., & Kurniawan, F. (2020). A New Pedagogy and Online Learning System on Pandemic COVID 19 Era at Islamic Higher Education. Proceedings - 2020 6th International Conference on Education and Technology, ICET 2020. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604 | spa |
dcterms.references | Universidad Abierta de Cataluña.2021. Modelo Educativo. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/metodologia-online-qualitat/model educatiu/index.html#:~:text=El%20modelo%20educativo%20de%20la%20UOC%20p ermite%20al%20estudiante%20aprender,y%20en%20las%20aulas%20virtuales. | spa |
dcterms.references | Universidad Internacional de la Rioja. 2022. Como se estudia en la UNIR. Recuperado de: https://estudiar.unir.net/co/co-gen-ma-gene-universidad-virtual ltm/?utm_source=google&utm_medium=bus&utm_content=texto&utm_campaign=go ogleunireu_cotextotextogenericomarca_bus&gclid=Cj0KCQjwyMiTBhDKARIsAAJ 9VuHtHLbZtcSHzfUEMfm C67mJcGPMuKyZ4TAt9YLkeJ5XeZiujrlHcaAm2vEALw_wcB | spa |
dcterms.references | Universidad de la sabana. 2017. Desafío y oportunidades del aprendizaje híbrido. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/aprendizaje hibrido | spa |
dcterms.references | Viteri Rade, L. Y., Valverde Alcívar, M., & Torres Gangotena, M. W. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: