Publicación: El aprendizaje basado en problemas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la Química en educación secundaria
dc.contributor.advisor | Aycardi Morinelly, María Paulina del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Mercado Zuluaga, Uganda Yanessa | |
dc.contributor.author | Llorente Arteaga, Victor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T17:36:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T17:36:09Z | |
dc.date.issued | 2022-11-15 | |
dc.description.abstract | This research focuses on the analysis of the incidence generated by Problem Based Learning - PBL as an active learning strategy, mediated from the instrumental use of didactic sequences in the formation of scientific competences from the teaching of chemistry in the ninth grade of the Eugenio Sánchez Cárdena Educational Institution (INESCA). Accordingly, it was considered appropriate to specify relevant aspects that support the practices of the ninth grade chemistry teachers, through a proposal of pedagogical intervention from the ABP that starts from a real acquisitive panorama of the scientific competences that the students handle and that, in response to the context, associates meaningful experiences in order to solve fictitious and/or real intentional problems. For this, it is traced from the socio-critical paradigm, and the qualitative approach, which although it presents dominance from a case study design, requires quantitative instruments to assess the intervention process. In this way, the phases are accompanied from the educational action research, considering pertinent the use of semi-structured interviews, direct and participant observation processes, evaluative rubrics, among others. The data previously processed from ATLAS-ti and SPSS allowed the verification of pertinent elements that affect a traditionalist experimental teaching practice that does not respond to the context of the students, who present unfavorable levels of performance. The conclusions allowed reflecting on the veracity of PBL as an active strategy that responds favorably to the particularities of the context. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación, se centra en análisis de la incidencia que genera el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como estrategia activa de aprendizaje, mediado desde el uso instrumental de secuencias didácticas en la formación de competencias científicas desde la enseñanza de química en noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdena (INESCA). En correspondencia, se consideró oportuno precisar aspectos relevantes que fundamentan las prácticas del profesorado de la química de noveno, a través de una propuesta de intervención pedagógica desde el ABP que parte desde un panorama real adquisitivo de las competencias científicas que manejan los estudiantes y que, en respuesta al contexto, asocia oportunamente experiencias significativas en aras de la resolución a problemas intencionados ficticios y/o reales. Para ello, se traza desde el paradigma sociocrítico, y el enfoque cualitativo, que aunque presenta dominancia desde un diseño de estudio de caso, precisa instrumentos cuantitativos para valorar el proceso de intervención. De esta forma, se acompañan las fases desde la investigación acción educativa, considerando pertinente el uso de entrevista semiestructurada, procesos de observación directa y participante, rúbricas evaluativas entre otros. Los datos previamente procesados desde ATLAS-ti y SPSS permitieron constatar elementos pertinentes que inciden en una práctica docente experimental tradicionalista que no responde al contexto de los educandos, quienes presentan niveles de desempeños poco favorables. Las conclusiones permitieron reflexionar la veracidad del ABP como estrategia activa que responde favorablemente a las particularidades del contexto. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del Problema. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 JUSTIFICACIÓN 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO REFERECIAL 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Contexto Internacional. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Contexto Nacional. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Contexto Regional o Local. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Competencias Científicas. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Las secuencias didácticas 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 METODOLOGÍA 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Paradigma 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Enfoque 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Tipo 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Técnicas de recolección de información. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Instrumentos de recolección de información. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas de análisis de información 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Categorización. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Estructuración. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Contrastación. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.4 Teorización. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.5 Triangulación de Categorías Emergentes. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Fases del estudio 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1 Descriptiva –Analítica. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2 Interactiva 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Consideraciones éticas 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Modalidades didácticas que utilizan los docentes para el desarrollo de competencias científicas en la enseñanza de la química en noveno grado en INESCA. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Propuesta basada en ABP a partir de secuencias didácticas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la química en noveno grado. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Diagnóstico 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Justificación. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 Estrategia 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4 Objetivos de la Propuesta de intervención 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5 Configuración teórica y metodológica de la propuesta de intervención pedagógica. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.6 Niveles adquisitivos de competencias científicas básicas y complejas presentes en los estudiantes de 9º de la INESCA. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 CONCLUSIÓN 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RECOMENDACIONES 113 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6783 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Problem-based learning | eng |
dc.subject.keywords | Scientific competenceseng | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequences | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry teaching | eng |
dc.subject.keywords | Context | eng |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject.proposal | Contexto | spa |
dc.title | El aprendizaje basado en problemas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la Química en educación secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adúriz–Bravo, A. (2012). Competencias metacientíficas escolares dentro de la formación del profesorado de ciencias. En E. Badillo et al. (Coord.), El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas (pp. 45-67). Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Adúriz-Bravo, A., Merino, C., Jara, R., Arellano, M., & Ruiz, F. (2012). Competencias científicas:¿ Desde dónde y hacia dónde. El desarrollo de competencias en la clase deficiencias y matemáticas, 19-42 | spa |
dcterms.references | Adúriz–Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista De Enseñanza De La Física, 29(2), 21–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18801 | spa |
dcterms.references | Adúriz Bravo, A. (2018). Enseñanza de las ciencias naturales estructurada en torno a “competencias”: ¿qué hay de nuevo?. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 13(1), 5–6. https://doi.org/10.14483/23464712.12916 | spa |
dcterms.references | Aguado, A., & Campo, Á. (2018). Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Bio-grafía, 11(20), 67-78. | spa |
dcterms.references | Alfonso, A., Roncancio, D., González, M., Quintero, M., Ministerio de Educación Nacional, Contreras, M., Díaz, R. y Beltrán, R. (2018). Aulas sin Fronteras -Guía para Estudiantes - Ciencias - 9º - 3º Bimestre. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. | spa |
dcterms.references | Arnal, J., Rincón, D. D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Labor. | spa |
dcterms.references | Arpí M, Carmen, y otros (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines red de innovación docente en ABP del ICE. Universidad de Girona. Aula de innovación educativa, núm. 216. Cataluña. España | spa |
dcterms.references | Atencio E. (2016). Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Países Miembros del Mercosur: Un Abordaje de La Realidad Latinoamericana. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, mención Gerencia en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela | spa |
dcterms.references | Ausbell, D. (1976). Algunoa Aspectos Psicologicos de la Estructura del Conocimiento. La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la (págs. 211-239). Buenos Aires - Argentina: Ed. El Ateneo | spa |
dcterms.references | Ávila, B. O. (2020). Formación por competencias científicas desde las concepciones y prácticas de docentes de química en educación secundaria. (Tesis de maestría) Universidad de Córdoba, Montería – Colombia. | spa |
dcterms.references | Barajas, L. N., y Alvarado, O.J. (2018). Desarrollo de competencias cientícas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 43 - 52. | spa |
dcterms.references | Barrows H. S. (1986). A taxonomy of problembased learning methods, medical education, 20: 481-486. | spa |
dcterms.references | Beltran S. J. (Febrero 5 de 2013). Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Una aproximación a las competencias a desarrollar en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Básica Secundaria y la Media Vocacional. [Blog]. https://sites.google.com/site/pensamientonaturales/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental. | spa |
dcterms.references | Bransford J. D., Stein B. S (1986). Solución ideal de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, España: Labor. | spa |
dcterms.references | Calderón Consuelo (2012). Planificación estratégica aplicada a la educación. Fundación universitaria. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó Editorial | spa |
dcterms.references | Cano G. E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación Superior:¿ Uso o abuso?. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(2), 265-280. | spa |
dcterms.references | Cano, R. V., Chávez, T. T., & Piñón, R. C. (2013). Revisión Documental Acerca De La Investigación Evaluativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2013-03). | spa |
dcterms.references | Concepto de taller (s.f.). El taller investigativo en el contexto curricular. [archivo en línea], http://files.albanery.webnode.es/200000045-84ca5875fd/Concepto%20de%20Taller.pdf | spa |
dcterms.references | Crujeiro, P. B., & Jiménez, A. M. (2012). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio:¿ cómo evitar que se oscurezcan las manzanas?. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 19-26. | spa |
dcterms.references | de Blas Martín, M. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas en química: estados de agregación y disoluciones líquidas. Universidad del Pis Vasco: IKD | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga Arceo, Frida (2011). Los profesores ante las innovaciones curriculares Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. I, núm. 1, junio-septiembre, 2010, pp. 37-57 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación .jpg, México | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf | spa |
dcterms.references | Dolmans, D. (2003). The effectiveness of pbl: the debate continues. Some concerns about the beme movement. MED. Educ 37:1129–1130. | spa |
dcterms.references | Dueñas, H. (2004). “El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud”. Documento presentado en el Congreso Internacional PBL 2006 Abl. Pucp | spa |
dcterms.references | Duque-Cardona, V. ., & Largo-Taborda, W. A. . (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del Instituto Universitario De Caldas. (Manizales). Panorama, 15(28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821 | spa |
dcterms.references | Escribano, & Valle, y. D. (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta Metodologica en Educación Superior. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación–acción. 4ta. Edición. Editorial Morata | spa |
dcterms.references | Exley, & Dennik, y. (2014). Enseñanza en pequeños grupos: tutoria, seminarios y otros agrupamientos . Madrid - España: Nacea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Falicoff, C. B., Castiñeiras, J. M. D., & Odetti, H. S. (2014). Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 133-154 | spa |
dcterms.references | Figueredo, G., & Sepulveda, L. M. (2018, June). Habilidades de pensamiento cientifico de los estudiantes de grado sexto de las Instituciones Educativas San Antonio de Ráquira y Técnica Agrícola de Paipa del departamento de Boyacá. In Encuentro Internacional de Investigación Universitaria EnIIU–2017. | spa |
dcterms.references | Flórez-Nisperuza, E. P. y González-Rivas, M. S. (2021). Diseño de unidades didácticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias. Revista Científica, 41(2), 134-149. https://doi.org/10.14483/23448350.17472 | spa |
dcterms.references | Fuentes, Gaviria, Vásquez, & Marquez, Y. (2011). Una Secuencia Didactica Para Potenciar la Elaboración de la Estrategia de resolución de problemas que involucren la Identificación de Propiedades de Algunos Poliedros en Estudiantes de Cuarto . Bogotá - Colombia : Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dcterms.references | García-Castro, G., Ruiz-Ortega, F. J., & Mazuera-Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 82-94 | spa |
dcterms.references | Gijselaers. (1996). Conecting Problem-based learninig whit education theory. En L Wilkerson, & W H, Gijselaers (Eds) Bringing problem based learning to higher education. Theory and practic (Pag 13- 21) . San Francisco : Josey-Bass. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica (2ª. Ed.). Editorial Brujas. | spa |
dcterms.references | Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros; 17 (2), 118-131. | spa |
dcterms.references | Gonzales, C. (2013). Aplicación del "Aprendizaje basado en problemas" en los estudio de grado de enfermeria (Doctoral disertation universidad de valladolid). España : Universidad de Villadolid. | spa |
dcterms.references | González Barajas, M.T., Kaplan Navarro, J.C., Reyes Osua, G., & Reyes Osua, M.A. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318636004 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Serna, B. E. (2018). Las mediaciones pedagógicas: un camino para la permanencia. Revista Reflexiones y Saberes, 5(8), 10-17. | spa |
dcterms.references | Guerrero Flórez, L. K. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), 67-76. https://doi.org/10.25054/01240307.1700 | spa |
dcterms.references | Herrero, N. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de Formación dl profesorado, 1 (10), pp. 1 - 6. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A. Pabón Galán, C. A. Prada N. P. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Universitaria. Universidad Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Hmelo-Silver, C.E. (2004). “Problem-based learning: what and how do students learn?” Educational Psichology, vol. 16, nº 3. September, 235-266. | spa |
dcterms.references | Hurtado J. (2012), “Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia”. Bogotá-Caracas. Ediciones Quirón. | spa |
dcterms.references | Illesca Pretty, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Temuco-Chile (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida). | spa |
dcterms.references | Instituto Técnico y de Estudios Superiores de Monterrey (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. .Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 1 – 37. [Archivo en línea]. http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez Aleixandre, M.P. & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique didáctica de las ciencias experimentales (63), 11-18 | spa |
dcterms.references | Jiménez Aleixandre, M., & Diaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentacion en clase de ciencias: Cuestiones teoricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 359-370. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. Recuperado el 28 de septiembre a partir de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Larmer, J. (2015). Project-Based Learning vs. Problem-Based Learning vs. X-BL. Edutopia. [blog]. https://www.edutopia.org/blog/pbl-vs-pbl-vs-xbl-john-larmer | spa |
dcterms.references | Lermanda, C. (2007). Aprendizaje basado en problemas: una experiencia pedagógica en medicina. Revista de estudios y experiencias en educación, 11, 127-143. | spa |
dcterms.references | Lovell, M. D., & Brophy, S. P. (2014). Transfer effects of challenge based lessons in an undergraduate dynamics course (ID 10539). In Proceedings of the 121st ASEE Annual Conference Exposition, American Society for Engineering Education, Indianapolis, EUA. https://nees.org/resources/12762/download/ASEE2014_Transfer_Effects_of_Challenged-Based_Lessons_in_an_Undergraduate_Dynamic. pdf. ISO 690 | spa |
dcterms.references | Luján-Villegas, D. M., & Londoño-Vásquez, D. A. (2020). La investigación escolar en educación básica para el desarrollo de competencias científicas en docentes. Praxis, 16(2), 227–234. https://doi.org/10.21676/23897856.3276 | spa |
dcterms.references | Martínez Bonafé, Jaume (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 127-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418308 | spa |
dcterms.references | Martínez Miguélez. (2013). Nuevos paradigmas en la investigación. (Primera edición). Editorial Alfa. Venezuela | spa |
dcterms.references | Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33. | spa |
dcterms.references | Marzano r. (1997). Dimensiones del aprendizaje. México, Guadalajara: Iteso. | spa |
dcterms.references | Mejia P. D. & Renjifo R. D. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Universidad ICESI. [Archivo en línea]. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-en-problemas.pdf | spa |
dcterms.references | Monereo, C. y Durán, D. (2003). Entramados: métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. España. Barcelona: Edebé | spa |
dcterms.references | Montenegro, Ignacio (2003) “Evaluemos Competencias en Ciencias Naturales, Grados 7°, 8°, 9°”. Cooperativa editorial Magisterio. Colombia. | spa |
dcterms.references | Moreira, M.A. (2011). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – 1(2), 43-63. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID10/v1_n2_a2011.pdf | spa |
dcterms.references | Murillo Mosquera, J., Gómez Aristizabal, N. S., & Mejía Gaviria, L. M. (2018). El desarrollo de competencias científicas: una propuesta que integra el museo de la Universidad de Antioquia, como recurso didáctico, en la metodología del aprendizaje basado en problemas (Tesis investigativa) Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/242/1/JE0192.pdf | spa |
dcterms.references | Novak, J. D. (2002). Meaningful learning: The essential factor for conceptual change in limited or inappropriate propositional hierarchies leading to empowerment of learners. Science education, 86(4), 548-571. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.10032 | spa |
dcterms.references | Obaya Valdivia, A., & Ponce Pérez, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 63, 19-25. | spa |
dcterms.references | OCDE (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris | spa |
dcterms.references | OCDE (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en | spa |
dcterms.references | Ortega, C.; Passailaigue, R.; Febles, A.; Estrada, V (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria. 18(11), pp. 1-16. | spa |
dcterms.references | Otero Calviño, N. (2007). Filtración de aguas residuales para reutilización. Universidad de La Laguna (Canary Islands, Spain). | spa |
dcterms.references | Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos. Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Bogotá: CERLALC | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2018). Construire des compétences dès l’école. ESF Sciences Humaines. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1999). La Equilibración de Estructuras Cognitivas: Problemas Central del Desarrollo. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1999), Psicología de la inteligencia, España. Madrid: Ed. Psique. | spa |
dcterms.references | Pinilla A.E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Educación y práctica de la medicina. Acta médica colombiana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a08 | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (2007). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 17 (3), 513-520. | spa |
dcterms.references | Quintanilla-Gatica, M., Orellana-Sepúlveda, C. y Páez-Cornejo, R. (2020). Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 47-66. | spa |
dcterms.references | Quiñonez, M. C. (2020). El ABP como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas de la resolución de problemas y de la capacidad de preguntarse, en la asignatura de química (grados 10º y 11º), de la Institución Educativa Faltriquera, del municipio de Piedecuesta. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Manizales. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11902. | spa |
dcterms.references | Restrepo, G. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. | spa |
dcterms.references | Rodríguez S.J., Higuera R.F. & de Anda, e. (2002). Educación médica, aprendizaje basado en problemas. México: Panamericana | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., y Fernández-Batanero, J. (2017). Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes universitarios de construcciones agrarias. Formación universitaria. 10(1), 61-70.doi: 10.4067/s0718-50062017000100007 | spa |
dcterms.references | Ruiz, F.J. (2012). Tesis doctoral, caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Bellatera, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Ruiz Ortega, Francisco Javier (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2),41-60. ISSN: 1900-9895. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112600004 | spa |
dcterms.references | Ruiz, F.J., Tamayo, O. & Márquez, C. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 53-70. | spa |
dcterms.references | Salinas, R. (2004). Innovación docente y uso de las Tic en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1 (1), 1-16. | spa |
dcterms.references | Sandín (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. (Primera edición). Editorial McGraw-Hill Interamericana. España. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa Bogotá: Arfo. | spa |
dcterms.references | San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. | spa |
dcterms.references | Santa, J (2018) Instrumentos de Evaluación. SENCE. Recuperado el 11 de noviembre de 2019 de: http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf | spa |
dcterms.references | Sarda, j., & Sanmartín, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405- 422. | spa |
dcterms.references | Tamayo, O. & Márquez, c. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 53-70. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Tobón, S., Pimienta, J., & García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. | spa |
dcterms.references | Torres, M.I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista electrónica educare, xiv, (1), 131-142. | spa |
dcterms.references | Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. | spa |
dcterms.references | Universidad Tecnológica de Pereira (s.f.). Filtración y decantación. [Archivo en línea]. https://academia.utp.edu.co/quimica1/files/2016/03/Filtración-y-decantación.pdf | spa |
dcterms.references | Urrego, T. Á. (2011). El taller como estrategia para el desarrollo de habilidades, una propuesta para estudiantes de licenciatura en educación básica. Revista Politécnica, 7(12), 25-33. | spa |
dcterms.references | Valencia, V. (2012). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., & Olivares, S. L. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 557-581. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: