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El aprendizaje basado en problemas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la Química en educación secundaria

dc.contributor.advisorAycardi Morinelly, María Paulina del Carmenspa
dc.contributor.authorMercado Zuluaga, Uganda Yanessa
dc.contributor.authorLlorente Arteaga, Victor Hugo
dc.date.accessioned2022-11-16T17:36:09Z
dc.date.available2022-11-16T17:36:09Z
dc.date.issued2022-11-15
dc.description.abstractThis research focuses on the analysis of the incidence generated by Problem Based Learning - PBL as an active learning strategy, mediated from the instrumental use of didactic sequences in the formation of scientific competences from the teaching of chemistry in the ninth grade of the Eugenio Sánchez Cárdena Educational Institution (INESCA). Accordingly, it was considered appropriate to specify relevant aspects that support the practices of the ninth grade chemistry teachers, through a proposal of pedagogical intervention from the ABP that starts from a real acquisitive panorama of the scientific competences that the students handle and that, in response to the context, associates meaningful experiences in order to solve fictitious and/or real intentional problems. For this, it is traced from the socio-critical paradigm, and the qualitative approach, which although it presents dominance from a case study design, requires quantitative instruments to assess the intervention process. In this way, the phases are accompanied from the educational action research, considering pertinent the use of semi-structured interviews, direct and participant observation processes, evaluative rubrics, among others. The data previously processed from ATLAS-ti and SPSS allowed the verification of pertinent elements that affect a traditionalist experimental teaching practice that does not respond to the context of the students, who present unfavorable levels of performance. The conclusions allowed reflecting on the veracity of PBL as an active strategy that responds favorably to the particularities of the context.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación, se centra en análisis de la incidencia que genera el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como estrategia activa de aprendizaje, mediado desde el uso instrumental de secuencias didácticas en la formación de competencias científicas desde la enseñanza de química en noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdena (INESCA). En correspondencia, se consideró oportuno precisar aspectos relevantes que fundamentan las prácticas del profesorado de la química de noveno, a través de una propuesta de intervención pedagógica desde el ABP que parte desde un panorama real adquisitivo de las competencias científicas que manejan los estudiantes y que, en respuesta al contexto, asocia oportunamente experiencias significativas en aras de la resolución a problemas intencionados ficticios y/o reales. Para ello, se traza desde el paradigma sociocrítico, y el enfoque cualitativo, que aunque presenta dominancia desde un diseño de estudio de caso, precisa instrumentos cuantitativos para valorar el proceso de intervención. De esta forma, se acompañan las fases desde la investigación acción educativa, considerando pertinente el uso de entrevista semiestructurada, procesos de observación directa y participante, rúbricas evaluativas entre otros. Los datos previamente procesados desde ATLAS-ti y SPSS permitieron constatar elementos pertinentes que inciden en una práctica docente experimental tradicionalista que no responde al contexto de los educandos, quienes presentan niveles de desempeños poco favorables. Las conclusiones permitieron reflexionar la veracidad del ABP como estrategia activa que responde favorablemente a las particularidades del contexto.spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del Problema. 18spa
dc.description.tableofcontents2 JUSTIFICACIÓN 19spa
dc.description.tableofcontents3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general 23spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos 23spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERECIAL 24spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Contexto Internacional. 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Contexto Nacional. 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Contexto Regional o Local. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Competencias Científicas. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Las secuencias didácticas 53spa
dc.description.tableofcontents5 METODOLOGÍA 54spa
dc.description.tableofcontents5.1 Paradigma 54spa
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoque 55spa
dc.description.tableofcontents5.3 Tipo 55spa
dc.description.tableofcontents5.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de información 57spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Técnicas de recolección de información. 58spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Instrumentos de recolección de información. 59spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas de análisis de información 61spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Categorización. 61spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Estructuración. 61spa
dc.description.tableofcontents5.5.3 Contrastación. 62spa
dc.description.tableofcontents5.5.4 Teorización. 62spa
dc.description.tableofcontents5.5.5 Triangulación de Categorías Emergentes. 63spa
dc.description.tableofcontents5.6 Fases del estudio 63spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Descriptiva –Analítica. 63spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Interactiva 65spa
dc.description.tableofcontents5.7 Consideraciones éticas 66spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 67spa
dc.description.tableofcontents6.1 Modalidades didácticas que utilizan los docentes para el desarrollo de competencias científicas en la enseñanza de la química en noveno grado en INESCA. 67spa
dc.description.tableofcontents6.2 Propuesta basada en ABP a partir de secuencias didácticas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la química en noveno grado. 73spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Diagnóstico 73spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Justificación. 74spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Estrategia 75spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Objetivos de la Propuesta de intervención 77spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Configuración teórica y metodológica de la propuesta de intervención pedagógica. 77spa
dc.description.tableofcontents6.2.6 Niveles adquisitivos de competencias científicas básicas y complejas presentes en los estudiantes de 9º de la INESCA. 87spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIÓN 110spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6783
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsScientific competencesengspa
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsChemistry teachingeng
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la químicaspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas para la formación de competencias científicas en la enseñanza de la Química en educación secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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