Publicación:
Desarrollo de los pensamientos aleatorio y métrico mediante un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorRobles González, Juana Raquel
dc.contributor.authorAvilés Aguas, Francisco Antonio
dc.contributor.authorValero Peña, Anny Leidys
dc.contributor.datamanagerUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
dc.date.accessioned2021-11-19T01:50:35Z
dc.date.available2021-11-19T01:50:35Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.description.abstractThis research focuses on developing random and metric thoughts in eighth-grade students of the Liceo Pupo Jiménez school in the municipality of Monteria-Córdoba through the implementation of a virtual learning environment based on an instructional design model, which, is It is made up of five phases, which are: Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation (ADDIE). The study was carried out under a quantitative approach with a quasi-experimental design, with pre-test, post-test, and control group. The pretest and posttest were applied to both groups, but only the experimental group was intervened with the designed strategy. The analysis was carried out using the free version SPSS software, with the use of the parametric tests, the student's t-test, and the non-parametric Mann Whitney and Wilcoxon U tests, among the results obtained in the pretest, a low level of performance was observed in the tests. communication, mathematical reasoning, and problem-solving skills; while in the experimental group it was evidenced in the post-test that these skills improved significantly (p <0.05). This result allowed us to conclude that, after the intervention, the students of the experimental group achieved better levels of performance in the mathematical competencies of the random and metric evaluated thoughts.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación se enfoca en desarrollar los pensamientos aleatorio y métrico en estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Pupo Jiménez del municipio de Montería – Córdoba, a través de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje basado en un modelo de diseño instruccional, el cual, se encuentra conformado por cinco fases, que son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE). El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con preprueba, posprueba y grupo control. A los dos grupos se les aplicó el pretest y postest, pero sólo el grupo experimental es intervenido con la estrategia diseñada. El análisis se llevó a cabo mediante el software SPSS versión libre, con el uso de las pruebas paramétrica prueba t student y no paramétricas U de Mann Whitney y de Wilcoxon. Entre los resultados obtenidos en el pretest se observó un bajo nivel de desempeño en las competencias de comunicación, razonamiento matemático y resolución de problemas; mientras que en el grupo experimental se evidenció en el post test que estas competencias mejoraron significativamente (p< 0.05). Este resultado permitió llegar a la conclusión que, después de la intervención los estudiantes del grupo experimental alcanzaron mejores niveles de desempeño en las competencias matemáticas de los pensamientos evaluados: aleatorio y métrico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen....................................................................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ............................................................................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema ............................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del Problema ................................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ..................................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos .......................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ..................................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos .................................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia ........................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes Nacionales ............................................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes Locales ............................................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ................................................................................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Teórico ......................................................................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referentes teóricos .................................................................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Aprendizaje significativo .................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 El Conectivismo .................................................................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referentes Conceptuales ...................................................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 La Enseñanza de las Matemáticas en Colombia ............................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Desarrollo de Competencias Matemáticas ............................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Conceptos Básicos de los Pensamientos Matemáticos .................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ...................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Entorno Educativo ............................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 El modelo ADDIE ............................................................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontentsFases del Modelo ADDIE ..................................................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV ....................................................................................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología ................................................................................................................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque y Tipo de Investigación .................................................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diseño Metodológico ..............................................................................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontents4.3 Población y muestra ...................................................................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.4 Sistema de variables ........................................................................................................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Variables Dependientes ...............................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents4. 4.2 Variables Independientes ..........................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Operacionalización de Variables. ...........................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Hipótesis del problema ...................................................................................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents4.5 Fases de la Investigación ...................................................................................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Etapa 1. Selección de los Grupos Objeto de Estudio ..................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Etapa 2. Validación y Aplicación de la Prueba Pretest en Ambos Grupos ............................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Etapa 3. Diseño y Creación del EVA, Basado en el Modelo ADDIE ..............................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents4.5.4 Etapa 4. Aplicación de la Estrategia al Grupo Experimental. ...........................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontents4.5.5 Etapa 5. Aplicación de Prueba Postest Ambos Grupos. .......................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents4.5.6 Etapa 6. Análisis Estadístico de Resultados ...................................................................................................................................................92spa
dc.description.tableofcontents4.6 Instrumentos ..........................................................................................................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V ................................................................................................................................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de Resultados .......................................................................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de los resultados para el pensamiento métrico ..................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Comparación pretest grupo control – pretest grupos experimentales ................................................................. 95spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Comparación de postest grupo control – postest grupo experimental ....................................................... 101spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Comparación de Pretest – Postest para el Grupo Experimental ...................................................................107spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de los Resultados para el Pensamiento Aleatorio ...................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Comparación del Pretest para Grupo Experimental y Control del Pensamiento Aleatorio ................ 111spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Comparación Postest para el Grupo Control y Experimental del pensamiento Aleatorio. ....................114spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Comparación Pretest y Postest para el Grupo Experimental del pensamiento Aleatorio. ..................119spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VI .......................................................................................................................................................................................................... 122spa
dc.description.tableofcontents6. Discusión .......................................................................................................................................................................................................... 122spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 7 .......................................................................................................................................................................................................... 125spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................................................................................. 125spa
dc.description.tableofcontentsReferencias .......................................................................................................................................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................................................................................................................... 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4691
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsADDIE modeleng
dc.subject.keywordsMathematical competencieseng
dc.subject.keywordsRandom thinkingeng
dc.subject.keywordsMetric thinkingeng
dc.subject.proposalModelo ADDIEspa
dc.subject.proposalCompetencias matemáticasspa
dc.subject.proposalPensamiento aleatoriospa
dc.subject.proposalPensamiento métricospa
dc.titleDesarrollo de los pensamientos aleatorio y métrico mediante un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo,C., Alcaráz, L., y Vargas, M. (2018). Estrategia didáctica mediada por tic para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Fernando de Amagá Antioquia. http://hdl.handle.net/20.500.1spa
dcterms.referencesAlvarado, W y Charris, L. (2016). Competencias matemáticas en el componente aleatorio medidas por plataforma claroline en estudiantes de 11° de la institución educativa San Luis Beltran. http://hdl.handle.net/11323/3274.spa
dcterms.referencesÁlvarez, L y Escorcia, L. (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado. http://hdl.handle.net/10584/8035.spa
dcterms.referencesÁngulo, G. (2012). Las concepciones sobre el docente o diferentes maneras de concebir el ejercicio de la docencia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140390001.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva. http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf.spa
dcterms.referencesAyil, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/html.spa
dcterms.referencesBetancourt, J. (2017). “Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo sede Tarro Pintado”, . Recuperado de: https://docplayer.es/94336125-Diseno-de-una-unidad-didactica-ud-que-promueva-el-pensamiento-metrico-para-los-grados-6a-a-8a-de-la-i-e-felix-naranjo-sede-tarro-pintado.spa
dcterms.referencesBonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294.spa
dcterms.referencesBono, R. (2012). DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Y LONGITUDINALES. Universidad de Barcelona . http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf.spa
dcterms.referencesBueno, Y., y Valencia, N. (2016). “Uso de la herramienta GeoGebra para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza”, . Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2254.spa
dcterms.referencesCabero, J. y Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en RED: Uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427207005.pdf.spa
dcterms.referencesCabrero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. https://core.ac.uk/download/pdf/157759633.pdf.spa
dcterms.referencesCamacho, M., Santos,M. y Martinez, R. (2018). Presentación: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas. . Ed: Mathematical Problem Solving: Digital Technologies, Cognitive and Metacognitive Processes and Mathematics Teacher Training.spa
dcterms.referencesCastañeda, M y Rolong, A. (2020). Propuesta interdisciplinaria en las áreas de artística y matemática para el desarrollo del pensamiento espacial y métrico. https://hdl.handle.net/11323/7496.spa
dcterms.referencesCastellanos, H. y Rocha, E. (2020). Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107225.spa
dcterms.referencesCorchuelo, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927.spa
dcterms.referencesCuentas, E., Miranda, F y Chilito, G. (2017). Secuencia didáctica “sólidos geométricos” mediada por el software GeoGebra para estimular el pensamiento geométrico en estudiantes de 9°. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7678/130265.pdf?sequence=2&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesDelgado, B., y Gómez, D. (2017). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros a estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali. http://funes.uniandes.edu.co/10938/.spa
dcterms.referencesDíaz, J. (2017). Simulador applet descartes: como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/256.spa
dcterms.referencesDíaz, L., Rodriguez, J., y Lingan, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6725714.spa
dcterms.referencesDomínguez, D., y Ruíz, N. (2019). Competencias matemáticas en ambientes educativos interactivos de acceso multidispositivo en la básica secundaria. http://hdl.handle.net/11323/5915.spa
dcterms.referencesDuque, P., Rodríguez, J. y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10001.dir/paulaandreaduque.pdf.spa
dcterms.referencesEraso,B., Vela, M., Calderón,S. y Sanchez,M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora a través de un curso en línea. Un modelo ADDIE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163711.spa
dcterms.referencesFérnandez,H., y Gamboa, M. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos geométricos. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/199.spa
dcterms.referencesFigueroa, F., Mendoza, A., Montenegro., Vaca,R., y Velasco, N. (2017). Fortalecimiento de las competencias asociadas al pensamiento geométrico-métrico mediante el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena – Casanare. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/38/.spa
dcterms.referencesGarcía, J., Medina, M., y Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. https://www.researchgate.net/publication/326157927_Niveles_de_razonamiento_de_estudiantes_de_secundaria_y_bachillerato_en_una_situacion-problema_de_probabilidad.spa
dcterms.referencesGarzón, N. (2013). Elucubraciones del saber. Universidad Central de Nicaragua UCN.spa
dcterms.referencesGil, E. (2002). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital . https://www.uoc.edu/dt/20347/20347.pdf.spa
dcterms.referencesGiraldo, F. (2017). Pensamiento aleatorio en los educandos del grado sexto de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Ciudadela la María, realizada por Giraldo (2017). http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1004.spa
dcterms.referencesGómez, P. (1997). Tecnología y Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/319/1/GomezP97-1919.pdf.spa
dcterms.referencesGomez, R. (2002). Análisis de los Métodos Didácticos en la Enseñanza. UMED Malaga. https//:Dialnet-AnalisisDeLosMetodosDidacticosEnLaEnsenanza-638360.pdf.spa
dcterms.referencesGonzáles, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2116.spa
dcterms.referencesGuerrero, M. (2018). Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11112.spa
dcterms.referencesHancco, B. (2019). Desarrollo de noción de cuadriláteros a través del modelo de Van Hiele en estudiantes aimaras de Huancané. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12529.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P . (2014). Metodología de investigación (6a edición). México D. F. Editorial Mc Graw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigación.spa
dcterms.referencesICFES. (2018). Resultados Nacional Saber 2015-2017. http://www.icfes.gov.co/documents/20143/180323/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf.spa
dcterms.referencesKustcher N., y St.Pierre A . (2001). Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Editorial Trillas México DF.spa
dcterms.referencesLarmer, J. (2010). Siete elementos esenciales para el aprendizaje basado en proyectos. Liderazgo educacional. https://www.ascd.org/publications/educational-leadership/sept10.spa
dcterms.referencesLatiolais, M. P., & Laurence, W. . (2009). Engaging Math-Avoidant College Students.Numeracy, 2(2). http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.2.2.5.spa
dcterms.referencesLey General de Educación. ( 1994). Ley 115 de 1994. Departamento administrativo de la función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.spa
dcterms.referencesLizcano,R. (2007). Ambiente Virtual de Aprendizaje de soporte a la educación superior,es AVA. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2006/119969.pdf.spa
dcterms.referencesMandl, H., Schnurer, K. y Winkler, K . (2004). Instrumentos para la Gestión del Conocimiento.Estrategias individu-ales. Mannheim: InWEnt-Capacity Building Interna-tional. https://docplayer.es/2319692-Instrumentos-para-la-gestion-del-conocimiento.html.spa
dcterms.referencesMarciniak, R., y Gairín-Sallán, J . (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182.spa
dcterms.referencesMaribe. (2009). Instructional design: The ADDIE approach.spa
dcterms.referencesMarqués, P. (1999). Diseño Y Educación De Programas Educativos. http://www.xtec.es/pmarques/edusoft.htm.spa
dcterms.referencesMartínez, A., Sierra, A., Velilla, E., y Alba, R. (2018). Objetos virtuales de aprendizajes (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4764.spa
dcterms.referencesMartinez, F y Solano,I. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales, en Martinez, F(comp) Redes de comunicación en la enseñanza.Barcelona, Paídos,(12-29).spa
dcterms.referencesMejía, B y Berdugo, H. (2018). Fortalecimiento del concepto de medidas de tendencia central a través del proceso de resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7908#page=1.spa
dcterms.referencesMejía, L y Sierra, D. (2017). El portafolio como herramienta de aprendizaje para resolver problemas sobre la interpretación de gráficos estadísticos. http://hdl.handle.net/10584/7649.spa
dcterms.referencesMelgar, A y Franco, O. (2019). Aplicación del software GEOGEBRA en la resolución de problemas de figuras geométricas bidimensionales en estudiantes de secundaria de la IEP Enrique Espinosa . https://hdl.handle.net/20.500.12692/47214.spa
dcterms.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Revolución Educativa. Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMEN. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. . https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMEN. (2017). Guía de fortalecimiento curricular. Siempre día E. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_fortalecimiento_curricular.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional . (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.spa
dcterms.referencesMiratía, O. (2005). Efectos de la web y las TIC en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios de computación en modalidad a distancia. Revista de Pedagogía, vol. 31, núm. 88, enero-junio, 2010, pp. 97-131. https://www.redalyc.org/pdf/659/65916617005.pdf.spa
dcterms.referencesMolinares, J y Pérez, J. (2018). Diseño y construcción de aplicaciones portables basadas en Exelearning y Geogebra para fortalecer el pensamiento métrico. http://hdl.handle.net/10584/7951.spa
dcterms.referencesOCDE. (2019). PISA 2018 Results. Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, París,(Volume II).https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b5fd1b8f-en.pdf?expires=1631745014&id=id&accname=guest&checksum=7603D54A16688270B9236243F6F5E3DA.spa
dcterms.referencesOchoa, X. y Cordero, S. (2002 ). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/módulos/módulos2/contenidoii.htm.spa
dcterms.referencesOlaya, R. (2018). El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64240.spa
dcterms.referencesPacheco, C., Reyes,F. y Robles, J. (2019). Desarrollo del pensamiento numérico variacional a través de escenarios lúdicos mediados por TIC. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411605.html.spa
dcterms.referencesParedes, A. (2017). Estudiemos los aprendizajes del pensamiento aleatorio, a través de un aula virtual moodle en la Institución educativa Bateas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64200.spa
dcterms.referencesParody, F y Villa, A. (2020). Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de herramientas digitales asincrónicas en estudiantes de séptimo grado en la ciudad de Santa Marta. https://hdl.handle.net/11323/7727.spa
dcterms.referencesParra, C. (2012). TIC Conociminto, educación y competencias tecnologicas. Nómadas, 145-159. .https://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264010.pdf.spa
dcterms.referencesPeña, M. O. (2014). La plataforma Moodle: características y utilización en ELE. En La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI (pp. 913-922). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.spa
dcterms.referencesQuiroga, D., Torrent, J. y Murcia, C. (2016). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 25, núm. 2, junio, 2017, pp. 289-305.https://www.redalyc.org/pdf/772/77252418011.pdf.spa
dcterms.referencesRamirez, A. (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647.spa
dcterms.referencesRíos, A. (2018). Valoración de la incorporación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas frente a los modelos didácticos tradicionales. http//:espaciodigital.upel.edu.ve.spa
dcterms.referencesRomero, J., Utrilla,A., y Utrilla, M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Aprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RA XIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134020.pdf.spa
dcterms.referencesRuíz, B. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Houston, Texas - USA.: DANAGA Trainning and Cosulting. https://www.academia.edu/37886948/Instrumentos_y_Tecnicas_de_Investigaci%C3%B3n_Educativa_Carlos_Ruiz_Bolivar_pdf.spa
dcterms.referencesSánchez, E y Carrasco, G. (2015). El razonamiento probabilistico de estudiantes de bachillerato en actividades de distribución binomial. http://funes.uniandes.edu.co/13919/1/Sanchez2018El.pdf.spa
dcterms.referencesSánchez, H. y Mejía, K. (2020). Memoria del I Encuentro Virtual: Avances y propuestas de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por COVID-19 . http//:Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf.spa
dcterms.referencesSarabia, H. (2018). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta.http://hdl.handle.net/20.500.12749/2649.spa
dcterms.referencesSiemens, G. . (2004). Conectivísmo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción: Diego E. Leal Fonseca. Febrero 7, 2007 Diciembre 12.http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens (2004)- Conectivísmo.doc.spa
dcterms.referencesSierra,L. y Robles, J. (2019). Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio. Recuperado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2208.spa
dcterms.referencesSilva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf.spa
dcterms.referencesThompson, A. y Strickland, A. (2012). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Peteraf,%20T%3B%20Strickland,%20G.%20(2012).pdf.spa
dcterms.referencesUNESCO. (1998). La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión de América Latina y del Caribe Ediciones CRESALC/UNESCO. Tomo 1 Habana Cuba.spa
dcterms.referencesVaillant, D., Rodríguez, E., y Bentancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802241.spa
dcterms.referencesVargas, A. (2004). Empresas cooperativas, ventaja compe-titiva y tecnologías de la información. ciriec-españa, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (49), (13,29).https://www.redalyc.org/pdf/174/17404902.pdf.spa
dcterms.referencesVillafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y., y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214.spa
dcterms.referencesWegener, D. (2006). Training Library Patrons the ADDIE Way. Informatión professional. Oxford: Chandosspa
dcterms.referencesWhite, H. y Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB8ES.pdf.spa
dcterms.referencesZambrano, Y. y García,G. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1215.spa
dcterms.referencesZambrano, Y. & García, C. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Dialnet-PlanDeEntornosVirtualesDeAprendizajeYSuAplicacionE-7491397%20(2).pdf.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Avilez Aguas, Francisco Antonio_Valero Peña, Anny Leidys.pdf
Tamaño:
15.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
247.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones