Publicación:
Creación de una empresa prestadora de servicio de mensajería y encomiendas en el municipio de Momil Córdoba en el año 2021

dc.contributor.advisorNéstor José Vanegas Buelvas
dc.contributor.authorPuche Almentero, Roberto Carlos
dc.contributor.authorVilladiego Orozco, Daniel Alfonso
dc.date.accessioned2021-10-04T14:30:06Z
dc.date.available2021-10-04T14:30:06Z
dc.date.issued2021-10-02
dc.description.abstractEmpresa: LLEGA S.A.S “Servicio de mensajería y encomiendas” Ubicación: Zona centro del municipio de Momil Córdoba. Oportunidad de negocio: Con la situación actual que está viviendo el mundo y la pandemia, que provoca restricciones sociales, se evidencio un aumento en la demanda de servicios de mensajería, encomiendas y domicilios a nivel mundial, por tal razón se hace necesario la creación de una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas, aprovechando el aumento exponencial del sector terciario. Objetivo: El objetivo de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para identificar la posibilidad de crear una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas en el municipio de Momil, Córdoba. Asimismo se pretende conocer los índices de factibilidad del proyecto, mediante la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental, y un estudio financiero. Competidores: Servientrega y Mototaxismo informal. Servicio: Transporte de mensajería y encomiendas. Precio: Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona urbana $12.463 Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona rural $20.210 Presupuesto de inversión: $84.807.222 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 64,3%, La Relación Beneficio/Costo equivale a $4.25, resultando un beneficio de $3,25 por cada peso invertido, estos índices financieros resumen lo atractivo del proyecto y de la inversión.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontents1 Introducción 14spa
dc.description.tableofcontents2 Resumen ejecutivo 17spa
dc.description.tableofcontents3 Referente teórico y conceptual 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco Teórico 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Servicio de Mensajería y Encomiendas 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Emprendimiento 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual 22spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo de Mercado 25spa
dc.description.tableofcontents4.1 Servicio de Mensajería y Encomienda 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Características del servicio. 25spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Usos. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor final 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Segmentación de Mercado 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Características socioculturales. 28spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación Área Geográfica 29spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de Demanda 30spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Diseño Muestral 30spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Cuestionario. 31spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Validación del instrumento 32spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Calculo de la Demanda Actual 32spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Proyección de la Demanda 34spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la oferta 35spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Calcula de la oferta actual 35spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Proyección de la Oferta 35spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la Demanda Existente 36spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Tipo de Demanda 36spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha 37spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de Precios 37spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de Comercialización 38spa
dc.description.tableofcontents4.9 Imagen del Servicio 39spa
dc.description.tableofcontents4.9 Estrategia de Publicidad 41spa
dc.description.tableofcontents5 Módulos Técnico y Organizacional 43spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto 43spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización 43spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macrolocalización 43spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Microlocalización 44spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en Planta 45spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de Prestación del Servicio 46spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Descripción del Servicio 48spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza Jurídica 49spa
dc.description.tableofcontents5.6 Gerencia estratégica 50spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Misión 50spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Visión 51spa
dc.description.tableofcontents5.7 Organigrama 51spa
dc.description.tableofcontents5.8 Manual de Funciones 52spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental 55spa
dc.description.tableofcontents7. Módulo Financiero 56spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones Fijas 56spa
dc.description.tableofcontents7.2 Inversiones diferidas 57spa
dc.description.tableofcontents7.3 Distribución de costos 57spa
dc.description.tableofcontents7.4 Punto de equilibrio 61spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Costo variable unitario 61spa
dc.description.tableofcontents7.4.3 Precio de venta unitario 62spa
dc.description.tableofcontents7.5 Calculo del capital de trabajo 64spa
dc.description.tableofcontents7.6 Flujo neto de inversión 65spa
dc.description.tableofcontents7.7 Proyecciones financieras 66spa
dc.description.tableofcontents7.8 Flujo neto del proyecto 68spa
dc.description.tableofcontents7.9 Evaluaciones financieras 68spa
dc.description.tableofcontents59. 8. Fuentes de financiación 70spa
dc.description.tableofcontents60. 9. Conclusiones 71spa
dc.description.tableofcontents61. 10. Recomendaciones 72spa
dc.description.tableofcontents11 Bibliografía 74spa
dc.description.tableofcontents12 Anexos 79spa
dc.description.tableofcontents12.1 Modelo de Encuesta 79spa
dc.description.tableofcontents12.2 Validación del instrumento 85spa
dc.description.tableofcontents12.3 Análisis de resultados 88spa
dc.description.tableofcontents12.4 Reglamento interno de trabajo 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4603
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBusiness oportunityeng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsServiceeng
dc.subject.keywordsPriceeng
dc.subject.proposalOportunidad de negociospa
dc.subject.proposalCompetidoresspa
dc.subject.proposalServiciospa
dc.subject.proposalPreciospa
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicio de mensajería y encomiendas en el municipio de Momil Córdoba en el año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Momil. (28 de 09 de 2018). Momil Córdoba. Obtenido de http://www.momil-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Momil Córdoba. (31 de Mayo de 2018). Nuestro municipio. Obtenido de www.momil-cordoba.gov.co: http://www.momil-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesALVAREZ, N. F. (2018). MODELO CONCEPTUAL PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA BAJO EL ENFOQUE BUILDING INFORMATION MODELING y LEAN CONSTRUCTION CASO DE ESTUDIO. BOYACÁ: Uinversidad catolica de colombia.spa
dcterms.referencesArias, A. S. (15 de 07 de 2014). Tasa Interna de Retorno. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.htmlspa
dcterms.referencesAVILA, F. J. (15 de Agosto de 2019). FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA ACCIDENTALIDAD ENTRE MOTOTAXISTAS DE CARTAGENA DE INDIAS. Obtenido de www.eluniversal.com.co: https://www.eluniversal.com.co/binrepository/cartagena-informe-mototaxismo-2017-2019_2225812_20191004150106.pdf#page=47&zoom=100,148,177spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (24 de Marzo de 2021). www.bancomundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewspa
dcterms.referencesBeetrack. (14 de 02 de 2020). Beetrack. Obtenido de https://www.beetrack.com/es/blog/entrega-de-pedidos-proceso-log%C3%ADsticospa
dcterms.referencesBembibre, C. (30 de 07 de 2009). DefinicionABC. Obtenido de www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/general/operadores.phpspa
dcterms.referencesCifuentes, M. (03 de Mayo de 2021). El sector de carga y mensajería creció 39% por aumento en operaciones e-commerce. Obtenido de www.larepublica.co: https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-de-carga-y-mensajeria-crecio-39-por-aumento-en-operaciones-e-commerce-3162884spa
dcterms.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones de la República de Colombia. (2020). Análisis del mercado de envíos masivos y servicios de valor agregado. Comisión de Regulación de Comunicaciones de la República de Colombia. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/Dto%20de%20formulaci%C3%B3n%20de%20Problema%20-%20Versi%C3%B3n%20para%20publicar%20200825%20-%20Env%C3%ADos%20masivos.pdfspa
dcterms.referencesCONEXIONESAN. (24 de Enero de 2017). www.esan.edu.pe. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/01/el-indice-beneficiocosto-en-las-finanzas-corporativas/spa
dcterms.referencesCongreso de colombia. (2006). LEY 1014 DE 2006 ART 1. Bogota: Secretaria del senado.spa
dcterms.referencesCoordinación de Diseño Regulatorio. (2020). ANÁLISIS DEL MERCADO DE ENVÍOS MASIVOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO. Bogota: Coordinación de Diseño Regulatorio.spa
dcterms.referencesCRISFE. (15 de Octubre de 2020). PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS, UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR O ELIMINAR GASTOS FIJOS Y VARIABLES DE SU PRESUPUESTO. Obtenido de www.consejosfinancieros.org.ec: https://www.consejosfinancieros.org.ec/index.php/noticias/12-noticias/111-productos-o-servicios-sustitutos-una-alternativa-para-reducir-o-eliminar-gastos-fijos-y-variables-de-su-presupuestospa
dcterms.referencesDANE. (2018). Perfil Momil - Cordoba. Bogota: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesEconomipedia. (09 de Julio de 2019). Evaluación de proyectos de inversion. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/evaluacion-proyectos-inversion.htmlspa
dcterms.referencesHernández, A. A. (20 de 08 de 2014). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/557/55730873008.pdfspa
dcterms.referencesIndustria y Comercio Supertendencia. (22 de Septiembre de 2011). Servicios Postales. Obtenido de www.sic.gov.co: https://www.sic.gov.co/servicios-postalesspa
dcterms.referencesk, A. (14 de 09 de 2019). Analisis de costo- beneficio. Obtenido de www.crecenegocios.com: https://www.crecenegocios.com/analisis-costo-beneficio/spa
dcterms.referencesLópez, M., Nereiva, J., & Puerta, A. P. (s.f.). un apoyo en la estructura organizacional. Instituto Tecnológico de Sonora .spa
dcterms.referencesManiviesa, P. (9 de 05 de 2014). Calidad del servicio. Obtenido de www.pymerang.com: https://www.pymerang.com/marketing-y-redes/612-la-calidad-en-la-atencion-al-clientespa
dcterms.referencesMorales, V. V. (14 de 06 de 2014). Valor actual Neto. Obtenido de conomipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/valor-actual-neto.htmlspa
dcterms.referencesNirian, P. O. (17 de 04 de 2020). Proyecto de Inversión . Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/proyecto-de-inversion.htmlspa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Comercio . (23 de 8 de 2020). www.wto.org. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/postal_courier_s/postal_courier_s.htmspa
dcterms.referencesParra, E. L., Navarro, N. G., Osobampo, S., Cano, A., & Chang, R. G. (25 de Agosto de 2008). Estudio Técnico…. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. Obtenido de www.itson.mx: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J. G. (13 de 09 de 2016). Servicio. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/servicio.htmlspa
dcterms.referencesSánchez, J. G. (18 de 05 de 2016). Utilidad. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/utilidad.htmlspa
dcterms.referencesSevilla Arias, A. (15 de Julio de 2014). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno-tir.htmlspa
dcterms.referencesSevilla, A. A. (19 de 05 de 2012). Logística. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/logistica.htmlspa
dcterms.referencesVelayos Morales, V. (15 de Junio de 2014). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/valor-actual-neto.htmlspa
dcterms.referencesVillota, C., Delgado, S., & Fuertes, M. (2017). UN BREVE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACERCA DE LAS CONDICIONES EMPRENDEDORAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE PASTO. Bogota: UNAD.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PUCHE ALMENTERO ROBERTO CARLOS & VILLADIEGO OROZCO DANIEL ALFONSO.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
380.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: