Publicación: La pedagogía suvidagógica…Su tesis teórica, metodológica y práctica
dc.contributor.author | González-Arizmendi, Samuel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T17:10:11Z | spa |
dc.date.available | 2020-09-21T17:10:11Z | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.description.abstract | El presente libro generado a partir de la investigación: “La pedagogía suvidagógica…su tesis teórica, metodológica y práctica”, se justifica en las situaciones problémicas identificadas en los profesores (as) de algunas instituciones de educación básica, media académica y universidades, tanto estatales como privadas en la ciudades de Montería y Sincelejo-Costa Caribe colombiana, como son: bajos niveles de lectura, baja escrituralidad, confusión del concepto de práctica pedagógica y de los acontecimientos que en ella se dan, confusión del concepto de saber pedagógico, falta de postura frente al discurso y al saber pedagógico, escasa investigación educativa y pedagógica, y pocos aportes teóricos-técnicos e innovadores en educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRÓLOGO 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | PREFACIO 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 1 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | SUPUESTOS TEÓRICOS Y PRESUPUESTOS EPISTÉMICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA ¿DE DÓNDE SE PARTE?________________ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Supuestos teóricos de la pedagogía suvidagógica__________________________ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Presupuestos epistemológicos de la pedagogía suvidagógica.________________ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hacia la construcción epistémica del constructo de suvidagogía: su conversión a enfoque pedagógico crítico inclusivo-Epcis _________________________________ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 2 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | CATEGORÍAS CONSTITUYENTES DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Sujeto.____________________________________________________________ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Vida en el mundo de tensiones.________________________________________ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Pedagogía.________________________________________________________ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 3 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Desde lo teórico: generando nuevos caminos para pensarse desde el imaginario y del libro de la propia vida en búsqueda de la transformación del docente, de su práctica pedagógica y de su praxis. _______________________________________ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Origen de la pedagogía suvidagógica como soporte configurativo de la transformación docente, de su práctica pedagógica y praxis.____________________ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1.1 El origen del enfoque. ____________________________________________ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1.2 ¿Que es la suvidagogía?___________________________________________ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Estructura teórica de la pedagogía suvidagógica: su aporte teórico a la configuración docente, a su práctica pedagógica y praxis.______________________ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.1 El docente vital._________________________________________________ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.2 La vida en el mundo de tensiones.___________________________________ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.3 La disciplina que orienta el docente._________________________________ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.4 El Otro en sus relaciones de intersubjetividad._________________________ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.5 Las múltiples realidades que vive el docente vital.______________________ 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2.6 Las dinámicas critica-reflexiva de los actores en la institucionalidad._______ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Elementos que aporta la pedagogía suvidagógica para la configuración de la práctica pedagógica.____________________________________________________ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3.1 Identidad social-crítica.___________________________________________ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3.2 Sentido hermenéutico-discursivo.___________________________________ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3.3 Significado fenomenológico-suvidagógico.____________________________ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de repensar la función docente__ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.2 Profesor tradicional versus docente vital._____________________________ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.3 Pedagogo versus suvidagogo._______________________________________ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Caminos que aporta la pedagogía suvidagógica para la comprensión y configuración de la práctica pedagógica.____________________________________ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5.1 Pensarse desde el imaginario._______________________________________ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5.2 Saber leer el libro de la propia vida.__________________________________ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 Componentes que aporta la pedagogía suvidagógica para el proceso de cuadrangulación entre el saber conocido y el saber ignorado que orienta el docente tradicional frente al docente vital._________________________________________ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.1 El concepto del saber conocido que tiene el orientador sobre el concepto validado y establecido por la ciencia: docente tradicional versus docente vital.________________________________________________________________ 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.2 El saber ignorado que tiene el orientador sobre el concepto validado por la ciencia: docente tradicional versus docente vital._____________________________ 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.3 El concepto del saber conocido que recibe el estudiante del docente sobre lo validado por la ciencia.__________________________________________________ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6.4 El concepto de saber ignorado que tiene el estudiante sobre el concepto validado por la ciencia: emergencias adquiridas en el mundo de tensiones desde la niñez a los postgrados.__________________________________________________ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 4 ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES METODOLÓGICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de mejorar el modo de percibir, pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar del docente-Psohsa._________________ 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Primera propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica como posibilidad de configurar la práctica pedagógica tradicional. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1 Parénesis socioeducativa__________________________________________ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 Anamnesis socioeducativa familiar._________________________________ 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 Diagnosis socioeducativa._________________________________________ 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.4 Tratamiento socioeducativo_______________________________________ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Segunda propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica para abordar la escritura de la configuración de la práctica pedagógica.________________________ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Imágenes constructas del deber-ser del docente vital.______________________ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Afectación de la forma de percibir-pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar – Psohsa: reflejo de las imágenes constructas.________________________________ 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 El sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual–TAC.______________ 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Metodología para la comprensión y construcción de Textos Abiertos Conceptuales-TAC.____________________________________________________ 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Elaboración de metodología._________________________________________ 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1.1 Proceso de identificación y comprensión conceptual.____________________ 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Etapa uno: identificación y elección del saber a trabajar______________________ 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Etapa dos: registro del saber a trabajar.___________________________________ 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2 Proceso de contrastación conceptual.________________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Etapa tres: sistematización._____________________________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Etapa cuatro: resignificación.___________________________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.3 Proceso de comprensión y construcción conceptual.____________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | a. Etapa cinco: formulación de la pregunta pedagógica.________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | b. Etapa seis: actuación con la escritura.____________________________________ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 5 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES PRÁCTICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.______________________________________ 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Desde lo práctico: ejemplos suvidagógicos de prácticas pedagógicas configuradas en básica, media académica y universidad a partir de la aplicación de la pedagogía suvidagógica.______________________________________________ 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Un niño sin escuela…Una realidad posible._____________________________ 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.1 Primer año de básica._____________________________________________ 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.2 Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo._________________________________________________ 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.2.1 Educación y familia. ___________________________________________ 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.3 Educación y política…Tarea suvidagógica para encontrar al ser-sociedad._____________________________________________________________ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.3.1 Democracia con ética, responsabilidad social y compromiso.___________ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.4 Sillas vacías en la escuela…Análisis desde la pedagogía suvidagógica._____ 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.4.1 La familia Estrada.______________________________________________ 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.5 Tensiones en la educación…Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde la pedagogía suvidagógica.________________________________ 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.5.1 Reflexiones suvidagógicas._______________________________________ 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.6. Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica.________________________________________________ 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.6.1 Ires y venires: dar el salto.________________________________________ 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTE 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONSTRUCTOS Y CONCEPTOS GENERADOS A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________ 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Actividad cíclico asistémica del docente ________________________________ 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Amor status._______________________________________________________ 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Animador suvidagógico.______________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Aprendizaje gaseoso.________________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Aprendices tardíos._________________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6 Artefacto neurobiológico.____________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.7 Centro de bioacopio.________________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.8 Comodato pedagógico-didáctico.______________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.9 Contertulio académico e intelectual.____________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.10 Contrario.________________________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.11 Construcción científica._____________________________________________ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.12 Construcción socio cognitiva interaccional.______________________________ 147 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.13 Construcción suvidagógica.__________________________________________ 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.14 Coordenadas pedagógicas.___________________________________________ 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.15 Cuadrangulación de saberes._________________________________________ 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.16 Currículo interaxio-sociovital.________________________________________ 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.17 Decantación pedagógica.____________________________________________ 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.18 Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo.___________________________ 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.19 Dinámicas critico-reflexivas de las instituciones._________________________ 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.20 Disposición de cuerpos docentes._____________________________________ 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.21 Docencia dialógica.________________________________________________ 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.22 Dispositivos educativos de la enseñanza._______________________________ 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.23 Docente como león en cautiverio._____________________________________ 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.24 Docente como león salvaje.__________________________________________ 151 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.25 Docente vital_____________________________________________________ 151 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.26 Ecdisis conductual suvidagógica._____________________________________ 151 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.27 Educación única.__________________________________________________ 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.28 Enseñabilidad del saber para formar solo profesionales.___________________ 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.29 Escuela asistémica e inalámbrica._____________________________________ 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.30 Escuela divertida._________________________________________________ 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.31 Estudiante céntrico.________________________________________________ 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.32 Estudiante metamórfico.____________________________________________ 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.33 Estudiante atlético._________________________________________________ 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.34 Estudiante crítico iluminado._________________________________________ 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.35 Docentes taxonomizados.____________________________________________ 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.36 Docente dacente.__________________________________________________ 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.37 Docente decente.__________________________________________________ 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.38 Docente dicente.___________________________________________________ 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.39 Docente ducente.__________________________________________________ 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.40 Facetas de la vida suvidagógica.______________________________________ 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.41 Fenómeno contaminante.____________________________________________ 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.42 Filtro suvidagógico.________________________________________________ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.43 Finura suvidagógica._______________________________________________ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.44 Formación y educación._____________________________________________ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.45 Fuente suvidagógica emergente.______________________________________ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.46 Gajes de los oficios educativos.______________________________________ 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.47 Gama de saberes ignorados._________________________________________ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.48 Hambre mental del hombre.__________________________________________ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.49 Hexágono suvidagógico.____________________________________________ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.50 Huésped imbricado.________________________________________________ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.51 Insumos suvidagógicos._____________________________________________ 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.52 Intimidad pedagógica.______________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.53 Intelectuales para sí de otro.__________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.54 Intelectuales para sí mismo.__________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.55 Intereses inocuos.__________________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.56 Intereses preconcebidos._____________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.57 Investigador voraz._________________________________________________ 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.58 Invasividad discursiva.______________________________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.59 Irsica.___________________________________________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.60 Juglares de la educación.____________________________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.61 Lectura del sí de la subjetividad.______________________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.62 Límites de la práctica profesional docentes._____________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.63 Limites conceptuales de las prácticas educativas._________________________ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.64 Limites procedimentales de las prácticas educativas.______________________ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.65 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanza._______________________ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.66 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.___________________ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.67 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._______________________ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.68 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.____________________ 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.69 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas.______________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.70 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.___________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.71 Literatura tensiva. _________________________________________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.72 Matriz esencia del saber.____________________________________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.73 Metástasis pedagógica. _____________________________________________ 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.74 Micro-esferas de la vida. ___________________________________________ 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.75 Migraciones transectoriales antiambientales (Mitran)._____________________ 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.76 Mundo de tensiones._______________________________________________ 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.77 Novicio pedagógico._______________________________________________ 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.78 Posibilidad de auto reconocerse pedagógicamente._______________________ 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.79 Práctica docente.__________________________________________________ 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.80 Prácticas educativas._______________________________________________ 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.81 Prácticas de enseñanzas.____________________________________________ 167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.82 Practicas pedagógicas._____________________________________________ 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.83 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________ 169 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.84 Radiación ecocídica._______________________________________________ 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.85 Rastro pedagógico.________________________________________________ 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.86 Receptor primario._________________________________________________ 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.87 Responsabilidad sociopedagógica.____________________________________ 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.88 Saberes conocidos.________________________________________________ 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.89 Saberes ignorados.________________________________________________ 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.90 Saber sustrato.____________________________________________________ 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.91 Saber suvidagógico.________________________________________________ 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.92 Ser docente.______________________________________________________ 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.93 Ser independiente._________________________________________________ 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.94 Ser-maestro.______________________________________________________ 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.95 Ser-profesor.______________________________________________________ 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.96 Ser-sociedad._____________________________________________________ 172 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.97 Ser vivo y vital. ___________________________________________________ 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.98 Servir para la vida._________________________________________________ 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.99 Sujeto desprendido y/o desapareado.___________________________________ 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.100 Sujeto experto con olfato caninico. ___________________________________ 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.101 Sujeto nativo y/o extraído.__________________________________________ 173 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.102 Sujeto de aprendizaje y enseñanza.___________________________________ 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.103 Submundo de tensiones.____________________________________________ 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.104 Suvidagogo._____________________________________________________ 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.105 Suvidagogía._____________________________________________________ 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.106 Tacto pedagógico._________________________________________________ 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.107 Texto abierto conceptual.___________________________________________ 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.108 Texto socio pedagógico.____________________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.109 Vida pedagógica._________________________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.110 Visiones de esencias.______________________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.111 Vecino escolares interaulas._________________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.112 Vecinos escolares intra-aula.________________________________________ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.113 Visibilidad decantiva._____________________________________________ 177 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía referenciada 178 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía consultada 189 | spa |
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