Publicación:
Plan de negocios para la creación de la empresa Natalia joyería artesanal SAS

dc.audience
dc.contributor.advisorParodi Camaño, Tobias Alfonso
dc.contributor.authorNisperuza De Hoyos, Natalia
dc.contributor.juryMelendrez Lazaro, Ivan Dario
dc.contributor.juryMercado Hoyos, Luis Enrique
dc.date.accessioned2023-11-15T18:11:09Z
dc.date.available2023-11-15T18:11:09Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.description.abstractLa presente propuesta consiste en realizar un plan de negocio para la creación de una empresa que fabrica joyería artesanal, dicha compañía tiene como nombre Natalia joyería artesanal, donde se busca mostrar la viabilidad del proyecto, con la ayuda de la identidad cultural que posee el municipio de Cotorra. Por esta razón se busca dar a conocer cada detalle de los servicios y productos que la joyería puede brindar a cada persona en general, debido a que su dinámica económica se destaca en el sector de accesorios, siendo este un proceso productivo manual que le permite no solo crear un producto, también confeccionar una historia y pieza exclusiva. Ahora, esta actividad de la producción artesanal ha existido desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad y ha seguido de generación en generación en la historia, logrando perfeccionarse a lo largo del tiempo para obtener buenos resultados en aquellas materias primas que han permitido el reconocimiento dentro sector comercial. Por ello, ha resultado pertinente la creación de esta idea de negocio, gracias el deseo de resaltar la tradición a través de las joyas y crearlas teniendo en cuenta las premisas culturales de la región, así surge la idea de fundar empresa en el municipio de Cotorra, Córdoba, tierra rica en historia y costumbres.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrial
dc.description.modalityCreación de Empresa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO DEL PROYECTO................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS........................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO LEGAL ............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO CONCEPTUAL............................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Tipos de joyería artesanal............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5. LINEAMIENTO METODOLÓGICOS.............................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents6.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO......................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Objetivo general ........................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Objetivos específicos.................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6.2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA..................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Análisis local................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Análisis Nacional ......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Mercado Potencial........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Perfil de consumidor .................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Cuantificación de la demanda ...................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA.......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Identificación de la competencia.................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Competencia actual. ..................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Competencia futura.......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Productos ofrecidos en el mercado y precios de venta................................. 50spa
dc.description.tableofcontents6.3.5. Canales de distribución ................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents6.3.6. Comercialización.......................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents6.3.7. Formas de pago ............................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents6.3.8. Fortalezas y debilidades de las empresas competidoras............................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.3.9. Riesgos y oportunidades en el mercado ....................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents6.4. PLAN DE VENTAS........................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Producto ....................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Precio............................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents6.4.3. Promoción .................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Canales de distribución ................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO TÉCNICO ......................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents7.1. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN . 63spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Capacidad del proceso.................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Tipo de proceso ............................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Estructura del flujo de proceso..................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents7.1.4. Descripción del proceso ............................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents7.1.5. Diagrama del flujo de proceso ..................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.2. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS .............................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents7.3. RECURSOS HUMANOS ............................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents7.4. MAQUINARIA Y EQUIPOS ......................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents7.5. TIEMPOS EMPLEADOS EN PRODUCCIÓN.............................................. 74spa
dc.description.tableofcontents7.6. REQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN.................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents7.7. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA...................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents7.7.1. Detalles de la construcción........................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents7.7.2. Diseño de la distribución en planta .............................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents7.8. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO............................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents7.8.1. Macro localización ....................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents7.8.2. Micro localización........................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN...................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8.1. CARACTERÍSTICAS MOTIVACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN.... 82spa
dc.description.tableofcontents8.1.1. Misión........................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8.1.2. Visión ........................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8.1.3. Valores ......................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents8.1.4. Objetivos Estratégicos.................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents8.1.5. Logotipo ....................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents8.2. FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA........................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents8.3. ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA................................. 87spa
dc.description.tableofcontents8.3.1. Requerimientos de recurso humano ............................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents8.3.2. Organigrama................................................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontents9. ESTUDIO FINANCIERO................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents9.1. HORIZONTE DEL PROYECTO ................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents9.2. CÁLCULO DE LOS COSTOS DEL PROYECTO ........................................ 92spa
dc.description.tableofcontents9.2.1. Determinación de las inversiones................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents9.2.2. Determinación de los costos......................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents9.2.3. Determinación de los costos de operación ................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents9.3. ESTRUCTURA DE COSTOS ........................................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents9.4. CÁLCULO DE LOS INGRESOS................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents9.5. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN .......................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents9.6. CAPITAL DE TRABAJO............................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents9.7. PUNTO DE EQUILIBRIO............................................................................ 103spa
dc.description.tableofcontents10. EVALUACIÓN FINANCIERA.................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents10.1. Flujo neto de caja ........................................................................................ 104spa
dc.description.tableofcontents10.2. Indicadores de rentabilidad ......................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents10.3. Fuentes de financiación............................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents11. IMPACTO SOCIOECONÓMICO................................................................ 107spa
dc.description.tableofcontents12. IMPACTO AMBIENTAL............................................................................. 109spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES .................................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES........................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO......................................................................................... 119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7894
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.relation.referencesAdministration, S. B. (2022). Small Business Administration. Small Business Administration: https://www.sba.gov/blogs/importance-cost-accounting-small-businesses.
dc.relation.referencesAlvarez, M. S. (2011). Financial Statement Analysis. América, S. L. (2022). Salesforce. Salesforce: https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/11/punto-de-equilibrio-que-es-y como-calcularlo.html
dc.relation.referencesCESUMA. (s.f.). Universidad Cesuma. Universidad Cesuma: https://www.cesuma.mx/blog/como-hacer-un-analisis-de-inversion-de-la-empresa.html
dc.relation.referencesDecenzo, D. A. (2019). Fundamentals of Human Resource Management.
dc.relation.referencesDoe, J. (2023). La macrolocalización: una guía para la selección de una ubicación. Journal of Location Science, 23(1), 1-10.
dc.relation.referencesDoe, J. (2023). La microlocalización: una guía para elegir el lugar perfecto para tu negocio. Small Business Journal, 32(1), 1-10.
dc.relation.referencesEconomía, E. d. (s.f.). Economia48. Economia48: https://www.economia48.com/spa/d/capital-de-trabajo/capital-de-trabajo.htm
dc.relation.referencesIzquierdo, J. M. (2010). Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión.
dc.relation.referencesJoyería, E. (s.f.). enigmajoyeria.com. enigmajoyeria.com: https://enigmajoyeria.com/blogs/news/que-es-la-joyeria-artesanal
dc.relation.referencesjoyerías, n. (2020). marketingnamika. marketingnamika: https://www.marketingnamika.com/post/tipos-joyer%C3%ADa-artesanal
dc.relation.referencesLosada, M. S. (2012). Manual para la Elaboración de Presupuestos Empresariales. mx, O. (2023). Onpost.shop. Onpost.shop: https://mx.onpost.shop/blogs/blog/la importancia de-la-joyeria-artesanal
dc.relation.referencesPWC. (2023). PWC.com. PWC.com: https://www.pwc.com/co/es/pwc-insights/salario minimo-2023.htm
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial entrepreneurship
dc.subject.keywordsWomen Empowerment
dc.subject.keywordsEmployment generation in rural areas
dc.subject.keywordsBusiness opportunity in artisanal jewelry
dc.subject.keywordsSustainable business development
dc.subject.proposalEmprendimiento socialspa
dc.subject.proposalEmpoderamiento de las mujeresspa
dc.subject.proposalGeneración de empleo en la zona ruralspa
dc.subject.proposalOportunidad de negocio en la joyería artesanalspa
dc.subject.proposalDesarrollo empresarial sosteniblespa
dc.titlePlan de negocios para la creación de la empresa Natalia joyería artesanal SASspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO NJA.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN REPOSITORIO 2.pdf
Tamaño:
748.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: