Publication: Propuesta de implementación del modelo de literacidad como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: un estudio exploratorio no aplicado en la institución educativa el Ébano
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Morales Guerrero, Enrique Rafael | |
dc.contributor.author | Gómez Agudelo, Kevin Mauricio | |
dc.contributor.jury | Moreno, Víctor | |
dc.contributor.jury | Montes Gales, Yésica Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T13:52:13Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T13:52:13Z | |
dc.date.issued | 2025-01-19 | |
dc.description.abstract | El trabajo Propuesta de Implementación del Modelo de Literacidad como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades de Lectura y Escritura: Un Estudio Exploratorio no Aplicado en la Institución Educativa El Ébano, aborda la problemática de deficiencias en comprensión lectora y producción escrita en estudiantes de un contexto rural en Córdoba, Colombia. Estas limitaciones impactan negativamente en su desempeño académico y desarrollo integral. La investigación propone implementar una secuencia didáctica fundamentada en el modelo de literacidad para potenciar competencias lectoras y escritoras, con énfasis en habilidades críticas, digitales, visuales y emocionales. El enfoque metodológico incluye un diagnóstico inicial para identificar las brechas en literacidad y contextualizar las estrategias pedagógicas. Las actividades están diseñadas para fomentar la interacción crítica con textos diversos, el uso de tecnologías digitales y la escritura con propósito. La propuesta se desarrolla a través de cinco sesiones que integran lectura, escritura, análisis crítico y producción multimodal, adaptándose al contexto socioeconómico y cultural de los estudiantes. Entre los antecedentes clave se destacan estudios internacionales (Cassany, 2005; PISA 2018) y nacionales (MEN, 2020), que fundamentan la relevancia de la literacidad como práctica social y la necesidad de integrar enfoques multimodales y críticos en entornos educativos. A nivel local, diagnósticos en Córdoba resaltan la falta de recursos educativos y el bajo nivel de habilidades lectoras, especialmente en áreas rurales. La secuencia didáctica busca mejorar la comprensión textual, promover la reflexión crítica y conectar el aprendizaje con el entorno de los estudiantes. Además, se propone la participación de la comunidad educativa para fortalecer la relación entre las prácticas escolares y el contexto sociocultural. La evaluación combina herramientas formativas y sumativas, con énfasis en el proceso y producto final. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Monografías | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ---------------------------------------- 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.OBJETIVOS ------------------------------------------------ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.Objetivo General ------------------------------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.Objetivos Específicos ------------------------------------- 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.JUSTIFICACIÓN ------------------------------------- 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.Internacionales ------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.Nacionales ------------------------------------- 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.Regional/Local ------------------------------------- 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.MARCO TEÓRICO ------------------------------------- 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.SECUENCIA DIDÁCTICA ------------------------------------- 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.¿Cómo las directrices del MEN sobre el área de Lenguaje abordan el desarrollo integral de las competencias comunicativas en los estudiantes? ------------ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.¿Sobre qué aspectos del aprendizaje prioriza la literacidad? ------------------------------------- 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.Principios del aprendizaje en el área de Lenguaje desde el enfoque de literacidad ------------------------------------- 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.METODOLOGÍA ------------------------------------- 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.Diagnóstico de los estudiantes con relación a las habilidades de lecto-escritura respecto a la literacidad ------------------------------------- 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.Componentes del diagnóstico ------------------------------------- 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.Recolección y análisis de datos ------------------------------------- 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.Resultados Principales ------------------------------------- 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.Conclusiones y propuestas de mejora ------------------------------------- 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.8.Estrategia de aplicabilidad de la secuencia didáctica en la Institución Educativa El Ébano ------------------------------------- 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.9. Estrategia de evaluación de la secuencia didáctica para mejorar los resultados en literacidad ------------------------------------- 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES ------------------------------------- 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ------------------------------------- 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8887 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005). Understanding Literacy in a Digital Age. Reflexión sobre cómo las prácticas lectoras y escritoras deben adaptarse al contexto digitalizado. | |
dc.relation.references | Definición.de. (2021). Secuencia didáctica - Qué es, definición y concepto. | |
dc.relation.references | Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Doria, R. (2020). La secuencia didáctica como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Redalyc. | |
dc.relation.references | Emilia Ferreiro & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. Concepto de alfabetización inicial como proceso de apropiación de la lengua escrita relacionado con sus usos sociales. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1981). Las técnicas Freinet de la escuela moderna. Ediciones Morata. Referencia sobre pedagogía basada en el trabajo colaborativo y social. | |
dc.relation.references | Gómez, J., et al. (2020). Lectura Crítica en Jóvenes de Córdoba. Implementación de herramientas de lectura crítica para fortalecer habilidades analíticas en el departamento de Córdoba. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | ICFES (2022). Informe Nacional Superior 2022. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation.references | ICFES (2022). Informe Nacional TALIS PISA LINK. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation.references | Kalman, J. (2003). Enfoques sobre literacidad y prácticas sociales. | |
dc.relation.references | Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J., & Cammack, D. (2013). New Literacies: Practices in Global Education. Discusión sobre alfabetización multimodal en educación global. | |
dc.relation.references | Luke, A. (2003). Investigación sobre literacidad crítica y educación en contextos multiculturales. | |
dc.relation.references | Mejía, R., et al. (2021). Literacidad en Escuelas Rurales del Caribe Colombiano. Evaluación de estrategias participativas de literacidad en zonas rurales. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación e Innovación de Buenos Aires. (2017). Modos de organizar las clases: Las secuencias didácticas. buenosaires.gob.ar. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Pruebas Saber: Desempeño en Lenguaje. Análisis de resultados nacionales y brechas educativas en comprensión lectora. | |
dc.relation.references | OCDE. (2019). PISA 2018 Results: Combined executive summaries. OECD Publishing. | |
dc.relation.references | Ordóñez, C., & Rodríguez, J. (2016). Lectura y escritura crítica en Colombia. Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2019). Desafíos en la Literacidad Colombiana. Estudio sobre las disparidades en competencias lectoras entre zonas rurales y urbanas. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2019). Desafíos en la literacidad colombiana. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). La Psicología del Niño. Fundamento teórico sobre el aprendizaje gradual y el constructivismo en el desarrollo cognitivo. | |
dc.relation.references | Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2018). Estudio sobre la Lectura en Córdoba. Diagnóstico sobre habilidades lectoras en estudiantes de la región. | |
dc.relation.references | Zavala, V. (2008). Estudio sobre alfabetización y educación en comunidades marginadas. | |
dc.relation.references | Zavala, V. (2008). Literacidad, poder y desigualdad educativa. Fondo Editorial. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Literacy | |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | |
dc.subject.keywords | Written production | |
dc.subject.keywords | Digital literacy | |
dc.subject.keywords | Rural education | |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | |
dc.subject.keywords | Sociocultural contex | |
dc.subject.keywords | Critical thinking | |
dc.subject.keywords | Reading skills | |
dc.subject.keywords | Pedagogical model | |
dc.subject.proposal | Literacidad | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | |
dc.subject.proposal | Producción escrita | |
dc.subject.proposal | Alfabetización digital | |
dc.subject.proposal | Educación rural | |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | |
dc.subject.proposal | Contexto sociocultural | |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | |
dc.subject.proposal | Competencias lectoras | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico | |
dc.title | Propuesta de implementación del modelo de literacidad como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: un estudio exploratorio no aplicado en la institución educativa el Ébano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: