Publicación:
Creación de una empresa procesadora y comercializadora de alimento nutricional para animales de corral (especies menores) a base de yuca y maíz. en el municipio de Caimito Sucre

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.contributor.authorVergara Arráez, Elías David
dc.date.accessioned2021-09-24T21:01:00Z
dc.date.available2021-09-24T21:01:00Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractComo empresa procesadora y comercializadora de alimentos nutricionales para animales de corral(especies menores) , tenemos como principal actividad la elaboracion de alimentos nutricionales y su posterior comercialización al consumidor final con alimentos de alta calidad para el desarrollo y buena salud de los animales de especies menores los cuales incluyen cerdos, gallinas ponedoras, patos, conejos, pollos de engorde y cabras; un alimento que tiene como base principal la yuca y el maíz y otros aditivos en menos proporción para su elaboracion. Dentro de mi municipio actualmente no se cuenta con una empresa que se dedique a la elaboracion de dicho producto, por lo cual este producto es adquirido por los clientes a través de empresas de otros departamentos del país. Se puede presentar como una gran oportunidad de negocio ya que es una idea innovadora en el municipio de caimito sucre y que con el tiempo puede convertirse en un excelente plan de negocio. Como empresa nos diferenciamos de la oferta actual en que nuestro producto está mucho más cerca de los clientes y que se busca un precio mucho más bajo de estos productos para nuestros productores de especies menores. Con un producto de excelente calidad. El equipo de trabajo de la empresa es un equipo que a través de sus conocimientos buscan sacar el proyecto adelante con un excelente emprendimiento y desempeño en las actividades a realizar en la empresa tanto conocimiento profesional en la parte administrativa y técnico en la otra parte del desempeño de las actividades de la empresa. El equipo está conformado por un gerente, un jefe de operaciones con conocimiento en ingeniería de alimentos y un personal técnico en la planta de producción. 4 El cliente es lo más importante para la empresa, nuestro objetivo son principalmente los campesinos productores de animales de corral (especies menores), pero también aquellos clientes que no son productores pero que en sus casas cuentan con animales de estas especies. Ahora de acuerdo a los estudios de demanda se espera que la evolución del mercado sea la siguiente, abarcando un 20% de la demanda total. grafica 1: evolución del mercado-elaboracion propia la empresa tiene como objetivo establecer una relación directa con el cliente, nuestros canales de comercialización son empresa – consumidor final; donde el cliente puede estar relacionada directamente con la empresa que elabora y comercializa los productos alimenticios de nutrición de animales de corral especies menores. Como proyecto de emprendimiento, el entorno es bastante complejo por las diferentes políticas que se manejan en el país que en muchos casos no benefician a los emprendedores; sin embargo, esos son los desafíos a enfrentar para llevar al éxito un plan de negociosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. .............................................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo. .................................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontentsReferente contextual................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsReferente teórico. ....................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsAlimentación nutricional............................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsAporte nutricional de la yuca ..................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsAporte nutricional del maíz........................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsMódulo de mercado................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. Producto........................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas técnicas. ......................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Usos........................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Beneficios. .............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.3. Productos sustitutos ................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.4. Productos complementarios.................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2. Consumidor final. ....................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.1. Segmentación de mercado ...................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.2. Características socioculturales................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación área geográfica...................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsTamaño de la muestra. ......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de demanda ............................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño Muestral...................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.2. Validación del instrumento ........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.3. Calculo de la demanda actual........................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontentsdemanda actual..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.4. Proyección de la demanda ...................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentscalculo demanda actual ........................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontentsdemanda actual..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis de la oferta .................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.1. Calculo de la oferta actual............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsoferta actual.......................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.2. Proyección de la oferta.................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de precios...................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents6. Canales de comercialización ...................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents7. Imagen del producto/servicio ..................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents8. Estrategias de publicidad ............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontentse. Módulos técnico y organizacional............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.Distribución en Planta ................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5. Naturaleza jurídica. ...................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6. Misión .......................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents7. Visión ........................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents9. Manual de Funciones.............................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsimpacto social................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsImpacto económico. ............................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsImpacto ambiental............................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontentsInversiones Diferidas ....................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsactivos intangibles............................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontentsInversiones en capital de trabajo ...................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5. Distribución de costos............................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontentsPunto de equilibrio ........................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents6.Capital de trabajo .......................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontentsproyeccion capital de trabajo ........................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7. Flujo neto de inversión................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsvalor residual de activos................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7. Flujo neto de inversión................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents9. Flujo neto de operación.................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents10. Flujo neto del plan de negocios .............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents11. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía .............................................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontentsI. Anexos.................................................................................................................... 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4529
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsNutritional foodeng
dc.subject.proposalAlimentospa
dc.titleCreación de una empresa procesadora y comercializadora de alimento nutricional para animales de corral (especies menores) a base de yuca y maíz. en el municipio de Caimito Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesactualicese. (07 de enero de 2021). actualicese. Obtenido de http//actualicese.comspa
dcterms.referenceshttps://bancocajasocial.com/portalserver/bcs-public/inicio/microempresarios/productos complementariosspa
dcterms.referencescolombialegalcorp. Obtenido de https://www.colombialegalcorp.comspa
dcterms.referenceshttps://www.coursehero.com/file/71963638/Inversiones-fijas-y-diferidaspdf/spa
dcterms.referenceshttps://copro.com.ar/Inversion_fija.htmlspa
dcterms.referencesDane. (06 de abril de 2021). investing. Recuperado el 25 de mayo de 2021, de http//m.es.investing.comspa
dcterms.referencesdurespo. (s.f.). durespo. Recuperado el 23 de 03 de 2021, de https://www.durespo.com/importancia-de-la-nutricion-animal/#:~:text=La%20nutrici%C3%B3n%20es%20el%20conjunto,veh%C3%ADculo%20de%20los%20requerimientos%20nutricionales.spa
dcterms.referenceshttps://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.htmlspa
dcterms.referenceshttps://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/emprendedores/canales-de-distribucion-cual-es-el-adecuado-para-tu-negocio/spa
dcterms.referenceshttp://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/jbm/4.pdfspa
dcterms.referenceshttps://economipedia.com/definiciones/fuente-de-financiacion.htmlspa
dcterms.referencesel tiempo. (26 de junio de 2001). el tiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-481376spa
dcterms.referenceshttp://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/jbm/4.pdfspa
dcterms.referenceshttps://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htmspa
dcterms.referenceshttps://mesfix.com/blog/emprendimiento/por-que-el-capital-de-trabajo-es-importante-para-tu-empresa/spa
dcterms.referenceshttps://www.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/-sabe-usted-que-es-el-manual-de-funcione-1/28585938 gonzales, k. (22 de junio de 2017). zohovetesmipasion. Obtenido despa
dcterms.referenceshttp://inversionesdiferidas.blogspot.com/spa
dcterms.referenceshttps://www.lifeder.com/analisis-de-precios/spa
dcterms.referenceshttps://zoovetesmipasion.com/nutricion-animal/maiz-para-alimentacion-animal/spa
dcterms.referenceshttp://www.planesmojana.com/documentos/normatividad/municipal/CAIMITO/eot-caimito-2009.pdfspa
dcterms.referencesnutrienewsamericialatina. (28 de agosto de 2020). nutrienewsamericalatina. Obtenido de https://nutricionanimal.info/beneficios-de-la-yuca-para-la-alimentacion-animal/ http://www.munimoyobamba.gob.pe/app/web/doc_gestion/mof.phpspa
dcterms.referencessofware del sol. (06 de junio de 2021). sdelsol. Obtenido de https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/como-hacer-un-analisis-de-resultados/spa
dcterms.referenceshttps://www.webyempresas.com/bienes-complementarios-y-sustitutos/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Elias David Vergara Arraez.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorizaciòn.pdf
Tamaño:
425.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: