Publicación: Análisis de las condiciones físico espaciales de la movilidad peatonal en la comuna 2 de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Aguilar Jiménez, Teonila Ided | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Sánchez, Luis Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T07:55:44Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T07:55:44Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.description.abstract | La movilidad peatonal es un componente importante dentro del espacio público de las ciudades, ya que tiene en cuenta las necesidades de quienes se movilizan a pie, ya sea por la cercanía a los equipamientos y servicios de interés, o por la necesidad de interconectarse al interior de los centros urbanos. En la comuna 2 de la ciudad de Montería, no se han llevado a cabo estudios sobre el estado de los andenes, por tal razón se seleccionó dicha comuna para este primer ejercicio investigativo con el propósito de caracterizar las condiciones físico espaciales de la movilidad peatonal, explicar las áreas con mayor conflicto de movilidad peatonal y revisar algunos de los instrumentos de planificación del municipio de Montería para proponer ideas de mejoramiento. El estudio se llevó a cabo mediante diferentes técnicas de recolección de información como la observación directa en campo, la cual permitió obtener las características de las condiciones de la movilidad peatonal. También se utilizó una matriz de caracterización, adaptada de la guía práctica de la movilidad peatonal urbana, con la cual se estableció el estado de los andenes, y por último una encuesta, a partir de un muestreo aleatorio simple, aplicado a los usuarios. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Geógrafo(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Propuesta de investigación…………………………………………………….10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del problema…………………………………………………….......10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción y formulación del problema………………………………………..10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación………………………………………..………………………………..13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos…………………………………………………………………………….15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ............................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Marco teórico ................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Antecedentes ....................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Bases teóricas ................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.3 Bases conceptuales ........................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Marco Espacial ........................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Metodología ................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1 Fases de la investigación ........................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.2 Medición de variables ........................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Caracterización de las condiciones físico espaciales de la comuna 2 en la ciudad de Montería………………………………….37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Caracterización físico espacial de la comuna 2……….……….……………….........37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Caracterización de las condiciones físico espaciales de los andenes……45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Análisis sobre el estado de los paraderos, el porcentaje de los más frecuentados y la importancia de la señalización para el peatón…………..60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3. Puntos de mayor conflicto de movilidad peatonal en la comuna 2 de la ciudad de Montería…………..…………………….66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Conflictos de movilidad peatonal en la comuna ………………….......66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Porcentaje de las actividades a las que se dedican los habitantes de la comuna 2.......................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Infraestructura y seguridad de las vías peatonales según los usuario…..74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. La movilidad peatonal urbana en los instrumentos de planificación de la ciudad de Montería. Algunas recomendaciones para su mejoramiento……………...79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Recomendaciones para mejorar la movilidad peatonal…………….80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Invasión y seguridad personal en las vías peatonales desde la opinión de los usuarios………………………………………….…….85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Recomendaciones para promover la movilidad peatonal……………...88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión………………………………………………………………………………….90 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia………………………………………………………………………… ……..94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6486 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Geografía | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.subject.keywords | Platforms | eng |
dc.subject.keywords | Pedestrian mobility | eng |
dc.subject.keywords | Commune 2 | eng |
dc.subject.keywords | Spatial physical analysis | eng |
dc.subject.proposal | Andenes | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad peatonal | spa |
dc.subject.proposal | Comuna 2 | spa |
dc.subject.proposal | Análisis físico espacial | spa |
dc.title | Análisis de las condiciones físico espaciales de la movilidad peatonal en la comuna 2 de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá, (2008). Guía Práctica de la Movilidad Peatonal Urbana. Alcaldía Mayor, Santa Fe de Bogotá. Colombia. Recuperado de: www.pactodeproductividad.com | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería, (2002). Plan de Ordenamiento Territorial de Montería, 2002 – 2015. Montería, Colombia. Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/documentos/454/plan-de-ordenamiento-territorial-pot/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería, (2021). Plan de Ordenamiento territorial de Montería (2021). Montería, Colombia. Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/2844/pot-aprobado-2021-2033/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali, (2014). PIMU: Movilidad Peatonal. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137077/pimu_mov_peaton/ | spa |
dcterms.references | Alfie, M. & Salinas, O. (2017). Estudios Demográficos y Urbanos. Ruido en la Ciudad. Contaminación Auditiva y Ciudad Caminable.Vol.32. No. 1. Scielo. (Online, acceso: Agosto 23, 2019): http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000100065 | spa |
dcterms.references | Agencia Nacional de Infraestructura, (2022). Movilidad Segura, Guía Pedagógica Grado 1. Recuperado de: https://www.covioriente.co/wpcontent/uploads/2020/08/01_PRESENTACION_GRADO_1.pdf | spa |
dcterms.references | Baratta, A. (2015). Movilidad Peatonal y Seguridad Ciudadana: Evaluación de Intervenciones Urbanas en el Espacio Público de la Comuna de La Granja. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130337 | spa |
dcterms.references | Bustamante, G. (2006). Montería, Desplazamiento Forzado y Cambios en el Sistema urbano, 1980 – 2004. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de:http://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/9174&ved=2ahUKEwjA7sHg6qb0AhWjTjABHZx0DWsQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw1dbcBzCmwTidRUKuV7Uhyt | spa |
dcterms.references | Concejo de Bogotá, (2022). Aprueban Cruces Peatonales a Nivel Para Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://concejodebogota.gov.co/aprueban-cruces-peatonales-a- nivel-para-bogota/cbogota/2022-02-11/170129.php | spa |
dcterms.references | Código Nacional de Tránsito, (2002). Artículo 57 de la Ley 769 de 2002. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/ley-769-de-2002.pdf&ved=2ahUKEwjG9saUo_D4AhWiSjABHVTcCqsQFnoECCIQAQ&usg=AOvVaw2mkq9qMoGcSAqmV9pKVbfi | spa |
dcterms.references | Cuevas, J. (2018). Plan de Movilidad Peatonal: Reordenamiento de la Zona Centro de la Ciudad de Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/94754/UAEM-FaPUR-TESIS-Jessica%20Cuevas%20Reyes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | DANE, (2018). Censo de Población y Vivienda. Colombia. Recuperado de: https://www.arcgis.com/home/item.html?id=340378a6077c4a558847d5e12ceaaeb0 | spa |
dcterms.references | Dangond, C., François, J., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas Reflexiones Sobre la Movilidad Urbana en Colombia Desde la Perspectiva del Desarrollo Humano. Vol. 16, No. 2, 485-514. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento de Córdoba, Consejo Municipal de Montería. Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Municipio de Montería Para el Período 2012 – 2015. Acuerdo 014, 2012: Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/1069/plan-de-desarrollo-alcaldia-de-monteria/ | spa |
dcterms.references | Departamento de Córdoba, Consejo Municipal de Montería. Plan de Desarrollo “Montería Adelante” 2016 – 2019. Acuerdo N°014 de 2016. Recuperado de: https://www.monteria.gov.co/publicaciones/1069/plan-de-desarrollo-alcaldia-de-monteria/ | spa |
dcterms.references | El Ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia Delegatario de Funciones Presidenciales Mediante Decreto 718 del 5 de marzo de 2010. Artículo 3, Decreto 798 de 2010. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39179 | spa |
dcterms.references | Flores, L. (2015). Peatones, Pasajeros y Conductores Deberán usar los Paraderos de los Buses. Ibagué, Colombia. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/267193-peatones-pasajeros-y-conductores-deberan-usar-los-paraderos-de-los-buses | spa |
dcterms.references | Fundación CONAMA, (2019). Recuperar el espacio público: el peatón como punto clave en el diseño de la ciudad. Recuperado de: http://www.fundacionconama.org/recuperar-el-espacio-publico-el-peaton-como-punto-clave-en-el-diseno-de-la-ciudad/ | spa |
dcterms.references | Lleras, G. & Sandoval, D. (2018). Plan Integral de Modos no Motorizados y Espacio Público de Montería. Banco de desarrollo de América Latina. Montería, Colombia. Recuperado de: https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1384 | spa |
dcterms.references | Márquez, D. (2006). Peatonabilidad, Accesibilidad o Caminabilidad y la Legislación del Distrito Federal en Materia Urbana y Vialidad. Instituto de Investigaciones. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte, (2012). Glosario. Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/glosario/v/genPag=2 | spa |
dcterms.references | Obregón, K. & Gómez, D. (2021). El peatón como base de una movilidad urbana sostenible en Latinoamérica: una visión para construir ciudades del futuro. Boletín de Ciencias de la Tierra, (50), 33-38. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.15446/rbct.n50.94842 | spa |
dcterms.references | Pinedo, J. (2012). Urbanización Marginal e Impacto Ambiental en la Ciudad de Montería. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/Urbanizaci%C3%B3n-marginal-e-impacto-ambiental-en-la-L%C3%B3pez-William/89637022f67beee81e6e90e4609a81ae578ea395 | spa |
dcterms.references | Peters, P. (1977). La Ciudad Peatonal. Arquitectura/Perspectivas. Barcelona, España. Recuperado de: http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=54971 | spa |
dcterms.references | Restrepo, M. & Vega A. (2017). Montería, Espacio Público de Maqueta. Una Mirada a su Normativa. Montería, Colombia. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes19(2)_4.pdf | spa |
dcterms.references | Santuario, A. (2015). Infraestructura y accesibilidad para la movilidad peatonal: factores de caminabilidad en dos áreas habitacionales de Tijuana, B.C, 2015.Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B. C., México. Recuperado de: https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/291/1/TESIS%20-%20Santuario%20Torres%20Alan.pdf | spa |
dcterms.references | Salazar, N. (2012). Accesibilidad y movilidad peatonal en la Avenida Circunvalar (Mosquera) desde el Parque Olaya, hasta el Parque de la Rebeca. Hacia una movilidad urbana sostenible. Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/amp/2486243-Accesibilidad-y-movilidad-peatonal-en-la-avenida-circunvalar-mosquera-desde-el-parque-olaya-hasta-el-parque-de-la-rebeca.html | spa |
dcterms.references | Salingaros, N. (2005). Teoría de la Red Urbana. Recuperado de: http://zeta.math.utsa.edu/~yxk833/urbanweb-spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Talavera, R. & Valenzuela, L. (2012). La Accesibilidad Peatonal en la Integración Espacial de las Paradas de Transporte Público. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Vol. 21 – N° 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/748/74826255014.pdf | spa |
dcterms.references | Talavera, R. & Valenzuela, L. (2014). Entornos de movilidad peatonal: una revisión de enfoques, factores y condicionantes. Universidad de Granada. Granada, España. Vol. 41 – N°123. (Online, acceso: Agosto 28, 2019): https://www.eure.cl/index.php/eure/article/viewFile/710/765 | spa |
dcterms.references | Toro, M. (2012). La Planificación: Conceptos Básicos, Principios, Componentes, Características y Desarrollo del Proceso. Universidad Santa María. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://nikolayaguirre.files.wordpress.com/2013/04/1-introduccic3b3n-a-la-planificacic3b3n1.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: