Publicación:
Club de lectura para el disfrute literario

dc.audience
dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paolaspa
dc.contributor.authorGÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMEN
dc.contributor.authorMONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA
dc.contributor.educationalvalidatorYÉSICA PAOLA MONTES GELES
dc.date.accessioned2023-08-17T18:34:32Z
dc.date.available2023-08-17T18:34:32Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.description.abstractRESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .....................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: el Problema de Investigación ........................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación del Problema............................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del Problema..................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del Problema .........................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos............................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general .........................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Objetivos específicos..................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación.......................................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Referencial .......................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco teórico...................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes ............................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1. Internacionales..................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.2. Nacionales.........................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3. Regionales.........................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Bases Teóricas (enfoques teóricos) ..........................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1. ¿Qué es leer? .....................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.2 La lectura en la escuela .....................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.3 Disfrute literario................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.4. La lectura desde los clubs de lectura.................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.5 Club de lectura ..................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Metodología.................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de la investigación.............................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método de investigación..................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra.........................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.4. Instrumentos y técnicas de Investigación ........................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Diario de Campo ......................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Observación participante..........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Guía de trabajos........................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents3.4.4. Prueba diagnóstica....................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Planeación ...................................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fase diagnostica...............................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Diagnóstico sobre el disfrute literario de los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa INEM ...................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Cuestionario sobre la lectura en fase diagnóstica.....................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Prueba de comprensión de lectura en fase diagnóstica ............................................45spa
dc.description.tableofcontents4.2. Propuesta pedagógica ......................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Diseño de la propuesta .............................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents4.3. Evaluación .......................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents4.4. Cuestionario después de la implementación del club de lectura .....................................70spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Resultados ...................................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents5.1. Resultado del cuestionario de lectura implementado en la prueba diagnóstica ..............72spa
dc.description.tableofcontents5.2. Resultado de la comprensión lectora implementada en la fase diagnóstica ....................80spa
dc.description.tableofcontents5.3. Aplicación de la propuesta ..............................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents5.4. Momentos/sesiones de los clubes de lectura ...................................................................87spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Primera sesión: mi mundo lector..............................................................................87spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Segunda sección: la estantería de cuentos................................................................91spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Tercera sección: leyendo voy aprendiendo ..............................................................94spa
dc.description.tableofcontents5.5. Resultado de la evaluación al finalizar la propuesta........................................................96spa
dc.description.tableofcontents5.6. Resultado de la comprensión lectora después de la implementación del club de lectura97spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ................................................................................................................................117spa
dc.description.tableofcontentsReferencias...................................................................................................................................119spa
dc.description.tableofcontentsAnexos..........................................................................................................................................124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7669
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsreading lubspa
dc.subject.keywordsliterary enjoymentspa
dc.subject.keywordsreader habitspa
dc.subject.proposalClub de lecturaspa
dc.subject.proposaldisfrute literariospa
dc.subject.proposalhabito lectorspa
dc.titleClub de lectura para el disfrute literariospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, M., & Avelis, P. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lec tura. estudio dirigido a los niños y niñas de 7- 9 años de la u.e “Félix Leonte Olivo”. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4spa
dcterms.referencesAlmendro, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de anima ción a la lectura en primero de secundaria. Repositorio Institucional Pirhua. https://pir hua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf?sequence=1&isA llowed=spa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2016). Vista de Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Revista: Información, cultura y sociedad, (35), 91-106. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2512/2664spa
dcterms.referencesÁlvarez, C., Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, (68), 110-122. http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n68/a08n68.pdfspa
dcterms.referencesBaquero, Y. & Ortiz, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de maestría]. Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr–Sincelejo, Sucre. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pedro %20Antonio.pdfspa
dcterms.referencesBarahona, C. & Hurtado, A. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto. Repositorio Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4175/Hurtado_Barahona_20 21.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBenavidez, V. (2020). La competencia literaria en la lectura de poesía. Repositorio U Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24394/BenavidesRam%C3%A DrezVidesmir2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBiblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura: Acceso. (s. f.). Biblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/loginspa
dcterms.referencesBriones, R. (2018). Estrategias didácticas para fomentar el hábito lector en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Jesús Cau tivo”– Cajamarca. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.un prg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3641/BC-TES-TMP-2456%20BRIO NES%20SANCHEZ.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCaldera, R., Terán, M., Escalante, D. (2011). La lectura en el medio escolar: Una experiencia pedagógica. Educere, 15(51), 451-462. https://www.redalyc.org/pdf/356/35621559015.pdfspa
dcterms.referencesCarlino, P. (2001). La lectura en los primeros años de universidad: qué podemos hacer los docentes para promoverla. Seminario Internacional de Inauguración de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura, escritura y democracia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. https://www.aacademica.org/paula.carlino/16.pdfspa
dcterms.referencesCunha, R. D. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR. Universidad de Alcalá, Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/58909685.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210114- InfoDane-Monteria-Cordoba.pdfspa
dcterms.referencesDe la Espriella, C. (2016). Fomentar la lectura a través de la literatura infantil para mejorar la comprensión y el aprendizaje de los niños de tercero de primaria del Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6358/51798252.pdf?sequence=1&i sAllowed=ye-problemas-con-la-compresion-lectora/spa
dcterms.referencesEspín, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental Luis A. Martínez durante el año lectivo 2009-2010. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5943spa
dcterms.referencesF. de Hernández, A. (s.f). LA INVESTIGACION-ACCIÓN PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES-UC. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdfspa
dcterms.referencesFernández, E. (2022). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Studocu. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-unidad/trabajo-social-de comunidad/lecturas-3o-sec-2022/27482078spa
dcterms.referencesGómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. ReLingüística Aplicada, 7. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfspa
dcterms.referencesHOYOS, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san José de Sahagún Córdoba Colombia. Universidad de Córdoba, 1-91. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo% 20mar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesInfobae. (s.f) Noticias de Colombia. https://www.infobae.com/colombia/ Linero, L. & Macea A. (2018). LA LECTURA LÚDICA LIBRE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA. [Tesis de maestría] Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770spa
dcterms.referencesLinero, L. L. & Macea, A. A. (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de maestría] Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770.spa
dcterms.referencesLópez, E. A. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Universidad Autónoma de Sinaloa. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.htmlspa
dcterms.referencesLuna, G., Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245- 264. http://148.202.248.171/zincografia/index.php/ZC/article/view/131/453spa
dcterms.referencesMarín, M. & Gómez, D. (2015). La lectura crítica: Un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdfspa
dcterms.referencesMOLINA, M. (2015). Investigación educativa: didáctica de la lengua y la literatura. Morales, B. (2016). PLAN DE LECTURA CRITICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE SAN ANTERO (CÓRDOBA). Repositorio UTB. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069389.pdfspa
dcterms.referencesMorales, J. (2018). Reseña crítica de la obra: La importancia de leer y el proceso de liberación de Paulo Freire. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Rese%C3%B1a-cr%C3%ADtica de-la-obra.pdspa
dcterms.referencesMoreno, P. (2005). El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional. Caso: profesores de la iii etapa de educación básica de los municipios Torbes e independencia del estado Táchira Venezuela. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Indice.pdf;sequence=9spa
dcterms.referencesPatiño G. J. (2017). Proyecto de aula un espacio para la comprensión y la expresión literaria. Repositorio U Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6815/Proyecto%20de%20aula %20un%20espacio%20para%20la%20comprensi%F3n%20y%20la%20expresi%F3n%20 literaria.pdf;jsessionid=8E9C276B62C71A5B7C009C5DE0871331?sequence=1spa
dcterms.referencesPoveda, J. (2016). DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS NIÑOS DEL GRADO TERCERO EN EL CED RURAL LA ARGENTINA. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/531spa
dcterms.referencesRiobueno, M. & Tovar, K. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revistas de investigación, 42(94). https://www.redalyc.org/journal/3761/376160142004/376160142004.pdfspa
dcterms.referencesRomero, M. F., Trigo-, E., & Moreno-Verdulla, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos: revista de estudios sobre lectura,17 (3): 68-85. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/212113/Romero.pdf?sequ ence=1spa
dcterms.referencesRuiz, M. (2011). POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO. Universidad autónoma de Sinaloa. file:///C:/Users/arrie/AppData/Local/Temp/Temp1_mirm.zip/mirm.pdfspa
dcterms.referencesS.N. (2020). PRUEBAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA SEXTO BÁSICO. Imágenes educativas. com. https://www.imageneseducativas.com/wp content/uploads/2020/06/Prueba-Compresion-Lectura-6%C2%BA-GRADO.pdfspa
dcterms.referencesS.N. (s.f). La observación/ La Observación participante. Universidad Ujaen. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacio 123 n.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J. (2006). ESTRATEGIAS DE LECTURA ISABEL SOLÈ -resumen. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/bravomari35/estrategias-de-lectura-isabel-sol-resumenspa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesValencia, M. (2021). El club de lectura como experiencia didáctica de la literatura. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15305/2020_Tesis_Maria% 20_del_Pilar_Valencia_Jimenez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVissani, L., Scherman, P., & Fantini, N. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdfspa
dcterms.referencesZúñiga, A. (S.f). Lectura Del Contexto Inem. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/462700670/LECTURA-DEL-CONTEXTO-INEMspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
gómezbedoyapauladelcarmen-montescuadradoyerissofia.pdf
Tamaño:
2.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación de tesis 1..pdf
Tamaño:
321.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: