Publicación: Club de lectura para el disfrute literario
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | spa |
dc.contributor.author | GÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMEN | |
dc.contributor.author | MONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA | |
dc.contributor.educationalvalidator | YÉSICA PAOLA MONTES GELES | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T18:34:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T18:34:32Z | |
dc.date.issued | 2023-08-08 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .....................................................................................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: el Problema de Investigación ........................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y Formulación del Problema............................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del Problema..................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del Problema .........................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos............................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general .........................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Objetivos específicos..................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación.......................................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco Referencial .......................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco teórico...................................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes ............................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.1. Internacionales..................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.2. Nacionales.........................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.3. Regionales.........................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Bases Teóricas (enfoques teóricos) ..........................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.1. ¿Qué es leer? .....................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.2 La lectura en la escuela .....................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.3 Disfrute literario................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.4. La lectura desde los clubs de lectura.................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.5 Club de lectura ..................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: Metodología.................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de la investigación.............................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Método de investigación..................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra.........................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Instrumentos y técnicas de Investigación ........................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Diario de Campo ......................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Observación participante..........................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Guía de trabajos........................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4. Prueba diagnóstica....................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: Planeación ...................................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Fase diagnostica...............................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Diagnóstico sobre el disfrute literario de los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa INEM ...................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Cuestionario sobre la lectura en fase diagnóstica.....................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Prueba de comprensión de lectura en fase diagnóstica ............................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Propuesta pedagógica ......................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Diseño de la propuesta .............................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Evaluación .......................................................................................................................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Cuestionario después de la implementación del club de lectura .....................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5: Resultados ...................................................................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Resultado del cuestionario de lectura implementado en la prueba diagnóstica ..............72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Resultado de la comprensión lectora implementada en la fase diagnóstica ....................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Aplicación de la propuesta ..............................................................................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Momentos/sesiones de los clubes de lectura ...................................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Primera sesión: mi mundo lector..............................................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Segunda sección: la estantería de cuentos................................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. Tercera sección: leyendo voy aprendiendo ..............................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Resultado de la evaluación al finalizar la propuesta........................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Resultado de la comprensión lectora después de la implementación del club de lectura97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ................................................................................................................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias...................................................................................................................................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos..........................................................................................................................................124 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7669 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | reading lub | spa |
dc.subject.keywords | literary enjoyment | spa |
dc.subject.keywords | reader habit | spa |
dc.subject.proposal | Club de lectura | spa |
dc.subject.proposal | disfrute literario | spa |
dc.subject.proposal | habito lector | spa |
dc.title | Club de lectura para el disfrute literario | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, M., & Avelis, P. (2016). Estrategias didácticas para la consolidación del hábito de lec tura. estudio dirigido a los niños y niñas de 7- 9 años de la u.e “Félix Leonte Olivo”. Universidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3559/12478.pdf?sequence=4 | spa |
dcterms.references | Almendro, M. (2015). Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de anima ción a la lectura en primero de secundaria. Repositorio Institucional Pirhua. https://pir hua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/MAE_EDUC_161.pdf?sequence=1&isA llowed= | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2016). Vista de Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Revista: Información, cultura y sociedad, (35), 91-106. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2512/2664 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios, (68), 110-122. http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n68/a08n68.pdf | spa |
dcterms.references | Baquero, Y. & Ortiz, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de maestría]. Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr–Sincelejo, Sucre. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pedro %20Antonio.pdf | spa |
dcterms.references | Barahona, C. & Hurtado, A. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto. Repositorio Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4175/Hurtado_Barahona_20 21.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Benavidez, V. (2020). La competencia literaria en la lectura de poesía. Repositorio U Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24394/BenavidesRam%C3%A DrezVidesmir2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Biblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura: Acceso. (s. f.). Biblioteca Digital USB - Universidad de San Buenaventura. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/login | spa |
dcterms.references | Briones, R. (2018). Estrategias didácticas para fomentar el hábito lector en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Jesús Cau tivo”– Cajamarca. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.un prg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/3641/BC-TES-TMP-2456%20BRIO NES%20SANCHEZ.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Caldera, R., Terán, M., Escalante, D. (2011). La lectura en el medio escolar: Una experiencia pedagógica. Educere, 15(51), 451-462. https://www.redalyc.org/pdf/356/35621559015.pdf | spa |
dcterms.references | Carlino, P. (2001). La lectura en los primeros años de universidad: qué podemos hacer los docentes para promoverla. Seminario Internacional de Inauguración de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura, escritura y democracia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. https://www.aacademica.org/paula.carlino/16.pdf | spa |
dcterms.references | Cunha, R. D. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR. Universidad de Alcalá, Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/58909685.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210114- InfoDane-Monteria-Cordoba.pdf | spa |
dcterms.references | De la Espriella, C. (2016). Fomentar la lectura a través de la literatura infantil para mejorar la comprensión y el aprendizaje de los niños de tercero de primaria del Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún Córdoba. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/6358/51798252.pdf?sequence=1&i sAllowed=ye-problemas-con-la-compresion-lectora/ | spa |
dcterms.references | Espín, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental Luis A. Martínez durante el año lectivo 2009-2010. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5943 | spa |
dcterms.references | F. de Hernández, A. (s.f). LA INVESTIGACION-ACCIÓN PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES-UC. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, E. (2022). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Studocu. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-unidad/trabajo-social-de comunidad/lecturas-3o-sec-2022/27482078 | spa |
dcterms.references | Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. ReLingüística Aplicada, 7. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | spa |
dcterms.references | HOYOS, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san José de Sahagún Córdoba Colombia. Universidad de Córdoba, 1-91. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo% 20mar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Infobae. (s.f) Noticias de Colombia. https://www.infobae.com/colombia/ Linero, L. & Macea A. (2018). LA LECTURA LÚDICA LIBRE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA. [Tesis de maestría] Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770 | spa |
dcterms.references | Linero, L. L. & Macea, A. A. (2019). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de maestría] Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4770. | spa |
dcterms.references | López, E. A. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Universidad Autónoma de Sinaloa. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/tecnicas_recoleccion_datos.html | spa |
dcterms.references | Luna, G., Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245- 264. http://148.202.248.171/zincografia/index.php/ZC/article/view/131/453 | spa |
dcterms.references | Marín, M. & Gómez, D. (2015). La lectura crítica: Un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf | spa |
dcterms.references | MOLINA, M. (2015). Investigación educativa: didáctica de la lengua y la literatura. Morales, B. (2016). PLAN DE LECTURA CRITICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DE SAN ANTERO (CÓRDOBA). Repositorio UTB. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069389.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, J. (2018). Reseña crítica de la obra: La importancia de leer y el proceso de liberación de Paulo Freire. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Rese%C3%B1a-cr%C3%ADtica de-la-obra.pd | spa |
dcterms.references | Moreno, P. (2005). El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional. Caso: profesores de la iii etapa de educación básica de los municipios Torbes e independencia del estado Táchira Venezuela. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Indice.pdf;sequence=9 | spa |
dcterms.references | Patiño G. J. (2017). Proyecto de aula un espacio para la comprensión y la expresión literaria. Repositorio U Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6815/Proyecto%20de%20aula %20un%20espacio%20para%20la%20comprensi%F3n%20y%20la%20expresi%F3n%20 literaria.pdf;jsessionid=8E9C276B62C71A5B7C009C5DE0871331?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Poveda, J. (2016). DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS NIÑOS DEL GRADO TERCERO EN EL CED RURAL LA ARGENTINA. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/531 | spa |
dcterms.references | Riobueno, M. & Tovar, K. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revistas de investigación, 42(94). https://www.redalyc.org/journal/3761/376160142004/376160142004.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, M. F., Trigo-, E., & Moreno-Verdulla, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos: revista de estudios sobre lectura,17 (3): 68-85. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/212113/Romero.pdf?sequ ence=1 | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (2011). POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO. Universidad autónoma de Sinaloa. file:///C:/Users/arrie/AppData/Local/Temp/Temp1_mirm.zip/mirm.pdf | spa |
dcterms.references | S.N. (2020). PRUEBAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA SEXTO BÁSICO. Imágenes educativas. com. https://www.imageneseducativas.com/wp content/uploads/2020/06/Prueba-Compresion-Lectura-6%C2%BA-GRADO.pdf | spa |
dcterms.references | S.N. (s.f). La observación/ La Observación participante. Universidad Ujaen. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacio 123 n.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2006). ESTRATEGIAS DE LECTURA ISABEL SOLÈ -resumen. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/bravomari35/estrategias-de-lectura-isabel-sol-resumen | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, M. (2021). El club de lectura como experiencia didáctica de la literatura. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15305/2020_Tesis_Maria% 20_del_Pilar_Valencia_Jimenez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vissani, L., Scherman, P., & Fantini, N. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf | spa |
dcterms.references | Zúñiga, A. (S.f). Lectura Del Contexto Inem. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/462700670/LECTURA-DEL-CONTEXTO-INEM | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- gómezbedoyapauladelcarmen-montescuadradoyerissofia.pdf
- Tamaño:
- 2.76 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación de tesis 1..pdf
- Tamaño:
- 321.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: