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Estudio de viabilidad de mercado para la comercialización de una empresa dedicada a la producción de bebidas lácteas tradicionales con cereales insignes del departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorPuyana Giraldo, Rafael
dc.contributor.authorFernández Sáez, Andrea
dc.contributor.authorMuñoz de la Rosa, Daniela Marcela
dc.date.accessioned2021-10-12T21:41:21Z
dc.date.available2021-10-12T21:41:21Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.description.abstractThe constant evolution in food marketing in recent decades, such as changes in the target audience, the way it is sold, marketing and the current great competition for any food, has led to the implementation of new production techniques and sale of the products that we have known throughout our lives, such as beverages of cultural origin, which is why we seek to address a market study, acceptance and possible sustainability over time of the commercialization of traditional dairy beverages known as chichemes and caraqueñas. The purpose of this work is to evaluate the market viability for the commercialization of traditional milk based drinks with cereals of a company dedicated to the production of the same in the department of Cordoba. Traditional milk based drinks show the customs of the Cordoba region, which with the introduction of artificial products (such as sodas, tea and artificial juices) have relegated the value and popularity of the drinks that our past generations used to drink, so it becomes an opportunity to preserve the cultural gastronomic heritage. Therefore, the design of a product that responds to this problem is a great opportunity, which needs to analyze its viability in the traditional milk based drinks market, under appropriate design of marketing strategies with a mix of product, price, place and promotion, according with an estimated sales projection in horizon planned.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Empresarialspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.resumenLa constante evolución en la comercialización de alimentos en las últimas décadas, tales como los cambios en el público objetivo, la forma en que se vende, el marketing y la gran competencia actual para cualquier alimento, ha generado que se busque implementar nuevas técnicas de producción y venta de los productos que conocemos de toda la vida, como las bebidas de origen cultural, es por esto que se busca abordar un estudio de mercado, de aceptación y posible sostenimiento en el tiempo de la comercialización de las bebidas lácteas tradicionales conocidas como chichemes y caraqueñas. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la viabilidad de mercado para la comercialización de bebidas lácteas tradicionales con cereales insignes de una empresa dedicada a la producción de las mismas en el departamento de córdoba. Las bebidas tradicionales lácteas representan la idiosincrasia y sentido de pertenencia de la región cordobesa, que con la introducción de productos artificiales abiertamente aceptados de manera global (tales como gaseosas, té y jugos artificiales) han relegado el valor y popularidad de las bebidas con las que se crece y se han criado las generaciones pasadas, por lo que se vuelve una oportunidad preservar el patrimonio gastronómico cultural.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .......................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .......................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. IDEA ........................................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERACIÓN DE LA IDEA .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESTÁNDAR DEL PRODUCTO ............................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Materia Prima e Insumos .......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Maquinaria y Equipo Requerido ................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.2.3. Mano de Obra Necesaria ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2.4. Diagrama de Proceso ................................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents1.2.5. Empaque ................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2. NATURALEZA DEL PROYECTO .................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. PROCESO CREATIVO .......................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. TIPO DE PROYECTO ........................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.3. NOMBRE DE LA EMPRESA ................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.4. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Tipo de Empresa ........................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Ubicación y Tamaño de la Empresa .......................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.5. MISIÓN DE LA EMPRESA.................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.6. VISIÓN DE LA EMPRESA ..................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA .............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.8. VENTAJAS COMPETITIVAS ................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.9. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA ................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.10. CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL ÁREA ...................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.11. APOYOS ......................................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3. ANALISIS GLOBAL DEL ENTORNO .............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.1 MEDIO SOCIAL Y CULTURAL .............................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.2 MEDIO ECONÓMICO ......................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.3 MEDIO TECNÓLOGICO ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.4 MEDIO POLÍTICO – LEGAL ................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.5 MEDIO ECOLÓGICO ........................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.6 ANÁLISIS DE VIABILIDAD ................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.7 ANTECEDENTES ................................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents3.8 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ........................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4. MERCADO .................................................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ........................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Definición de Objetivos de la investigación del mercado ......................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.3. ANÁLISIS DEL SECTOR ........................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents4.4. ANÁLISIS DEL MERCADO ................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Muestra ............................................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Fecha De Realización ........................................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Resultados del Estudio ..................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Análisis de viabilidad ........................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents4.5. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ......................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Amenaza de los nuevos competidores ..................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. El poder de negociación de los proveedores ............................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents4.5.3. La amenaza de productos y servicios sustitutos ....................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.5.4. Poder de negociación de los clientes ........................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents4.5.5. Rivalidad de la competencia actual ........................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.6. ESTRATEGIAS DE MERCADO .............................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents4.6.1. Concepto del Producto .............................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents4.6.2. Estrategias de Distribución ........................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents4.6.3. Estrategias de Precios ............................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.6.4. Estrategias de Promoción .......................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents4.6.5. Estrategias de Comunicación .................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.6.6. Estrategias de Servicios ............................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents4.6.7. Presupuesto de Mezcla de Mercadeo ....................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents4.6.8. Estrategias de Aprovisionamiento ............................................................................ 91spa
dc.description.tableofcontents4.6.9. Investigación y Desarrollo ......................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5. PROYECCION DE VENTAS .......................................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents5.1. PROYECCION DE VENTAS .................................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents5.2. POLÍTICA DE CARTERA ....................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................ 97spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS ................................................................................................................................... 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4665
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Empresarialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCultural cuisineeng
dc.subject.keywordsMilk-based drinkeng
dc.subject.keywordsCustomeng
dc.subject.keywordsIdiosyncrasieseng
dc.subject.proposalGastronomía culturalspa
dc.subject.proposalBebida lácteaspa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalIdiosincrasiaspa
dc.titleEstudio de viabilidad de mercado para la comercialización de una empresa dedicada a la producción de bebidas lácteas tradicionales con cereales insignes del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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