Publicación:
Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020

dc.contributor.advisorHerrera, Concepciónspa
dc.contributor.authorTenorio Burgos, María José
dc.contributor.authorGuzmán Ávila, Yina Marcela
dc.date.accessioned2022-09-02T01:21:31Z
dc.date.available2022-09-02T01:21:31Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.description.abstractIntroduction: The use and knowledge of the contraceptive methods in teenagers differs in many ways. The above is directly related to education, the accessibility of information and the sociodemographic conditions that characterize them. Objective: To determine the knowledge and practices about the contraceptive methods that teenagers in the last grade of an educational institution in Monteria follow, in order to propose educational strategies on sexual and reproductive health promotion oriented to this population. Tools and methods: It is a descriptive research based in a quantitative approach, carried out on teenagers in the last grade of an educational institution in the city of Monteria. The information was collected through a survey of 28 closed questions. For this survey a total of 59 adolescents participated, chosen through inclusion and exclusion criteria. Results: The knowledge and practices about the contraceptive methods that teenagers possess is very scarce. This could negatively influence their sexual and reproductive health. In conclusion: The results of this research allowed us to know the shortcomings that teenagers have when it comes to being informed and at the moment of using contraceptive methods.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.resumenIntroducción: El uso y conocimiento de los métodos anticonceptivos en los adolescentes difiere en muchos aspectos, esto está relacionado directamente con la educación, accesibilidad de la información y las condiciones sociodemográficas que los caracterizan. Objetivo: Determinar los conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos, en los adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, con el fin de proponer estrategias educativas sobre promoción en salud sexual y reproductiva dirigidas a esta población. Materiales y métodos: Es un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo, realizado en adolescentes de ultimo grado de una institución educativa en la ciudad de Montería. La información se recolecto por medio de una encuesta de 28 preguntas cerradas, donde participaron un total de 59 adolescentes escogidos por medio de criterios de inclusión y exclusión. Resultados: los conocimientos y las prácticas de los métodos anticonceptivos que tienen los adolescentes es muy poca lo cual podría influir negativamente en su salud sexual y reproductiva. Conclusiones: los resultados de este estudio permitieron conocer las falencias que tienen los adolescentes a la hora de informarse y utilizar los métodos anticonceptivos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...................................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS..............................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL...............................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECÍFICOS....................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL...................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO..............................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Teoría transcultural de Madeleine Leininger...............................................7spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Mitos de los métodos anticonceptivos en los adolescentes..........11spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Los métodos anticonceptivos...........................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Métodos anticonceptivos de barrera.............................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Métodos anticonceptivos Hormonales........................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Métodos anticonceptivos definitivos.........................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Métodos no confiables............................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.8. Rol de enfermería.......................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS....................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO CONCEPTUAL.............................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGIA..................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO...........................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.2. UNIDAD DE ANALISIS.................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.3. PARTICIPANTES DE ESTUDIO...............................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN......................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Criterios de Inclusión................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Criterios de Exclusión.............................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.5. CONTEXTO INVESTIGATIVO....................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.............................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.7. ASPECTOS ÉTICO LEGAL..........................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.7. PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDAD.................................49spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ADOLESCENTES PARTICIPANTES..........50spa
dc.description.tableofcontents4.2. RELACION Y CONOCIMIENTOS DE LOS ADOLESCENTES ACERCA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ..............58spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES..................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES....................................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents6.1. SECRETARIA DE EDUCACIÓN................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents6.2. SECRETARIA DE SALUD...........................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents6.3 PROGRAMA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA..................................................86spa
dc.description.tableofcontents6.4. PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERIA.........................................................................86spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA................................................................88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6515
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAdolescentspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsPracticesspa
dc.subject.keywordsAnticonception.spa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalConocimientosspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.subject.proposalAnticonceptivosspa
dc.titleConocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAMARO BARRIGA MANUEL JAVIER. “Mito En La Construcción Cultural” [en línea]. Coordinador Del Centro De Multimedios De La Universidad La Salle, Ciudad De México, México. Sep. 2008 disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071081X2008000100003spa
dcterms.referencesAMIR SALUD. “Vocación en enfermería como estilo de vida” [en línea]. 2018. [Revisado el 1 de octubre de 2020]. Disponible en https://amirsalud.com/vocacion-en-enfermeria/#:~:text=La%20vocaci%C3%B3n%20en%20enfermer%C3%ADa%20es%20casi%20un%20requisito%20imprescindible.&text=Ser%20enfermera%20es%20tomar%20parte,de%20ser%20una%20profesi%C3%B3n%20reconocidaspa
dcterms.referencesAMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS. Métodos anticonceptivos eficaces para los adolescentes sexualmente activos” [en línea]. 2020. [Revisado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/birth-control-for-sexually-active-teens.aspxspa
dcterms.referencesBases Históricas Teóricas de la Enfermería. “Modelos y Teorías en Enfermería (IV). Modelo de Madeleine Leininger” [en línea]. 19 de septiembre de 2020. Disponible en https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1149/course/section/1385/Enfermeria-Tema11%2528IV%2529.pdfspa
dcterms.referencesBELLO PACHECO, GELEN. Caracterización Del Embarazo En Adolescentes En Una Institución Educativa Del Barrio Canta Claro, Montería [En línea]. 2017. Universidad De Córdoba Facultad Ciencias De La Salud Departamento De Enfermería Montería, Córdoba [Revisado el 23 de septiembre de 2020]. Disponible en https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/797/CARACTERIZACION%20DEL%20EMBARAZO%20EN%20ADOLESCENTES%20EN%20UNA%20IE%20DEL%20BARRIO%20CANTA%20CLARO%20MONTERIA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCARDONA DUQUE DEISY VIVIANA I; ARIZA-GERENA ALEJANDRA, GAONA-RESTREPO CINDY y MEDINA-PÉREZ ÓSCAR ADOLFO. “Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia” Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín, Extensión Armenia. Armenia, Colombia [en línea]. 2015, en: AMC vol.19 no.6 Camagüey disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000600003&lng=esspa
dcterms.referencesCASTRO LOPEZ. Relación entre el funcionamiento familiar y embarazo en las adolescentes usuarias del hospital san jerónimo de montería [en línea] disponible en:https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/943/RELACI%c3%93N%20DE%20LA%20FUNCIONALIDAD%20FAMILIAR%20CON%20LAS%20ADOLESCENTES%20EMBARAZADAS%20DE%201019%20A%c3%91OS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCOELHO, FABIÁN. “que es el conocimiento” licenciado en letras. Mito En La Construcción Cultural [en línea]. Disponible en: https://www.significados.com/conocimiento/spa
dcterms.referencesCOELHO FABIÁN. ¿Qué es un mito? [En línea] Disponible en: https://www.significados.com/mito/spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Constitución Política de Colombia, 1991. Capitulo II, Articulo 49. Bogotá D.Cspa
dcterms.referencesCORIMANYA JORGE. “Mitos y verdades sobre anticoncepción en adolescentes”. Ponencia en el IV Curso Taller Nacional de Salud Adolescente INSN y I Jornada Nacional "Experiencias en Salud Adolescente" [en línea] 2019. [Consultado 29 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://es.slideshare.net/jmcorimanya/mitos-y-verdades-sobre-anticoncepcion-en-adolescentesspa
dcterms.referencesCOMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD (CRES). Lo que usted debe saber sobre el plan obligatorio de salud. Boletín informativo de un grupo de investigación del CRES [en línea]. Bogotá Colombia: CRES. 2012. Disponible en: http://www.consultorsalud.com/sites/consultorsalud/files/Lo_que_Ud_debe_saber_sobre_el_POS_2012.pdfspa
dcterms.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1098 de 2006; Código De La Infancia Y La Adolescencia de noviembre 08 de 2006. Diario Oficial del estado, n°46.446 (2006). [En Línea]. 23 septiembre 2020 Disponible en: http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf DANE. Censo Nacional de Población y Vivienda.spa
dcterms.referencesDÁVILA OBANDO, ANGIE S. y HURTADO BALANTA, YULIS Z. “Uso Y Conocimiento De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes De Grado Quinto A Once De Una Institución Educativa De Un Municipio Del Cauca Para El Periodo 2018” Universidad Santiago De Cali Facultad De Salud Programa De Enfermería Santiago De Cali [en línea]. [Revisado el 24 de septiembre de 2020]. Disponible en:https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/402/1/USO%20Y%20CONOCIMIENTO.pdfspa
dcterms.referencesDÍAZ M, LOZITA V, GRIGORJEV C Y BRIZUELA N. Conocimiento sobre anticoncepción en estudiantes de tercer año de medicina Cátedra de Farmacología General. En: Escuela Práctica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdobaspa
dcterms.referencesGONZALES, OLGA L. 10 años de política pública lgbti en Bogotá. “La política LGBT y el reto frente al VIH/sida” [en línea]. Revista arcadia. Semana. 2018. [revisado el 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural---revista-arcadia/articulo/la-politica-lgbt-y-el-reto-frente-al-vihsida-en-colombia/68263/spa
dcterms.referencesKNOWLES JHON. “Historia de los métodos anticonceptivos” [en línea]. Bibliotheca Katharine Dexter McCormick Planned Parenthood Federation of America 434 West 33rd Street, New York, NY 10001 212-261-4716. 2013 [Revisado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/files/9913/9978/2156/bchistory_Spanish_2012.pdfspa
dcterms.referencesLADINO, ANDREA y MORALES, SANDRA. Enfermería y promoción de la salud sexual. En: “Promoción de la salud sexual un reto para los profesionales de enfermería” [en línea]. 2019 [Revisado el 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.orientame.org.co/enfermeria-y-promocion-de-la-salud-sexual/spa
dcterms.referencesMADELEINE LEININGER.” Modelos y teorías de enfermería”. 23 septiembre de 2020. [En línea]. Disponible en: http://teoriasalud.blogspot.com/p/madeleineleininger.html#:~:text=Leininger%20se%20baso%20en%20la,los%20cuidados%2C%20la%20expresi%C3%B3n%20yspa
dcterms.referencesMALAGA, ANA M. La opinión de Málaga. “Tabús sexuales: prejuicios que debemos normalizar” [en línea]. 2018. [Revisado el 1 de octubre de 2020] disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/blogs/consejos-sexuales/tabus-sexuales-prejuicios-que-debemos-normalizar.htmlspa
dcterms.referencesMATEUS, María F. y PEÑARANDA ARÉVALO, MARGI L. “Uso Y Conocimiento De Los Métodos Anticonceptivos En Adolescentes en La Ciudad De Bucaramanga”, Universidad Cooperativa De Colombia [en línea]. FacultadDeEnfermeríaBucaramanga2018. [Revisado el 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: Http://Repository.Ucc.Edu.Co:8082/Bitstream/20.500.12494/7543/1/2018_Uso_%20m%C3%A9todos_%20anticonceptivos.Pdfspa
dcterms.referencesMINDUCACIÓN. Educación sexual una responsabilidad de todos, [en línea] disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87151.html.spa
dcterms.referencesMENDOZA, LUIS; CLAROS, DIANA y PEÑARADA, CLAUDIA. Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia [en línea]. En: Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016 disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262016000300012spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. Resolución N. º 8430 de 1993 [En línea]. Revisado el 25 octubre de 2020] disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. 2013. Plan Decenal de Salud Pública, Colombia 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá D.C: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. Guía acerca de los métodos anticonceptivos modernos [en línea] Colombia. Citado por: Adaptado para Colombia del estudio Choice. Tarjeta para consejería del paciente. En: Convenio 638-2015 UNFPA-MSPS Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Metodos-anticonceptivos-modernos.aspxspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. Guía de las Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. 2010, Colombia citado por: GAVIRIA, Alejandro; VANEGAS, Carlos; QUIROGA, Diego; PUERTA. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Estudio de la OMS relaciona las altas tasas de embarazos no planificados con las deficiencias de los servicios de planificación familiar [en línea]. 2019. Colombia. Citado por: KEENEAN, Laura. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/25-10-2019-high-rates-of-unintended-pregnancies-linked-to-gaps-in-family-planning-services-new-who-studyspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Guía sobre la salud sexual y salud reproductiva [en línea]. 2018. Planificación familiar. En: Family Planning: A Global Handbook for Providers. Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/es/spa
dcterms.referencesOIZEROVICH AMADA. Asociación médica argentina de anticoncepción. “Mitos en Anticoncepción” [En línea]. [Consultado 29 de septiembre 2020] disponible en: http://www.amada.org.ar/index.php/comunidad/generalidades/117-mitos-en-anticoncepcionspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Salud sexual y reproductiva. “Promoción de la planificación familiar, Herramienta de toma de decisiones para clientes y proveedores de planificación familiar” [en línea]. “Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad”.2020. [Revisado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/9241593229/es/spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), “Temas de salud: Enfermería”. [en línea], [consultado el 12 septiembre del 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/nursing/es/#:~:text=La%20enfermer%C3%ADa%20abarca%20la%20atenci%C3%B3n,no%2C%20y%20en%20todas%20circunstanciasspa
dcterms.referencesOLIMPIA SANDRA y COLS, SUAREZ B. “Conocimiento sobre métodos anticonceptivos en alumnos de tercer grado de secundaria en una institución privada” [en línea]. Facultad de Enfermería y Nutrición, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí, México) Paraninfo Digital, 2018 [revisado el 25 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n28/pdf/e142.pdfspa
dcterms.referencesPACHECO, CELEN. Caracterización del embarazo en adolescentes en una institución educativa del barrio Canta Claro, Montería- 2017 [en línea]. disponible en:https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/797/CARACTERIZACION%20DEL%20EMBARAZO%20EN%20ADOLESCENTES%20EN%20UNA%20IE%20DE%20BARRIO%20CANTA%20CLARO%20MONTERIA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPLANNED PARENTHOOD FEDERATION OF AMERICA INC. “Qué necesito saber sobre métodos anticonceptivos” 2020 [en línea]. [Revisado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/como-prevenir-un-embarazo-y-las-ets/que-necesito-saber-sobre-metodos-anticonceptivos#:~:text=No%20solo%20se%20utilizan%20los,SPM%2C%20y%20aligerar%20la%20menstruaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesPALACIOS, CAMPO, LÓPEZ. “Nivel de conocimiento y su relación con el uso de los métodos anticonceptivos en adolescentes del quinto año de secundaria del colegio Héroes de San Juan del distrito de San Juan de Miraflores” [en línea] 2016. En: Inst UPSB. Facultad de Ciencias de la Salud. http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/109spa
dcterms.referencesPEDIATRÍA INTEGRAL. SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA [en línea]. 19 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-04/sexualidad-y-anticoncepcion-en-la-adolescencia/spa
dcterms.referencesPELAEZ, JORGE. El uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia [en línea] En: Rev. cubana Obstet Ginecol vol.42 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2016000100011spa
dcterms.referencesRENAUD RENÉ BOIVIN. “Sexualidad, Salud y Sociedad” [en línea]. Revista latinoamericana. 2014 [consultado el 29 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/sess/n16/n16a06.pdf REYES D. Revista latinoamericana Sexualidad, Salud y Sociedad. Elementos teóricos para el análisis del embarazo adolescente. 103-114.spa
dcterms.referencesRODRIGUES LLANOS, RAQUEL. “Cuidados de enfermería y su valor social” [En línea]. 2014. [Revisado el 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.hoy.es/extremadura/201411/04/cuidados-enfermeria-valor-social-20141104001611-v.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2Fspa
dcterms.referencesPRO FAMILIA. La adolescencia, [en línea] disponible en: https://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/el-cuerpo/que-es-la-adolescencia/spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ POZO, BRYAN WASHINGTON y SUÁREZ BACILIO, DIEGO ARMANDO. “Conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de bachillerato en la unidad educativa John F. Kennedy” [en línea]. 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5103spa
dcterms.referencesRUIZ, DAMARIS. y TORRES PINEDA, ANDREA. “Conocimientos, creencias y conductas sexuales frente a los métodos de anticoncepción (condón, inyección, Jadelle y píldora) en estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Municipal Juan XXIIspa
dcterms.referencesSALUD CANALES MAPFRE. DRA. INÉS BOMBÍ. Especialista en Ginecología y Obstetricia 10 “falsos mitos de los anticonceptivos” [En línea]. 2016. [consultado 29 de septiembre de2020]. Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/reportajes-mujer/10-falsos-mitos-de-los-anticonceptivos/spa
dcterms.referencesSAM S, OSORIO M, RODRÍGUEZ R y PÉREZ N. “Comportamiento sexual y anticoncepción en la adolescencia”. 2014. Acta Pediat Mex; 35: P. 490-498. TESSA MADDEN, M.D., M.P.H., obstetra y ginecóloga, Women's Health Center, Center for Advanced Medicine, y profesora adjunta, ginecología y obstetricia [en línea] Facultad de Medicina de Washington University, San Luis, Misuri Publicado 2015. [Revisado el 23 de septiembre de 2020] disponible en:https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/birth-control-methodsspa
dcterms.referencesULLAURI QUEZADA OSCAR EDHÚ “Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes del primer año de bachillerato del colegio VALDIVIESO BERNARDO sección vespertina” [en línea]. 2017. [revisado el 10 de septiembre de 2020] disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/19631/1/Conocimiento%20y%20uso%20de%20m%C3%A9todos%20anticonceptivos%20en%20adolescentes%20del%20primer%20a%C3%B1o%20de%20bachillerato%20del%20colegi.pdfspa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. “métodos de anticoncepción, que son los métodos anticonceptivos” [en línea]. [Revisado el 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/minisitios/tallerdesalud/anticonceptivos/Paginas/que-son-los-metodos-anticonceptivos.aspxspa
dcterms.referencesVASQUEZ LASA CELMIRA. “Cultura y planificación familiar”: un debate aún en construcción [en línea]. Revista teoría y praxis investigativa, Volumen 3 - No. 2, [Consultado 30 de septiembre de 2020. Disponible en: file:///C:/Users/CPE/Downloads/Dialnet-CulturaYPlanificacionFamiliar-3701010%20(1).pdfspa
dcterms.referencesYARCE JORGE. “La familia, primera escuela de valores” [en línea]. En: gerencia.com. 2015. [consultado el 29 de septiembre de 2020].disponible en: https://degerencia.com/articulo/la-familia-primera-escuela-de-valores/#:~:text=La%20familia%20est%C3%A1%20llamada%20por,s%C3%AD%20mismos%2C%20sus%20propios%20valores.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
guzmanavilayina-tenorioburgosmariajose.pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato-de-autorizacion.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: