Publicación:
Análisis de la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos comerciales de pequeñas superficies, caso de estudio: tiendas Ara, D1 y Justo y bueno en la ciudad de Montería

dc.contributor.authorEstrella Benítez, Guidospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-07T15:51:32Zspa
dc.date.available2020-04-07T15:51:32Zspa
dc.date.issued2020-01-27spa
dc.description.abstractLa evolución en las necesidades de los humanos han estado marcadas por sus cambios en los modos de vida a través del tiempo, naciendo así la necesidad de comerciar para mejorar su calidad de vida, sin embargo, dicha evolución no para, surgiendo todo tipo de comercios, volviéndose muy importantes en todo el mundo, los conocidos como minimercados, definidos como establecimientos comerciales de pequeñas superficies y que manejan productos a costos muy bajos. En la presente investigación se analizó la distribución espacial y la accesibilidad que estos tienen con respecto a los barrios de la ciudad de Montería. Esto se hizo mediante técnicas de observación no participante, información primara, técnicas de análisis espacial como vecino más cercano para determinar la distribución espacial y análisis de proximidad. Las aplicaciones de estas técnicas arrojaron como resultado una distribución aleatoria, cuando se analiza por tipos de cadenas comerciales, se evidencia una alta accesibilidad sobre los barrios con mayor población y sobre las vías principales, pero que al ser analizados de manera conjunta, la distribución pasa a ser concentrada, pero no porque se encuentren en una zona específica, sino porque la gran cantidad de minimercados (Ara, Justo y Bueno y D1) se encuentran en casi todas las zonas de la ciudad, haciendo también que la accesibilidad espacial que los barrios tienen sobre estos equipamientos comerciales sea optima o muy alta, teniendo en cuenta que en la mayor parte de la ciudad no se debe recorrer más de 1 kilómetro para acceder a uno de estos minimercados. La investigación permite concluir que estas cadenas de minimercados han tenido un proceso de colonización muy rápido e invasivo, convirtiéndose en referentes para la compra de los productos de primera mano de la comunidad Monteriana, con una evidente tendencia a la distribución completa de cada uno por todas las comunas de la ciudadspa
dc.description.abstractThe evolution in the needs of humans have been marked by their changes in lifestyles over time, thus creating the need to trade to improve their quality of life, however, this evolution does not stop, emerging all kinds of shops, becoming very important all over the world, known as mini-markets, defined as small-scale commercial establishments that handle products at very low costs. In the present investigation, the spatial distribution and the accessibility that they have with respect to the neighborhoods of the city of Monteria was analyzed. This was done through non-participant observation techniques, primary information, spatial analysis techniques as the nearest neighbor to determine spatial distribution and proximity analysis. Resulting a random spatial distribution of each of the mini-markets under study, with high accessibility over the neighborhoods with the largest population and with the main roads, but when analyzed together, the distribution changes to be concentrated, but not because they are in a specific area, but because the large number of minimarkets (Ara, Justo and Bueno and D1) are found in almost all areas of the city, also making the spatial accessibility that neighborhoods have over these commercial equipment Optimal or very high, taking into account that in most of the city you should not travel more than 1 kilometer to access one of these mini markets. In this way it is concluded that these chains of minimarkets have had a very fast and invasive colonization process, becoming referents for the purchase of first-hand products of the Monteriana community, with an evident tendency to the complete distribution of each one by all the communeseng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ........................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2. Área de estudio ..................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3. Materiales y métodos ………................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño de investigación ………………………........................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados ………………........................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6. Bibliografía ............................................................................................................ 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2588spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.relation.referencesAlvarado, s. (2017). El formato de “descuento fuerte” en colombia. Universidad de los andes. Recuperado de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/02/21/el-formato-dedescuento-fuerte-en-colombia/spa
dc.relation.referencesAramendiz, j. M. (2010). Estudio de factibilidad para el montaje de un minimercado en. Valledupar.spa
dc.relation.referencesBlizzard. R. T. (1976), the comparative evolution of selected retail institucions in the united states and australia: a culture ecological analysis. Tesis doctoral, university of colorado, en sainz de vicuña (1996)spa
dc.relation.referencesBahamón, c. M. (28 de noviembre de 2013). Análisis sectorial de las grandes superficies en colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76673/1/analisis_ sectorial_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesBello, f. A. (2017). Impacto del modelo de tiendas hard discount en Colombia. Cajicá.spa
dc.relation.referencesBlog. América retail recuperado de http://www.america-retail.com/opinion/como-competir-conlas-tiendas-de-bajo-precio-o-de-descuento-duro/spa
dc.relation.referencesCaicedo, j., & quiceno, j. (2015). Situación actual de la tienda de barrio frente a la aparición de las nuevas superficies ara y d1 en la ciudad de Manizales. Manizales.spa
dc.relation.referencesCastro, a. R. (2016). Cadenas de descuento duro como competencia a las tiendas de. Bogotá.spa
dc.relation.referencesChocontá, a. (2017). Impacto del modelo de tiendas hard discount en Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCruz, c. (2016). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEscobar, i. (2015). Como competir con las tiendas de bajo precio o de descuento duro.spa
dc.relation.referencesEspinosa, a. (2009), los formatos comerciales, recuperado de Https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10922/7/formatos_comerciales.pdfspa
dc.relation.referencesMarkin, r. J. Y duncan, c. P. (1981), the transformation of retailing institutions: beyond the weel of retailing lite cycle theories. Journal of marcomarketing, vol. 1, primavera, pp. 58-66. Marrero cabrera, j. L. (1996)spa
dc.relation.referencesMolina, r. (2010), estudio de factibilidad para el montaje de un minimercado en la comuna 4 de la ciudad de Valledupar.spa
dc.relation.referencesPáramo, j. (2009), representaciones mentales de tenderos y consumidores en las tiendas de barrio.spa
dc.relation.referencesRamos, c. (22/09/1198). Llegan los hard discount, la nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/111437-llegan-losrero-hard-discountspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsGeographic Information Systems (GIS)eng
dc.subject.keywordsForeign tradeeng
dc.subject.keywordsSmall surface commercial equipmenteng
dc.subject.keywordsMarketing strategieseng
dc.subject.proposalSistemas de información geográficos (SIG)spa
dc.subject.proposalComercio Extranjerospa
dc.subject.proposalEquipamientos comerciales de pequeñas superficiesspa
dc.subject.proposalEstrategias de mercadospa
dc.titleAnálisis de la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos comerciales de pequeñas superficies, caso de estudio: tiendas Ara, D1 y Justo y bueno en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
estrellabenitezguido.pdf
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formatodeautorización.pdf
Tamaño:
84.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: