Publicación: Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba
dc.contributor.advisor | Caraballo Hernández, Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Bedoya Ramos, Cesia Esther | spa |
dc.contributor.author | Causil Buelvas, María De Los Ángeles | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-18T21:01:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-18T21:01:16Z | |
dc.date.issued | 2023-01-27 | |
dc.description.abstract | El emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Creación de Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción…………………………………………………………………..8pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Planteamiento del problema………………………………………………….9pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Descripción…………………………………………………………………9pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Formulación del problema…………………………………………………11pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación………………………………………………………………….12pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivo………………………………………………………………………14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo general……………………………………………………………14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivo específico…………………………………………………………14pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Beneficiarios………………………………………………………………..15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Impacto……………………………………………………………………...15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco de referencia…………………………………………………………..15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Marco teórico………………………………………………………………15pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2Marco conceptual……………………………………………………………18pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.Marco legal………………………………………………………………….21pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Marco metodológico………………………………………………………..24pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Tipo de investigación………………………………………………………24pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Método de investigación……………………………………………………25pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Fuente de recolección de información………………………………………26pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1. Fuente primaria……………………………………………………………26pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2. Fuente secundaria…………………………………………………………27pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8. Tecnicas e instrumentos de recolección de información……………………27pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8.1. Observación directa………………………………………………………28pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9. Tamaño de la población……………………………………………………29pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.10. Muestra……………………………………………………………………30pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Estudio de mercado…………………………………………………………..31pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis del sector………………………………………………………….31pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis del mercado……………………………………………………….33pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Mercado nacional…………………………………………………………33pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis de la competencia…………………………………………………34pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Principales competidores…………………………………………………34pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Análisis de empresas competidoras………………………………………35pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Calculo de la demanda……………………………………………………..36pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Características del servicio a ofrecer………………………………………36pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Características de los clientes………………………………………………37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Descripción del mercado……………………………………………………..37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Concepto del servicio………………………………………………………37pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Descripción básica del servicio…………………………………………..38pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Estrategias de ventas………………………………………………………..38pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Estrategias de precio………………………………………………………..39pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Estrategias de promoción…………………………………………………...40pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Estrategias de comunicación………………………………………………..40pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5.1. Relaciones publicas……………………………………………………….43pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. Estrategias de servicio……………………………………………………...44pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7. Estrategias de aprovisionamiento………………………………………….44pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Fijación del precio……………………………………………………………45pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Publicidad………………………………………………………………….51pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Estudio técnico………………………………………………………………53pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Localización……………………………………………………………….53pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Cantidad de equipos……………………………………………………….53pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Otros recursos……………………………………………………………..55pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Forma secuencial de las actividades y procedimientos……………………56pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. Flujograma del proceso……………………………………………………57pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Estudio administrativo…………………………………………………..…58pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1.Nómina……………………………………………………………………58pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Estructura orgánica………………………………………………………59pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Misión……………………………………………………………………59pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.4. Visión……………………………………………………………………60pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.5. Eslogan…………………………………………………………………..60pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.6. Logotipo……………………………………………………………….…60pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.7. Propuesta de valor……………………………………………………….61pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.8. Cuadro de inversiones……………………………………………………61pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.9. Estudio Financiero……………………………………………………….61pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Gastos administrativos…………………………………………………….63pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.1 Flujo de caja proyectado…………………………………………………64pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Conclusión…………………………………………………………………65pg | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Bibliografia………………………………………………………………...66pg | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7137 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Visual | eng |
dc.subject.keywords | Abilities | eng |
dc.subject.keywords | Sensory | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Visual | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Sensoriales | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Didactica | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.title | Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ávila (2017) Estudio de viabilidad para la creación de una fundación que brinde rehabilitación y educación formal a niños con discapacidad cognitiva leve y moderada. Palmira-Valle | spa |
dcterms.references | Benavides, F. y Cañizales, N. (2016). La didáctica como herramienta de la reflexión docente. En Educación y Territorio; p. 1-15. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/48/44 | spa |
dcterms.references | Carlos Alberto Jiménez(2001). Lúdica cuerpo y creatividad. La nueva pedagogía para el siglo XXI. Bogotá Editorial Magisterio, 2001 p. 180. | spa |
dcterms.references | DANE(2006) Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad departamento de Córdona.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/informe_cordoba.pdf | spa |
dcterms.references | DANE (2019) Ministerio de la Protección Social el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. | spa |
dcterms.references | Gutierrez. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas nº31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf | spa |
dcterms.references | Guárate & Hernández. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | spa |
dcterms.references | INCI(1955) acerca del INCI, https://www.inci.gov.co/elinstituto | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. Del presidente de la república. La Ministra de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Minsalud (2020) Boletines poblacionales: Personas con Discapacidad Diciembre 2020. | spa |
dcterms.references | ONCE. (2013). Obtenido de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual. | spa |
dcterms.references | Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, B.G (2014). Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, (64), 3. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: