Publicación:
Plan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdoba

dc.contributor.advisorCaraballo Hernández, Eliecerspa
dc.contributor.authorBedoya Ramos, Cesia Estherspa
dc.contributor.authorCausil Buelvas, María De Los Ángelesspa
dc.date.accessioned2023-02-18T21:01:16Z
dc.date.available2023-02-18T21:01:16Z
dc.date.issued2023-01-27
dc.description.abstractEl emprendimiento social se ha convertido en un gran aliado para el Estado, en el sentido que contribuye con estrategias innovadoras y creativas, para elevar la calidad de vida, de aquellos grupos de la sociedad que lo necesitan. En la presente investigación, está plasmado el análisis de la viabilidad técnico, administrativo y financiero para la creación de la fundación “veo por ti”, que ofrece el servicio educativo a través de talleres lúdicos, didácticos y recreativos para los niños y las niñas con discapacidad visual de la ciudad de Montería-Córdoba. Este proyecto surge gracias a prácticas pedagógicas realizadas en donde pudimos evidenciar la problemáticas educativas que existen en relación con los niños y las niñas con discapacidad visual. Además se tomaron como base planteamientos teóricos y legales, para verificar la trayectoria de este tipo de organizaciones y desde estos aspectos justificar la creación de la fundación. Mediante un diseño metodológico bibliográfico, investigaciones, estadísticas, encuestas, entre otros; se puede concluir entonces, que el proyecto presenta una amplia posibilidad, de llevarse a cabo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción…………………………………………………………………..8pgspa
dc.description.tableofcontents2. Planteamiento del problema………………………………………………….9pgspa
dc.description.tableofcontents2.1. Descripción…………………………………………………………………9pgspa
dc.description.tableofcontents2.2. Formulación del problema…………………………………………………11pgspa
dc.description.tableofcontents3. Justificación………………………………………………………………….12pgspa
dc.description.tableofcontents4. Objetivo………………………………………………………………………14pgspa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo general……………………………………………………………14pgspa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivo específico…………………………………………………………14pgspa
dc.description.tableofcontents4.3. Beneficiarios………………………………………………………………..15pgspa
dc.description.tableofcontents4.4. Impacto……………………………………………………………………...15pgspa
dc.description.tableofcontents5. Marco de referencia…………………………………………………………..15pgspa
dc.description.tableofcontents5.1. Marco teórico………………………………………………………………15pgspa
dc.description.tableofcontents5.2Marco conceptual……………………………………………………………18pgspa
dc.description.tableofcontents5.3.Marco legal………………………………………………………………….21pgspa
dc.description.tableofcontents5.4. Marco metodológico………………………………………………………..24pgspa
dc.description.tableofcontents5.5. Tipo de investigación………………………………………………………24pgspa
dc.description.tableofcontents5.6. Método de investigación……………………………………………………25pgspa
dc.description.tableofcontents5.7. Fuente de recolección de información………………………………………26pgspa
dc.description.tableofcontents5.7.1. Fuente primaria……………………………………………………………26pgspa
dc.description.tableofcontents5.7.2. Fuente secundaria…………………………………………………………27pgspa
dc.description.tableofcontents5.8. Tecnicas e instrumentos de recolección de información……………………27pgspa
dc.description.tableofcontents5.8.1. Observación directa………………………………………………………28pgspa
dc.description.tableofcontents5.9. Tamaño de la población……………………………………………………29pgspa
dc.description.tableofcontents5.10. Muestra……………………………………………………………………30pgspa
dc.description.tableofcontents6. Estudio de mercado…………………………………………………………..31pgspa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis del sector………………………………………………………….31pgspa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis del mercado……………………………………………………….33pgspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Mercado nacional…………………………………………………………33pgspa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis de la competencia…………………………………………………34pgspa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Principales competidores…………………………………………………34pgspa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Análisis de empresas competidoras………………………………………35pgspa
dc.description.tableofcontents6.4. Calculo de la demanda……………………………………………………..36pgspa
dc.description.tableofcontents6.5. Características del servicio a ofrecer………………………………………36pgspa
dc.description.tableofcontents6.6. Características de los clientes………………………………………………37pgspa
dc.description.tableofcontents7. Descripción del mercado……………………………………………………..37pgspa
dc.description.tableofcontents7.1. Concepto del servicio………………………………………………………37pgspa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Descripción básica del servicio…………………………………………..38pgspa
dc.description.tableofcontents7.2. Estrategias de ventas………………………………………………………..38pgspa
dc.description.tableofcontents7.3. Estrategias de precio………………………………………………………..39pgspa
dc.description.tableofcontents7.4. Estrategias de promoción…………………………………………………...40pgspa
dc.description.tableofcontents7.5. Estrategias de comunicación………………………………………………..40pgspa
dc.description.tableofcontents7.5.1. Relaciones publicas……………………………………………………….43pgspa
dc.description.tableofcontents7.6. Estrategias de servicio……………………………………………………...44pgspa
dc.description.tableofcontents7.7. Estrategias de aprovisionamiento………………………………………….44pgspa
dc.description.tableofcontents8. Fijación del precio……………………………………………………………45pgspa
dc.description.tableofcontents8.1. Publicidad………………………………………………………………….51pgspa
dc.description.tableofcontents9. Estudio técnico………………………………………………………………53pgspa
dc.description.tableofcontents9.1. Localización……………………………………………………………….53pgspa
dc.description.tableofcontents9.2. Cantidad de equipos……………………………………………………….53pgspa
dc.description.tableofcontents9.3. Otros recursos……………………………………………………………..55pgspa
dc.description.tableofcontents9.3. Forma secuencial de las actividades y procedimientos……………………56pgspa
dc.description.tableofcontents9.4. Flujograma del proceso……………………………………………………57pgspa
dc.description.tableofcontents10. Estudio administrativo…………………………………………………..…58pgspa
dc.description.tableofcontents10.1.Nómina……………………………………………………………………58pgspa
dc.description.tableofcontents10.2. Estructura orgánica………………………………………………………59pgspa
dc.description.tableofcontents10.3. Misión……………………………………………………………………59pgspa
dc.description.tableofcontents10.4. Visión……………………………………………………………………60pgspa
dc.description.tableofcontents10.5. Eslogan…………………………………………………………………..60pgspa
dc.description.tableofcontents10.6. Logotipo……………………………………………………………….…60pgspa
dc.description.tableofcontents10.7. Propuesta de valor……………………………………………………….61pgspa
dc.description.tableofcontents10.8. Cuadro de inversiones……………………………………………………61pgspa
dc.description.tableofcontents10.9. Estudio Financiero……………………………………………………….61pgspa
dc.description.tableofcontents11. Gastos administrativos…………………………………………………….63pgspa
dc.description.tableofcontents11.1 Flujo de caja proyectado…………………………………………………64pgspa
dc.description.tableofcontents12. Conclusión…………………………………………………………………65pgspa
dc.description.tableofcontents13. Bibliografia………………………………………………………………...66pgspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7137
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsVisualeng
dc.subject.keywordsAbilitieseng
dc.subject.keywordsSensoryeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalVisualspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalSensorialesspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDidacticaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.titlePlan de negocio para la creación de la fundación veo por ti que promueva el desarrollo de capacidades y habilidades sensoriales a niños y niñas con discapacidad visual del Barrio la Granja de la Ciudad de Montería-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁvila (2017) Estudio de viabilidad para la creación de una fundación que brinde rehabilitación y educación formal a niños con discapacidad cognitiva leve y moderada. Palmira-Vallespa
dcterms.referencesBenavides, F. y Cañizales, N. (2016). La didáctica como herramienta de la reflexión docente. En Educación y Territorio; p. 1-15. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/48/44spa
dcterms.referencesCarlos Alberto Jiménez(2001). Lúdica cuerpo y creatividad. La nueva pedagogía para el siglo XXI. Bogotá Editorial Magisterio, 2001 p. 180.spa
dcterms.referencesDANE(2006) Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad departamento de Córdona.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/informe_cordoba.pdfspa
dcterms.referencesDANE (2019) Ministerio de la Protección Social el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad.spa
dcterms.referencesGutierrez. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas nº31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdfspa
dcterms.referencesGuárate & Hernández. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanzaspa
dcterms.referencesINCI(1955) acerca del INCI, https://www.inci.gov.co/elinstitutospa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. Del presidente de la república. La Ministra de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesMinsalud (2020) Boletines poblacionales: Personas con Discapacidad Diciembre 2020.spa
dcterms.referencesONCE. (2013). Obtenido de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual.spa
dcterms.referencesRamírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195spa
dcterms.referencesRodriguez, B.G (2014). Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, (64), 3.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CesiaEstherBedoyaRamos-MaríaDeLosÁngelesCausilBuelvas1.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: