Publicación:
La secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas

dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paolaspa
dc.contributor.authorSánchez Causil, Jorge Luis
dc.date.accessioned2023-08-10T00:31:41Z
dc.date.available2023-08-10T00:31:41Z
dc.date.issued2023-08-09
dc.description.abstractThis research aimed to strengthen the writing of argumentative texts of Sports School Huellas FC students, a social project that promotes sports and recreational practices, located in the south of Montería-Córdoba; through the application of the didactic sequence. This arises from the need to improve students' communication skills, in order to promote learning that contributes to their academic training. This research is theoretically based on the communicative perspective of language and it is supported by the concepts of authors such as Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, among others. The target population consisted of 12 students between the ages of 11 and 15, who live in Dos de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, and La Gloria neighborhood among others. The methodology was qualitative, with a socio-critical approach and was framed within Action Research. At the end of the intervention, it was evident that the students improved their written productions, demonstrating improvements in terms of the ability to assume critical opinions, express them and defend them with a greater mastery of the argumentative texts micro, macro and superstructures elements. In writing, they also recognized the possibility of identifying themselves, questioning and discussing the world around them.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación tuvo por objetivo fortalecer la escritura de textos argumentativos de estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas FC, un proyecto social que promueve prácticas deportivas y recreacionales, ubicado al sur de Montería-Córdoba; por medio de la aplicación de la secuencia didáctica. Surge ante la necesidad de mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, con el fin de fomentar aprendizajes que contribuyan a su formación académica. La presente investigación está sustentada teóricamente en la perspectiva comunicativa del lenguaje y se soporta en los conceptos de autores como Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, entre otros. La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 estudiantes entre los 11 y 15 años, pertenecientes a los barrios 2 de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, La Gloria, entre otros. La metodología es cualitativa, de tipo sociocrítico y se enmarcó en la Investigación Acción. Al finalizar la intervención, se ha evidenciado que los estudiantes mejoraron sus producciones escritas, demostrando avances en cuanto a las capacidades para asumir opiniones críticas, expresarlas y defenderlas con un mayor dominio de los elementos micro, macro y superestructurales de los textos argumentativos. Así mismo, reconocieron en la escritura la posibilidad de identificarse, cuestionar y discutir el mundo que los rodea.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Problema de Investigación ..........................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación Del Problema ................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Del Problema ................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivos ........................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ....................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco Referencial .......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes ................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico ....................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Escritura ........................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Texto Argumentativo ....................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Secuencia Didáctica ......................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Metodología .................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de investigación .................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Investigación Cualitativa .................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Enfoque Sociocrítico ........................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método de Investigación ......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Investigación Acción ........................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3.3 Sujetos de la investigación ...................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos .......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Propuesta Pedagógica ..................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico (objetivo 1) ........................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de la propuesta (objetivo 2) ........................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Secuencia didáctica .......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Análisis de los Resultados ............................................................................56spa
dc.description.tableofcontents5.1. Fase Diagnóstica .................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.2. Fase de Evaluación del Impacto de la Secuencia Didáctica .................................... 88spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones .............................................................................................................95spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias bibliográficas ........................................................................................97spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos .................................................................................................................... 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7612
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsArgumentative textseng
dc.subject.keywordsSociocriticaleng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTextos argumentativosspa
dc.subject.proposalSociocríticaspa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.titleLa secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcázar, C y Atencia, M. (2020). Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería. https://onx.la/754aaspa
dcterms.referencesAlvarado L. y García M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Vol. 9, 187-202. https://n9.cl/9rmfjspa
dcterms.referencesCamacho, M (2017). Estrategias para redactar en la producción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de secundaria. https://onx.la/afa61spa
dcterms.referencesCamps, A. y Dolz J. (1995), “Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual”, Comunicación, Lenguaje y Educación, (25), 10-25.spa
dcterms.referencesCardona, E. (2015). Producción de textos argumentativos a partir del empleo del hipertexto, en los estudiantes del grado octavo de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, de la ciudad de Ibagué. https://onx.la/8bec4spa
dcterms.referencesCarrillo, L. (2007). Argumentación y Argumento. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, (16), 290-296. https://onx.la/4713aspa
dcterms.referencesCotuaz, D. y Sánchez M. (2019). Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo. https://onx.la/56902spa
dcterms.referencesDANE (2017) Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Consultado el 12 de junio del 2021. https://onx.la/4202cspa
dcterms.referencesDíaz, A. (2013) Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (17), 11-33. https://n9.cl/3oozispa
dcterms.referencesDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. IISUE-UNAM. https://onx.la/8a4b2spa
dcterms.referencesFlores, R. (2017). Producción de textos por medio de un taller de escritura a estudiantes de quinto de primaria del colegio privado San Luis. https://n9.cl/vchcmspa
dcterms.referencesHernández, D. León, M. y Rodríguez, W. (2019). Incidencia del apoyo social en el desarrollo de habilidades argumentativas, de pensamiento crítico y autorregulación en estudiantes de quinto grado de educación básica. https://onx.la/5a304spa
dcterms.referencesLago Ramírez, M. (s.f.). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) https://onx.la/89895spa
dcterms.referencesMEN (1998) Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. p. 20- 27. https://n9.cl/klacspa
dcterms.referencesMendoza F. (2014). Estrategias didácticas para superarlas dificultades de la producción de textos argumentativos en las estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sara A. Bullón Lamadrid. https://n9.cl/wovc6spa
dcterms.referencesMorales E. (2011) Conceptos y normas útiles para escribir. Ediciones Paloma.spa
dcterms.referencesMosquera, A. (2017). Soy compositor: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes de 3º grado de básica primaria de la Institución Educativa Corazón de María sede Lázaro Martínez Olier. https://n9.cl/sxrbvspa
dcterms.referencesRamos, K. (2019). Filosofía para niños: una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula. https://n9.cl/7f3dgspa
dcterms.referencesRodríguez, B. Martínez, C. Ruíz, N. (2020). Enseñar a argumentar en la escuela primaria: una secuencia didáctica basada en el género textual. https://n9.cl/jmfu4spa
dcterms.referencesRodríguez, L. y Salazar, G. (2019). Estrategias para el mejoramiento de la competencia argumentativa en el desarrollo académico y convivencial. https://n9.cl/kjua2spa
dcterms.referencesRodríguez, N. (2019) Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de escritura y lectura mediante el texto argumentativo con estudiantes del grado 503 de la I.E.D Nueva Constitución – Jornada nocturna. https://n9.cl/e6qevbspa
dcterms.referencesRojas, L. (2022) Implementación de una secuencia Didáctica mediante las Tic como apoyo al desarrollo de la competencia argumentativa en la Física con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino. https://n9.cl/qthu6spa
dcterms.referencesRomero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de Indias. https://n9.cl/rrqbbkspa
dcterms.referencesSánchez, Dolz, J. Borzone, A. (2012). Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica. https://n9.cl/6tqz3spa
dcterms.referencesVan Dijk, T. (2003). Ideología y Discurso: Una Introducción multidisciplinaria. Editorial Ariel S, A. . https://n9.cl/hbu7mspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
sánchezcausiljorge.pdf
Tamaño:
3.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Repositorio (1).pdf
Tamaño:
782.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: