Publicación: La secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas
dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Causil, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T00:31:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T00:31:41Z | |
dc.date.issued | 2023-08-09 | |
dc.description.abstract | This research aimed to strengthen the writing of argumentative texts of Sports School Huellas FC students, a social project that promotes sports and recreational practices, located in the south of Montería-Córdoba; through the application of the didactic sequence. This arises from the need to improve students' communication skills, in order to promote learning that contributes to their academic training. This research is theoretically based on the communicative perspective of language and it is supported by the concepts of authors such as Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, among others. The target population consisted of 12 students between the ages of 11 and 15, who live in Dos de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, and La Gloria neighborhood among others. The methodology was qualitative, with a socio-critical approach and was framed within Action Research. At the end of the intervention, it was evident that the students improved their written productions, demonstrating improvements in terms of the ability to assume critical opinions, express them and defend them with a greater mastery of the argumentative texts micro, macro and superstructures elements. In writing, they also recognized the possibility of identifying themselves, questioning and discussing the world around them. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación tuvo por objetivo fortalecer la escritura de textos argumentativos de estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas FC, un proyecto social que promueve prácticas deportivas y recreacionales, ubicado al sur de Montería-Córdoba; por medio de la aplicación de la secuencia didáctica. Surge ante la necesidad de mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, con el fin de fomentar aprendizajes que contribuyan a su formación académica. La presente investigación está sustentada teóricamente en la perspectiva comunicativa del lenguaje y se soporta en los conceptos de autores como Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, entre otros. La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 estudiantes entre los 11 y 15 años, pertenecientes a los barrios 2 de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, La Gloria, entre otros. La metodología es cualitativa, de tipo sociocrítico y se enmarcó en la Investigación Acción. Al finalizar la intervención, se ha evidenciado que los estudiantes mejoraron sus producciones escritas, demostrando avances en cuanto a las capacidades para asumir opiniones críticas, expresarlas y defenderlas con un mayor dominio de los elementos micro, macro y superestructurales de los textos argumentativos. Así mismo, reconocieron en la escritura la posibilidad de identificarse, cuestionar y discutir el mundo que los rodea. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: Problema de Investigación ..........................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y Formulación Del Problema ................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción Del Problema ................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Objetivos ........................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ....................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco Referencial .......................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes ................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico ....................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Escritura ........................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Texto Argumentativo ....................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Secuencia Didáctica ......................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: Metodología .................................................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma de investigación .................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Investigación Cualitativa .................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Enfoque Sociocrítico ........................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método de Investigación ......................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Investigación Acción ........................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Sujetos de la investigación ...................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e instrumentos .......................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: Propuesta Pedagógica ..................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico (objetivo 1) ........................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de la propuesta (objetivo 2) ........................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Secuencia didáctica .......................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5: Análisis de los Resultados ............................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Fase Diagnóstica .................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Fase de Evaluación del Impacto de la Secuencia Didáctica .................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones .............................................................................................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Referencias bibliográficas ........................................................................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Anexos .................................................................................................................... 101 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7612 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Argumentative texts | eng |
dc.subject.keywords | Sociocritical | eng |
dc.subject.keywords | Action research | eng |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Textos argumentativos | spa |
dc.subject.proposal | Sociocrítica | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción | spa |
dc.title | La secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcázar, C y Atencia, M. (2020). Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería. https://onx.la/754aa | spa |
dcterms.references | Alvarado L. y García M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Vol. 9, 187-202. https://n9.cl/9rmfj | spa |
dcterms.references | Camacho, M (2017). Estrategias para redactar en la producción de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado de secundaria. https://onx.la/afa61 | spa |
dcterms.references | Camps, A. y Dolz J. (1995), “Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual”, Comunicación, Lenguaje y Educación, (25), 10-25. | spa |
dcterms.references | Cardona, E. (2015). Producción de textos argumentativos a partir del empleo del hipertexto, en los estudiantes del grado octavo de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, de la ciudad de Ibagué. https://onx.la/8bec4 | spa |
dcterms.references | Carrillo, L. (2007). Argumentación y Argumento. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, (16), 290-296. https://onx.la/4713a | spa |
dcterms.references | Cotuaz, D. y Sánchez M. (2019). Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo. https://onx.la/56902 | spa |
dcterms.references | DANE (2017) Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Consultado el 12 de junio del 2021. https://onx.la/4202c | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2013) Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (17), 11-33. https://n9.cl/3oozi | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. IISUE-UNAM. https://onx.la/8a4b2 | spa |
dcterms.references | Flores, R. (2017). Producción de textos por medio de un taller de escritura a estudiantes de quinto de primaria del colegio privado San Luis. https://n9.cl/vchcm | spa |
dcterms.references | Hernández, D. León, M. y Rodríguez, W. (2019). Incidencia del apoyo social en el desarrollo de habilidades argumentativas, de pensamiento crítico y autorregulación en estudiantes de quinto grado de educación básica. https://onx.la/5a304 | spa |
dcterms.references | Lago Ramírez, M. (s.f.). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) https://onx.la/89895 | spa |
dcterms.references | MEN (1998) Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. p. 20- 27. https://n9.cl/klac | spa |
dcterms.references | Mendoza F. (2014). Estrategias didácticas para superarlas dificultades de la producción de textos argumentativos en las estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sara A. Bullón Lamadrid. https://n9.cl/wovc6 | spa |
dcterms.references | Morales E. (2011) Conceptos y normas útiles para escribir. Ediciones Paloma. | spa |
dcterms.references | Mosquera, A. (2017). Soy compositor: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes de 3º grado de básica primaria de la Institución Educativa Corazón de María sede Lázaro Martínez Olier. https://n9.cl/sxrbv | spa |
dcterms.references | Ramos, K. (2019). Filosofía para niños: una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula. https://n9.cl/7f3dg | spa |
dcterms.references | Rodríguez, B. Martínez, C. Ruíz, N. (2020). Enseñar a argumentar en la escuela primaria: una secuencia didáctica basada en el género textual. https://n9.cl/jmfu4 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. y Salazar, G. (2019). Estrategias para el mejoramiento de la competencia argumentativa en el desarrollo académico y convivencial. https://n9.cl/kjua2 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, N. (2019) Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de escritura y lectura mediante el texto argumentativo con estudiantes del grado 503 de la I.E.D Nueva Constitución – Jornada nocturna. https://n9.cl/e6qevb | spa |
dcterms.references | Rojas, L. (2022) Implementación de una secuencia Didáctica mediante las Tic como apoyo al desarrollo de la competencia argumentativa en la Física con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino. https://n9.cl/qthu6 | spa |
dcterms.references | Romero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de Indias. https://n9.cl/rrqbbk | spa |
dcterms.references | Sánchez, Dolz, J. Borzone, A. (2012). Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica. https://n9.cl/6tqz3 | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. (2003). Ideología y Discurso: Una Introducción multidisciplinaria. Editorial Ariel S, A. . https://n9.cl/hbu7m | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: