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Desarrollar un juego interactivo basado en el lean thinking, para el fortalecimiento de las habilidades en la lógica de programación de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorMarín Miranda, Ovidio José
dc.contributor.authorCardenas Humanez, Maria Celeste
dc.date.accessioned2022-03-03T17:44:01Z
dc.date.available2022-03-03T17:44:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractThis research work implemented the Lean approach by developing an application, for the strengthening of programming logic skills. This research project developed a game for mobile devices that will allow, in the most interactive way, to promote the development of programming logic skills in students of Systems Engineering at the University of Córdoba, based on Lean Thinking concepts, such as pull, through constant customer interaction and a co-creation approach. Throughout this document different authors who have been involved in the Lean Thinking applied to Software engineering and even referents who have applied it to games in order to make this relationship more interactive were analyzed. The game has game sections, conceptualization sections, like play and statistics and is designed in the most communicative way towards the player so that the experience is almost a conversation, and in the most interactive way, developing four levels, each one corresponding to a relevant subject in Programming Logic, in which the player must solve problems that the character associated to each level presents to him by means of the constant orientation of this, this with methodologies as drag, selection, sorting and completion; and a diagnostic exam-like level at which the player will answer fifteen questions that will allow them to see their level in the game’s conceptual realm. All the results obtained in the 4 interactive levels and the tests will be reflected in a section of statistics to see the progress of the player. In addition, global statistics will be available. Keywords: Programming Logic, Interactive Game, Lean Thinking, Stimulating Learning, Didactic.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEste trabajo de investigación implementó el enfoque Lean mediante el desarrollo de una aplicación, para el fortalecimiento de las habilidades de Lógica de programación. En este proyecto de investigación se desarrolló un juego para dispositivos móviles que permitirá, de la manera más interactiva, promover el desarrollo de las habilidades en Lógica de programación en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, basado en conceptos del Lean Thinking, como el pull, mediante la interacción constante con el cliente y un enfoque de co-creación. A lo largo de este documento se analizaron distintos autores que se han involucrado en el Lean Thinking aplicado a la ingeniería de Software e incluso referentes que lo han aplicado a juegos con la finalidad de hacer más interactiva esta relación. El juego cuenta con apartados de juego, secciones de conceptualización, como jugar y estadísticas y está diseñado de la manera más comunicativa hacia el jugador para que la experiencia sea casi de una conversación, y de la manera más interactiva, desarrollando cuatro niveles, cada uno correspondiente a una temática relevante en Lógica de Programación, en la que el jugador deberá solucionar problemas que el personaje asociado a cada nivel le presente mediante la constante orientación de este, esto con metodologías como arrastre, selección, ordenar y completar; y un nivel tipo examen diagnóstico en el que el jugador responderá quince preguntas que le permitirán ver su nivel en el ámbito conceptual del juego. Todos los resultados que se obtienen en los 4 niveles interactivos y los test se verán reflejados en un apartado de estadísticas para ver el avance del jugador. Además, se podrán ver estadísticas globales.
dc.description.tableofcontents1. RESUMENspa
dc.description.tableofcontents2. ABSTRACTspa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents5. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents6. ALCANCEspa
dc.description.tableofcontents7. HIPÓTESISspa
dc.description.tableofcontents8. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents9. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents9.1. Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents9.2. Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents10. MARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontents10.1. Lean Thinkingspa
dc.description.tableofcontents10.2. Juegos Didácticosspa
dc.description.tableofcontents11. REVISIÓN DE LITERATURAspa
dc.description.tableofcontents12. MATERIALES Y MÉTODOSspa
dc.description.tableofcontents12.1. POBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontents12.2. Muestraspa
dc.description.tableofcontents12.3. Procedimientospa
dc.description.tableofcontents13. FASES DE LA INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents14. RESULTADOS Y DISCUSIONESspa
dc.description.tableofcontents14.1. Estrategias Lean Útiles en el Fortalecimiento de las Habilidades en Lógica de Programaciónspa
dc.description.tableofcontents14.2. Especificación de Requisitos con Historias de Usuariospa
dc.description.tableofcontents14.3. Diseño de la APPspa
dc.description.tableofcontents14.4. Implementaciónspa
dc.description.tableofcontents14.5. Pruebasspa
dc.description.tableofcontents15. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents16. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents17. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontents18. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4879
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProgramming Logicspa
dc.subject.keywordsInteractive Gamespa
dc.subject.keywordsLean Thinkingspa
dc.subject.keywordsStimulating Learningspa
dc.subject.keywordsDidacticspa
dc.subject.proposalLógica de Programaciónspa
dc.subject.proposalJuego Interactivospa
dc.subject.proposalLean Thinkingspa
dc.subject.proposalEstimulación del Aprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticospa
dc.titleDesarrollar un juego interactivo basado en el lean thinking, para el fortalecimiento de las habilidades en la lógica de programación de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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