Publicación: Desarrollar un juego interactivo basado en el lean thinking, para el fortalecimiento de las habilidades en la lógica de programación de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Marín Miranda, Ovidio José | |
dc.contributor.author | Cardenas Humanez, Maria Celeste | |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T17:44:01Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T17:44:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | This research work implemented the Lean approach by developing an application, for the strengthening of programming logic skills. This research project developed a game for mobile devices that will allow, in the most interactive way, to promote the development of programming logic skills in students of Systems Engineering at the University of Córdoba, based on Lean Thinking concepts, such as pull, through constant customer interaction and a co-creation approach. Throughout this document different authors who have been involved in the Lean Thinking applied to Software engineering and even referents who have applied it to games in order to make this relationship more interactive were analyzed. The game has game sections, conceptualization sections, like play and statistics and is designed in the most communicative way towards the player so that the experience is almost a conversation, and in the most interactive way, developing four levels, each one corresponding to a relevant subject in Programming Logic, in which the player must solve problems that the character associated to each level presents to him by means of the constant orientation of this, this with methodologies as drag, selection, sorting and completion; and a diagnostic exam-like level at which the player will answer fifteen questions that will allow them to see their level in the game’s conceptual realm. All the results obtained in the 4 interactive levels and the tests will be reflected in a section of statistics to see the progress of the player. In addition, global statistics will be available. Keywords: Programming Logic, Interactive Game, Lean Thinking, Stimulating Learning, Didactic. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Este trabajo de investigación implementó el enfoque Lean mediante el desarrollo de una aplicación, para el fortalecimiento de las habilidades de Lógica de programación. En este proyecto de investigación se desarrolló un juego para dispositivos móviles que permitirá, de la manera más interactiva, promover el desarrollo de las habilidades en Lógica de programación en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, basado en conceptos del Lean Thinking, como el pull, mediante la interacción constante con el cliente y un enfoque de co-creación. A lo largo de este documento se analizaron distintos autores que se han involucrado en el Lean Thinking aplicado a la ingeniería de Software e incluso referentes que lo han aplicado a juegos con la finalidad de hacer más interactiva esta relación. El juego cuenta con apartados de juego, secciones de conceptualización, como jugar y estadísticas y está diseñado de la manera más comunicativa hacia el jugador para que la experiencia sea casi de una conversación, y de la manera más interactiva, desarrollando cuatro niveles, cada uno correspondiente a una temática relevante en Lógica de Programación, en la que el jugador deberá solucionar problemas que el personaje asociado a cada nivel le presente mediante la constante orientación de este, esto con metodologías como arrastre, selección, ordenar y completar; y un nivel tipo examen diagnóstico en el que el jugador responderá quince preguntas que le permitirán ver su nivel en el ámbito conceptual del juego. Todos los resultados que se obtienen en los 4 niveles interactivos y los test se verán reflejados en un apartado de estadísticas para ver el avance del jugador. Además, se podrán ver estadísticas globales. | |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. ABSTRACT | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ALCANCE | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. HIPÓTESIS | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. Lean Thinking | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Juegos Didácticos | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. REVISIÓN DE LITERATURA | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. MATERIALES Y MÉTODOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1. POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2. Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3. Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. FASES DE LA INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. RESULTADOS Y DISCUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.1. Estrategias Lean Útiles en el Fortalecimiento de las Habilidades en Lógica de Programación | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2. Especificación de Requisitos con Historias de Usuario | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.3. Diseño de la APP | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.4. Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.5. Pruebas | spa |
dc.description.tableofcontents | 15. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 16. RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 17. BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 18. ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4879 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Programming Logic | spa |
dc.subject.keywords | Interactive Game | spa |
dc.subject.keywords | Lean Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Stimulating Learning | spa |
dc.subject.keywords | Didactic | spa |
dc.subject.proposal | Lógica de Programación | spa |
dc.subject.proposal | Juego Interactivo | spa |
dc.subject.proposal | Lean Thinking | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación del Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Didáctico | spa |
dc.title | Desarrollar un juego interactivo basado en el lean thinking, para el fortalecimiento de las habilidades en la lógica de programación de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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