Publicación: Percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula
dc.contributor.advisor | Aguas Castillo, Pedro Pablo | spa |
dc.contributor.author | Ramos Buelvas, Keila | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-27T02:31:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-27T02:31:28Z | |
dc.date.issued | 2022-03-25 | |
dc.description.abstract | La necesidad de estudiar experiencias en el contexto educativo justifica el abordaje metodológico de investigaciones que generen mejoramientos en el accionar pedagógico. Por tal motivo, el propósito de esta investigación fue explorar las percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula. La iniciativa metodológica del estudio se instaura en el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico trascendental. Se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas en profundidad realizadas a cinco participantes, además del diario del investigador que facilitó la aplicación del Bracketing. Los resultados obtenidos se dan a conocer en los temas emergentes extraídos de los datos provistos de los participantes, mostrando como esencia de la estructura fundamental del fenómeno: la sensación de verdad y mismidad, conciencia de una adhesión en obsolescencia, sentido de aceptación y ser, conciencia de valor y entidad viva, sentido de enardecimiento y entrega, fuerza de la transformación y trascendencia al otro. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………….... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema……….. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivo 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general: 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos:........ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de referencia……………. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos........... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico conceptual------- 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Percepciones. ...................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Modelo pedagógico........ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Práctica de aula............. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología……………………. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación............. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño metodológico ............ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Preguntas de la investigación......... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Contexto de la investigación.......... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Población y muestra. --------61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Instrumentos .............64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Técnicas de análisis utilizadas............ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados…………………………… 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de los datos......... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Descripción exhaustiva de los temas......... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Estructura fundamental .............84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Validación........... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Discusión de los resultados.............. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones, recomendaciones............. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ..........95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones....... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Reflexión........... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias……………………………………………………………………………..102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5054 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Transcendental attitude | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical model | eng |
dc.subject.keywords | Classroom practice | eng |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Actitud trascendental | spa |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Práctica de aula | spa |
dc.title | Percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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