Publicación:
Percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula

dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablospa
dc.contributor.authorRamos Buelvas, Keilaspa
dc.date.accessioned2022-03-27T02:31:28Z
dc.date.available2022-03-27T02:31:28Z
dc.date.issued2022-03-25
dc.description.abstractLa necesidad de estudiar experiencias en el contexto educativo justifica el abordaje metodológico de investigaciones que generen mejoramientos en el accionar pedagógico. Por tal motivo, el propósito de esta investigación fue explorar las percepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aula. La iniciativa metodológica del estudio se instaura en el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico trascendental. Se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas en profundidad realizadas a cinco participantes, además del diario del investigador que facilitó la aplicación del Bracketing. Los resultados obtenidos se dan a conocer en los temas emergentes extraídos de los datos provistos de los participantes, mostrando como esencia de la estructura fundamental del fenómeno: la sensación de verdad y mismidad, conciencia de una adhesión en obsolescencia, sentido de aceptación y ser, conciencia de valor y entidad viva, sentido de enardecimiento y entrega, fuerza de la transformación y trascendencia al otro.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………….... 10spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema……….. 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problema 17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivo 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general: 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos:........ 20spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia……………. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos........... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual------- 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Percepciones. ...................35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Modelo pedagógico........ 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Práctica de aula............. 49spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología……………………. 53spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación............. 53spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño metodológico ............ 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Preguntas de la investigación......... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Contexto de la investigación.......... 59spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Población y muestra. --------61spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Instrumentos .............64spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Técnicas de análisis utilizadas............ 68spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados…………………………… 71spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de los datos......... 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Descripción exhaustiva de los temas......... 74spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Estructura fundamental .............84spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Validación........... 86spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusión de los resultados.............. 87spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones, recomendaciones............. 94spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ..........95spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones....... 97spa
dc.description.tableofcontents5.3 Reflexión........... 100spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias……………………………………………………………………………..102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5054
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsTranscendental attitudeeng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsClassroom practiceeng
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalActitud trascendentalspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalPráctica de aulaspa
dc.titlePercepciones de los docentes de una institución privada de la Costa Atlántica sobre la implementación del modelo pedagógico institucional, incluyendo sus prácticas de aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguas, P (2014). Phenomenological Study of Key Stakeholders’ Lived Experiences While Implementing an Aligned Foreign Language Curriculum (Tesis doctoral, University of Phoenix) https://seadrch-proquest-.comcontentproxy.phpenix.edu/docview/1643246775?accountid=35812.spa
dcterms.referencesAguirre, J, Jaramillo C y Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74.spa
dcterms.referencesAhern, K. (1999). Ten Tips for Reflexive Bracketing. Qualitative Health Research (QHR), 9 (3), 407-411. https://doi.org/10.1177/104973239900900309spa
dcterms.referencesAngulo, C. (2017). Fenomenología de la percepción” de Merleau-Ponty como sustento del enfoque enactivo de la cognición.(Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesArellano, D, Aguas, P y Valle, L. (2018). Fenomenología de la formación del docente: Teoría, Práctica y otros escenarios. Editorial Zenú. SAS.spa
dcterms.referencesAguirre, J y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos, 8 (2), 51- 74.spa
dcterms.referencesArrellano, D, Aguas, P y Valle, L. (2018). Fenomenología de la formación docente. Teoría, Práctica y otros escenarios. Editorial Zenú.spa
dcterms.referencesArriaga, J. (2016). Responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial. Un estudio desde el método fenomenológico- hermenéutico de Van Manen. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra). Repositorio Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.spa
dcterms.referencesAspers, P. (2009) Empirical Phenomenology: A Qualitative Research Approach (The Cologne Seminars). Indo-Pacific Journal of Phenomenology, 9 (2), 1-12. https://doi.org/10.1080/20797222.2009.11433992spa
dcterms.referencesBerrocal, J. (20013) Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Revista SciELO, 9 (2), 65-73. https://doi.org/10.15665/rj.v9i2.91spa
dcterms.referencesBretones, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. (Tesis de doctorado, Universidad Complutense). Reporitorio Universidad Complutense.spa
dcterms.referencesBotero, J. (1999) Fenomenología hoy: El desafío del naturalismo. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesBournissen, J. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del plata. (Tesis de doctorado, Universitat de les Illes Balears). Repositorio de la Universitat de les Illes Balears.spa
dcterms.referencesCarpenter, D. R. (2007). Phenomenology as method. In H. J. Streubert & D. R. Carpenter (Eds.), Qualitative research in nursing: Advancing the humanistic imperative. Philadelphia, PA: Lippincott.spa
dcterms.referencesCastillo, J; Correa, R; Gomez, I; Molina, F y Salazar, K. (2017) El caso del modelo pedagógico de una institución oficial de educación media de la costa norte de Colombia: una mirada desde la evaluación curricular. (Tesis de maestría, Universidad del Norte). Repositorio Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesCreswell,J. (2007) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. London:Sage.spa
dcterms.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitativeand qualitative research. Upper Saddle River, NJ: Pearson.spa
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2009). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sagespa
dcterms.referencesCicourel, A. 1982 El método y la medida en Sociología. Editorial Nacional.spa
dcterms.referencesCohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London, England: Routledge.spa
dcterms.referencesColaizzi, P. (1978). Psychological research as a phenomenologist sees it. En R.S. Valle y M. King (Eds), Existential-Fenomenical alternatives forpsicolog. Nueva York, Estados Unidos: Oforrd University Press.spa
dcterms.referencesCorredor, L. y Zuluaga, D. (2020). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 78 (6) 229-252. https://doi.org/10.17227/rce. num78-7045.spa
dcterms.referencesCoronado, M. (2015). Significado atribuido a la percepción docente sobre conciencia fonológica en niños de la institución educativa inicial n° 762 – Loreto. (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de Postgrado). Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dcterms.referencesCury, a y Ruiz, R. (2017) Caracterización del Modelo Pedagógico Implementado en la Institución Educativa Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba, Sampués (Sucre). (Tesis de Maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. UENIC MLK Jr). Repositorio Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.spa
dcterms.referencesChaves, M. y Barrios, L. (2017). La investigación acción y el aprendizaje por proyectos en el marco del modelo pedagógico Enseñanza para la comprensión. Experiencia del colegio Visión Mundial en comunidades vulnerables de Montería. Panorama, 11(21), 39-52. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1053spa
dcterms.referencesDecreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. D.O. No 41473.spa
dcterms.referencesDecreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de Agosto de 2015. DO, No 49523.spa
dcterms.referencesDíaz, M. (1986).Los modelos pedagógicos. Revista Educación y Cultura, 10 (8), 45-49.spa
dcterms.referencesDíaz, A. y Quiroz, R. (2001) Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. Relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada. 4 (10), 116-129. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968spa
dcterms.referencesDuque, L, Rodríguez, M y Vallejo E. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales). Repositorio Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesDuran, C; Cárdenas, M y Velásquez, T. (2016). Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la universidad Francisco de Paula Santander. INGENIO UFPSO, 09 (1), 77-88. https://doi.org/10.22463/2011642X.2068spa
dcterms.referencesDussan, M. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de la educación popular de la Universidad Surcolombia Colombia. (Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona). Repositorio Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesEstupiñan, N. (2012) Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesFermoso. P. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en Pedagogías Social. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar, 14 (15), 121-136.spa
dcterms.referencesFernández. R. (2007). Modelos pedagógicos, educativos, de excelencia e instrumentales y construcción dialógica. Universidad Católica de Santa María.spa
dcterms.referencesFerrer, J. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología Husserliana. Revista SciELO Analytics, (10), 52-91.spa
dcterms.referencesFlanagan, A. (2017) Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de educación superior, 14 (1), 87-104spa
dcterms.referencesFlorez, R.(1999). Evaluación pedagógica y cognición. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesFlorez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesFlórez, R y Tobón, A (2001). Investigación educativa y pedagógica. Editorial McGraw Hill.spa
dcterms.referencesGervais, C y Correa, M (2004). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Revista de lenguaje y cultura, 9 (15), 141-167.spa
dcterms.referencesGiles, E. L. (2009). A phenomenological study of paraprofessionals’ perceptions of training and efficacy. (Doctoral dissertation, University of Phoenix,).spa
dcterms.referencesGuichot, R. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2 (1), 11-51.spa
dcterms.referencesGómez, M y Polonia, N. (2008).Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. (Tesis de maestría, Universidad la Salle). Repositorio Universidad la Salle.spa
dcterms.referencesGómez, A y Perdomo, L. (2015). Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. (Tesis de maestría, Universidad de Tolima). Repositorio Universidad de Tolima.spa
dcterms.referencesGroenewald, T. (2004). Aphenomenological research design illustrated. International Journal of Qualitative Methods, 3(1), 1-26.spa
dcterms.referencesGutiérrez, K. (2015). Abordaje fenomenológico de la praxis investigativa y cosmovisiones de los docentes de un sistema de educación a distancia. Investigación y Postgrado, 31(1), 101-130.spa
dcterms.referencesHamil, C., & Sinclair, H. A. H. (2010). Bracketing – practical considerations in Husserlianphenomenological research. Nurse Researcher, 17(2), 16-24. https://doi.org/10.7748/nr2010.01.17.2.16.c7458spa
dcterms.referencesHernández, S, Fernández, C y Batista, L. (2010) Metodología de la investigación.Mc GrawHill.spa
dcterms.referencesHeidegguer, M. (1996). De la esencia del Fundamento (trad. E. García Belsunce). Fausto.spa
dcterms.referencesHusserl, E. (1984) La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trasendental. Paises bajos: M. Nijhooff. (Julia V. Irebarne, Trad.) Buenos Aires: Prometeo Libros. (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental 2008)spa
dcterms.referencesHusserl, Edmund. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesIriarte, A. (2020) Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Rev. investig.desarro.innov, 10 (2), 311-322. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722spa
dcterms.referencesJiménez, M y Valle, A. (2017). Lo educativo como experiencia fenomenológica. Revista de investigación pedagógica Praxis Saber, 8(18), 253-268.spa
dcterms.referencesJun, Y. (2017). Comparative Review Study between Interview and In-depth interview for Qualitative Research. The Korea Association of Yeolin Education, 25(1), 147-168. https://doi.org/10.18230/tjye.2017.25.1.147spa
dcterms.referencesKlimenko, O. (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. Pensando Psicología, 6(11), 103-120.spa
dcterms.referencesLambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Revista SciELO Analytics, 47 (4), 517-529.spa
dcterms.referencesLeal, N. (2008) Fenomenología de la conciencia del estudiante de la UNA. Cambios, logros y desarrollos que vivencian los estudiantes en el sistema a distancia de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Venezuela: Fondo Editorial IPASME.spa
dcterms.referencesLeón, O, Calderón, J y Romero, S. (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica amigoniana. Oficina Provincial de Comunicaciones.spa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de Febrero de 1994. D.O. No 41.214.spa
dcterms.referencesLondoño, J. (2013). Analisis de los modelos pedagògicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira). Repositorio Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMc Laren, P (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Editorial Paidos.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMartínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. (Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dcterms.referencesMartínez, W. (2011). Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). (Tesis doctoral. Universidad de Granada). Repositorio Universidad de granada.spa
dcterms.referencesMason, M. (2010). Sample size and saturation in PhD studies using qualitative interviews. Forum: Qualitative Social Research, 11(3), 1-21. https://doi.org/10.17169/fqs-11.3.1428spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
KEILAPAOLARAMOSBUELVAS.pdf
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN..pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones