Publicación: Estrategia pedagógica en los aprendizajes musicales del grupo de pitos y tambores de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa George's Noble School de la ciudad de montería, que fomenta la preservación de los ritmos tradicionales de la región del Sinú
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | |
dc.contributor.author | Pastrana Pretelt, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T22:03:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T22:03:40Z | |
dc.date.issued | 2024-02-01 | |
dc.description.abstract | La música, como lenguaje universal, va más allá de las barreras culturales, lingüísticas y generacionales. A lo largo de la historia, se ha erigido como una herramienta esencial para la comunicación, la expresión y la conexión emocional entre los seres humanos. Más allá de su faceta como fuente de entretenimiento y recreación, la música desempeña un papel crucial en la educación, siendo capaz de mejorar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes. Este trabajo se dividió en siete capítulos. En el primero se hizo la descripción de la problemática, la cual plasma la preocupación observada en el contexto cotidiano, porque se ha evidenciado el poco valor que se le da a las músicas tradicionales que caracterizan a una región, por esta razón se describen algunos factores que generan este desapego por eso que hace parte de las identidades de estas comunidades. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................... 2 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema........................ 3 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema........................... 3 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema......................... 3 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación..................................................... 4 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o impacto......................................... 5 | |
dc.description.tableofcontents | 2.0 Objetivos......................................................... 6 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general............................................ 6 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos................................... 6 | |
dc.description.tableofcontents | 3.0 Marco referencial......................................... 7 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Viaje hacia otros pensamientos.............. 7 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico.............................................. 10 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco conceptual...................................... 12 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco legal.................................................. 13 | |
dc.description.tableofcontents | 4.0 Metodología................................................ 15 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación............... 15 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población.................................................... 16 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección.......................... 16 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases de la investigación........................ 18 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados.................................................... 22 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Discusión y análisis.................................. 22 | |
dc.description.tableofcontents | 6.0 Estrategias................................................. 23 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Taller 1........................................................ 23 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Taller 2........................................................ 24 | |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Taller 3....................................................... 25 | |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Reflexiones en forma narrativa sobre la experiencia.................................... 26 | |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones............................................. 27 | |
dc.description.tableofcontents | 8. Bibliografía................................................ 28 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo............................................................. 30 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8220 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Arboleda, A. (2021). Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2. Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2. Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Cali. | |
dc.relation.references | Balcazar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades- Universidad nacional de San Luis, 61. | |
dc.relation.references | Bastidas, E. (2020). La enseñanza de las músicas tradicionales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico, 41. | |
dc.relation.references | Bidegain, E. (2015). “La multiculturalidad en la educación musical obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca: una aproximación a la situación actual y un estado de caso: el alumnado inmigrante marroquí en las comarcas de Artibai y Bajo Deva. “La multiculturalidad en la educación musical obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca: una aproximación a la situación actual y un estado de caso: el alumnado inmigrante marroquí en las comarcas de Artibai y Bajo Deva. Upv/Ehu Universidad del País Vasco, País vasco. | |
dc.relation.references | Castillo, J. (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de Córdoba-Colombia. A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de Córdoba-Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991. | |
dc.relation.references | Criollo, D. (2014). Rescate de los valores de la identidad musical nariñense, a través de la enseñanza y creación de un ensamble instrumental con niños de tercero y quinto de básica primaria de la institución madre caridad. Rescate de los valores de la identidad musical nariñense, a través de la enseñanza y creación de un ensamble instrumental con niños de tercero y quinto de básica primaria de la institución madre caridad. Universidad de Nariño., San Juan de Pasto. | |
dc.relation.references | Díaz, L. (2011). La observación. Facultad de psicología, UNAM, 5. Folgueiras, p. (s, a). La entrevista. Universidad de Barcelona, 2. | |
dc.relation.references | Grinspun, n., & Poblete, c. (2018). Aprendizaje musical y funciones cognitivas: perspectivas desde la neurociencia y la cognición corporizada. Neuma, 118. | |
dc.relation.references | Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Universidad Internacional de Ecuador-Extensión Guayaquil, 2-3. | |
dc.relation.references | Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz., M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 56. | |
dc.relation.references | Román, S. (2006). La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. Universidad de Cádiz., Cádiz. | |
dc.relation.references | Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (s, a). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil., 2. | |
dc.relation.references | Trujillo, l. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria Área Andina. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Preservation | |
dc.subject.keywords | Music band | |
dc.subject.keywords | Bullerengue | |
dc.subject.proposal | Pitos y tambores | |
dc.subject.proposal | Preservación | |
dc.subject.proposal | Ensamble musical | |
dc.subject.proposal | Bullerengue | |
dc.title | Estrategia pedagógica en los aprendizajes musicales del grupo de pitos y tambores de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa George's Noble School de la ciudad de montería, que fomenta la preservación de los ritmos tradicionales de la región del Sinú | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: