Publicación:
Estrategia pedagógica en los aprendizajes musicales del grupo de pitos y tambores de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa George's Noble School de la ciudad de montería, que fomenta la preservación de los ritmos tradicionales de la región del Sinú

dc.audience
dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila
dc.contributor.authorPastrana Pretelt, María Cristina
dc.date.accessioned2024-02-02T22:03:40Z
dc.date.available2024-02-02T22:03:40Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.description.abstractLa música, como lenguaje universal, va más allá de las barreras culturales, lingüísticas y generacionales. A lo largo de la historia, se ha erigido como una herramienta esencial para la comunicación, la expresión y la conexión emocional entre los seres humanos. Más allá de su faceta como fuente de entretenimiento y recreación, la música desempeña un papel crucial en la educación, siendo capaz de mejorar el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes. Este trabajo se dividió en siete capítulos. En el primero se hizo la descripción de la problemática, la cual plasma la preocupación observada en el contexto cotidiano, porque se ha evidenciado el poco valor que se le da a las músicas tradicionales que caracterizan a una región, por esta razón se describen algunos factores que generan este desapego por eso que hace parte de las identidades de estas comunidades.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontentsIntroducción.......................................................... 2
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema........................ 3
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema........................... 3
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema......................... 3
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación..................................................... 4
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance o impacto......................................... 5
dc.description.tableofcontents2.0 Objetivos......................................................... 6
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general............................................ 6
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos................................... 6
dc.description.tableofcontents3.0 Marco referencial......................................... 7
dc.description.tableofcontents3.1 Viaje hacia otros pensamientos.............. 7
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico.............................................. 10
dc.description.tableofcontents3.3 Marco conceptual...................................... 12
dc.description.tableofcontents3.4 Marco legal.................................................. 13
dc.description.tableofcontents4.0 Metodología................................................ 15
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza de la investigación............... 15
dc.description.tableofcontents4.2 Población.................................................... 16
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas de recolección.......................... 16
dc.description.tableofcontents4.4 Fases de la investigación........................ 18
dc.description.tableofcontents5. Resultados.................................................... 22
dc.description.tableofcontents5.1 Discusión y análisis.................................. 22
dc.description.tableofcontents6.0 Estrategias................................................. 23
dc.description.tableofcontents6.1 Taller 1........................................................ 23
dc.description.tableofcontents6.2 Taller 2........................................................ 24
dc.description.tableofcontents6.3 Taller 3....................................................... 25
dc.description.tableofcontents6.4 Reflexiones en forma narrativa sobre la experiencia.................................... 26
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones............................................. 27
dc.description.tableofcontents8. Bibliografía................................................ 28
dc.description.tableofcontentsAnexo............................................................. 30
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8220
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesArboleda, A. (2021). Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2. Comprensión y análisis de las dinámicas de aculturación en estudiantes de l2. Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Cali.
dc.relation.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación Acción Participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades- Universidad nacional de San Luis, 61.
dc.relation.referencesBastidas, E. (2020). La enseñanza de las músicas tradicionales en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico, 41.
dc.relation.referencesBidegain, E. (2015). “La multiculturalidad en la educación musical obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca: una aproximación a la situación actual y un estado de caso: el alumnado inmigrante marroquí en las comarcas de Artibai y Bajo Deva. “La multiculturalidad en la educación musical obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca: una aproximación a la situación actual y un estado de caso: el alumnado inmigrante marroquí en las comarcas de Artibai y Bajo Deva. Upv/Ehu Universidad del País Vasco, País vasco.
dc.relation.referencesCastillo, J. (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de Córdoba-Colombia. A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de Córdoba-Colombia. Universidad de Córdoba, Montería.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991.
dc.relation.referencesCriollo, D. (2014). Rescate de los valores de la identidad musical nariñense, a través de la enseñanza y creación de un ensamble instrumental con niños de tercero y quinto de básica primaria de la institución madre caridad. Rescate de los valores de la identidad musical nariñense, a través de la enseñanza y creación de un ensamble instrumental con niños de tercero y quinto de básica primaria de la institución madre caridad. Universidad de Nariño., San Juan de Pasto.
dc.relation.referencesDíaz, L. (2011). La observación. Facultad de psicología, UNAM, 5. Folgueiras, p. (s, a). La entrevista. Universidad de Barcelona, 2.
dc.relation.referencesGrinspun, n., & Poblete, c. (2018). Aprendizaje musical y funciones cognitivas: perspectivas desde la neurociencia y la cognición corporizada. Neuma, 118.
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Universidad Internacional de Ecuador-Extensión Guayaquil, 2-3.
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz., M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 56.
dc.relation.referencesRomán, S. (2006). La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. La iniciación musical a través de un instrumento de teclado: una experiencia del sistema de educación musical Yamaha. Universidad de Cádiz., Cádiz.
dc.relation.referencesToala, J., Loor, C., & Pozo, M. (s, a). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil., 2.
dc.relation.referencesTrujillo, l. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria Área Andina.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPreservation
dc.subject.keywordsMusic band
dc.subject.keywordsBullerengue
dc.subject.proposalPitos y tambores
dc.subject.proposalPreservación
dc.subject.proposalEnsamble musical
dc.subject.proposalBullerengue
dc.titleEstrategia pedagógica en los aprendizajes musicales del grupo de pitos y tambores de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa George's Noble School de la ciudad de montería, que fomenta la preservación de los ritmos tradicionales de la región del Sinú
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE PASANTÍA - MARÍA CRISTINA_DEF.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION REPOSITORIO.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: