Publicación: La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regional
dc.contributor.author | Ortega Montes, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.author | Valencia Jiménez, Nydia Nina | |
dc.contributor.author | Cuadros Hernández, Yohela Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T00:13:16Z | |
dc.date.available | 2021-03-17T00:13:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Con las transformaciones geopolíticas y económicas suscitadas por el fenómeno de la globalización a partir de la década de los noventa del siglo pasado, que implicaron la sustitución del modelo de desarrollo económico basado en el estado de bienestar o proteccionista, por otro de carácter neoliberal orientado hacia la apertura y la competitividad internacional, que se opone a la regulación e intervención de los Gobiernos y aboga por las reglas del libre mercado como el mecanismo más idóneo para la distribución y asignación de los recursos productivos de la sociedad y la satisfacción de las necesidades humanas, el tema de la educación adquiere gran relevancia como componente estratégico de las políticas públicas y el desarrollo en todas sus manifestaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Metodológico 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Oportunidad de Inclusión Educativa de Jóvenes y Adultos en Condiciones de Vulnerabilidad para Acceder, Continuar y Permanecer en el Sistema Educativo 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Oportunidades de Inclusión Social de Jóvenes y Adultos en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad Beneficiarios de Programas de Educación y Alfabetización en el Departamento de Córdoba y el Distrito de Cartagena 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referentes Conceptuales sobre la Calidad de la Educación Superior 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Distintos Tipos y Modalidades de Educación en Colombia 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Pertinencia e Importancia de los estudiantes graduados en relación con la Calidad de la Educación Universitaria 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones Próximas al Debate sobre las Teorías del Capital Humano y las Capacidades Humanas y las Oportunidades 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Oferta de Educación Superior Posgradual en el Departamento de Córdoba 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto de la Demanda de Educación Posgradual en el Departamento de Córdoba. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de los Resultados Obtenidos en el Marco de la Política Pública de Educación Superior. 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | La pertinencia Social de la Educación Superior en la Encrucijada. 131 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-24-2 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4070 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo Editorial Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización: una mirada desde la inclusión social y el desarrollo regional | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Atehortúa Cruz, A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y Saberes, 36, 69-79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46278 | spa |
dcterms.references | Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final -Proyecto Tuning2004-2007. Universidad de Deusto. http://tuning.unideusto.org/- tuningal/index.php?option=com_doc - man&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_p ublished&ascdesc=DESC | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). Informe regional de población en América Latina y el Caribe 2011: invertir en la juventud. Cepal. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3130-informe-regio - nal-poblacion-america-latina-caribe-2011-invertir-juventud | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Panorama social de América Latina 2017. Cepal. https://www.cepal.org/es/publicaciones/42716-panorama-social-america-latina-2017 | spa |
dcterms.references | Creswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (3a ed.). Sage. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Boletín técnico mercado laboral por departamentos 2019. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ml_depto/Boletin_dep_19.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. DANE. Disponible en: https://www.- dane. gov. co/ index.php/estadisticas-por- tema/pobre- za-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2019). Pobreza Multidimensional por departamentos 2018. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/presentacion_pobreza_multidimensional_18_de partamento.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Proyecciones de los componentes del cambio demográfico por área a nivel departamental 2018-2050. DANE. https://www.dane.gov.- c o / i n d e x . p h p / e s t a d i s t i c a s - p o r - t e m a / d e m o - grafia-y-poblacion/estimaciones-del-cambio-demografico | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020). Proyecciones de población municipal y departamental con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. (2020). Informe pobreza monetaria extrema en Colombia. DPS. Disponible en: http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.- co/2020/Transparencia/Estudios-e-Investigaciones/2020_POBREZA_MONETARIA_EXTREMA_EN_COLOMBIA_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento de trabajo de los Estados Unidos. (1992). Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Informe de la Comisión SCANS para América 2000. Oficina de imprenta del Gobierno de los Estados Unidos. https://eric.ed.gov/?id=ED423399 | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2004, 26 de julio). Consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo en Colombia (Documentos CONPES 081). DNP | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2008, 23 de junio). Política Nacional de Competitividad y Productividad (Documentos CONPES 3527). DNP | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2009, 27 de abril). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Documentos CONPES 3582). DNP | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un nuevo país”. DNP | spa |
dcterms.references | Gobernación de Córdoba. (2020). Plan de desarrollo departamental “ahora le toca a Córdoba: Oportunidades, Bienestar y Seguridad 2020-2023. https://gobcordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/- g o b c o r d o b a / - content/files/000057/2828_ordenanza-0009-plan-de-desarrollo- departamental--20202023--ahora-le-toca-a-cordoba--web.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill/Intera- mericana editores S.A. http://observatorio.epacartagena.- gov.- c o / w p - c o n t e n t / u - ploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.c ompressed.pdf | spa |
dcterms.references | López, F. (2010). Trends and Innovations in Higher Educaction Reform: Worlwide, Latin America and in the Caribbean. Research & Occasional Paper Series: CSHE.12.10. https://files.eric.ed.- gov/full- text/ED511961.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Tasas de cobertura y concentración de la Educación Superior en Colombia. Boletín educación superior en cifras. https://www.mineducacion.gov.- co/1759/w3-article-359643.html | spa |
dcterms.references | Mollis, M. (2007). La educación superior en Argentina: Balance de una década. Revista de la Educación Superior, 36(142), 69-85. https://www.redalyc.org/pdf/604/60414204.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI Visión y Acción. París: Unesco. h t t p s : / / d e p o r t e s . u t e m . c l / w p - c o n t e n t / u - ploads/2016/11/02-Declaraci%C3%B3n-Mundial-sobre-la-Educaci%C3%B3n-Superior-UNES- CO.pdf | spa |
dcterms.references | Organization for Economic Cooperation and Development. (2018). Education at a Glance: OECD Indicators. OECD, publishing, Paris. https://read.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en#page3 | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (s.f.). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.-downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesumm ary.sp.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia (Trad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia). OCDE. (Trabajo original publicado en 2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ospina Cartagena, V., García-Suaza, A., Carlos Guataquí, J., y Jaramillo Jassir, I. (2017). Perfil juvenil urbano de la inactividad y desempleo juvenil. Observatorio laboral de la Universidad del Rosario. https://017035e1-a1be-4007-a4b9-2f9be5a00e35.filesusr.com/ugd/c80f3a_aa28c62105494d98bd626affbf038613.pdf | spa |
dcterms.references | Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto | spa |
dcterms.references | Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, 17 (29), 67-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4934956 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial. Resumen Ejecutivo. Banco Mundial. https://virtualeduca.org/- documentos/2012/worldbank_ed2020.pdf | spa |
dcterms.references | Becker, G. (1983). El capital humano. Editorial Alianza | spa |
dcterms.references | Carrillo, M.A., Valencia Jiménez, N.N. y Ortega Montes, J.E. (2011). Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del Modelo Educativo Transformemos Educando en el Departamento de Córdoba. Revista Investigación y Desarrollo, 19 (2), 320-339 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 13 de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Cumbre de las Américas. (5 de noviembre de 2005). Declaración de Mar del Plata. Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática. http://www.summit-americas.org/Documents%20for%20Argentina%20 - Summit%202005/IV%20Summit/Declaracion/Declaracion%20IV% 20Cumbre%20de%20las%20Americas%20-%20Espa%C3%B1ol.pdf | spa |
dcterms.references | García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Políticas de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.- co/1759/articles-357277_recurso_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-371724_recurso.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1985). Unesco 1945 el nacimiento de un ideal. España. http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000666/066614so.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1992). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Educación para Todos: finalidad y contexto. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1997). Informe final. Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110364_spa | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Informe final. Foro Mundial sobre la Educación. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373721_spa?posIn - Set=1&queryId=a9d7e666-9f72-4547-9763-db7954a00aaa | spa |
dcterms.references | Rawls, J. (2006). Teoría de la Justicia (6a ed.). Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Roemer, J. (15-19 de noviembre de 1997). Igualdad de oportunidades. III Simposio sobre igualdad y distribución de la renta, organizado por la Fundación Argentaría, Madrid. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/146/146 | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. | spa |
dcterms.references | Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto | spa |
dcterms.references | Alburquerque, F. (2004). El Enfoque del Desarrollo Económico Local. Serie: Desarrollo Económico Local y Empleabilidad. Programa AREA - OIT en Argentina - Italia Lavoro. Buenos Aires https://www.- flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/fi - les/1251776298.area_enfoque_del_0.pdf | spa |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Universidades y Red de Seguimiento de Egresados de las Instituciones de Educación Superior. (2006). Política para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados. Encuentro nacional de extensión universitaria, Barranquilla. http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/lineamientos_de_egresados.pdf | spa |
dcterms.references | Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research. | spa |
dcterms.references | Boisier, S. (2013). El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo. DRd - Desenvolvimento Regional Em Debate, 3(1), 4-22. https://doi.org/10.24302/drd.v3i1.376 | spa |
dcterms.references | Burch, S. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. Palabras en Juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. C & F Editions. https://vecam.org/archives/article518.html | spa |
dcterms.references | Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (10 de abril de 2002). La dimensión cultural de Internet. Ciclo de debates culturales: Cultura XXI: ¿nueva economía?, ¿nueva sociedad? Organizado por la UOC y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. https://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html | spa |
dcterms.references | Cano Gamboa, C. (2008). Determinantes en la eficiencia en la producción de educación. Revista de la Educación Superior, 27 (147), 17-30. http://www.ugto.mx/internacional/images/dca/internacionalizacion/14.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de 1991 (Colombia) | spa |
dcterms.references | Coraggio, J. L. (2004). La gente o el capital : desarrollo local y economía del trabajo. Ediciones ABYA YALA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Ecuador/ciudad/20180103040333/gente.pdf | spa |
dcterms.references | Coraggio, J.L. (2000). La relevancia del desarrollo regional en un mundo globalizado [Resumen de presentación de la ponencia]. Taller Internacional: Cultura y desarrollo, la perspectiva regional/local, Quito, Ecuador. https://coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/ - Culura%20y%20region%202000(rev).pdf | spa |
dcterms.references | Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge. (2008). Plan de gestión ambiental regional- PGAR. actualización 2008- 2019. https://www.cvs.gov.co/jupgrade/images/stories/docs/planes/PGAR_CVS_2008_2019.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018, 15 de marzo). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] en Colombia (Documentos CONPES 3918). DNP. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la equida DNP. | spa |
dcterms.references | Decreto 2791 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para la creación de programas de Doctorado. 22 de diciembre de 1994. D.O: 41644. | spa |
dcterms.references | Decreto 1001 de 2006 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. 3 de abril de 2006. | spa |
dcterms.references | Helmsing, A. (1999). Teorías de desarrollo industrial regional y políticas de segunda y tercera generación. Revista EURE, 25 (75), 5-39. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0250-71611999007500001&lng=es&nrm=iso | spa |
dcterms.references | IInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2009). Estudio general de suelos y zonificación de tierras de Córdoba. IGAC | spa |
dcterms.references | Jaramillo Salazar, H. (2010). Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad [Documento de trabajo]. Universidad del Rosario. http://www.observatoriocts.org/- files/Docs/5Estudio_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214 | spa |
dcterms.references | Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992. D.O. No. 40.700 | spa |
dcterms.references | Ley 1454 de 2011. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. 28 de junio de 2011. D.O. No. 48115 | spa |
dcterms.references | Martin, J.F. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14 (2), 4-14 | spa |
dcterms.references | Martínez, M., (1997). El papel de la Educación en el Pensamiento Económico. Revista Aportes, 3 (4). http://www. redem.buap.mx/acrobat/eugenia2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. MEN. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Estadísticas. MEN | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos, versión 1.0. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Estadísticas. MEN. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Instituciones de Educación Superior y programas ofertados. MEN. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Financiación de la educación superior. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235797.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Muñoz Cuenca, G.A. (2005). Elementos teóricos sobre calidad en postgrados. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1-23. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1010Munoz.PDF | spa |
dcterms.references | Muñoz, M.R. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Iesalc-Unesco. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/310 | spa |
dcterms.references | Observatorio Laboral para la educación (2019). Seguimiento a graduados de educación superior 2017. MEN. https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380398_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asam - blea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenibl e/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Documentos de trabajo. http://agoradeeducacion.com/doc/wp-content/uploads/2018/09/U - NESCO-1990-Declaraci%C3%B3n-Mundial-sobre-Educaci%C3%B3 n-para-Todos-y-Marco-de-Acci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. https://www.rau.edu.uy/docs/paris1.htm | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Cooperación entre la Unesco y la OCDE en la elaboración de “Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras”. Conferencia General 33a reunión. Unesco. https://observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/unesco_33conf.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Conferencia General 33a reunión. París. https://- observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/unesco_33conf.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia (Trad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia). OCDE. (Trabajo original publicado en 2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Conferencia General 33a reunión. París. https://- observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/unesco_33conf.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia (Trad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia). OCDE. (Trabajo original publicado en 2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega Montes, J.E., Espitia Solera, J.L. y Cuadros Hernández, Y.A. (2016). La pertinencia social de la educación posgradual y el desarrollo. Un caso en la región Caribe de Colombia. Editorial Académica Española | spa |
dcterms.references | Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E. y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i1671.3 | spa |
dcterms.references | Rengifo-Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 809-822. https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728019.pdf | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Planeta | spa |
dcterms.references | Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Ediciones Deusto | spa |
dcterms.references | Schultz, T. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review, 51(1), 1-17. http://www.jstor.org/stable/1818907 | spa |
dcterms.references | Tünnermann, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. http://biblio2.url.edu.gt:8991/- libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf | spa |
dcterms.references | Tünnermann, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Iesalc-Unesco | spa |
dcterms.references | Vázquez-Barquero, A. (2000). Desarrollo endógeno y globalización. EURE (Santiago), 26(79), 47-65. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900003 | spa |
dcterms.references | Vázquez-Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Apuntes Del Cenes, 28(47), 117-132. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/83 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- La pertinencia social de la educación en el marco de la globalización, Ortega, Valencia y Cuadros, 2021.pdf
- Tamaño:
- 46.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: