Publicación:
Proyecto pedagógico basado en la formación de una coral desde el Método Kodaly en el “Instituto Docente El Santuario” del municipio de Cereté - Córdoba

dc.contributor.advisorZumaqué, Nunila
dc.contributor.authorGuerra González, Yulis Maireth
dc.contributor.authorHernández Argumedo, Jhony Esteban
dc.date.accessioned2021-01-27T13:47:09Z
dc.date.available2021-01-27T13:47:09Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractEl desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país; el arte es el lenguaje por el cual los adultos y niños expresan sus emociones, cuando el niño canta, dibuja, pinta o realiza actividades artísticas sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser, porque las emociones están en las personas desde que nacen, sin embargo vemos como la educación artística siendo tan importante para el desarrollo humano ha sido presentada en el currículo escolar como un área de relleno y no como un área fundamental para el desarrollo integral del niño, además de la falta de recursos tanto humanos como económicos que ayuden a incrementar el avance del área de educación artística. Es por esto que se plantea el siguiente proyecto en el cual encontraras la presentación del problema en la Institución Educativa El Santuario que da lugar a la propuesta de una coral basada en el Método Kodaly la cual tiene como objetivo general sensibilizar y crear un acercamiento al área de artística y a la identidad cultural en la comunidad educativa de esta institución utilizando metodologías tales como el uso de un repertorio de canciones populares para luego agregar canciones nuevas también el solfeo silábico que relaciona fonemas con figuras rítmicas y el uso de la voz como instrumento principal para el desarrollo de este proyecto.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.notesNota definitiva trabajo de grado II: 4.4
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6spa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y formulación del problema 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema 8spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación 10spa
dc.description.tableofcontents1.3. Alcances 12spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos 14spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco Referencial 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Investigaciones a nivel nacional 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Investigaciones a nivel local 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Pedagogía Coral y Repertorio 20spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco Legal 22spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III 22spa
dc.description.tableofcontents3.1. Marco Metodológico 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Naturaleza de la investigación 25spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Población 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Muestra 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Técnicas de recolección 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Fases de la investigación 26spa
dc.description.tableofcontents4. Anexo de Talleres 27spa
dc.description.tableofcontentsTaller 1: Primer Encuentro 30spa
dc.description.tableofcontents4.2. Taller 2: Primeros Ensambles 31spa
dc.description.tableofcontents4.3. Taller 3: Nuevo Repertorio 33spa
dc.description.tableofcontents4.4. Repertorio canciones 36spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4000
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsKodalyspa
dc.subject.keywordsCoralspa
dc.subject.proposalKodalyspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCoralspa
dc.titleProyecto pedagógico basado en la formación de una coral desde el Método Kodaly en el “Instituto Docente El Santuario” del municipio de Cereté - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesGaag, J. v. (Septiembre 2013). Desarrollo infantil temprano.spa
dcterms.referencesLowenFeld (1980) en Martinez, S. C. (febrero (2014)). El método musical Kodaly en su nivel de iniciación como herramienta para favorecer en proceso de lecto escritura en los niños de 6 a 5 años de edad . Bogotá Colombia : Istitulo de Atos estudios Ltinoamericano .spa
dcterms.references(S.N). (1996) Convenio cultural y educativo entre la República de Colombia y la República de Indonesia. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/CONVENIOS%20INTERNACIONALES.pdfspa
dcterms.referencesCampo, S. (2000). El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Revista Educar (P.15).spa
dcterms.referencesConstitución Política de la República de Colombia (1991) Por la cual se expiden los artículos 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre el Capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales (jueves 4 de julio de 1991)spa
dcterms.referencesCorredor E, Ramírez M. J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia.spa
dcterms.referencesCorredor, E. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/CONFERENCIA%20MUNDIAL%20ARTISTICA.pdf file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/diagnostico%20de%20la%20educacion%20musical.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, A. y García, C. (2011). La educación artística: un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en la Institución Educativa “Mundo Nuevo” de la Ciudad de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesHoward, G.1994 Educación Artística y desarrollo humano ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/1187-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4220-1-10-20101005.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. Edición actualizada, Momo Ediciones.spa
dcterms.referencesLey 397 de 1997. Por la cual se expiden los artículos 70,71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. jueves, agosto 7, 1997spa
dcterms.referencesMedrano, M. (2019). La sistematización de experiencias como método de documentación de los impactos y logros colectivos. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura (2005). Acercamiento a los procesos de investigación. Creación artística contemporánea.spa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura (2008). Bases para la implementación del proyecto Colombia creativa. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/COLOMBIA%20CREATIVA%20BICENTENARIO.PDFspa
dcterms.referencesOlga, M. Identidad cultural un concepto que evoluciona. [Archivo PDF] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU) (2006).spa
dcterms.referencesHoja de ruta para la educación artística. [Archivo PDF]spa
dcterms.referencesRonderos, M. y Mantilla, M. (1997). Serie de lineamientos curriculares: Educación artística. [Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf Zuleta, A. (2013). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Hernandez Argumedo, Jhony- Guerra González, Yulis convertido.pdf
Tamaño:
351.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf-convertido.pdf
Tamaño:
919.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: