Publicación: Proyecto pedagógico basado en la formación de una coral desde el Método Kodaly en el “Instituto Docente El Santuario” del municipio de Cereté - Córdoba
dc.contributor.advisor | Zumaqué, Nunila | |
dc.contributor.author | Guerra González, Yulis Maireth | |
dc.contributor.author | Hernández Argumedo, Jhony Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T13:47:09Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T13:47:09Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | El desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país; el arte es el lenguaje por el cual los adultos y niños expresan sus emociones, cuando el niño canta, dibuja, pinta o realiza actividades artísticas sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser, porque las emociones están en las personas desde que nacen, sin embargo vemos como la educación artística siendo tan importante para el desarrollo humano ha sido presentada en el currículo escolar como un área de relleno y no como un área fundamental para el desarrollo integral del niño, además de la falta de recursos tanto humanos como económicos que ayuden a incrementar el avance del área de educación artística. Es por esto que se plantea el siguiente proyecto en el cual encontraras la presentación del problema en la Institución Educativa El Santuario que da lugar a la propuesta de una coral basada en el Método Kodaly la cual tiene como objetivo general sensibilizar y crear un acercamiento al área de artística y a la identidad cultural en la comunidad educativa de esta institución utilizando metodologías tales como el uso de un repertorio de canciones populares para luego agregar canciones nuevas también el solfeo silábico que relaciona fonemas con figuras rítmicas y el uso de la voz como instrumento principal para el desarrollo de este proyecto. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.notes | Nota definitiva trabajo de grado II: 4.4 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y formulación del problema 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Alcances 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco Referencial 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Investigaciones a nivel nacional 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Investigaciones a nivel local 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Pedagogía Coral y Repertorio 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco Legal 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Marco Metodológico 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Naturaleza de la investigación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Población 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Muestra 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4. Técnicas de recolección 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5. Fases de la investigación 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Anexo de Talleres 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Taller 1: Primer Encuentro 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Taller 2: Primeros Ensambles 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Taller 3: Nuevo Repertorio 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Repertorio canciones 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4000 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Kodaly | spa |
dc.subject.keywords | Coral | spa |
dc.subject.proposal | Kodaly | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Coral | spa |
dc.title | Proyecto pedagógico basado en la formación de una coral desde el Método Kodaly en el “Instituto Docente El Santuario” del municipio de Cereté - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Gaag, J. v. (Septiembre 2013). Desarrollo infantil temprano. | spa |
dcterms.references | LowenFeld (1980) en Martinez, S. C. (febrero (2014)). El método musical Kodaly en su nivel de iniciación como herramienta para favorecer en proceso de lecto escritura en los niños de 6 a 5 años de edad . Bogotá Colombia : Istitulo de Atos estudios Ltinoamericano . | spa |
dcterms.references | (S.N). (1996) Convenio cultural y educativo entre la República de Colombia y la República de Indonesia. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/CONVENIOS%20INTERNACIONALES.pdf | spa |
dcterms.references | Campo, S. (2000). El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Revista Educar (P.15). | spa |
dcterms.references | Constitución Política de la República de Colombia (1991) Por la cual se expiden los artículos 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre el Capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales (jueves 4 de julio de 1991) | spa |
dcterms.references | Corredor E, Ramírez M. J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. | spa |
dcterms.references | Corredor, E. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/CONFERENCIA%20MUNDIAL%20ARTISTICA.pdf file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/diagnostico%20de%20la%20educacion%20musical.pdf | spa |
dcterms.references | García, A. y García, C. (2011). La educación artística: un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en la Institución Educativa “Mundo Nuevo” de la Ciudad de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Howard, G.1994 Educación Artística y desarrollo humano ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/1187-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4220-1-10-20101005.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 08 de febrero de 1994. Edición actualizada, Momo Ediciones. | spa |
dcterms.references | Ley 397 de 1997. Por la cual se expiden los artículos 70,71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. jueves, agosto 7, 1997 | spa |
dcterms.references | Medrano, M. (2019). La sistematización de experiencias como método de documentación de los impactos y logros colectivos. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2005). Acercamiento a los procesos de investigación. Creación artística contemporánea. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura (2008). Bases para la implementación del proyecto Colombia creativa. [Archivo PDF] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/proyecto%202/COLOMBIA%20CREATIVA%20BICENTENARIO.PDF | spa |
dcterms.references | Olga, M. Identidad cultural un concepto que evoluciona. [Archivo PDF] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU) (2006). | spa |
dcterms.references | Hoja de ruta para la educación artística. [Archivo PDF] | spa |
dcterms.references | Ronderos, M. y Mantilla, M. (1997). Serie de lineamientos curriculares: Educación artística. [Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf Zuleta, A. (2013). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Hernandez Argumedo, Jhony- Guerra González, Yulis convertido.pdf
- Tamaño:
- 351.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf-convertido.pdf
- Tamaño:
- 919.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: