Publicación:
Trazando la ruta al éxito empresarial: ingenieros del futuro en la era digital

dc.contributor.authorParodi Camaño, Tobías Alfonso
dc.contributor.authorAyala Ruiz, Omar Enrique
dc.contributor.authorCarriazo Regino, Yulieth Paola
dc.date.accessioned2024-05-31T20:42:44Z
dc.date.available2024-05-31T20:42:44Z
dc.date.issued2024-05-30
dc.description.abstractEntendiendo la esencia de este trabajo, iniciamos un viaje por la intersección de la innovación empresarial, el desarrollo sostenible, el marketing digital y la conciencia ambiental. Los cinco capítulos que componen este libro exploran diferentes facetas de estos temas y presentan soluciones creativas e inspiradoras que abordan los desafíos contemporáneos. En el primer capítulo se destaca la necesidad de abordar preocupaciones relacionadas con la salud de la piel en Colombia. M&G Cosmetics surge como una empresa comprometida con brindar productos de alta calidad y asesoramiento personalizado para abordar esta inquietud. Su enfoque en la belleza y el bienestar de la piel demuestra cómo la innovación empresarial puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. El segundo capítulo nos lleva al próspero mundo de la floricultura en Colombia. A pesar de su éxito en la exportación de flores, es evidente que el consumo interno es limitado. Esta sección ilustra cómo la economía y la cultura pueden evolucionar, destacando la oportunidad de incrementar el consumo de flores en el país. La industria floral en el suelo es fundamental para la economía, la cual también se relaciona con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. El tercer capítulo explora el papel fundamental del marketing digital en el mundo empresarial actual. En un entorno en constante evolución, las empresas buscan estrategias digitales para aumentar su presencia en el mercado y fortalecer su conexión con los clientes. Este capítulo ofrece ideas sobre cómo el marketing digital puede ser una herramienta poderosa para lograr el éxito empresarial. En el cuarto capítulo se aborda la creciente contaminación provocada por la acumulación de residuos plásticos. El proyecto RIU (Reciclaje Inteligente Universitario) se presenta como una solución que promueve la conciencia medioambiental y la cultura del reciclaje. A través de la combinación de tecnología y recompensas, RIU promueve un cambio de mentalidad en la comunidad académica y promueve prácticas sostenibles. El quinto capítulo nos lleva al Corregimiento de Moñitos en Colombia, donde se evidencia una desconexión entre la comunidad y su entorno natural. ECOTOURS busca restaurar esta relación y promover la sostenibilidad a través de la participación comunitaria activa. Este enfoque alivia la importancia de las estrategias de intervención y acción participativa en el desarrollo local y la gestión de los recursos naturales. Este libro es un testimonio del espíritu emprendedor, la innovación y la conciencia ambiental que impulsan a personas y organizaciones a abordar los desafíos actuales.spa
dc.description.editionPrimera Edición
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1: M&G COSMETICS
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVES
dc.description.tableofcontentsABSTRACT
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS
dc.description.tableofcontentsRESUMO
dc.description.tableofcontentsPALAVRAS-CHAVE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO (MATERIALES Y METODOS)
dc.description.tableofcontentsANALISIS INFORMACION DEL MERCADO
dc.description.tableofcontentsDESIGN THINKING
dc.description.tableofcontentsPROTOTIPO
dc.description.tableofcontentsMODELO CANVAS
dc.description.tableofcontentsBUYER PERSONA
dc.description.tableofcontentsPITCH
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2: FLORISTERÍA HAPPINESS
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVES
dc.description.tableofcontentsABSTRACT
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS
dc.description.tableofcontentsABSTRATO
dc.description.tableofcontentsPALAVRAS-CHAVE
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACION
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO (MATERIALES Y METODOS)
dc.description.tableofcontentsANALISIS INFORMACION DEL MERCADO
dc.description.tableofcontentsDESIGN THINKING
dc.description.tableofcontentsMAPA DE EMPATIA
dc.description.tableofcontentsESTRATEGIA AEIOU
dc.description.tableofcontentsBUYER PERSONA
dc.description.tableofcontentsATRIBUTOS DEL PROTOTIPO Y PITCH
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 3: BILLBEER
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsABSTRACT
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS
dc.description.tableofcontentsRESUMO
dc.description.tableofcontentsPALAVRAS CHAVES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACION
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO
dc.description.tableofcontentsDESIGN THINKING
dc.description.tableofcontentsBUYER PERSONA
dc.description.tableofcontentsCANVAS
dc.description.tableofcontentsPITCH
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS DE LA ENCUESTA
dc.description.tableofcontentsDISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 4: ECOTOURS: Promoción del ecoturismo en Moñitos, Córdoba
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVE
dc.description.tableofcontentsABSTRACT
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS
dc.description.tableofcontentsABSTRATO
dc.description.tableofcontentsPALAVRAS CHAVES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS)
dc.description.tableofcontentsDESIGN THINKING
dc.description.tableofcontentsBUYER PERSONA
dc.description.tableofcontentsPITCH PROTOTIPO
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 5. Implementación del Reciclaje Inteligente Universitario (RIU) en la Universidad de Córdoba para promover la cultura del cuidado del medio ambiente
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsSUMMARY
dc.description.tableofcontentsRESUMO
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO
dc.description.tableofcontentsDESIGN THINKING
dc.description.tableofcontentsMODELO CANVAS
dc.description.tableofcontentsPITCH
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dc.description.tableofcontentsANALISIS DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS
dc.description.tableofcontentsCOMPARACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.isbn78-958-5104-80-8
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8301
dc.language.isospa
dc.publisherFondo Editorial - Universidad de Córdoba
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.relation.referencesPais, D. e. (2019). El 91% de los colombianos ha sufrido enfermedades de piel, según un estudio. Retrieved 2023-09-11 from https://www.elpais.com.co/contenido/el-91-de-los-colombianos-ha-sufrido enfermedades-de-piel-segun-un-estudio.htm
dc.relation.referencesSocial, M. d. S. y. P. (2020). Vicesalud destacó acciones de Colombia frente al cáncer de piel. Retrieved 29-08 from https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Vicesalud-destaco-acciones-de Colombia-frente-al-cancer-de-piel.aspx
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s/f). Cluster de Cosméticos. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2018/Septiembre 2018/Cosmeticos-un-mercado-que-vale-en-Colombia-3.280-millones-de-dolares.
dc.relation.referencesDiario La República. (s/f). Cosméticos: Últimas noticias económicas de Cosméticos. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.larepublica.co/cosmeticos.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2023, enero 25). Cosméticos. https://www.eltiempo.com/noticias/cosmeticos.
dc.relation.referencesHotmart. (2022, agosto 2). ¿Qué son los negocios digitales, para qué sirven y cómo iniciar uno con éxito?
dc.relation.referencesIndustriacosmetica.net. Revista Industria Cosmética. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.industriacosmetica.net/.
dc.relation.referencesLos cosméticos mejoran la autoestima y proporcionan bienestar. (2022, 16 de noviembre). Beautymarket.es. (2022, 16 de noviembre). Los cosméticos mejoran la autoestima y proporcionan bienestar. https://www.beautymarket.es/estetica/los-cosmeticos-mejoran-la- autoestima-y-proporcionan-bienestar-estetica-29362.php
dc.relation.referencesPortafolio. (s/f). Futuro prometedor para la industria cosmética en Colombia. Portafolio.co. Recuperado el 31 de enero de 2023, de https://www.portafolio.co/negocios/futuro- prometedor-para-la-industria-de-la-cosmetica-en-colombia-518772
dc.relation.referencesQuiroz, C. (2020, octubre 20). 10 de las mejores marcas de cosméticos en Colombia. Blog oficial de Estilo del Peluquero. https://estilodelpeluquero.com/blog/10-de-las-mejores- marcas-de-cosmeticos-en-colombia/.
dc.relation.referencesSacristán, G. V. (2020, marzo 8). Alergia al maquillaje: cuándo usar el Makeup hipoalergénico. MarieClaire.es. https://www.marieclaire.es/belleza/maquillaje/articulo/maquillaje-hipoalergenico.
dc.relation.referencesSaigu Cosmetics. (2020, marzo 27). Qué le ha hecho la industria cosmética a nuestra autoestima. https://saigu.es/blogs/articulos/que-le-ha-hecho-la-industria-cosmetica-a- nuestra-autoestima.
dc.relation.referencesColombia CO. (2017, 22 de septiembre). Floricultura en Colombia. Marca País Colombia. https://www.colombia.co/paiscolombia/hechos/en-floricultura-la- respuesta-es-colombia-2/
dc.relation.referencesRedacción Economía y Negocios. (2019, 20 de septiembre). Solo el 5 % de la producción de flores se vende en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuantas-floresregalan-los- colombianos-en-amor-y-amistad-414310
dc.relation.referencesZamudio Dorado, B. G., & Mipaz Inguilán, G. I. (2021). Diseño de un plan de importación de rosas desde Ecuador para las floristerías de la ciudad de Ipiales, para el año 2022 (Tesis doctoral, AUNAR).
dc.relation.referencesEnciso, C. (2012). Direccionamiento estratégico para la Floristería Internacional de la Ciudad de Cali (Tesis doctoral, Universidad de Nariño).
dc.relation.referencesBedoya Ramirez, J. S. (2021). Plan Estratégico Para La Empresa Floristería Smith 2020-2025.
dc.relation.referencesGallego Salazar, D., & López Agudelo, J. F. (2021). Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Floristería Liz Colombia SAS, de la ciudad de Pereira.
dc.relation.referencesFranco Henao, J. S. (2022). Publicidad tradicional y digital en el comportamiento del consumidor en 10 floristerías del sector Placita de Flores de la ciudad de Medellín (Tesis doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.relation.referencesSerrano, M., & Blanco, D. (2019). Desarrollo de aplicaciones web con PHP y MySQL. Alfaomega Grupo Editor.
dc.relation.referencesGarcía, J., & Martínez, A. (2018). Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con Xamarin. Alfaomega Grupo Editor.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2017). Manual de gestión económico-financiera de bares y restaurantes. Profit Editorial.
dc.relation.referencesPastrana, M. (2016). Gestión de bares y restaurantes: Cómo montar un negocio rentable. Ediciones Gestión 2000.
dc.relation.referencesCommunications. Ecoturismo o turismo ecológico: una alternativa que contribuye con el planeta. BBVA. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/ecoturismo-o-turismo-ecologico- una-alternativa-que-contribuye-con-el-planeta/
dc.relation.referencesMunicipio de Moñitos, La puerta de Córdoba (s.f). Colombiaextraordinaria. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Mo nitos
dc.relation.referencesRevfine.com. Ecoturismo: qué es, ventajas y desventajas, ejemplos y más. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, de https://www.revfine.com/es/ecoturismo
dc.relation.referencesColombia: nuestra riqueza también está amenazada(s.f). Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Recuperado el 5 de noviembre de 2023 https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/elmetropolitanoambiental/ colombia-nuestra-riqueza-tambien-esta-amenazada.aspx+
dc.relation.referencesSemana. (2022, 30 de abril). "Ventas de plástico reciclado crecieron un 145 por ciento", presidente de Acoplásticos. Semana.com. https://www.semana.com/forossemana/articulo/ventas-de-plastico-reciclado- crecieron-un-145-por-ciento-presidente-deacoplasticos/202200/
dc.relation.referencesAcoplásticos. (2019, 25 de noviembre). 200 Empresas de bogotá reciclan y transforman cerca de 110 mil toneladas de plástico posconsumo al año. acoplasticos.org. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/330-ns-191125
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Principales procesos básicos de transformación de la industria plástica y Manejo, aprovechamiento y disposición de residuos plásticos post-consumo. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018, 6 de agosto). Recuperado el 14 de mayo de 2020, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias- minambiente/4089-conuna-reducciondel-30-en-el-consumo-de-bolsas-plasticas- colombianos-le-reembolsan-alplaneta
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019, 15 de mayo). Boyacá Avanza. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de https://www.boyaca.gov.co/masfibra-menos-plastico-llega-a-jenesano
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleTrazando la ruta al éxito empresarial: ingenieros del futuro en la era digital
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ParodiCamañoTobíasAlfonso-AyalaRuizOmarEnrique-CarriazoReginoYuliethPaola.pdf
Tamaño:
6.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
622.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones