Publicación: Beneficios del sistema portuario del golfo de Urabá en el comercio exterior
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bermúdez, Daniel | |
dc.contributor.author | Montiel Pérez, José Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T14:01:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T14:01:54Z | |
dc.date.issued | 2021-10-06 | |
dc.description.abstract | En retrospectiva a lo anterior, el presente trabajo monográfico de tipo cualitativo tiene por objeto analizar los beneficios que podrían generar los proyectos portuarios en el Golfo de Urabá al comercio exterior de la región y el país, mediante una revisión bibliográfica de revistas, artículos, libros y documentos. De modo de, determinar los aspectos de infraestructura y de capacidad operativa de Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Darien International Port, y así compararlos con el de los principales muelles del país para determinar los beneficios. La realización de esta monografía permitirá conocer a los productores antioqueños y del país las ventajas o facilidades que podrían percibir con la infraestructura portuaria del Golfo de Urabá, en cuanto a logística y costos para la comercialización de bienes fuera del país, dado que, el envío de mercancía a través de los principales puertos de Colombia genera sobrecostos en el flete. Así mismo, la información suministrada comprende los fines del Plan Nacional de Desarrollo respecto a la obra portuaria en la subregión antioqueña, por lo que se detallaran los aportes en cuanto a la facilitación y la competitividad por la movilización de mercancías desde el Golfo de Urabá a otros países. Al igual que, los beneficios percibidos por las empresas exportadoras de Antioquia y del interior del país en cuanto a la reducción de tiempo de llegada de la carga a la zona de transporte marítimo. También, la elaboración de este documento contribuirá a la comunidad educativa universitaria con nuevo conocimiento para el aprendizaje, además que podría servir como fuente bibliográfica para el desarrollo de otras investigaciones académicas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Monografía | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECIFICOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. SISTEMA PORTUARIO DEL GOLFO DE URABÁ | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Puerto Antioquia | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Puerto Antioquia | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Darien International Port | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PRINCIPALES PUERTOS DE COLOMBIA Y EL SISTEMA PORTUARIO DEL GOLFO DE URABÁ | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Principales puertos marítimos de Colombia | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Puerto de Cartagena | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Puerto de Buenaventura | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Puerto de Barranquilla | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Puerto de Santa Marta | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Logística y costos de transporte entre el Sistema portuario del Golfo de Urabá y principales puertos del país | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. BENEFICIOS DEL SISTEMA PORTUARIO DEL GOLFO DE URABÁ | spa |
dc.description.tableofcontents | REREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4631 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ciencias Administrativas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Foreign trade | eng |
dc.subject.keywords | Gulf of uraba | eng |
dc.subject.keywords | Port | eng |
dc.subject.proposal | Comercio exterior | spa |
dc.subject.proposal | Golfo de Urabá | spa |
dc.subject.proposal | Puerto | spa |
dc.title | Beneficios del sistema portuario del golfo de Urabá en el comercio exterior | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | • Arias Hidalgo, W. (2017). Urabá: un mar de oportunidades. EAFIT. Recuperado de Urabá: un mar de oportunidades - Edición 162 - Revista Universidad EAFIT | spa |
dcterms.references | • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (08 de septiembre de 2017). Por la cual se otorga una licencia ambiental. [Resolución 01092 de 2017]. Recuperado de res_1092_08092017_ct_3990.pdf (anla.gov.co) | spa |
dcterms.references | • Berrocal Gamero, D y Jiménez Arango, M. (2020). Puerto Antioquia: una ventaja competitiva para las exportaciones de Antioquia. (Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana). Recuperado de https://bit.ly/3sEPwIh | spa |
dcterms.references | • Cámara de Comercio de Medellín. (2020). Competitividad exportadora de la industria antioqueña, una aproximación a la caracterización de las empresas informales en Medellín. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo. Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/2020/Revista RAED 22.pdf | spa |
dcterms.references | • CEPAL. (2020). La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019 y de los principales puertos durante los primeros meses de 2020. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/2020_informe_portuario_2019_v.pdf | spa |
dcterms.references | • Ecomining. (2017). Análisis de gestión e investigación puertos de Urabá. Recuperado de INFORME URABA 1.cdr (multiscreensite.com) | spa |
dcterms.references | • Giraldo Aristizabal, B. y Rodríguez Cárdenas, S. (2019). La infraestructura portuaria colombiana para el transporte por vías marítimas como una oportunidad de ejecución de trabajo con la ingeniería civil (Trabajo de grado, Universidad Catolica de Colombia). Recuperado de https://bit.ly/2NIYSUg | spa |
dcterms.references | • Mercado, A. (2017). Los tres puertos que moverán el desarrollo del Urabá antioqueño. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/los-tres-puertos-que-moveran-el-desarrollo-del-uraba-antioqueno-160718 | spa |
dcterms.references | • Mincomercio. (2021). Perfil económico: departamento de Antioquia. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/800d4b4c-9748-4fdf-88e2-a013acc7e85f/Antioquia.aspx | spa |
dcterms.references | - (2021). Perfil económico: Región Eje Cafetero. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/33fbdf26-3bd8-484b-bf64-48c6e4fdc13a/Region-Eje-Cafetero.aspx | spa |
dcterms.references | • Mintransporte. (2019). Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño. Recuperado de Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño (mintransporte.gov.co) | spa |
dcterms.references | • Puerto Antioquia. (20 de febrero de 2021). Ubicación. Recuperado de http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/nuestro-proyecto.html - (20 de febrero de 2021 de 202). Capacidad operativa. Recuperado de http://www.puertoantioquia.com.co/portal/es/nuestro-proyecto.html#capacidad | spa |
dcterms.references | • Puerto de Cartagena. (20 de febrero de 2021). Infraestructura. Recuperado de https://www.puertocartagena.com/es/ventajas-competitivas/infraestructura - (20 de febrero de 2021). Cartagena: corazón estratégico del Caribe. Recuperado de https://www.puertocartagena.com/es/contexto/cartagena-corazon-estrategico-del-caribe | spa |
dcterms.references | • Puerto de Barranquilla. (2017). Manual del Puerto de Barranquilla. Recuperado https://www.puertodebarranquilla.com/wp-content/uploads/2017/03/Barranquilla_2017_FINAL-lowres.pdf | spa |
dcterms.references | • Puerto Pisisí. (20 de febrero de 2021). Beneficios. Recuperado de https://puertopisisi.com/beneficios/ - (20 de febrero de 2021). Fases. Recuperado de https://puertopisisi.com/fase-1/ - (20 de febrero de 2021). Ubicación. Recuperado de https://puertopisisi.com/ubicacion/ - (20 de febrero de 2021). Características. Recuperado de https://puertopisisi.com/caracteristicas/ | spa |
dcterms.references | • Puerto de Santa Marta. (20 de febrero de 2021). Terminales. Recuperado de https://bit.ly/3uCba1x | spa |
dcterms.references | • Urbam. (2015). Planes Integrales Municipales para Urabá, proyectos y estrategias urbanas y ambientales para el Polo de Desarrollo Regional. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: