Publicación:
Creación de un centro de formación en nuevas tecnologías en el municipio de Montelíbano, Córdoba

dc.contributor.authorAguas Blanco, Nini del Carmenspa
dc.contributor.authorIzquierdo Tordecilla, Yasira Katerinespa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-07T15:19:22Zspa
dc.date.available2020-07-07T15:19:22Zspa
dc.date.issued2020-07-06spa
dc.description.abstractEmpresa: CEFOTIC Oportunidad de Negocio: La tendencia de la Sociedad hacia el uso de los dispositivos y Herramientas Tecnológicas, es sus actividades laborales, Educativas, de ocio, etc. Ha creado la oportunidad de suministrar servicios especialmente centrados en el Mundo de las nuevas Tecnologías, que han tenido un incremento realmente notable en su demanda de formación. Por lo que considera apropiado la creación de un Centro de formación en nuevas Tecnologías en el Municipio de Montelíbano, Córdoba. La actividad principal del centro consistirá en impartir clases de materias relacionadas con el entorno tecnológico, se ofrecerá el servicio de formación a jóvenes que inicien en el mundo de la Tecnología, promoviendo el aprovechamiento y uso adecuado de esta; Estudiantes Universitarios, pues la formación en las Áreas de las nuevas Tecnologías en las Universidades Colombianas es demasiado deficiente; Empresas que deseen suministrar formación a sus empleados; amas de Casa, y personas de mayor edad, sin formación específica que desconocen el sector y no quieren quedarse atrasados en el avance de las Tecnologías. Servicio: Formación en Nuevas Tecnologías Competidores: No existen competidores en la Región, que ofrezcan el servicio con las mismas características y especialización que el centro. Total inversión: $ 287.865.332 TIR: 34,42% RB/C: 2,19spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.notesCreación de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual .................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico ....................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Tecnologías de la información y la comunicación ....................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Plan de Negocios ........................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual .............................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio............................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Nombre: ...................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Características ............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Usos del Servicio ......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Servicios Sustitutos ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.3 Servicios complementarios ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.4 Segmentación del mercado................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.5 Consumidor final ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.6 Delimitación Geográfica .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de la demanda ....................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.7.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.7.2 Cuestionario ................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.7.3 Análisis de los resultados ............................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.7.4 Cálculo de la demanda actual ..................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.7.5 Proyección de la demanda actual ................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents2.8 Análisis de la oferta ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.9 Determinación del tipo de demanda ................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.10 Proyección de la Demanda Insatisfecha ......................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.11 Análisis de Precios .......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.12 Canal de comercialización .............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.13 Estrategia publicitaria ..................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.14 Proyección de las ventas ................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3 Modulo Técnico ......................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.1 Módulo Técnico ................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Tamaño del Proyecto................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Localización ................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Distribución en Planta ................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Ciclo del Servicio ........................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo organizacional .............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza Jurídica ............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.2 Direccionamiento estratégico ............................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Misión ......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Visión .......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Valores corporativos ................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.3 Organigrama ....................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.4 Manual de funciones .......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents4.5 Reglamento Interno de Trabajo ........................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.6 Imagen corporativa y Slogan.............................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo de Impacto .................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.1 Económico .......................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents5.2 Social .................................................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents5.3 Ambiental ........................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo financiero ..................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Inversiones ......................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents6.2 Costos y gastos ................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6.3 Cálculo del punto de equilibrio .......................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents6.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................... 74spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Cálculo del Capital de trabajo ...................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents7 Evaluación financiera ................................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents8 Fuentes de financiación ............................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents9 Conclusiones .............................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents10 Recomendaciones .................................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents11 Bibliografía ............................................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents12 Anexos ................................................................................................................... 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3103spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesUniversidad de Puebla. (2015). Plan de Negocios. Puebla: Universidad de Puebla.spa
dc.relation.referencesAguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. Extoikos, 147-149.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Montelíbano. (2018). Alcaldía Municipal de Montelíbano. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de Alcaldía Municipal de Montelíbano: https://sedeelectronica.alcaldiamontelibano.gov.co/tramites/42/impuesto-predial-unificado/spa
dc.relation.referencesArandojo, M. I. (2016). Nuevas Tecnlogías y nuevos retos para el profesional en enfermería. INDE de enfermería, 38-41.spa
dc.relation.referencesArandojo, M. I. (2016). Nuevas Tecnologias y nuevos retos para el personal de enfermería . INDE de enfermería, 38-41.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: EPISTEME, C.A.spa
dc.relation.referencesBenjumea, J. (2006). Educación en Tecnología. Donde comienza el futuro. Caracas.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cali. (2020). Sociedad por Acciones Simplificadas. Recuperado el 24 de Abril de 2020, de Cámara de Comercio de Cali: https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesCordovez, C. (2012). La utilización de las Tecnologias de información y comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la optometria. Universidad de La Salle .spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Indicadores básicos de TIC en Empresas. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística .spa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Indicadores básicos de TIC en Empresas. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Proyecciones de población 2018-2020, total Municipio por área. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dc.relation.referencesEcured. (2020). Ecured. Recuperado el 04 de Marzo de 2020, de Ecured: https://www.ecured.cu/Webspa
dc.relation.referencesEspinoza, C. C. (2012). Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de Info-comunicación, Investigación y desarrollo para la formación profesional. Guanacaste-Costa Rica: Fundación Universitaria Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesEustat. (2019). Euskal Estatistika Erakundea, Instituto Vasco de Estadística. Recuperado el 05 de Marzo de 2020, de Formación ocupacional y complementaria: https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_460/elem_2583/definicion.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJack, F. (2000). Negocios exitosos. Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLópez, M., & Aceves, J. (2016). Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudioadmtivo.pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población, Muestra y Muestreo. Punto Cero, 69-74.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (27 de Junio de 2017). Revista Digital. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de Los efectos Sociales de la Tecnología: ¿La era de la tecnología está influyendo en la Sociedad?: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/influencia-tecnologia-sociedad/spa
dc.relation.referencesMedina, M. I. (2011). Politicas Públicas en Salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.spa
dc.relation.referencesMeléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: La Bastilla.spa
dc.relation.referencesMINTIC. (2019). Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 07 de Marzo de 2020, de Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/spa
dc.relation.referencesMilenium. (2020). Milenium. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-una-app.htmlspa
dc.relation.referencesNaresh, M. (2004). Investigación de mercados, un enfoque aplicado. México: Pearson Education .spa
dc.relation.referencesNavarro, N. G. (s.f). Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios . Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudio_financiero.pdf.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2019). La era Tecnológica demanda nuevos modelos laborales. Portafolio.spa
dc.relation.referencesSaborido, S. M. (17 de Abril de 2017). Educación para alcanzar bienestar. Recuperado el 07 de Mayo de 2020, de Diario las Américas: https://www.diariolasamericas.com/opinion/educacion-alcanzar-bienestar-n4119880spa
dc.relation.referencesSalinas, R. J. (2015). Criterios para la toma de decisión en inversiones . Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas , 101-117.spa
dc.relation.referencesSegovia, J., Chacón, A., & Burgos, A. (2012). Los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación especial en Amman (Jordania). Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesSigno, D. (s.f.). Diario Signo.spa
dc.relation.referencesSociedad. (18 de Junio de 2019). Diario Signo. Recuperado el 17 de Febrero de 2020, de Diario Signo: https://www.diariosigno.com/la-importancia-de-la-formacion-complementaria-a-nivel-educativo-y-profesional/spa
dc.relation.referencesSoto, D. H. (2018). Tecnologías de Informática y la comunicación. Puebla: Instituto Oriente de Puebla A.C.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. T. (2007). El proceso de la investigación cientifica. México: Limusa Noriega y Editores.spa
dc.relation.referencesTuyú. (2020). Tuyú technology. Recuperado el 04 de Marzo de 2020, de Tuyú technology: https://www.tuyu.es/las-tic-en-la-sociedad-actual/spa
dc.relation.referencesYáñez, L. H. (2014). Fundamentos de la programación. Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesZamora, M. A. (2014). Internet. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estago de Hidalgo.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsGlobalizationeng
dc.subject.keywordsApplicationeng
dc.subject.keywordsDataspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalGlobalizaciónspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalDatosspa
dc.titleCreación de un centro de formación en nuevas tecnologías en el municipio de Montelíbano, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
aguasblanconinidelcarmen-izquierdotordecillayasirakaterine.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
406.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: