Publicación:
Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa prestadora de servicio de cosecha mecanizada de arroz (Oryza sativa) en la mojana sucreña

dc.contributor.authorAltamar Miranda, Miguel Angelspa
dc.contributor.authorCantero Mestra, Wendyspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:33:47Zspa
dc.date.available2019-10-02T16:33:47Zspa
dc.date.issued2019-08-19spa
dc.description.abstractCompany: Oryza S.A.S. Location: Municipalities of Majagual, Guaranda and San Benito Abad. Business opportunity: Offer to the rice producers of the Mojana Sucreña the mechanized harvest service of their crop, with current model harvesters and therefore more efficient in the process. Competitors: Currently there are approximately 50 providers of the harvest service in the Mojana Sucreña, it should be noted that, with combines ranging from 55 to 20 years old. Service: Mechanized rice harvest. Price: 120,000 per ton harvested. Investment budget: The fixed investment is 2,792,070. Profitability: The financial evaluation of the project supports that the IRR is equivalent to 12.71%; The B / C ratio is 1.36 and the Net Present Value (NPV) corresponds to 739,514,466.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.resumenEmpresa: Oryza S.A.S. Ubicación: Municipios de Majagual, Guaranda y San Benito Abad. Oportunidad de negocio: Ofrecer a los productores de arroz de la Mojana sucreña el servicio de cosecha mecanizada de su cultivo, con cosechadoras de modelos actuales y por ende más eficientes en el proceso. Competidores: En la actualidad se cuenta con un aproximado de 50 prestadores del servicio de cosecha en la Mojana sucreña, cabe resaltar que, con cosechadoras que oscilan entre los 55 a 20 años de antigüedad. Servicio: Cosecha mecanizada de arroz. Precio: 120,000 por tonelada cosechada. Presupuesto de inversión: La inversión fija es de 2,792,070. Rentabilidad: La evaluación financiera del proyecto sustenta que la TIR es equivalente a 12,71%; la relación B/C es 1,36 y el Valor Presente Neto (VPN) corresponde a 739,514,466.spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción .................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents2 Resumen ejecutivo ...................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents3 Referente teórico y conceptual ................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1 Referente teórico. ................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Cosecha mecanizada. ..................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Creación de empresa. .................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referente conceptual ........................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Cosecha mecanizada. ..................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Cosechadora. ................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Eficiencia. ...................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Competencia. ................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Demanda. ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Eficacia. ......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Estudio administrativo. .................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 Estudio de mercado. ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.9 Estudio técnico. ............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.10 Mercado. ...................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.11 Mercado potencial. ...................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.12 Oferta. .......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4 Módulo de mercado .................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto/servicio. ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.2 Consumidor final. ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.3 Delimitación del área geográfica......................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis de demanda............................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Tamaño de la muestra. ................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Cuestionario. .................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Calculo de la demanda actual. ....................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Proyección de la demanda actual. ................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.5 Análisis de la oferta. ............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Cuestionario .................................................................................................. 26.spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Cálculo de oferta actual ................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Proyección de la oferta actual........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.6 Determinación de la demanda insatisfecha. ........................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Tipo de demanda. .......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ......................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de precios. ............................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.8 Canales de comercialización. .............................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.9 Estrategia publicitaria. ......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5 Modulo técnico organizacional .................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto ........................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización. ....................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en planta. ........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de producción ........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza jurídica .............................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents5.6 Misión.................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents5.7 Visión. ................................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5.8 Organigrama. ....................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.9 Manual de funciones. .......................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.10 Imagen corporativa. ......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo de impacto. .................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7 Modulo financiero. ..................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones .......................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.2 Costos operacionales. .......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.3 Evaluación financiera del proyecto. .................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents8 Fuentes de financiación. ............................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents9 Conclusiones ............................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents10 Recomendaciones ................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents11 Referencias bibliográficas ....................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents12 Anexos .................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents12.1.1 Reglamento interno de trabajo. ................................................................... 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1756spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAmezquita, E. (1999). Propiedades físicas de los suelos de los Llanos Orientales y sus requerimientos de labranza. Revista Palmas 20 (1): 73-86.spa
dc.relation.referencesCenso Nacional Agropecuario. (2015). Sucre: Principales cultivos por área sembrada (Tercer Censo Nacional Agropecuario). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, N. O. (2014). Economía agraria, apuntes de clase. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesCortés, E., Álvarez, F., González, H. (2010). La mecanización agrícola: gestión, selección y administración de la maquinaria para las operaciones de campo. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 4: (2), 151-160.spa
dc.relation.referencesEl Heraldo. (2016, septiembre). Sigue perdiéndose la cosecha de arroz en la Mojana. El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/sucre/sigue-perdiendose-cosecha-de-arroz-denuncian-en-la-mojana-283597spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. (2003). Manual Para la Preparación, cosecha y Venta de Frutas y Hortalizas. Roma. Italia: FAO.spa
dc.relation.referencesLa razón. (2018, 1 de mayo). Montería reporta tasa de desempleo de 10,2% en primer trimestre de 2018. La razón. Recuperado de https://larazon.co/2018/04/monteria-reporta-tasa-de-desempleo-de-102-en-primer-trimestre-de-2018/spa
dc.relation.referencesLiljedah, J. B. (1999). Tractores y sus unidades de potencia. México D.F., México: Limusa.spa
dc.relation.referencesSánchez, T. J. (2019, 2 de enero). La hora de la democratización. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/perfil-consumidores-colombianos/201630spa
dc.relation.referencesSánchez, L., Páez, D. (2014). Modelo de ocupación anfibio en la Mojana sucreña, como oportunidad del territorio de las aguas continentales. (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectRegiónspa
dc.subjectFactibilidadspa
dc.subjectCosechaspa
dc.subjectMojanaspa
dc.subject.keywordsRegionspa
dc.subject.keywordsFeasibilityspa
dc.subject.keywordsHarvestspa
dc.subject.keywordsMojanaspa
dc.titleEstudio de factibilidad para la creacion de una empresa prestadora de servicio de cosecha mecanizada de arroz (Oryza sativa) en la mojana sucreñaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
estudio de factibilidad para la creacion de empresa.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion 20.pdf
Tamaño:
668.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: