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La Argumentación en estudiantes de derecho en relación con los resultados de aprendizaje (RA): caso Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorPérez Fernández, Xavier javier
dc.contributor.juryVasquez Cantillo, Andres
dc.contributor.juryMorales Guerrero, Enrique
dc.date.accessioned2024-08-22T21:02:15Z
dc.date.available2025-08-22
dc.date.available2024-08-22T21:02:15Z
dc.date.issued2024-08-22
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los niveles de argumentación de estudiantes de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba y los resultados de aprendizaje establecidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), como garante para la práctica en casos jurídicos específicos. Teóricamente se apoyó en la matriz de niveles argumentativos de Tamayo (2012) quien propone una adaptación de niveles argumentativos de Toulmin (2007) y Erdurán et ál. (2004) y Erdurán (2008). Asimismo, se apoyó en los fundamentos teóricos propuestos por Weston (2006) quien habla sobre las claves de argumentación y las estructuras lógicas implícitas en los argumentos. El estudio se abordó desde el enfoque cualitativo y de estudio de caso. En cuanto a técnicas e instrumentos de recolección de información se implementó una revisión documental de la Universidad de Córdoba. En el mismo sentido, se tomó la aplicación de dos rúbricas; cada una constituida por un problema de caso jurídico, con distinto criterio de análisis de resultados. Por otra parte, se realizó entrevista semiestructurada dirigida a los estudiantes para conocer las distintas percepciones respecto de sus aprendizajes en argumentación jurídica, con el fin de resolver los objetivos específicos de la investigación. La población estuvo conformada por los estudiantes de decimo semestre del Programa De Derecho De La Universidad De Córdoba, cuya muestra estuvo constituida por 18 estudiantes que cumplían con el criterio de selección de muestra representativa. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes de decimo semestre de se ubican en el nivel 3 de argumentación según la matriz utilizada. Así mismo, que los estudiantes cuyo nivel argumentativo es igual o superior a 3 cumplen con los Resultados de Aprendizaje establecidos.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to establish the relationship between the levels of argumentation of students in the tenth semester of Law at the University of Córdoba and the learning results established in the Educational Project of the Program (PEP), as a guarantee for practice in cases. specific legal provisions. Theoretically, it was based on the matrix of argumentative levels of Tamayo (2012), who proposes an adaptation of argumentative levels from Toulmin (2007) and Erdurán et al. (2004) and Erdurán (2008). Likewise, it was based on the theoretical foundations proposed by Weston (2006) who talks about the keys to argumentation and the logical structures implicit in the arguments. The study was approached from a qualitative and case study approach. Regarding techniques and instruments for collecting information, a documentary review of the University of Córdoba was implemented. In the same sense, the application of two rubrics was taken; each one constituted by a legal case problem, with different criteria for analyzing results. On the other hand, a semi-structured interview was conducted aimed at the students to know the different perceptions regarding their learning in legal argumentation, in order to resolve the specific objectives of the research. The population was made up of tenth semester students of the Law Program of the University of Córdoba, whose sample was made up of 18 students who met the selection criterion for a representative sample. The results showed that the majority of tenth semester students are located at level 3 of argumentation according to the matrix used. Likewise, students whose argumentative level is equal to or greater than level 3 meet the established Learning Results.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 18
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del Problema. 20
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación de la Investigación. 20
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 23
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General 23
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos 23
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial 23
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes Investigativos 23
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico-conceptual 41
dc.description.tableofcontents2.2.1. Competencia 41
dc.description.tableofcontents2.2.2. Argumento, Argumentar y Argumentación 43
dc.description.tableofcontents2.2.3. Competencias Argumentativas 45
dc.description.tableofcontents2.2.4. Niveles de Argumentación 48
dc.description.tableofcontents2.2.5. Como Argumentan los Abogados 53
dc.description.tableofcontents2.2.6. Las Claves de la Argumentación según Weston, (2006). 57
dc.description.tableofcontents2.2.7. La Argumentación Jurídica 66
dc.description.tableofcontents2.2.8. Resultados de Aprendizaje (RA) Establecidos en el Programa de Derecho de la Universidad de Córdoba 69
dc.description.tableofcontents2.2.9. Relación entre Competencias y Resultados de Aprendizaje 70
dc.description.tableofcontents3. Metodología 75
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y Método 75
dc.description.tableofcontents3.2. Fases del Estudio 75
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación 75
dc.description.tableofcontents3.3.1. Instrumento Nº1 (Rubrica 1) 77
dc.description.tableofcontents3.3.2. Instrumento Nº2 (Entrevista Semiestructurada) 77
dc.description.tableofcontents3.3.3. Instrumento Nº3 (Rúbrica 2) 78
dc.description.tableofcontents3.3.4. Validación de Instrumentos 79
dc.description.tableofcontents3.4. Población y Muestra 80
dc.description.tableofcontents3.5. Categorías Conceptuales para el Análisis de Datos 81
dc.description.tableofcontents3.5.1. Estructura Lógica a partir de las Claves de la Argumentación 81
dc.description.tableofcontents3.5.2. Niveles de Argumentación 81
dc.description.tableofcontents3.5.3. Resultados de Aprendizaje (RA) 81
dc.description.tableofcontents4. Análisis y Discusión de Resultados 83
dc.description.tableofcontents4.1. Descripción de las Estructuras Lógicas Implícitas en los Textos Argumentativos de los Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho en la Universidad de Córdoba 83
dc.description.tableofcontents4.2. Percepciones de los Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba sobre sus Aprendizajes en Argumentación Jurídica 87
dc.description.tableofcontents4.3. Niveles de Argumentación en Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho de la Universidad de Córdoba 92
dc.description.tableofcontents4.4. Contrastación de los Niveles de Argumentación en Estudiantes de Décimo Semestre de Derecho con los Resultados de Aprendizaje Establecidos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) de Derecho de la de Universidad de Córdoba 95
dc.description.tableofcontents4.5. Codificación de Datos 98
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 99
dc.description.tableofcontents6. Referencias Bibliográficas 102
dc.description.tableofcontents7. Anexos 112
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8615
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsLevels of argumentationeng
dc.subject.keywordsLegal argumentationeng
dc.subject.keywordsLearning outcomeseng
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalNiveles de argumentaciónspa
dc.subject.proposalArgumentación jurídicaspa
dc.subject.proposalResultados de aprendizajespa
dc.titleLa Argumentación en estudiantes de derecho en relación con los resultados de aprendizaje (RA): caso Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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