Publicación:
Tamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024

dc.audience
dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Lurky Esther
dc.contributor.authorRamos Ramos, María Jose
dc.contributor.authorArrieta Gonzalez, Jorge Andres
dc.contributor.educationalvalidatorHerrera Guerra, Eugenia Del pilar
dc.contributor.juryRipoll Garcia, Luz Dari
dc.contributor.juryMartinez Lara, Sarly Milena
dc.date.accessioned2024-07-03T13:02:36Z
dc.date.available2024-07-03T13:02:36Z
dc.date.issued2024-07-02
dc.description.abstractObjetivo. Describir el riesgo de alteraciones en salud mental que tienen los adolescentes escolarizados de una institución educativa oficial del municipio de Cereté-Córdoba, matriculados en el año 2024. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población correspondió a un total de 252 adolescentes de una institución educativa oficial matriculados en el ciclo académico del año 2024. Se aplicaron los instrumentos Reporting Questionnaire for Children (RQC) de la OMS y Self Report Questionnaire (SRQ) de Harding y Cols. Los datos fueron analizados según la estadística descriptiva. Durante todo el estudio se cumplió con los criterios éticos de la investigación. Resultados. Se encuestaron 152 adolescentes entre 12 y 17 años. El 69% presentó al menos un síntoma de riesgo de las alteraciones en salud mental evaluadas en los instrumentos empleados. De acuerdo a RQC (n= 124) los síntomas de riesgo más frecuentes en las edades de 12 a 15 años, fueron estrés y ansiedad (21%) y los relacionados a depresión o trastorno del espectro autista (TEA) (32,3%), mientras que con SRQ ¼ de los adolescentes (n= 28) tuvieron síntomas de riesgo para ansiedad y depresión. Conclusiones. Se identificaron comportamientos que podrían contribuir con el porcentaje elevado de adolescentes en riesgo, para RQC con un 63,7%, el habla inadecuada y la interacción social disminuida son las conductas más frecuentes, y para SRQ con un 92,8%, el poco interés en actividades rutinarias y el más sobresaliente la sensación de temor con facilidad. Palabras clave. Adolescente, Salud Mental, Institución Académica, Desarrollo del Adolescente, Servicios de Salud Mental Escolar, alteraciones de salud mental (Fuente: DeCS - MeSH).spa
dc.description.abstractObjective. Describe the risk of mental health alterations in adolescents enrolled in an official educational institution in the municipality of Cereté-Córdoba, enrolled in the year 2024. Materials and methods. Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population corresponded to a total of 252 adolescents from an official educational institution enrolled in the academic year 2024. The instruments Reporting Questionnaire for Children (RQC) of the WHO and Self Report Questionnaire (SRQ) of Harding et al. were applied. The data were analyzed according to descriptive statistics. The ethical criteria of the research were met throughout the study. Results. 152 adolescents between 12 and 17 years old were surveyed. 69% presented at least one risk symptom for mental health alterations evaluated in the instruments used. According to RQC (n= 124), the most frequent risk symptoms in the ages of 12 to 15 were stress and anxiety (21%) and those related to depression or autism spectrum disorder (ASD) (32.3%), while with SRQ ¼ of the adolescents (n= 28) had risk symptoms for anxiety and depression. Conclusions. Behaviors that could contribute to the high percentage of adolescents at risk were identified: for RQC with 63.7%, inappropriate speech and decreased social interaction are the most frequent behaviors, and for SRQ with 92.8%, the little interest in routine activities and the most outstanding the feeling of fear easily. Keywords. Adolescent, Mental Health, Academic Institution, Adolescent Development, School Mental Health Services, mental health disorders.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN…...11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÒN……13spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21spa
dc.description.tableofcontents1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 21spa
dc.description.tableofcontents2 JUSTIFICACIÓN 22spa
dc.description.tableofcontents3 OBJETIVOS 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS 27spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO DE REFERENCIA 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 28spa
dc.description.tableofcontents4.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 33spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO 40spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 La teoría Psicosocial de Erik Erikson …….39spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Ansiedad……..45spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Depresión….45spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Psicosis…….45spa
dc.description.tableofcontents4.3.5 Convulsión…46spa
dc.description.tableofcontents4.3.6 Alcoholismo….46spa
dc.description.tableofcontents4.3.7 Trastorno del espectro autista…46spa
dc.description.tableofcontents4.4 DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL ESTUDIO 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Adolescencia. 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Salud mental del adolescente. 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Factores que afectan a la salud mental del adolescente. 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Tamizaje de riesgo de salud mental. 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Institución educativa.. 48spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL 49spa
dc.description.tableofcontents5 DISEÑO METODOLÓGICO 52spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO 52spa
dc.description.tableofcontents5.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO 52spa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓN 53spa
dc.description.tableofcontents5.4 MUESTRA 53spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Cálculo de la muestra. 53spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Tipo de muestreo. 54spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Selección de la muestra. 54spa
dc.description.tableofcontents5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 55spa
dc.description.tableofcontents5.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 55spa
dc.description.tableofcontents5.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 55spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Procedimiento para obtener los datos. 55spa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Instrumentos. 56spa
dc.description.tableofcontents5.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 58spa
dc.description.tableofcontents5.9 ASPECTOS ÉTICOS 58spa
dc.description.tableofcontents5.9.1 Principios éticos 58spa
dc.description.tableofcontents5.9.2 Riesgo ético 59spa
dc.description.tableofcontents5.9.3 Consentimiento informado 60spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 61spa
dc.description.tableofcontents6.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y FAMILIARES DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO. 61spa
dc.description.tableofcontents6.2 TAMIZAJE PARA RIESGO DE ALTERACIONES EN SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO 65spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES 74spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES 76spa
dc.description.tableofcontents9 BIBLIOGRAFÍA 78spa
dc.description.tableofcontents10 ANEXOS 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8326
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dc.subject.keywordsAdolescent
dc.subject.keywordsMental Health
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dc.titleTamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024spa
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