Publicación: Tamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Lurky Esther | |
dc.contributor.author | Ramos Ramos, María Jose | |
dc.contributor.author | Arrieta Gonzalez, Jorge Andres | |
dc.contributor.educationalvalidator | Herrera Guerra, Eugenia Del pilar | |
dc.contributor.jury | Ripoll Garcia, Luz Dari | |
dc.contributor.jury | Martinez Lara, Sarly Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T13:02:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T13:02:36Z | |
dc.date.issued | 2024-07-02 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Describir el riesgo de alteraciones en salud mental que tienen los adolescentes escolarizados de una institución educativa oficial del municipio de Cereté-Córdoba, matriculados en el año 2024. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. La población correspondió a un total de 252 adolescentes de una institución educativa oficial matriculados en el ciclo académico del año 2024. Se aplicaron los instrumentos Reporting Questionnaire for Children (RQC) de la OMS y Self Report Questionnaire (SRQ) de Harding y Cols. Los datos fueron analizados según la estadística descriptiva. Durante todo el estudio se cumplió con los criterios éticos de la investigación. Resultados. Se encuestaron 152 adolescentes entre 12 y 17 años. El 69% presentó al menos un síntoma de riesgo de las alteraciones en salud mental evaluadas en los instrumentos empleados. De acuerdo a RQC (n= 124) los síntomas de riesgo más frecuentes en las edades de 12 a 15 años, fueron estrés y ansiedad (21%) y los relacionados a depresión o trastorno del espectro autista (TEA) (32,3%), mientras que con SRQ ¼ de los adolescentes (n= 28) tuvieron síntomas de riesgo para ansiedad y depresión. Conclusiones. Se identificaron comportamientos que podrían contribuir con el porcentaje elevado de adolescentes en riesgo, para RQC con un 63,7%, el habla inadecuada y la interacción social disminuida son las conductas más frecuentes, y para SRQ con un 92,8%, el poco interés en actividades rutinarias y el más sobresaliente la sensación de temor con facilidad. Palabras clave. Adolescente, Salud Mental, Institución Académica, Desarrollo del Adolescente, Servicios de Salud Mental Escolar, alteraciones de salud mental (Fuente: DeCS - MeSH). | spa |
dc.description.abstract | Objective. Describe the risk of mental health alterations in adolescents enrolled in an official educational institution in the municipality of Cereté-Córdoba, enrolled in the year 2024. Materials and methods. Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population corresponded to a total of 252 adolescents from an official educational institution enrolled in the academic year 2024. The instruments Reporting Questionnaire for Children (RQC) of the WHO and Self Report Questionnaire (SRQ) of Harding et al. were applied. The data were analyzed according to descriptive statistics. The ethical criteria of the research were met throughout the study. Results. 152 adolescents between 12 and 17 years old were surveyed. 69% presented at least one risk symptom for mental health alterations evaluated in the instruments used. According to RQC (n= 124), the most frequent risk symptoms in the ages of 12 to 15 were stress and anxiety (21%) and those related to depression or autism spectrum disorder (ASD) (32.3%), while with SRQ ¼ of the adolescents (n= 28) had risk symptoms for anxiety and depression. Conclusions. Behaviors that could contribute to the high percentage of adolescents at risk were identified: for RQC with 63.7%, inappropriate speech and decreased social interaction are the most frequent behaviors, and for SRQ with 92.8%, the little interest in routine activities and the most outstanding the feeling of fear easily. Keywords. Adolescent, Mental Health, Academic Institution, Adolescent Development, School Mental Health Services, mental health disorders. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN…...11 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÒN……13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 JUSTIFICACIÓN 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 OBJETIVOS 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 GENERAL 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESPECÍFICOS 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO DE REFERENCIA 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 MARCO TEÓRICO 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 La teoría Psicosocial de Erik Erikson …….39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Ansiedad……..45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Depresión….45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Psicosis…….45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5 Convulsión…46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.6 Alcoholismo….46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.7 Trastorno del espectro autista…46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL ESTUDIO 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Adolescencia. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Salud mental del adolescente. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Factores que afectan a la salud mental del adolescente. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Tamizaje de riesgo de salud mental. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Institución educativa.. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 MARCO LEGAL 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 DISEÑO METODOLÓGICO 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 TIPO DE ESTUDIO 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 POBLACIÓN 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 MUESTRA 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Cálculo de la muestra. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Tipo de muestreo. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Selección de la muestra. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 Procedimiento para obtener los datos. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Instrumentos. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9 ASPECTOS ÉTICOS 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.1 Principios éticos 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.2 Riesgo ético 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.9.3 Consentimiento informado 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y FAMILIARES DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 TAMIZAJE PARA RIESGO DE ALTERACIONES EN SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 CONCLUSIONES 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RECOMENDACIONES 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 BIBLIOGRAFÍA 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 ANEXOS 91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8326 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Enfermería | |
dc.relation.references | ACOSTA, Daniela, et al. Salud mental de adolescentes y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. En: Revista CES Psicología. [En Línea]. 2019. vol. 12, nro. 2. p. 1-19. [Consultado: el 19 de octubre, 2023]. ISSN 20113080. Disponible en: http://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2095/10.21615/cesp.12.3.1 | |
dc.relation.references | AGUDELO, Felipe, et al. Síntomas depresivos en cuidadores y su relación con problemas afectivos y comportamentales en niños, niñas y adolescentes. En: SCIELO. [En línea]. Octubre, 2022. [Consultado: el 25 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532022000500709&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | AGUILAR, Baltasar. Los contornos de la enfermedad. En: SCIELO - Scientific Electronic Library Online [En línea]. Agosto, 2015. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: https://acortar.link/qe2Msw | |
dc.relation.references | AGUIRRE, Antonia, et al. What are the barriers, facilitators and interventions targeting help-seeking behaviours for common mental health problems in adolescents? A systematic review. En: National library of medicine. [En línea]. 11, June, 2022. vol. 20, nro. 1. p. 293. [Consultado: el 16 de octubre, 2023]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32527236/ | |
dc.relation.references | ALCÁZAR, Nuria. DE LA MORENA, Nerea. RODRIGUEZ, Alba. Utilidad práctica del modelo de travelbee en Enfermería de salud mental. En: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. [En línea]. 05, Mayo, 2017. p. 1-18. [Consultado: el 13 de octubre, 2023]. Disponible en Internet: https://acortar.link/EdjIh8 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, José. ESTEBAN, Ramón. Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. En: Academia. [En línea]. 2004. p. 34-35. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. ISBN 84-9756-172-4. Disponible en: https://www.academia.edu/24535782/Fundamentos_de_psicopatolog%C3%ADa_psicoanal%C3%ADtica | |
dc.relation.references | APREDA, Gustavo. Hacia una integración del estatuto epistemológico de la psiquiatría. En: Repositorio Institucional de la UNLP. [En línea]. 18, Junio, 2004. p. 142. [Consultado: el 14 de octubre, 2023]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5380 | |
dc.relation.references | ARANGO, Augusto. Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia. En: Revista Colombiana de Psiquiatría. [En línea]. Septiembre, 2012. vol. 41, nro. 12. p. 11. [Consultado: el 17 de octubre, 2023]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81188/1/arango_aspectos_conceptuales_2012.pdf | |
dc.relation.references | ARANGO, María, et al. Factores asociados con el comportamiento suicida en adolescentes. Estudio poblacional. En: Revista Colombiana de Psiquiatría. [En línea]. Septiembre, 2021. [Consultado: el 15 de octubre, 2023]. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2054/science/article/abs/pii/S0034745021001438 | |
dc.relation.references | ARREDONDO, Claudia. SILES, José. Tecnología y Humanización de los Cuidados: Una mirada desde la Teoría de las Relaciones Interpersonales. En: Scielo. [En línea]. 2009. vol. 18, nro. 1. p. 32-36. [Consultado: el 13 de octubre, 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000100007&script=sci_abstract | |
dc.relation.references | BERGER, Fred. Psicosis. En: Medlineplus. [En línea]. 30, Abril, 2022. [Consultado: el 12 de junio, 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders | |
dc.relation.references | BOERE, George. Teorías de la personalidad. En: Doctutor. [En línea]. 2002. [Consultado: el 02 de noviembre, 2023]. Disponible en: https://www.doctutor.es/wp-content/uploads/2011/11/Eriksson-Teorias-de-la-personalidad.pdf | |
dc.relation.references | BOLAÑOS, Ana. Percepción de carga de un grupo de cuidadores de adolescentes con parálisis cerebral. En: SCIELO. [En línea]. 22, Noviembre, 2022. [Consultado: el 25 de mayo, 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412022000400015&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | BORDIGNON, Nelson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. En: Revista la Salle. [En línea]. 21, Octubre, 2006. [Consultado: el 02 de noviembre, 2023]. Disponible en: http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p5063_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf | |
dc.relation.references | BUITRAGO, Francisco, et al. Prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria. Actualización PAPPS 2018. En: Atención primaria. [En línea]. Mayo, 2018. vol. 50, p. 83-108. [Consultado: el 15 de octubre, 2023]. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2129/10.1016/S0212-6567(18)30364-0 | |
dc.relation.references | CÁCERES, María, et al. Beneficios del rol de Enfermería en salud escolar, implementación a nivel internacional. Revisión sistemática. En: Revista Chilena de derecho. [En línea]. Julio, 2021. [Consultado: el 01 de abril, 2023]. Disponible en: https://revistachilenadederecho.uc.cl/index.php/RHE/article/view/31127/33649 | |
dc.relation.references | CARAVEO, Jorge. Cuestionario breve de tamizaje y diagnóstico de problemas de salud mental en niños y adolescentes: confiabilidad, estandarización y validez de construcción. Primera parte. En: SCIELO. División de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales. [En línea]. 06, Diciembre, 2006. [Consultado: el 30 de Abril, 2024]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v29n6/0185-3325-sm-29-06-65.pdf | |
dc.relation.references | CARREÓN, Wael. Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales. En: Alternativas psicológicas. [En línea]. Julio, 2023. [Consultado: el 02 de noviembre, 2023]. Disponible en: https://www.alternativas.me/attachments/article/305/8.%20Hikal%20Wael.pdf | |
dc.relation.references | CASAÑAS, Rocío, et al. Literacy programs for the promotion of mental health in the school setting. SESPAS Report 2020. En: Sciencedirect. [En línea]. 07, June, 2020. [Consultado: el 23 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301497 | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1616. (21, Enero, 2013). Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. En: Minsalud. Enero, 2013. p. 1. [Consultado: el 01 de abril, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley1616del21deenero2013.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Proyecto de ley 389. (19, abril, 2020). Por medio de la cual se promueve la atención preventiva en la salud mental en entornos escolares, se modifica parcialmente la 1616 de 2013 y se dictan otras disposiciones. [En línea]. Bogotá D.C. Congreso de la república. 2020. [Consultado: el 23 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/202205/prop%20proy%20ley%203892020.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 911. (05, octubre, 2004). Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. En: Diario oficial. [En línea]. Octubre, 2004. Nro. 45.693. p .1. [Consultado: el 27 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley estatutaria 1751. (16, Febrero, 2015). Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. [En línea]. Bogotá D.C.: Ministerio, 2018. p. 1. [Consultado: el 23 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1620. (15, Marzo, 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos y mitigación de la violencia escolar. [En línea]. Bogotá D.C. 2013. p. 7. [Consultado: el 02 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397archivopdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Ley 1098. (08, Noviembre, 2006). Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. En: ICBF. [En línea]. Noviembre, 2006. p. 9. [Consultado: el 23 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 3280. (02, Agosto, 2018). Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud. Bogotá D.C. Ministerio. 2018. [Consultado: el 20 de marzo, 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 4886. (07, Noviembre, 2018). Por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. [En línea]. Bogotá D.C.: Ministerio, 2018. p. 1. [Consultado: el 23 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion488de2018.pdf | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 8430. (04, octubre, 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [En línea]. Bogotá: El Ministerio, 1993. Nro. 8430. p.3. [Consultado: el 27 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430DE1993.pdf | |
dc.relation.references | CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Acuerdo número 117. (14, Octubre, 2010). Por el cual se establece el obligatorio cumplimiento de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida. [En línea]. Bogotá D.C. Ministerio. 2010. [Consultado: el 27 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Acuerdo-117-de-1998.pdf | |
dc.relation.references | CRUZ, Viviana. GÓMEZ, Carlos. RINCÓN, Carlos. Salud mental y uso de sustancias psicoactivas en adolescentes colombianos. En: Salud y adicciones. [En línea]. 2018. vol. 18, nro. 1. p. 97. [Consultado: el 15 de octubre, 2023]. ISSN 15785319. Disponible en: https://acortar.link/9vz43y | |
dc.relation.references | CUARTAS, Melissa. ¿Cuánto cuesta vivir en Colombia? En: Universidad de Antioquia. [En línea]. 25, Abril, 2023. [Consultado: el 20 de abril, 2024]. Disponible en: https://n9.cl/qaroe | |
dc.relation.references | DE ARCO, Oneys. SUAREZ, Zuleima. Rol de los profesionales de Enfermería en el sistema de Salud Colombiano. En: Universidad y Salud. [En línea]. 13, Abril, 2018. [Consultado: el 25 de septiembre, 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf | |
dc.relation.references | DIAZ, Sara. La adicción a los smartphones y su efecto en la salud mental de los adolescentes. En: Universidad de Coruña. [En línea]. Junio, 2022. p.39. [Consultado: el 18 de mayo, 2024]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32413/DiazSantanoSaraTFG2022.pdf?sequence2 | |
dc.relation.references | DOYI, Arthur. Teorías sobre el desarrollo adolescente. En: Terapia Online. [En línea]. [Consultado: el 29 de octubre, 2023]. Disponible en: https://psiqueyeros.wordpress.com/psicologia-evolutiva/adolescencia/teorias-sobre-el-desarrollo-adolescente/ | |
dc.relation.references | ERIK ERIKSON. Teoría de la identidad. En: Slideshare. [En línea]. 17, Agosto, 2020. [Consultado: el 28 de octubre, 2023]. Disponible en: https://es.slideshare.net/WilmanAndres1/erik-erikson-teoria-de-la-identidad | |
dc.relation.references | FACULTAD DE MEDICINA UBA. Concepto de Salud Mental. En: Universidad de Buenos Aires. [En línea]. 13, Junio, 2005. [Consultado: el 17 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/202003/1%20%20UNIDAD%201%20%20Introducción%20Parte%201.pdf | |
dc.relation.references | FAYA, Mar. GRAELL, Montserrat. Mental health care for children and adolescents in Spain. Past and present status and future perspectives. En: pediatric annals. [En línea]. January, 2021. vol. 94, p. 1-3. [Consultado: el 14 de octubre, 2023]. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2129/10.1016/j.anpedi.2020.11.015 | |
dc.relation.references | FEIXA, Carles. Identidad, juventud y crisis: El concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. En: Revista Española de Sociología. [En línea]. Diciembre, 2020. [Consultado: el 27 de Octubre, 2023]. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/46145/Feixa_res_iden.pdf?sequence=1&isAllowd | |
dc.relation.references | FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. Cinco pilares esenciales para promover y proteger la salud mental y el bienestar psicosocial en las escuelas y los entornos de aprendizaje En: UNICEF. [En línea]. 2022, p. 1-5. [Consultado: el 06 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/media/137741/file/Promoting%20and%20protecting%20mental%20health%20in%20schools%20and%20learning%20environments.pdf | |
dc.relation.references | FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. En: Unicef. [En línea]. 2020. [Consultado: el 18 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes | |
dc.relation.references | FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales. En: UNICEF México. [En línea]. 05, Noviembre, 2019. [Consultado: el 27 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/comunicadosprensa/m%C3%A1sdel20delosadolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales | |
dc.relation.references | FRANCO, Lauren. Deterioro de la salud mental de niños y adolescentes en Bogotá, ¿qué está pasando? En: Periódico UNAL. [En línea]. 09, Octubre, 2023. [Consultado: el 18 de mayo, 2024]. Disponible en: https://periodico.unal.edu.co/articulos/estudio-revela-deterioro-de-la-salud-mental-de-ninosyadolescentes-en-bogota-que-esta-pasando | |
dc.relation.references | GALVIS, Milena. Teorías y modelos de Enfermería usados en la Enfermería psiquiátrica. En: Scielo. [En línea]. Diciembre, 2015. vol. 6. nro. 2. [Consultado: el 25 de septiembre, 2023]. ISSN 2216-0973. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172 | |
dc.relation.references | GARCIA, Luis. Alma y enfermedad en la obra de galeno. En: Digital. Sic. [En línea]. 1978. p. 20-22. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/92221 | |
dc.relation.references | GHAFARI, Mahin, et al. Global prevalence of unmet need for mental health care among adolescents: A systematic review and meta-analysis. En: archives of psychiatric nursing. [En línea]. February, 2022. vol. 36, p. 1-6. [Consultado: el 14 de octubre, 2023]. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2054/science/article/pii/S0883941721001588 | |
dc.relation.references | GOMEZ, Carlos, et al. Factores asociados al reconocimiento de trastornos y problemas mentales en adolescentes en la Encuesta Nacional de Salud Mental, Colombia. En: Revista Colombiana de psiquiatría. [En línea]. Marzo-Junio, 2021. vol. 50, p. 3-10. [Consultado: el 15 de octubre, 2023]. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2054/science/article/abs/pii/S003474501930072 | |
dc.relation.references | GÓMEZ, Jorge Ignacio y VERGARA, Naylea Isabel. Proyecto para disminuir el deterioro de la salud mental en jóvenes de la ciudad de montería, activa-mente joven. Trabajo de grado. repositorio.unicordoba.edu.co. MONTERIA: Universidad de Córdoba. Facultad De Ciencias Económicas Jurídicas Y Administrativas, 2021. 43 p. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/8da78ed7aa7f4b2e88187cc40d5494ad/content | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Maribel. Determinantes sociales de las conductas suicidas en los adolescentes de la ciudad de montería, 2023. En: Repositorio Unicordoba. [En línea]. Agosto, 2023. [Consultado: el 20 de marzo, 2024]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/15953a2f-b7b6-42f8-bfc8-2f202a6e56a7/content | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Roberto, et al. Metodología de la Investigación. [En línea]. 6a Edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México 2014. p. 92. [Consultado: el 25 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | |
dc.relation.references | LOPERA, Angélica, et al. Cambios emocionales y comportamentales de adolescentes y adultos colombianos durante el confinamiento por COVID-19. En: Revista CES Psicología. [En Línea]. 2023. nro. 2. [Consultado: el 19 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2827742801/8423614F6571497FPQ/2?accountid=137088 | |
dc.relation.references | MANZANA, J. PEREIRA, J. CABRERA, R. Cincuenta años de clorpromazina. En: Revista Española de Sanidad Penitenciaria. [En línea]. 2002. vol. 4, nro. 3. [Consultado: el 14 de octubre, 2023]. Disponible en Internet: http://sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/234/516 | |
dc.relation.references | MAÑAS, Carmen. Claves del proceso socializador de la segunda infancia. En: Universidad de Alicante. [En línea]. 2011. [Consultado: el 27 de Octubre, 2023]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19840/1/TEMA_6.pdf | |
dc.relation.references | MATHEWS, Francés, et al. Preocupaciones de los profesores sobre la salud mental de los alumnos en una encuesta transversal de una muestra de población de escolares británicos. En: Asociación para la Salud Mental Infantil y Adolescente. [En línea]. 21, Abril, 2020. [Consultado: el 20 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.1111/camh.12390 | |
dc.relation.references | MAYO CLINIC. Convulsiones. En: Mayo Clinic. [En línea]. 02, Septiembre, 2023. [Consultado: el 12 de junio, 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/seizure/symptomscauses/syc20365711#:~:text=Una%20convulsi%C3%B3n | |
dc.relation.references | MAYO CLINIC. Trastorno por consumo de alcohol. En: Mayo Clinic. [En línea]. 18, Mayo, 2022. [Consultado: el 12 de junio, 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseasesconditions/alcoholusedisorder/symptomscauses/syc-20369243 | |
dc.relation.references | MENTAL HEALTH INFORMATION. Mis genes: ¿Qué me pueden decir sobre mi salud mental? En: National Institute of Mental Healt. [En línea]. [Consultado: el 01 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/mis-genes-que-me-pueden-decir-sobre-mi-salud-mental | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Plan Nacional de Salud Rural. En: Portal para la paz. [En línea]. 2022. p. 42. [Consultado: el 02 de abril, 2024]. Disponible en: https://portalparalapaz.gov.co/wp-content/uploads/2022/07/Archivo-Digital-08-Plan-Nacional-de-Salud.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El cerebro humano: Desde las trepanaciones egipcias hasta la neurociencia En: Revista de Educación. [En línea]. [Consultado: el 16 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.revistadeeducacion.cl/el-cerebro-humanodesdelastrepanacionesegipciashastalaneurociencia/ | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL. Proceso de atención de Enfermería (PAE). En: Revista salud pública Paraguay. [En línea]. Julio, 2013. vol. 3, nro. 1. p. 41-43. [Consultado: el 01 de abril, 2024]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/11/964686/41-48.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Instrumentos sugeridos en la valoración integral para detección temprana de riesgos o alteraciones. En: Minsalud. [En línea]. Octubre, 2020. [Consultado: el 27 de Octubre, 2023]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/instrumentosaplicacionsugerida-rpms.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Las cifras de la salud mental en pandemia. En: Minsalud. [En línea]. 15, Septiembre, 2021. [Consultado: el 19 de marzo, 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Las-cifras-de-la-salud-mental-en-pandemia.aspx | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Salud mental: asunto de todos. En: Minsalud. [En línea]. 10, Octubre, 2022. [Consultado: el 24 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-asunto-de-todos.aspx. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ). En: Minsalud. [En línea]. [Consultado: el 02 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Serviciosdesaludamigablesparaadolescentesyjovenes-SSAAJ.aspx | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD. Instrumentos sugeridos en la valoración integral para detección temprana de riesgos o alteraciones. En: Minsalud. [En línea]. Octubre, 2020. p. 24-25. [Consultado: el 25 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/instrumentos-aplicacion-sugerida-rpms.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD. Salud mental en niños, niñas y adolescentes. En: Boletín de salud mental. [En línea]. Octubre, 2018. nro. 4, p.7. [Consultado: el 23 de octubre, 2028]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4saludmental-nna-2017.pdf | |
dc.relation.references | MOLINA, Abraham. Establecimientos educativos. En: Ministerio de Educación Nacional. [En línea].19 Julio, 2016. p. [Consultado: el 23 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/DirectorioEducativo/89265:EstablecimientosEducativo | |
dc.relation.references | MUÑOZ, Marolin Inés y DE LA CRUZ Milton Antonio. Intentos de suicidio en el municipio de montería, córdoba en el periodo comprendido de 2017 al 2021. Trabajo de grado. repositorio.unicordoba.edu.co. MONTERIA: Universidad de Córdoba. Facultad ciencias de la salud, 2022. 52 p. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/fdb210cb3bb24a29a69122c333597f5f/content | |
dc.relation.references | MUTISO, Victoria, et al. Developing a school mental health service: Experiences and lessons learnt in implementing Kenya integrated intervention model for dialogue and screening to promote children's mental well-being. En: Early Intervention in Psychiatry. [En línea]. Octubre, 2018. vol. 12, nro. 5. p. 972 - 978. [Consultado: el 13 de septiembre, 2023]. Disponible en: ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135 | |
dc.relation.references | NEUMANN, C, et al. Efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los niños/as y adolescentes: una revisión bibliográfica. En: Revista Confluencia. [En línea]. Diciembre, 2021. vol. 4, nro. 2. pág. 53-58. [Consultado: el 22 de marzo, 2024]. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/671/550 | |
dc.relation.references | OJIO, Yasutaka, et al. Innovative approach to adolescent mental health in Japan: School-based education about mental health literacy. En: National library of medicine. [En línea]. February, 2021. vol. 15, nro 1. p. 174-182. [Consultado: el 15 de octubre, 2023]. ISSN 17517885. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32277606/ | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Department of Economic and Social Affairs Statistics. [En línea]. [Consultado: el 06 de abril, 2024]. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2023_Spanish.pdf?_gl=1*17bajg7*_ga*MTY4NTI4MzA5Ni4xNzEyNDIwNDI2*_ga_TK9BQL5 | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Ciclo de Vida. En: Minsalud. [En línea]. [Consultado: el 10 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#text=La%20siguiente%20clasificaci%C3%B3n%20es%20un,(60%20a%C3%B1os%20y%20m%C3%A1s | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Ansiedad. En: OMS. [En línea]. 15, Noviembre, 2023. [Consultado: el 29 de Mayo]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Depresión. En: World Health Organization. [En línea]. 31, Marzo, 2023. [Consultado: el 12 de junio, 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/newsroom/factsheets/detail/depression?gad_source=1&gclid=Cj | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. En: World Health Organization. [En línea]. 03, Junio, 2022. [Consultado: el 25 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://acortar.link/ncXy9t | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Preguntas más frecuentes. En: World Health Organization. [En línea]. [Consultado: el 24 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud mental del adolescente. En: World Health Organization. [En línea]. 17, Noviembre, 2021. [Consultado: el 30 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. En: World Health Organization (WHO). [En línea]. 17, Junio, 2022. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Sistemas de Salud Mental en Centroamérica y República Dominicana. En: Pan American Health Organization (PAHO). [En línea]. 2009. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2009/who%20aims%20centro%20y%20dor.pdf | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Trastornos de ansiedad. En: World Health Organization. [En línea]. 27, Septiembre, 2023. [Consultado: el 12 de junio, 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Guía de intervenciones mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención no especializada. En: Institutional Repository for Information Sharing. [En línea]. 2017. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. ISBN 978-92-75-31957-4 .Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34071 | |
dc.relation.references | POSADA, José. Problemas y trastornos mentales en Colombia. En: Razón pública. [En línea]. 18, Marzo, 2019. [Consultado: el 19 de Abril, 2024]. Disponible en: https://razonpublica.com/problemas-y-trastornos-mentales-en-colombia/ | |
dc.relation.references | PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Objetivos de desarrollo sostenible. En: Department of Economic and Social Affairs Statistics. [En línea]. 2023. [Consultado: el 23 de septiembre, 2023]. Disponible en: https://www.undp.org/es/sustainabledevelopmentgoals?gclid=CjwKCAjwyNSoBhA9EiwA5aYlbz1z5WYgRajUlk8OAlCGOGW4yMrvZKWUkBPQSKrv | |
dc.relation.references | RAMOS, Blanca. La manía en el corpus hippocraticum. En: Instituto Nacional de Psiquiatría. [En línea]. Octubre, 1999. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/766/765 | |
dc.relation.references | RESTREPO, Jennifer. El acoso escolar puede afectar la salud mental de niños y adolescentes. En: Universidad de Antioquia. [En línea]. 07, Marzo, 2023. [Consultado: el 18 de abril, 2024]. Disponible en: https://n9.cl/xa472 | |
dc.relation.references | REY, Joseph, et at. Historia de la psiquiatría infantil y del adolescente. En: Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. [En línea]. 2018. p. 3-6. [Consultado: el 17 de octubre, 2023]. Disponible en: https://iacapap.org/_Resources/Persistent/51b4df6f0467d4b291538e7d007776e904df8df5/J.10-Historia-Psiquiatría-Spanish-2018-updated.pdf | |
dc.relation.references | REYES, Mónica, et al. Asociación entre el funcionamiento familiar y los síntomas depresivos en adolescentes colombianos de secundaria. En: Revista Interamericana de Psicología. [En Línea]. 22, Junio, 2023. vol. 57, nro. 1. [Consultado: el 19 de octubre, 2023]. ISSN 00349690. Disponible en: https://acortar.link/zmvivq | |
dc.relation.references | RICO, Alejandra. Ocho de cada 10 colegios no atienden las necesidades de salud física, mental y social. En: La república. [En línea]. 23, Octubre, 2022. [Consultado: el 06 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/ocho-de-cada-10-colegios-no-atiende-las-necesidades-de-salud-fisica-mental-y-social-3475076 | |
dc.relation.references | ROBLES, Yolanda. PADILLA, Martín. Análisis psicométrico del Cuestionario de Auto reporte (SRQ) como indicador de depresión y ansiedad en usuarios de establecimientos de salud de Lima. En: SCIELO. [En línea]. 11, Marzo, 2023. [Consultado: el 30 de abril, 2024]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972023000300161#B3 | |
dc.relation.references | ROJAS, Cristina. Comportamiento del uso de servicios en salud mental en el municipio de montería período 2011 a 2020. En: Repositorio Unicordoba. [En línea]. Julio, 2022. [Consultado: el 23 de marzo, 2024]. Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/92a871a6-7a7a-4180-9aa4-09823b85c37d/content | |
dc.relation.references | SHURONG, Lu, et al. Adolescent peer support for mental health problems: evaluation of the validity and reliability of the Mental Health Support Scale for Adolescents. En: BioMed Central Psychology. [En línea]. 30, June, 2023. vol. 11, p. 1-12. [Consultado: el 14 de octubre, 2023]. Disponible en: https://bmcpsychology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-023-01228-w | |
dc.relation.references | SILVA, Irene. La adolescencia y su interrelación con el entorno. En: Untitled. [En línea]. 2022. [Consultado: 06 de abril, 2024]. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/06/la_adolescencia_y_su_interrelacion_con_el_entorno.pdf | |
dc.relation.references | SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. En: Sanidad. [En línea]. Diciembre, 2020. [Consultado: el 25 de mayo, 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf | |
dc.relation.references | SIVIGILA. Salud mental y lesiones de causa externa. En: Instituto Nacional de Salud. [En línea]. 2022. [Consultado: el 19 de marzo, 2024]. Disponible en: https://portalsivigila.ins.gov.co/Paginas/datos.aspx?cod=103 | |
dc.relation.references | STEARE, Thomas, et al. The association between academic pressure and adolescent mental health problems: A systematic review. En: journal of affective disorders. [En línea]. October, 2023. vol. 339, p. 302-317. [Consultado: el 16 de octubre, 2023]. ISSN: 0165-0327. Disponible en: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2054/science/article/pii/S0165032723008510 | |
dc.relation.references | TELECUENTAS. Cuántos habitantes tenía Cereté, Córdoba en 2023. En: Censos de población. [En línea]. 2023. [Consultado: el 18 de mayo, 2024]. Disponible en: https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/cordoba/cerete | |
dc.relation.references | TORREGROSA, Eduardo. TORREGROSA, Juan. Pruebas diagnósticas de tamizaje. En: Revista Colombiana de Cirugía. [En línea]. 24, Junio, 2022. vol.37, nro.4. [Consultado: el 30 de octubre, 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.30944/20117582.2105 | |
dc.relation.references | VALENTIN, Oscar. Rendición de cuentas 2021. En: [Anónimo]. [Página web]. [Consultado: el 25 de abril, 2024]. Disponible en: http://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2022/Octubre/IE_Caito_de_los_SbalosCeret.pdf | |
dc.relation.references | VALLEJO, Julio. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 7a ed. Barcelona, España: MASSON, 2011. 1649 p. ISBN 978-84-458-2034-6. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/917d77906412cb76c897dbf6f6180e48.pdf | |
dc.relation.references | WORLD HEALTH ORGANIZATION. A user´s guide to the self-reporting questionnaire (SRQ). En: División of mental health. [En línea]. 1994. [Consultado: el 30 de abril, 2024]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/61113/WHO_MNH_PSF_94.8.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ZAPATA, Juan, et al. Descripción de un programa de telesalud mental en el marco de la pandemia de COVID-19 en Colombia. En: Revista Colombiana de Psiquiatría. [En línea]. 27, Mayo, 2022. [Consultado: el 12 de octubre, 2023]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/globalliteratureonnovelcoronavirus2019ncov/resource/pt/covidwho-1871994 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Adolescent | |
dc.subject.keywords | Mental Health | |
dc.subject.keywords | Academic Institution | |
dc.subject.keywords | Adolescent Development | |
dc.subject.keywords | School Mental Health Services | |
dc.subject.keywords | Mental health disorders | |
dc.subject.proposal | Adolescente | |
dc.subject.proposal | Salud Mental | |
dc.subject.proposal | Institución Académica | |
dc.subject.proposal | Desarrollo del Adolescente | |
dc.subject.proposal | Servicios de Salud Mental Escolar | |
dc.subject.proposal | Alteraciones de salud mental | |
dc.title | Tamizaje para riesgo de alteraciones en la salud mental de adolescentes escolarizados. Cereté-Córdoba, 2024 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: