Publicación:
Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación media

dc.audience
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorArgel Burgos, Jose Enrique
dc.contributor.authorPadilla Pitalua, Jhonnys Javier
dc.contributor.juryPalomino Hawasly, Miguel Angel
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2024-07-12T23:16:50Z
dc.date.available2025-11-30
dc.date.available2024-07-12T23:16:50Z
dc.date.issued2024-07-09
dc.description.abstractEl artículo aborda el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria de una institución pública en Montería, Colombia, como una problemática central. Aunque la institución ha integrado experiencias previas en robótica en su currículo, los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Para abordar esta situación, se propone diseñar una unidad didáctica y orientaciones curriculares que integren la robótica como enfoque principal. El estudio describe cómo se fortaleció esta habilidad mediante una unidad didáctica centrada en la robótica, utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción educativa (IAE). Este enfoque permitió valorar opiniones y reflexiones de los actores educativos a través de tres ciclos. Los resultados fueron favorables para ambas partes, puesto que se mejoró la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes mediante la unidad didáctica y de esas reflexiones también surgieron las orientaciones curriculares. Las conclusiones resaltan el valioso aporte de los actores educativos e investigadores en espacios de reflexión para el progreso del proyecto, la adaptación de los contenidos, la construcción de la unidad didáctica y de las orientaciones curriculares. Además, se destaca el potencial de la robótica en entornos educativos como un enfoque atractivo que involucra diversas áreas en un mismo aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe article addresses the development of computational thinking in high school students of a public institution in Monteria, Colombia, as a central problem. Although the institution has integrated previous experiences in robotics in its curriculum, the results obtained have not been satisfactory. To address this situation, it is proposed to design a didactic unit and curricular guidelines that integrate robotics as the main focus. The study describes how this skill was strengthened through a didactic unit focused on robotics, using a qualitative approach and an educational action research (EAR) methodology. This approach made it possible to assess opinions and reflections of the educational actors through three cycles. The results were favorable for both parties, since the students' computational thinking skills were improved through the didactic unit, and curricular orientations also emerged from these reflections. The conclusions highlight the valuable contribution of the educational actors and researchers in spaces of reflection for the progress of the project, the adaptation of the contents, the construction of the didactic unit and the curricular orientations. In addition, the potential of robotics in educational environments is highlighted as an attractive approach that involves different areas in the same learning process.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 6spa
dc.description.tableofcontents1 Capítulo 1. Contextualización de la problemática 7spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 7spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación 7spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 8spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 8spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 8spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto 9spa
dc.description.tableofcontents2 Capítulo 2. Fundamentación teórica de la investigación 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 9spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel local 13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Unidad didáctica 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Orientaciones curriculares 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Pensamiento computacional 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Fundamentos prácticos 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Robótica educativa 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Experiencias en robótica 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 MakeCode 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Ubicación geográfica institución educativa 18spa
dc.description.tableofcontents3 Capítulo 3. Aspectos metodológicos de la investigación 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 20spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 21spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Talleres de construcción y reflexión colectiva 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Grupo focal 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Entrevista 23spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Diario de campo 24spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 24spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Etapa 1 Planeación: 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Etapa 2 Diseño: 25spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Etapa 3 Implementación: 25spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Etapa 4 Evaluación: 25spa
dc.description.tableofcontents4 Capítulo 4. Análisis e interpretación de los resultados 26spa
dc.description.tableofcontents4.1 Momentos de la Investigación. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Primer ciclo 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Segundo Ciclo 34spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Tercer Ciclo 40spa
dc.description.tableofcontents5 Capítulo 5. Conclusiones 41spa
dc.description.tableofcontents5.1 Recomendaciones 44spa
dc.description.tableofcontents6 Capítulo 6. Referencias 46spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8388
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesBenítez Rodiño, A. C., & García Chica Yarlis Xilene. (2023). TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON LA HERRAMIENTA MICRO: BIT CON MAKECODE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Informe final de trabajo de investigación.
dc.relation.referencesBers Marina. (2021). Teaching Computational Thinking and Coding to Young Children (M. Bers, Ed.). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7308-2
dc.relation.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In AERA (Vol. 2012).
dc.relation.referencesCeceri Kathy. (2014). Making Simple Robots: Exploring Cutting-Edge Robotics with Everyday Stuff. Make: Community.
dc.relation.referencesElliott, John. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. https://books.google.com/books/about/La_investigaci%C3%B3n_acci%C3%B3n_en_educaci%C3%B3n.html?hl=es&id=eG5xSYGsdvAC
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Continuum.
dc.relation.referencesGarcía-Fuentes, O. (2022). Palabras clave robótica educativa; pensamiento computacional; primera infancia; medios digitales.
dc.relation.referencesGoogle. (2023). Google Earth. https://earth.google.com/web/@8.75841615,-75.90195414,17.83582687a,0d,60y,252.88990434h,85.61205438t,0r/data=CkYaRBI-CiUweDhlNWEyNTY2NzJkODQ4ZmY6MHhhZTIzMWZlMGVhMmQ3ZTliKhVJbnN0aXR1Y2lvbiBFZHVjYXRpdmEYASABIhoKFks5LTJhLWRIc1JLaWtSUmhMRDVvcmcQAjoDCgEw
dc.relation.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/PYR2017.V5N1.149
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
dc.relation.referencesLeón P. (2021). Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional de la de la robótica educativa en educación básica soportada en la programación gráfica ‘micro:bit’. caso: grado sexto del instituto técnico la cumbre, Floridablanca, Santander. Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesMaroto P. (2021). UNIDAD DIDÁCTICA “ROBÓTICA. USO DE SENSORES Y MOTORES. CONTROLADORES” PARA COMPUTACIÓN FÍSICA Y ROBÓTICA 2o ESO. Universidad de Jaén.
dc.relation.referencesMéndez Niño, E. A. (2022). Estrategia B-learning, para fortalecer la competencia científica “Indagación”, mediante la implementación de unidades didácticas, aplicadas para el área de ciencias naturales, en estudiantes de escuela nueva. http://hdl.handle.net/10584/11656
dc.relation.referencesMerriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation (JOSSEY-BASS HIGHER & ADULT EDUCATION SERIES): Sharan B. Merriam, Elizabeth J. Tisdell: 9781119003618: Amazon.com: Books. Jossey-Bass. https://books.google.com/books/about/Qualitative_Research.html?hl=id&id=JFN_BwAAQBAJ
dc.relation.referencesMicrosoft. (2015). Microsoft MakeCode. https://www.microsoft.com/es-es/makecode
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2021). Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje. www.minedu.gob.pe
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones Curriculares de Tecnología e Informática.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1993). UNIDADES DIDÁCTICAS E INVESTIGACIÓN EN EL AULA Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores.
dc.relation.referencesPablo, P. de. (1992). Diseño del currículo en el aula : : una propuesta de autoformación (P. de Pablo, Ed.) [Book]. Mare Nostrum.
dc.relation.referencesPapert Seymour. (1995). La máquina de los niños.
dc.relation.referencesPinzón L. (2022). Secuencia Didáctica para la Enseñanza del Pensamiento Computacional con el Uso de la Tarjeta Programable Micro: Bit, para Estudiantes De 8° Grado de Educación Básica Secundaria . Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesRuiz Velasco, & Sánchez Enrique. (2007). EDUCATRÓNICA Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. www.diazdesantos.es/ediciones.
dc.relation.referencesRuiz-Rey, F. J., Hernández Hernández, P., & Cebrian-de-la-Serna, M. (2018). Programación y robótica educativa: enfoque didáctico-técnico y experiencias de aula. https://hdl.handle.net/10630/15784
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). investigacion-y-desarrollo-de-curriculum_compress.
dc.relation.referencesSuarez, N. (2020). Recuperación crítica y devolución sistemática del retorno a la tierra de Orlando Fals Borda. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 7(1). https://doi.org/10.15648/collectivus.vol7num1.2020.2528
dc.relation.referencesVázquez Uscanga, E. A., Bottamedi, J., & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.397901
dc.relation.referencesVega, J. L. (2022). UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA INICIAR PENSAMIENTO CRÍTICO EN CUANTO A. Universidad La Gran Colombia.
dc.relation.referencesVergara P. (2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN ROBÓTICA EDUCATIVA, HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL I. E. D. EDUARDO UMAÑA MENDOZA. . UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS .
dc.relation.referencesWing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDidactic unit
dc.subject.keywordsCurricular orientations
dc.subject.keywordsComputational thinking
dc.subject.keywordsRobotics
dc.subject.keywordsAction Research
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalOrientaciones curriculares
dc.subject.proposalPensamiento computacional
dc.subject.proposalRobótica
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo_de_grado_Argel_y_padilla.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_de_autorización.pdf
Tamaño:
761.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: