Publicación: Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación media
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Argel Burgos, Jose Enrique | |
dc.contributor.author | Padilla Pitalua, Jhonnys Javier | |
dc.contributor.jury | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T23:16:50Z | |
dc.date.available | 2025-11-30 | |
dc.date.available | 2024-07-12T23:16:50Z | |
dc.date.issued | 2024-07-09 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria de una institución pública en Montería, Colombia, como una problemática central. Aunque la institución ha integrado experiencias previas en robótica en su currículo, los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Para abordar esta situación, se propone diseñar una unidad didáctica y orientaciones curriculares que integren la robótica como enfoque principal. El estudio describe cómo se fortaleció esta habilidad mediante una unidad didáctica centrada en la robótica, utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción educativa (IAE). Este enfoque permitió valorar opiniones y reflexiones de los actores educativos a través de tres ciclos. Los resultados fueron favorables para ambas partes, puesto que se mejoró la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes mediante la unidad didáctica y de esas reflexiones también surgieron las orientaciones curriculares. Las conclusiones resaltan el valioso aporte de los actores educativos e investigadores en espacios de reflexión para el progreso del proyecto, la adaptación de los contenidos, la construcción de la unidad didáctica y de las orientaciones curriculares. Además, se destaca el potencial de la robótica en entornos educativos como un enfoque atractivo que involucra diversas áreas en un mismo aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The article addresses the development of computational thinking in high school students of a public institution in Monteria, Colombia, as a central problem. Although the institution has integrated previous experiences in robotics in its curriculum, the results obtained have not been satisfactory. To address this situation, it is proposed to design a didactic unit and curricular guidelines that integrate robotics as the main focus. The study describes how this skill was strengthened through a didactic unit focused on robotics, using a qualitative approach and an educational action research (EAR) methodology. This approach made it possible to assess opinions and reflections of the educational actors through three cycles. The results were favorable for both parties, since the students' computational thinking skills were improved through the didactic unit, and curricular orientations also emerged from these reflections. The conclusions highlight the valuable contribution of the educational actors and researchers in spaces of reflection for the progress of the project, the adaptation of the contents, the construction of the didactic unit and the curricular orientations. In addition, the potential of robotics in educational environments is highlighted as an attractive approach that involves different areas in the same learning process. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Capítulo 1. Contextualización de la problemática 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Capítulo 2. Fundamentación teórica de la investigación 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel local 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Unidad didáctica 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Orientaciones curriculares 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Pensamiento computacional 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Fundamentos prácticos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Robótica educativa 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Experiencias en robótica 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 MakeCode 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Ubicación geográfica institución educativa 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Capítulo 3. Aspectos metodológicos de la investigación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Talleres de construcción y reflexión colectiva 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Grupo focal 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Entrevista 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Diario de campo 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Etapa 1 Planeación: 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Etapa 2 Diseño: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Etapa 3 Implementación: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Etapa 4 Evaluación: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo 4. Análisis e interpretación de los resultados 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Momentos de la Investigación. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Primer ciclo 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Segundo Ciclo 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Tercer Ciclo 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Capítulo 5. Conclusiones 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Recomendaciones 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Capítulo 6. Referencias 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8388 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Benítez Rodiño, A. C., & García Chica Yarlis Xilene. (2023). TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON LA HERRAMIENTA MICRO: BIT CON MAKECODE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Informe final de trabajo de investigación. | |
dc.relation.references | Bers Marina. (2021). Teaching Computational Thinking and Coding to Young Children (M. Bers, Ed.). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7308-2 | |
dc.relation.references | Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In AERA (Vol. 2012). | |
dc.relation.references | Ceceri Kathy. (2014). Making Simple Robots: Exploring Cutting-Edge Robotics with Everyday Stuff. Make: Community. | |
dc.relation.references | Elliott, John. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. https://books.google.com/books/about/La_investigaci%C3%B3n_acci%C3%B3n_en_educaci%C3%B3n.html?hl=es&id=eG5xSYGsdvAC | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Continuum. | |
dc.relation.references | García-Fuentes, O. (2022). Palabras clave robótica educativa; pensamiento computacional; primera infancia; medios digitales. | |
dc.relation.references | Google. (2023). Google Earth. https://earth.google.com/web/@8.75841615,-75.90195414,17.83582687a,0d,60y,252.88990434h,85.61205438t,0r/data=CkYaRBI-CiUweDhlNWEyNTY2NzJkODQ4ZmY6MHhhZTIzMWZlMGVhMmQ3ZTliKhVJbnN0aXR1Y2lvbiBFZHVjYXRpdmEYASABIhoKFks5LTJhLWRIc1JLaWtSUmhMRDVvcmcQAjoDCgEw | |
dc.relation.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/PYR2017.V5N1.149 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 | |
dc.relation.references | León P. (2021). Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional de la de la robótica educativa en educación básica soportada en la programación gráfica ‘micro:bit’. caso: grado sexto del instituto técnico la cumbre, Floridablanca, Santander. Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation.references | Maroto P. (2021). UNIDAD DIDÁCTICA “ROBÓTICA. USO DE SENSORES Y MOTORES. CONTROLADORES” PARA COMPUTACIÓN FÍSICA Y ROBÓTICA 2o ESO. Universidad de Jaén. | |
dc.relation.references | Méndez Niño, E. A. (2022). Estrategia B-learning, para fortalecer la competencia científica “Indagación”, mediante la implementación de unidades didácticas, aplicadas para el área de ciencias naturales, en estudiantes de escuela nueva. http://hdl.handle.net/10584/11656 | |
dc.relation.references | Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation (JOSSEY-BASS HIGHER & ADULT EDUCATION SERIES): Sharan B. Merriam, Elizabeth J. Tisdell: 9781119003618: Amazon.com: Books. Jossey-Bass. https://books.google.com/books/about/Qualitative_Research.html?hl=id&id=JFN_BwAAQBAJ | |
dc.relation.references | Microsoft. (2015). Microsoft MakeCode. https://www.microsoft.com/es-es/makecode | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2021). Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje. www.minedu.gob.pe | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones Curriculares de Tecnología e Informática. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (1993). UNIDADES DIDÁCTICAS E INVESTIGACIÓN EN EL AULA Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. | |
dc.relation.references | Pablo, P. de. (1992). Diseño del currículo en el aula : : una propuesta de autoformación (P. de Pablo, Ed.) [Book]. Mare Nostrum. | |
dc.relation.references | Papert Seymour. (1995). La máquina de los niños. | |
dc.relation.references | Pinzón L. (2022). Secuencia Didáctica para la Enseñanza del Pensamiento Computacional con el Uso de la Tarjeta Programable Micro: Bit, para Estudiantes De 8° Grado de Educación Básica Secundaria . Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Ruiz Velasco, & Sánchez Enrique. (2007). EDUCATRÓNICA Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. www.diazdesantos.es/ediciones. | |
dc.relation.references | Ruiz-Rey, F. J., Hernández Hernández, P., & Cebrian-de-la-Serna, M. (2018). Programación y robótica educativa: enfoque didáctico-técnico y experiencias de aula. https://hdl.handle.net/10630/15784 | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). investigacion-y-desarrollo-de-curriculum_compress. | |
dc.relation.references | Suarez, N. (2020). Recuperación crítica y devolución sistemática del retorno a la tierra de Orlando Fals Borda. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 7(1). https://doi.org/10.15648/collectivus.vol7num1.2020.2528 | |
dc.relation.references | Vázquez Uscanga, E. A., Bottamedi, J., & Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemas educativos de Latinoamérica. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.397901 | |
dc.relation.references | Vega, J. L. (2022). UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PARA INICIAR PENSAMIENTO CRÍTICO EN CUANTO A. Universidad La Gran Colombia. | |
dc.relation.references | Vergara P. (2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN ROBÓTICA EDUCATIVA, HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL I. E. D. EDUARDO UMAÑA MENDOZA. . UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS . | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Didactic unit | |
dc.subject.keywords | Curricular orientations | |
dc.subject.keywords | Computational thinking | |
dc.subject.keywords | Robotics | |
dc.subject.keywords | Action Research | |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | |
dc.subject.proposal | Orientaciones curriculares | |
dc.subject.proposal | Pensamiento computacional | |
dc.subject.proposal | Robótica | |
dc.subject.proposal | Investigación acción | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: