Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de ñame rellenos de pollo a las finas hierbas en el municipio de Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorDoria Urango, Rosember de Jesús
dc.contributor.authorCárdenas Anaya, María José
dc.date.accessioned2021-09-25T22:53:11Z
dc.date.available2021-09-25T22:53:11Z
dc.date.issued2021-09-24
dc.description.abstractLa situación que está viviendo el mundo entero mostró, que la vida y la salud son los activos más importantes del ser humano y que tanto alimentarse sano como la producción de alimentos, son relevantes para la prolongar la vida humana. Por ende se hace necesario la creación de una empresa productora y comercializadora de Nuggets de Ñame relleno de pollo a las finas hierbas, siendo estos alimentos altamente nutritivos y beneficiosos para la buena salud, por tal motivo se considera que este producto será aceptado, apetecido y preferido entre otros productos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ...................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen ejecutivo ............................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3. Referente teórico y conceptual ......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco Teórico ............................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Creación de empresa ............................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual ....................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de mercado .......................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.1 Producto. ..................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.2 Características técnicas. .......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.3 Usos. ....................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.4 Beneficios. .......................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.5 Productos Sustitutos. .......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.6 Productos Complementarios. ............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.7 Consumidor Final. ...................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Segmentación de Mercado................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.8 Características Socioculturales. .................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.9. Delimitación Geográfica............................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de Demanda. ....................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.1 Diseño Muestral. ......................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de resultado ................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.3 Cálculo de la demanda actual ..................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de la oferta .......................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1 Cálculo de la oferta actual .......................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2 Proyección de la oferta actual. .................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents6.3 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.4 Proyección de la demanda insatisfecha ...................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.5 Análisis de precio ....................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7. Imagen del producto ......................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents8. Canales de Comercialización............................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents9. Estrategia de Publicidad. .................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents10. Módulo técnico y organizacional ................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents10.1 Tamaño de la producción ......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents10.1.1 Dimensión del mercado ......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents10.2 Localización.............................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents10.2.1 Macrolocalización ............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents10.2.2 Microlocalización .............................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents10.2.3 Análisis de localización ..................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents10.3 Distribución en planta ............................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents10.4 Proceso de producción .............................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents10.4.1 Descripción del proceso de producción ............................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents10.5 Naturaleza jurídica de la empresa ............................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents10.6 Direccionamiento estratégico ................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents10.6.1 Misión ................................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents10.6.2 Visión ................................................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents10.7 Organigrama ............................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents11. Módulo de impacto social, económico y ambiental ....................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents12. Módulo financiero .......................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents12.1 inversiones ................................................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents12.2 Inversiones diferidas ................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents12.3 Distribución de costos .............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents12.4 Punto de equilibrio ................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents12.4.1 Costo variable unitario....................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents12.4.2 Precio de venta unitario ..................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents12.5 Calculo del capital de trabajo ................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents12.6 Flujo neto de inversión ............................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents12.7 Proyecciones financieras .......................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents12.8 Flujo neto de operaciones ......................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents12.9 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents12.10 Flujo neto del proyecto ........................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents12.11 Evaluación financiera ............................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents13. Fuentes de financiamiento ......................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents14. Conclusiones ................................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents15. Recomendaciones ........................................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents16. Bibliografía ..................................................................................................................... 99spa
dc.description.tableofcontents17. Anexos .......................................................................................................................... 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4565
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFeedingeng
dc.subject.keywordsHealthyeng
dc.subject.proposalAlimentaciónspa
dc.subject.proposalSaludablespa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de ñame rellenos de pollo a las finas hierbas en el municipio de Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesActiweb. (21 de Diciembre de 2010). Estudio administrativo. Obtenido de Actiweb.one: https://actiweb.one/estudiosymas/manuales_administrativos.htmlspa
dcterms.referencesBALLESTA CRISTIAN, T. A. (2020). CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINAGRE DE PLATANO MADURO EN LORICA CORDOBA AÑO 2020. Lorica: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.spa
dcterms.referencesBANCO MUNDIAL. (25 de ENERO de 2021). www.bancomundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/homespa
dcterms.referencesCA&CCA. (28 de Mayo de 2018). Estudio de Impacto Ambiental ¿Qué se debe contemplar? Obtenido de www.caycca.com: https://www.caycca.com/estudio-impactoambiental- que-contemplar/spa
dcterms.referencesCamara de Comercio de Cali. (22 de Diciembre de 2016). SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA. Obtenido de www.ccc.org.co: https://www.ccc.org.co/tramites-deregistros- publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dcterms.referencesCamarafp. (21 de Octubre de 2010). UBICACIÓN DE LA EMPRESA. Obtenido de www.camarafp.org:spa
dcterms.referenceshttp://www.camarafp.org/portal/index.php/estudiantes/ubicacion-de-laempresa. htmlspa
dcterms.referencesCAMPO, D. P. (2018). TURISMO EN SANTA CRUZ DE LORICA, CÓRDOBA. Lorica: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR.spa
dcterms.referencesColombia.com. (24 de Enero de 2020). 60% de los colombianos piden domicilios 'muy saludables'. Obtenido de www.colombia.com:spa
dcterms.referenceshttps://www.colombia.com/gastronomia/noticias/tendencias-comida-saludablecolombianos- 257812spa
dcterms.referencesCONCEPTO DEFINICION. (6 de FEBRERO de 2021). https://conceptodefinicion.de/name/. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/name/spa
dcterms.referencesCRISTIAN, B., & ADER, T. (2020). CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINAGRE DE PLATANO MADURO EN LORICA CORDOBA AÑO 2020. Lorica: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.spa
dcterms.referencesDANE. (12 de Noviembre de 2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/ censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dcterms.referencesDESARROLLO DE NUGGETS DE BONITO. (12 de Junio de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/linam/Downloads/nuggets%20de%20pescado%20okey%20yoiman. pdfspa
dcterms.referencesDESCUADRANDO. (29 de OCTUBRE de 2011). http://descuadrando.com. Obtenido de http://descuadrando.com/Creaci%C3%B3n_de_Empresasspa
dcterms.referencesDestinonegocio. (27 de Marzo de 2015). Valor agregado: Guía fácil para agregar valor a un producto. Obtenido de destinonegocio.com: https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/valor-agregado-guia-facil/spa
dcterms.referencesDíaz, A. A. (12 de Diciembre de 2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Obtenido de scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200022spa
dcterms.referencesGalán, J. S. (02 de Diciembre de 2015). Empresa. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlspa
dcterms.referencesGastronomiaycia. (10 de Abril de 2009). Nuggets de pollo. Obtenido de gastronomiaycia.republica.com:spa
dcterms.referenceshttps://gastronomiaycia.republica.com/2009/04/10/nuggets-de-pollo/spa
dcterms.referencesGonzales, I. (24 de Enero de 2019). www.unir.net. Obtenido de https://www.unir.net/empresa/revista/como-calcular-tir-tasa-interna-retorno/spa
dcterms.referencesGranel, M. (13 de Mayo de 2020). www.rankia.cl/blog. Obtenido de https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/3892041-como-calcular-valor-presenteneto- ejemplosspa
dcterms.referencesHÇubspot. (01 de Junio de 2021). ¿Qué es la imagen corporativa? Obtenido de blog.hubspot.es: https://blog.hubspot.es/marketing/imagen-corporativaspa
dcterms.referencesHernández, M. N. (2017). Estudio de Impacto Social La invisibilidad de las comunidades de Inhassoro (Mozambique), antes, después y durante el proceso de las empresas extractivas. Mozambique: Ingenieria sin fronteras.spa
dcterms.referencesICBF. (02 de Octubre de 2017). Lineamiento Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional. Obtenido de www.icbf.gov.co:spa
dcterms.referenceshttps://www.icbf.gov.co/system/files/lineamiento_nacional_de_educacion_alimenta ria_y_nutricional_validacion_ctean.pdfspa
dcterms.referencesmeixuero, J., & cruz, M. a. (12 de Noviembre de 2008). Metodologia general para la evaluación de proyecto. Obtenido de cepep.gob.mx:spa
dcterms.referenceshttps://www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/documentos/metodo logia_general.pdfspa
dcterms.referencesMICHELLE, B. G. (2021). DESARROLLO DE NUGGETS DE SOYA (Glycine max) CON PULPA DE REMOLACHA (Beta vulgaris) PARA EL APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS AGROINDUSTRIALES. GUAYAQUIL: UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR.spa
dcterms.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (31 de Marzo de 2020). Organización de Cadena Nacional del Ñame. Obtenido de sioc.minagricultura.gov.co: https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2020-03- 31%20Cifras%20Sectoriales%20%C3%91ame.pdfspa
dcterms.referencesMinsalud. (22 de Febrero de 2021). ¿Qué es una alimentación saludable? Obtenido de www.minsalud.gov.co:spa
dcterms.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacionsaludable. aspxspa
dcterms.referencesNava Rosillón, M. A. (02 de Diciembre de 2009). ve.scielo.org. Obtenido de Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009spa
dcterms.referencesParra, E. L., & Navarro, N. G. (25 de Agosto de 2008). Estudio Técnico. Obtenido de www.itson.mx:spa
dcterms.referenceshttps://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdf Pinzón, F. (29 de Febrero de 2012). Fuerte influencia árabe en los sabores locales de Lorica (Córdoba). Obtenido de www.eltiempo.com:spa
dcterms.referenceshttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-spa
dcterms.references11251109#:~:text=Los%20restaurantes%20t%C3%ADpicos%20est%C3%A1n%20 en,el%20conejo%20y%20el%20armadillo.spa
dcterms.referencespsyma Passionate People Creative Solutions. (4 de Noviembre de 2015). psyma.com. Obtenido de https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-eltamano- de-una-muestraspa
dcterms.referencesPWC. (2012 ). Estudios de Impacto Económico Cómo valorar la repercusión y el retorno de iniciativas e inversiones públicas. Londres: PricewaterhouseCoopers S.L. Obtenido de www.pwc.es: https://www.pwc.es/es/sector-publico/assets/brochure-estudiosimpacto- economico.pdfspa
dcterms.referencesQuestionpro. (09 de Febrero de 2019). ¿Qué es un estudio de mercado? Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.htmlspa
dcterms.referencesQuiroa, M. (2020 de Marzo de 07). Consumidor final. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/consumidor-final.htmlspa
dcterms.referencesQuiroa, M. (6 de Agosto de 2019). Canal de distribución indirecto. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/canal-de-distribucionindirecto. htmlspa
dcterms.referencesQuiroa, M. (07 de Marzo de 2020). Consumidor final. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/consumidor-final.htmlspa
dcterms.referencesRestrepo, M. (13 de Noviembre de 2019). TIR: ¿Qué es? Obtenido de www.rankia.co: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3718561-que-tir-para-sirvespa
dcterms.referencesSERVICIO GENERALES DE CAMBIOS . (21 de NOVIEMBRE de 2013). https://actualizandocambios.blogspot.com. Obtenido de https://actualizandocambios.blogspot.com/2013/11/como-se-cultiva-el-namedioscorea. htmlspa
dcterms.referencesVaquiro, J. (23 de Febrero de 2010). www.pymesfuturo.com. Obtenido de https://www.pymesfuturo.com/costobeneficio.htmlspa
dcterms.referenceshttps://www.pymesfuturo.com/vpneto.htm#:~:text=El%20Valor%20Presente%20N eto%20permite,positivo%2C%20negativo%20o%20continuar%20igual.spa
dcterms.referencesVaquiro, J. D. (04 de Diciembre de 2020). EL VALOR PRESENTE NETO. Obtenido de pymesfuturo.com:spa
dcterms.referenceshttps://www.pymesfuturo.com/vpneto.htm#:~:text=El%20Valor%20Presente%20N eto%20permite,positivo%2C%20negativo%20o%20continuar%20igual.spa
dcterms.referencesWeb y Empresas. (28 de Julio de 2021). ¿Qué es el Estudio Técnico de un proyecto? Obtenido de Webyempresas.com: https://www.webyempresas.com/estudio-tecnicode- un-proyecto/spa
dcterms.referencesZona Economica. (17 de Enero de 2012). Estudio Financiero. Obtenido de www.zonaeconomica.com: https://www.zonaeconomica.com/estudio-financierospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Doria Urango, Rosember De Jesús Cárdenas Anaya, María José.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
350.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: