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Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015

dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvarospa
dc.contributor.authorPérez Ballesteros, Edwin de Jesússpa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:20:38Zspa
dc.date.available2019-12-19T16:20:38Zspa
dc.date.issued2019-12-19spa
dc.description.abstractSe considera la accidentalidad como eventos involuntarios generados al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Objetivo Determinar el comportamiento del incidente vial en Montería 2011 a 2015. Método. Estudio Descriptivo1, retrospectivo2 con comunicación y abordaje cuantitativo3. El presente estudio es de la investigación cuantitativa4, enfoque analítico. Se utilizó la información contenida en la base de datos de la Secretaria de tránsito y transporte de Montería; de los años 2011 a 2015. Resultados. De enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015 se registraron 2.598 IV, los resultados del análisis del incidente vial en Montería 2011 – 2015 evidencian que ocurre un IV con lesiones personales cada 12 horas; la mortalidad es más frecuente entre motociclistas (71,3%) y parrilleros (26%) que en otras formas de transporte; el grupo de edad más afectado es el de mayores de 18 años (66%); las zonas de mayor accidentalidad son Centro, La Castellana y Mocarí; las tres vías coinciden con zonas de alto tráfico y pueden ser clasificadas como de alto riesgo, la imprudencia y la velocidad se ha demostrado como la principal causa de incidentes viales en las ciudades. spa
dc.description.abstractAccident is considered as involuntary events generated by at least one vehicle in motion that causes damage to people or property involved in it. Objective. To determine the behavior of the road incident in Monteria 2011 to 2015. Method. Descriptive study, retrospective and communication and quantitative approach. The present study is of quantitative research, analytical approach is proposed. The information contained in the database of the Transit and Transport Secretariat of Monteria was used; From the years 2011 to 2015. Results From January 2011 to December 31, 2015 were registered 2,598 IV, the results of the analysis of the road incident in Monteria 2011 - 2015 evidence that an IV occurs with personal injuries every 12 hours; Mortality is more frequent among motorcyclists (71.3%) and broilers (26%) than in other forms of transportation; The age group most affected is those over 18 (66%); The areas of greater accident are Centro, La Castellana and Mocarí; The three roads coincide with high-traffic areas and can be classified as high-risk, recklessness and speed has been shown as the main cause of road incidents in citieseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Salud Públicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL ............................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1. 2. ESPECÍFICOS ..................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Incidente vial ...................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Tipos de Incidente vial ....................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Causas del incidente vial como política pública ................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Hábitos y estilo de vida en la conducción .......................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Actores viales del tránsito .................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO INVESTIGATIVO .................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4. MARCO LEGAL .................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO ............................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.2. POBLACIÓN ......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.3. UNIDAD DE ANÁLISIS ......................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4. SUJETO DE ESTUDIO ......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.5. MUESTRA ............................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3.6. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.7. VARIABLES Y CATEGORÍAS .............................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.8. ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN......................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.9. ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents3.10. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.RESULTADOS........................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.1. DIFERENTES TIPOS DE INCIDENTES VIALES .................................. 47spa
dc.description.tableofcontents4.2. SEXO, EDAD Y ROLES DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LOS INCIDENTES VIALES................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3. ZONAS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD VIAL...................................... 57spa
dc.description.tableofcontents4.4 COMPORTAMIENTO DEL INCIDENTE VIAL EN MONTERÍA EN EL PERIODO 2011 A 2015 ................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ......................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS ............................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS....................................................................................................... 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programMaestría en Salud Públicaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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