Publicación: Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015
dc.contributor.advisor | Sánchez Caraballo, Álvaro | spa |
dc.contributor.author | Pérez Ballesteros, Edwin de Jesús | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T16:20:38Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-19T16:20:38Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-19 | spa |
dc.description.abstract | Se considera la accidentalidad como eventos involuntarios generados al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Objetivo Determinar el comportamiento del incidente vial en Montería 2011 a 2015. Método. Estudio Descriptivo1, retrospectivo2 con comunicación y abordaje cuantitativo3. El presente estudio es de la investigación cuantitativa4, enfoque analítico. Se utilizó la información contenida en la base de datos de la Secretaria de tránsito y transporte de Montería; de los años 2011 a 2015. Resultados. De enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015 se registraron 2.598 IV, los resultados del análisis del incidente vial en Montería 2011 – 2015 evidencian que ocurre un IV con lesiones personales cada 12 horas; la mortalidad es más frecuente entre motociclistas (71,3%) y parrilleros (26%) que en otras formas de transporte; el grupo de edad más afectado es el de mayores de 18 años (66%); las zonas de mayor accidentalidad son Centro, La Castellana y Mocarí; las tres vías coinciden con zonas de alto tráfico y pueden ser clasificadas como de alto riesgo, la imprudencia y la velocidad se ha demostrado como la principal causa de incidentes viales en las ciudades. | spa |
dc.description.abstract | Accident is considered as involuntary events generated by at least one vehicle in motion that causes damage to people or property involved in it. Objective. To determine the behavior of the road incident in Monteria 2011 to 2015. Method. Descriptive study, retrospective and communication and quantitative approach. The present study is of quantitative research, analytical approach is proposed. The information contained in the database of the Transit and Transport Secretariat of Monteria was used; From the years 2011 to 2015. Results From January 2011 to December 31, 2015 were registered 2,598 IV, the results of the analysis of the road incident in Monteria 2011 - 2015 evidence that an IV occurs with personal injuries every 12 hours; Mortality is more frequent among motorcyclists (71.3%) and broilers (26%) than in other forms of transportation; The age group most affected is those over 18 (66%); The areas of greater accident are Centro, La Castellana and Mocarí; The three roads coincide with high-traffic areas and can be classified as high-risk, recklessness and speed has been shown as the main cause of road incidents in cities | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Salud Pública | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT .................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. GENERAL ............................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. 2. ESPECÍFICOS ..................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Incidente vial ...................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Tipos de Incidente vial ....................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Causas del incidente vial como política pública ................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Hábitos y estilo de vida en la conducción .......................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Actores viales del tránsito .................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. MARCO INVESTIGATIVO .................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. MARCO LEGAL .................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA ...................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO ............................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. POBLACIÓN ......................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. UNIDAD DE ANÁLISIS ......................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. SUJETO DE ESTUDIO ......................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. MUESTRA ............................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. VARIABLES Y CATEGORÍAS .............................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN......................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.RESULTADOS........................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. DIFERENTES TIPOS DE INCIDENTES VIALES .................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. SEXO, EDAD Y ROLES DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LOS INCIDENTES VIALES................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. ZONAS DE MAYOR ACCIDENTALIDAD VIAL...................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 COMPORTAMIENTO DEL INCIDENTE VIAL EN MONTERÍA EN EL PERIODO 2011 A 2015 ................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ......................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS ............................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS....................................................................................................... 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2411 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Salud Pública | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Traffic | spa |
dc.subject.keywords | Road incident | spa |
dc.subject.keywords | Public health | spa |
dc.subject.proposal | Tránsito | spa |
dc.subject.proposal | Incidente vial | spa |
dc.subject.proposal | Salud pública | spa |
dc.title | Comportamiento del incidente vial en Montería – Colombia 2011 - 2015 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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