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El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco

dc.contributor.advisorCortina, Manuel
dc.contributor.authorMestra Morales, Esther Emperatriz
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael Alberto
dc.contributor.juryMaya, Roger
dc.date.accessioned2023-11-18T04:07:39Z
dc.date.available2024-11-17
dc.date.available2023-11-18T04:07:39Z
dc.date.issued2024-11-17
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo la identificación de los indicadores de cultura ambiental responsable para el establecimiento de parámetros de evaluación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en una cultura ambiental sostenible con relación al uso del acuífero la Cienaguita del Corregimiento el Castillo, lo cual se establece ante una problemática de cultura ambiental no sustentable con efectos en la salud y el bienestar de la comunidad. La importancia del proyecto radica en la necesidad pedagógica ambiental de hacer de los PRAES en espacios educativos para la acción transformadora de las necesidades del contexto. El marco teórico se basó en la revisión de más de 75 autores sobre la problemática de los PRAE, la concienciación en educación ambiental como espacios para un ejercicio de una bioética orientada hacia el cambio civilizatorio y al empoderamiento social y comunitario alrededor de la formación en cultura ambiental responsable de De Sousa (2016). La estructura metodológica giró alrededor del modelo epistémico fenomenológico, el paradigma hermenéutico y en coherencia, un diseño metodológico basado en el método de la Teoría fundamentada y los diseños sistemáticos.spa
dc.description.abstractThe objective of the research was to identify the indicators of responsible environmental culture for the establishment of evaluation parameters of the school environmental project (PRAE) in a sustainable environmental culture in relation to the use of the Cienaguita aquifer of the Corregimiento El Castillo, which is established before a problem of unsustainable environmental culture with effects on the health and well-being of the community. The importance of the project lies in the environmental pedagogical need to turn the PRAES into educational spaces for the transformative action of the needs of the context. The theoretical framework was based on the review of more than 75 authors on the problem of PRAE, awareness in environmental education as spaces for an exercise of bioethics oriented towards civilizing change and social and community empowerment around training in environment training culture of De Sousa (2016). The methodological structure revolved around the phenomenological epistemic model, the hermeneutic paradigm and in coherence, a methodological design based on the Grounded Theory method and systematic designs.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 8
dc.description.tableofcontentsLista de figuras 9
dc.description.tableofcontentsLista de Anexos 10
dc.description.tableofcontentsResumen 11
dc.description.tableofcontentsAbstract 12
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 15
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema 16
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 16
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 20
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 20
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general 20
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos 20
dc.description.tableofcontents1.4 justificación 20
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II 24
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 24
dc.description.tableofcontents2. Bases investigativas teóricas 25
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 25
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel Internacional 25
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional 27
dc.description.tableofcontents4.1.3 Antecedentes Locales 29
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Conceptual 32
dc.description.tableofcontents4.2.1 La preocupación ambiental en el mundo 32
dc.description.tableofcontents4.2.2 La educación ambiental 34
dc.description.tableofcontents4.2.3 Los PRAES 35
dc.description.tableofcontents4.2.5. Los estándares educativos y su articulación con los PRAE 35
dc.description.tableofcontents4.2.6 La Ley 115 de 1994-Ley general de educación. Artículos relacionados con el PRAE 36
dc.description.tableofcontents4.2.6 Estado de los PRAE en Córdoba 38
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III 40
dc.description.tableofcontentsDISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 40
dc.description.tableofcontents3. Paradigma, método y enfoque de investigación 41
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación 42
dc.description.tableofcontents3. 2. Diseño de investigación 43
dc.description.tableofcontents3. 3. Técnicas e instrumentos para recolectar la información. 45
dc.description.tableofcontents3. 4. Población y criterios para el establecimiento de muestra/unidades de análisis 50
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción del Escenario de Investigación 51
dc.description.tableofcontents3.5.2 Descripción de los informantes Claves 53
dc.description.tableofcontents3.5.2 Criterios de inclusión de los informantes clave 54
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimiento para la recolección de datos 55
dc.description.tableofcontents3.7 Consideraciones éticas 56
dc.description.tableofcontents3.8.1 Criterios de confidencialidad 58
dc.description.tableofcontents3.7.2 Descripción de la obtención del consentimiento informado 58
dc.description.tableofcontents3.8.3. Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 59
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV 61
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 61
dc.description.tableofcontents4.1. Técnicas de Análisis de Datos o Hallazgos 62
dc.description.tableofcontents4.2. Procesamiento de los datos 65
dc.description.tableofcontents4.2.1. Codificación abierta: la identificación de los indicadores de cultura ambiental 66
dc.description.tableofcontents4.2.2. Codificación axial: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 71
dc.description.tableofcontents4.2.3. Codificación selectiva: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 78
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V 82
dc.description.tableofcontents5.1. Denominación de la propuesta: Cultura ambiental responsable para la ecosostenibilidad y el emprendimiento solidario. 83
dc.description.tableofcontents5.2. Descripción de la propuesta....83 83
dc.description.tableofcontents5.3. Fundamentación de la propuesta....87 87
dc.description.tableofcontents5.4. Objetivos de la propuesta.........90 90
dc.description.tableofcontents5.4.1. Objetivo general......................90 90
dc.description.tableofcontents5.4.2. Objetivos específicos..............90 90
dc.description.tableofcontents6.5. Beneficiarios...93 93
dc.description.tableofcontents5.6. Productos.........94 94
dc.description.tableofcontents6.7. Localización......97 97
dc.description.tableofcontents6.8. Método.......98 98
dc.description.tableofcontents6. 9. Cronograma.............100 100
dc.description.tableofcontents6. 10. Recursos..........................103 103
dc.description.tableofcontentsBibliografía ............................................................................................. 105
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7939
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dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.subject.keywordsBioethics
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dc.subject.keywordsEnvironmental responsibility
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainability
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dc.subject.proposalCultura ambientalspa
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dc.subject.proposalSostenibilidad ambiental.spa
dc.titleEl Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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