Publicación:
El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco

dc.contributor.advisorCortina, Manuel
dc.contributor.authorMestra Morales, Esther Emperatriz
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael Alberto
dc.contributor.juryMaya, Roger
dc.date.accessioned2023-11-18T04:07:39Z
dc.date.available2024-11-17
dc.date.available2023-11-18T04:07:39Z
dc.date.issued2024-11-17
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo la identificación de los indicadores de cultura ambiental responsable para el establecimiento de parámetros de evaluación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en una cultura ambiental sostenible con relación al uso del acuífero la Cienaguita del Corregimiento el Castillo, lo cual se establece ante una problemática de cultura ambiental no sustentable con efectos en la salud y el bienestar de la comunidad. La importancia del proyecto radica en la necesidad pedagógica ambiental de hacer de los PRAES en espacios educativos para la acción transformadora de las necesidades del contexto. El marco teórico se basó en la revisión de más de 75 autores sobre la problemática de los PRAE, la concienciación en educación ambiental como espacios para un ejercicio de una bioética orientada hacia el cambio civilizatorio y al empoderamiento social y comunitario alrededor de la formación en cultura ambiental responsable de De Sousa (2016). La estructura metodológica giró alrededor del modelo epistémico fenomenológico, el paradigma hermenéutico y en coherencia, un diseño metodológico basado en el método de la Teoría fundamentada y los diseños sistemáticos.spa
dc.description.abstractThe objective of the research was to identify the indicators of responsible environmental culture for the establishment of evaluation parameters of the school environmental project (PRAE) in a sustainable environmental culture in relation to the use of the Cienaguita aquifer of the Corregimiento El Castillo, which is established before a problem of unsustainable environmental culture with effects on the health and well-being of the community. The importance of the project lies in the environmental pedagogical need to turn the PRAES into educational spaces for the transformative action of the needs of the context. The theoretical framework was based on the review of more than 75 authors on the problem of PRAE, awareness in environmental education as spaces for an exercise of bioethics oriented towards civilizing change and social and community empowerment around training in environment training culture of De Sousa (2016). The methodological structure revolved around the phenomenological epistemic model, the hermeneutic paradigm and in coherence, a methodological design based on the Grounded Theory method and systematic designs.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 8
dc.description.tableofcontentsLista de figuras 9
dc.description.tableofcontentsLista de Anexos 10
dc.description.tableofcontentsResumen 11
dc.description.tableofcontentsAbstract 12
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 15
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema 16
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 16
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 20
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 20
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general 20
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos 20
dc.description.tableofcontents1.4 justificación 20
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II 24
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 24
dc.description.tableofcontents2. Bases investigativas teóricas 25
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 25
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel Internacional 25
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional 27
dc.description.tableofcontents4.1.3 Antecedentes Locales 29
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Conceptual 32
dc.description.tableofcontents4.2.1 La preocupación ambiental en el mundo 32
dc.description.tableofcontents4.2.2 La educación ambiental 34
dc.description.tableofcontents4.2.3 Los PRAES 35
dc.description.tableofcontents4.2.5. Los estándares educativos y su articulación con los PRAE 35
dc.description.tableofcontents4.2.6 La Ley 115 de 1994-Ley general de educación. Artículos relacionados con el PRAE 36
dc.description.tableofcontents4.2.6 Estado de los PRAE en Córdoba 38
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III 40
dc.description.tableofcontentsDISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 40
dc.description.tableofcontents3. Paradigma, método y enfoque de investigación 41
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación 42
dc.description.tableofcontents3. 2. Diseño de investigación 43
dc.description.tableofcontents3. 3. Técnicas e instrumentos para recolectar la información. 45
dc.description.tableofcontents3. 4. Población y criterios para el establecimiento de muestra/unidades de análisis 50
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción del Escenario de Investigación 51
dc.description.tableofcontents3.5.2 Descripción de los informantes Claves 53
dc.description.tableofcontents3.5.2 Criterios de inclusión de los informantes clave 54
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimiento para la recolección de datos 55
dc.description.tableofcontents3.7 Consideraciones éticas 56
dc.description.tableofcontents3.8.1 Criterios de confidencialidad 58
dc.description.tableofcontents3.7.2 Descripción de la obtención del consentimiento informado 58
dc.description.tableofcontents3.8.3. Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 59
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV 61
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 61
dc.description.tableofcontents4.1. Técnicas de Análisis de Datos o Hallazgos 62
dc.description.tableofcontents4.2. Procesamiento de los datos 65
dc.description.tableofcontents4.2.1. Codificación abierta: la identificación de los indicadores de cultura ambiental 66
dc.description.tableofcontents4.2.2. Codificación axial: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 71
dc.description.tableofcontents4.2.3. Codificación selectiva: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 78
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V 82
dc.description.tableofcontents5.1. Denominación de la propuesta: Cultura ambiental responsable para la ecosostenibilidad y el emprendimiento solidario. 83
dc.description.tableofcontents5.2. Descripción de la propuesta....83 83
dc.description.tableofcontents5.3. Fundamentación de la propuesta....87 87
dc.description.tableofcontents5.4. Objetivos de la propuesta.........90 90
dc.description.tableofcontents5.4.1. Objetivo general......................90 90
dc.description.tableofcontents5.4.2. Objetivos específicos..............90 90
dc.description.tableofcontents6.5. Beneficiarios...93 93
dc.description.tableofcontents5.6. Productos.........94 94
dc.description.tableofcontents6.7. Localización......97 97
dc.description.tableofcontents6.8. Método.......98 98
dc.description.tableofcontents6. 9. Cronograma.............100 100
dc.description.tableofcontents6. 10. Recursos..........................103 103
dc.description.tableofcontentsBibliografía ............................................................................................. 105
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7939
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Copocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Quito, Ecuador: CLACSO.
dc.relation.referencesAlarcón, A. A., Múnera, L., & Montes, A. J. (2017). La Teoría Fundamentada en el Marco de la investigación educativa. Saver, Ciencia y Libertad, Vol. 12, No.1, 236-245.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Bernardo del Viento. (2016). Plan de ordenamiento ambiental de San Bernardo del Viento - POT 2016 220. San Bernardo del Viento: Fondo municipal de publicaciones.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., & Jungenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitaiva. Fundamentos y metodología. Buenos Aíres: Paidós.
dc.relation.referencesArco-Rivas, A. (23 de 02 de 2021). Victimización o poderazgo. Obtenido de Diáspora: https://diaspora.com.co/victimizacion-o-poderazgo-del-movimiento-afrodescendiente-en-colombia/
dc.relation.referencesArias, F. G. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesArias-González, J., & Covinos-Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Lima: Enfoques Conculting EIR.
dc.relation.referencesArzola-Franco, D. M. (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.
dc.relation.referencesÁvila-Romero, M. B. (2019). Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente en el Departamento de Boyacá. Tunja: Imprenta Departamental de Boyacá.
dc.relation.referencesBahis, Á., Wendhausen, R., & Da Silva, E. (2019). Comprensión de los conceptos de culinaria y gastronomía. Una revisión y propuesta conceptual. Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 28 , 312 – 330.
dc.relation.referencesBarón-Birchenall, L. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42 (2), 417-442.
dc.relation.referencesBautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogota: Colombia: Editorial de El Manual Moderno.
dc.relation.referencesBecerra, S. P. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Maestría en TIC aplicadas a la educación.
dc.relation.referencesBernuy, S. C. (2021). Colonialidad, extractivismo y resistencia en la Amazonía peruana. Espiral 3 (6), 5-27.
dc.relation.referencesBernuy, S. C. (2021). Colonialidad, extractivismo y resistencia en la Amazonía peruana. Espiral 3 (6), 5-27.
dc.relation.referencesBonilla-García, M. Á., & López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de teoría fundamentada. Cinta moebio 57, 305-315.
dc.relation.referencesCanaval, J. E. (2020). Actores educativos en la resignificación del proyecto ambiental escolar: hacia la construcción de una cultura ambiental escolar. Gudalajara de Buga: Universidad de Santander - Magister en "e-learning" y Educación y TIC.
dc.relation.referencesCárdenas, Y. P., & Sánchez, J. A. (2020). Matriz de criterios para la evaluación de los PRAES en Colombia enmarcada en los procesos de gestión de proyectos. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas- Especialización en educación y gestión ambiental.
dc.relation.referencesCárdenas-Gordillo, H. (2021). Evocaciones visuales de territorio e identidad: una experiencia en procesos comunicativos no verbales en niños y niñas en Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia: UNIMINUTO- Programa de comunicación social.
dc.relation.referencesCardona, P. S. (2017). La responsabilidad ambiental en educación. Manizales: Universidad Católica de Manizales- Maestría en educación.
dc.relation.referencesCarnevale, G. Ó. (2022). La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física,un objeto lógico que no contiene al saber del deporte. La Plata, Huila: Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesCastellano-Almagro, R. (2020). Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de educación secundaria. Jaen: Universidad de Jaen-Tesis doctoral en pedagogía.
dc.relation.referencesCastellano-Brieva, P. (2022). Pedagogía en la educación ambiental para habitantes de algunos barrios aledaños a la ciénaga de la virgen en Cartagena - Colombia . Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores-Especialización en Educación Ambiental.
dc.relation.referencesCastillo, C., González, E., Ruiz, G., & Díaz, A. (2014). Filosofía e investigación. Carabobo: Venezuela: Fondo editorial Universidad Bicentenaria de Aragua.
dc.relation.referencesCastrillón, Y., & González, M. (2020). Pautas de crianza relacionadas con el comportamiento ambiental responsable en familias de zonas rurales del municipio de Ebéjico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 63-98.
dc.relation.referencesCavallero, L., Gago, V., & Perosino, C. (2020). ¿De qué se trata la inclusión financiera? Notas para una perspectiva crítica. Santiago de Chile: Grupo de investigación- intervención feminista.
dc.relation.referencesCelis, M. C. (2016). Diseño de un proyecto educativo ambiental para la generación de conciencia en una institución educativa de la ciudad de Cali . Santiago de Cali, Colombia: ICESI - Maestría en Ciencias de la Educación. .
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Proceso regional de las Américas. Foro Mundial del agua 2018. América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL/BID.
dc.relation.referencesCohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires:: Teseo-Clacso.
dc.relation.referencesConcejo Distrital de Bogotá. (2021). Anales del Concejo de Bogotá DC. Bogotá: Imprenta Distrital
dc.relation.referencesCórdoba en Poesía. (13 de 03 de 2019). San Bernardo del Viento - Córdoba. Obtenido de Córdoba en Poesía Blgopot: http://cordobaenpoesias59.blogspot.com/2010/07/san-bernardo-del-viento.html
dc.relation.referencesDe la Espriella, R., & Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista colombiana de Psiquiatría, 49 (2), 127–133.
dc.relation.referencesDe Oliveira, M. (2022). A transição agroecológica como possibilidade de recriação camponesa nos assentamentos 20 de março (MS) e Eli Vive (PR). Londrina, Brazil: Universidad Estadual de Londrina.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2016). Una epistemología del sur. México DF: Clacso-Siglo XXI editores/segunda edición
dc.relation.referencesDíaz- Sossa, E. (2006). Añoranzas. San Antero: Fondo editorial Alcaldía de San Antero.
dc.relation.referencesEsteban, E., Quispe, R., López, C., & Morón, J. L. (2021). Investigación educativa: epistemología, praxis e instrumentos. Quito, Ecuador: RIPE/High Rate Book.
dc.relation.referencesEstrada-Reyes, W. F. (2017). Propuesta para el uso sostenible del agua en la Escuela oficial rural mixta No. 908, aldea El Durazno, municipio de Chinautla. Guatemala: USAC-Universidad de San Carlos de Guatemala.
dc.relation.referencesFigueroa, A., & Imperador, A. (2021). Análisis de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad de Enrique Leff. Revista Brasileña de Educación Ambiental: volumen 16 (2), 370-384.
dc.relation.referencesFlórez-Espinosa, M. (2022). Una propuesta para investigar modelos de enseñanza de educación ambiental en la educación básica. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, Curitiba, volumen 5, 2623-2649.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aíres: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2015,p. 6). Pedagogía del oprimido . Buenos Aires : Siglo XXI.
dc.relation.referencesGómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Ecoturismo, turismo experiencial y cultural. Una reflexión con estudiantes de administración y turismo. Revista TEMAS, 3 (11), 229 - 236.
dc.relation.referencesGómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientes escolares PRAE. Libre Empresa vol. 15 (2) julio - diciembre, 179-194.
dc.relation.referencesGonzáles de Fernández, J. D. (2020). Atisbo filosófico en la teoría fundamentada: visión contemporánea desde un discipulado. Aula Virtual, vol. 1(Esp.3), Julio-Noviembre, 2-9.
dc.relation.referencesGuerrero, A. C., González, E. E., & Bohórquez, E. M. (2020). Estado de la cuestión en evaluación de la educación ambiental en Colombia a partir a partir de publicaciones en bases de datos (2013-2020). Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas - Maestría en ambiente y desarrollo.
dc.relation.referencesGuerrero, A., Mayorga, J. R., & Ortega, C. (2023). El código cultural como factor de habitabilidad en la vivienda social urbana hacia la sustentabilidad. Acta Universitaria 33, 1-20.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2 (26),, 42–58.
dc.relation.referencesH.S., B. (1986). A Taxonomy of problembased learning methods . Medical Education, 20: , 481-486.
dc.relation.referencesHernández -Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Buenos Aíres: Argentina: McGraw Hill.
dc.relation.referencesHerrera, V., Montes, I., Santiago, E., & Tapia, M. (2017). Diseño de un plan de mejoramiento como propuesta de intervención para el fortalecimiento de los procesos curriculares de una institución Educativa. Barranquilla: Universidad del Norte- Maestría con énfasis en currículo.
dc.relation.referencesIdárrga, R., & Linares, J. (2022). Educación Turística y el Uso de las TIC en las Instituciones Escolares Colombianas. En U. D. Hernández, II Jornadas científicas internacionales (págs. 333-344). Maracaibo: Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
dc.relation.referencesInstitución Eduativa Obdulio Mayo Scarpeta. (2018). Plan de Mejoramiento Institucional 2018-2020. Moñitos : Fondo de impresiones.
dc.relation.referencesInstitución Eductiva El Castillo Damasco. (2020). Hacia una ciudadanía ambiental en paz con el agua - Proyecto Educativo Ambiental. San Bernardo del Viento: Fondo de impresiones escolares.
dc.relation.referencesInstitución Universitaria de Envigado. (2020). Documento de formulación de política pública de bienestar y protección ambiental del municipio de Envigado. Envigado, Colombia: Alcaldía de Envigado.
dc.relation.referencesJaraba, E., & Torralbo, L. (2020). Fortalecimiento del proyecto de educación ambiental (PRAE) Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda, Municipio de Lorica - Córdoba, 2019, 2020. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesJarmillo-Tobón, L. (2021). Una vida sencilla, una historia dela vida cotidiana de mujeres obreras en famiempresas de Medellín 1991-2008. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesLévano-Yaranga, E. A. (2020). Mecanismos de desconexión moral y sexismo ambivalente en estudiantes de seis instituciones educativas de las UGEL 02 y 04, 2020. Lima, Perú: Universidad César Villegas.
dc.relation.referencesLombo, V. (2021). Diseño del proyecto ambiental escolar (PRAE) para fortalecer la educación ambiental integral en la Institución Educativa Departamental Rural Pubenza en el Municipio de Tocaimo - Cundinamarca . Girardot: Universidad Piloto de Colombia - Administración Ambiental.
dc.relation.referencesLópez, L., Balanta, V., & Vargas, H. (2022). Representaciones sociales acerca del ecoturismo comunitario, problemas ambientales y relaciones con educación ambiental. Environment & Technology, Vol. 3 ( 2 ). Enero-Junio , 62-82.
dc.relation.referencesMacIntyere, M., Vivas, L., & Vivas, J. (2017). Tipología de atributos ponderada en base a normas de producción de atributos semánticos. Temas em Psicologia – Junho 2017, Vol. 25 (Nº 2), 843-854.
dc.relation.referencesMancera, C., & Morales, C. E. (2020). El páramo en la escuela: estrategias de educación ambiental y adaptación al cambio climático para la conservación de ecosistemas altoandinos en el complejo de páramos Chilí-Barragán, Valle del Cauca y Tolima. Cali: Universidad Autónoma de Occidente - Administración ambiental
dc.relation.referencesMares, L. K. (2022). La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental. Sintaxis, año 5 (9). Julio-diciembre , 131-152.
dc.relation.referencesMares, L. K. (2022). La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental. Sintaxis, año 5 (9). Julio-diciembre , 131-152.
dc.relation.referencesMartínez, O., Cuevas, T., & Espinosa, R. (2016). Examen de tendencias del turismo en el umbral del siglo XXI. México D.F.: Gasca.
dc.relation.referencesMartínez-Castillo, R. (2010 ). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual . Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, enero-junio, 97-111.
dc.relation.referencesMedina, A., & Doria, D. A. (2023). Innovaión y emprendimiento sostenible: ecoturismo en el municipio de Carmen de Carupa. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de América.
dc.relation.referencesMeneses-Cabrera, L. M. (2022). Consumo e impactos de los agrotóxicos en Colombia: comunidades envenenadas . SAÚDE DEBATE . V. 46 (N.Especial 2). Junio, 75-88.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2019). Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14 (25), 14-33.
dc.relation.referencesMinambiente. (2021). Política de gestión ambiental urbana. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMiranda-Costa, A. L. (2020). La evaluación formativa y emancipadora en la cultura docente del profesorado universitario. Un proceso de innovación evaluativa a través de la investigación-acción en la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil) . Pernambuco, Brasil: Universidad del país Vasco.
dc.relation.referencesMontes-Iturrizaga, I., & Arias, W. (2022). La enseñanza de la investigación en las facultades de educación e institutos de formación pedagógica en el Perú. Propósitos y Representaciones, 10 (2), 1-18.
dc.relation.referencesMontoya, J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución la Salle . Valencia, España: Universitat de Valencia
dc.relation.referencesMorales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2), 91-108.
dc.relation.referencesMorin, E. (2004). El método 4. Las ideas, su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesNegrete, V. (2008). La memoria del maestro orlando fals borda: bases y desarrollo de la investigación-acción participativa en Córdoba (Colombia) . International Journal of Psychological Research, vol. 1, núm. 2, 85-97.
dc.relation.referencesNova-Laverde, M. (2018). Buen vivir: balance y experiencias en los diez años de Constitución de Ecuador . Bogotá, Colombia: Universidad Lasalle- Red Alec.
dc.relation.referencesOchoa-Rojas, L. F. (2019). El estructuralismo como epistemología y como método. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, volumen 4, 1-12.
dc.relation.referencesOrozco, H., & Lamberto, J. (2023). La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura Año 10 N° 19 / Enero - Junio, 11-21.
dc.relation.referencesPallares, J. J. (2021). Gestión pedagógica de los EPA mediados por las TIC, para la implementación de la educación ambiental, en el grado noveno en la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello – Colombia. Valledupar, Colombia: Universidad Santo Tomás- Maestría en Educación Ambiental.
dc.relation.referencesParra, A., & Gómez, V. (2021). Formación de estrategias de educación ambiental basadas en la cosmovisión Muysca como estrategia de apropiación del territorio ambiental, Quebrada La Vieja - Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPerdomo-Arias, R. (2020). Prácticas interculturales para la consciencia ambiental en la nueva ruralidad. Estudio de caso: comunidad educativa del corregimiento La Florida, Municipio de Pereira. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira- Doctorado en Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesPérez-Vásquez, N. d., Cadavid-Vázquez, E. d., & Flórez-Nisperuza, E. P. (2021). La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares. Boletín REDIPE, 10 (7), 84-96.
dc.relation.referencesPineda, R., & Pinto, L. M. (2018). Estrategias didácticas en educación amiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales . Leticia, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana- Maestría en educación.
dc.relation.referencesPosada-Higuita, C. (2022). Aportes de la cartografía social pedagógica a la construcción de memoria colectiva: experiencias de un maestro y una maestra en contextos escolares y comunitarios. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia- Licencitura en Lengua Castellana y Literarura.
dc.relation.referencesProcópio -Filho, A. (2010 ). Geopolítica y recursos hídricos . Revista del CESLA, vol. 2, núm. 13 Uniwersytet Warszawski Varsovia, Polonia, 611-622.
dc.relation.referencesQuiroga, R. (2007). Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina. Santiago de Chile: CEPAL/BID.
dc.relation.referencesRamírez, H., & Wagner, C. (2020). Plan Estratégico Para Impulsar El Clúster Del Turismo Académico e Industrial en La Región BRUTZ - (Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro y Zarzal). Zarzal, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Colombia: Imprenta Nacional
dc.relation.referencesRodrígue-Chinome, K. (2016). Articulación del proyecto ambiental escolar (PRAE) con actividades curriculares para su apropiación en elcolegio del Buen Concejo. Bogotá, Colombia: Universidad La Salle- Facultad de Ingeniería
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2016). Bioética. Ecología de saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia? Cali: Universidad Libre.
dc.relation.referencesRodríguez-Caso, J. (2020). La bioética basada en la evolución: la propuesta inicial de V.R. Potter revisitada. En R. Guerrero Sotelo, & J. E. Orellana, Biodatos en el consentimiento informado en México: un análisis desde la bioética y el derecho (págs. 80-82). México, DF: UNAM- Comisión Nacional de Bioética.
dc.relation.referencesRodríguez-González, D. M.-C. (2016). Bioética. Ecología de los saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia? Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
dc.relation.referencesRomero de Molina, P. C. (2019). Modelo epistémico fenomenológico como fuente del conocimiento. Revista Internacional de investigación y formación educativa. Año 5 (14), 27-38.
dc.relation.referencesRomero-de Medina, P. (2019). Modelo epistémico como fuente del conocimiento. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa- Enero, 1-27.
dc.relation.referencesRuíz-Pereira, G. C. (2020). Implementación y seguimiento de la educación ambiental en la gestión integral de planes, programas y proyectos que desarrolla la CVS en el departamento de Córdoba. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesSabina- Sánchez, A. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): proyectado, no adaptado. En S. García, J. Romero, & S. J. Rodríguez-Jímenez, Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos Horizontes educativos (págs. 65-76). Madrid: REICE.
dc.relation.referencesSalamanca, L. E., Barceló, M., Cera, A., & Bayuelo, P. (2017). Evaluación Curricular e Implementación de un Plan de Mejoramiento orientado hacia el alcance de la Calidad Educativa en una IE Pública del departamento del Atlántico. Barranquilla: Universidad del Norte- Maestría en educación.
dc.relation.referencesSanchez-Suricalday, A., García Varela, A. B., & Castro Martín, B. (2022). Desarrolllo de un modelo de investigación educativo basado en la Teoría Fundamentada Constructivista. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2),, 117-136
dc.relation.referencesSanjuán, L., & Fàbregues, S. (2022). Introducción a la metodología cualitativa de la investigación en Psicología. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya
dc.relation.referencesStavro-Tirado, X. I. (2019). Protegiendo al protector. Guía para la orientación del proyecto ambiental escolar -PRAE, con enfoque en la problemática del agotamiento de la capa de ozono. Bogotá: Minambiente-PNUD.
dc.relation.referencesStreck, D. R., Redin, E., & Zitkoski, J. J. (2015). Diccionario Paulo Freire. Lima: Perú: CEAAL- Belo Horizonte.
dc.relation.referencesTejero-González, J. M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. La Mancha, España: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
dc.relation.referencesTocci, M. C. (2009). Caracterización de estilos de aprendizaje en alumnos de ingeniería según el modelo de Felder Y Silverman. Revista de estilos de aprendizaje Vol. 8 No. 16, 101, 118.
dc.relation.referencesTorres-Barchino, E., Contero, M., & Veiga-Méndez, A. (2022). Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura Tecnología en educación secundaria. Relieve, 28(1), art. 2., 1-32.
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). América Latina y el Caribe. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Santiago de Chile: UNESCO/SUMMA.
dc.relation.referencesUrquiza, A., & Billi, M. (2020). Seguridad hídrica y energética en América Latina y el Caribe: definición y aproximación territorial para el análisis de brechas y riesgos de la población. Santiago de Cali: CEPAL.
dc.relation.referencesValenzuela, L., Candia, C., & R., C. (2022). Gestión académica del enfoque sociocrítico en educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 3 (2), 1011-1023.
dc.relation.referencesVargas, G. A., & Morcillo, J. (2022). ¿A que jugamos hoy? Estrategia didáctica sobre educación financiera con los estudiantes del grado 3° de la Institución Agroindustrial Quilcacé sede Puerta Llave Cauca y Colegio Liceo Santa Ana de Neiva. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores- Especialización en Pedagogía Lúdica.
dc.relation.referencesViorato, N. S., & Reyes, V. (2019 ). La ética en la investigación cualitativa. CuidArte volumen: 8 (16), : 35-43.
dc.relation.referencesZúñiga-Escobar, M. (2017). La estrategia didáctica:Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgo en la clase. Revista Educación 41(1), enero-junio, , 1-18.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsBioethics
dc.subject.keywordsEnvironmental culture
dc.subject.keywordsEnvironmental responsibility
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainability
dc.subject.keywordsPRAE
dc.subject.proposalBioética
dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.proposalPRAEspa
dc.subject.proposalResponsabilidad ambientalspa
dc.subject.proposalSostenibilidad ambiental.spa
dc.titleEl Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS ESTHER MESTRA.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Esther Mestra.pdf
Tamaño:
172.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones