Publicación: El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco
dc.contributor.advisor | Cortina, Manuel | |
dc.contributor.author | Mestra Morales, Esther Emperatriz | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael Alberto | |
dc.contributor.jury | Maya, Roger | |
dc.date.accessioned | 2023-11-18T04:07:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-17 | |
dc.date.available | 2023-11-18T04:07:39Z | |
dc.date.issued | 2024-11-17 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo la identificación de los indicadores de cultura ambiental responsable para el establecimiento de parámetros de evaluación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en una cultura ambiental sostenible con relación al uso del acuífero la Cienaguita del Corregimiento el Castillo, lo cual se establece ante una problemática de cultura ambiental no sustentable con efectos en la salud y el bienestar de la comunidad. La importancia del proyecto radica en la necesidad pedagógica ambiental de hacer de los PRAES en espacios educativos para la acción transformadora de las necesidades del contexto. El marco teórico se basó en la revisión de más de 75 autores sobre la problemática de los PRAE, la concienciación en educación ambiental como espacios para un ejercicio de una bioética orientada hacia el cambio civilizatorio y al empoderamiento social y comunitario alrededor de la formación en cultura ambiental responsable de De Sousa (2016). La estructura metodológica giró alrededor del modelo epistémico fenomenológico, el paradigma hermenéutico y en coherencia, un diseño metodológico basado en el método de la Teoría fundamentada y los diseños sistemáticos. | spa |
dc.description.abstract | The objective of the research was to identify the indicators of responsible environmental culture for the establishment of evaluation parameters of the school environmental project (PRAE) in a sustainable environmental culture in relation to the use of the Cienaguita aquifer of the Corregimiento El Castillo, which is established before a problem of unsustainable environmental culture with effects on the health and well-being of the community. The importance of the project lies in the environmental pedagogical need to turn the PRAES into educational spaces for the transformative action of the needs of the context. The theoretical framework was based on the review of more than 75 authors on the problem of PRAE, awareness in environmental education as spaces for an exercise of bioethics oriented towards civilizing change and social and community empowerment around training in environment training culture of De Sousa (2016). The methodological structure revolved around the phenomenological epistemic model, the hermeneutic paradigm and in coherence, a methodological design based on the Grounded Theory method and systematic designs. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas 8 | |
dc.description.tableofcontents | Lista de figuras 9 | |
dc.description.tableofcontents | Lista de Anexos 10 | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 11 | |
dc.description.tableofcontents | Abstract 12 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 15 | |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema 16 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 16 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 20 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos 20 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general 20 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos 20 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 justificación 20 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II 24 | |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 24 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Bases investigativas teóricas 25 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del arte 25 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel Internacional 25 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional 27 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Antecedentes Locales 29 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Conceptual 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 La preocupación ambiental en el mundo 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 La educación ambiental 34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Los PRAES 35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Los estándares educativos y su articulación con los PRAE 35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 La Ley 115 de 1994-Ley general de educación. Artículos relacionados con el PRAE 36 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Estado de los PRAE en Córdoba 38 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III 40 | |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 40 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Paradigma, método y enfoque de investigación 41 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación 42 | |
dc.description.tableofcontents | 3. 2. Diseño de investigación 43 | |
dc.description.tableofcontents | 3. 3. Técnicas e instrumentos para recolectar la información. 45 | |
dc.description.tableofcontents | 3. 4. Población y criterios para el establecimiento de muestra/unidades de análisis 50 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Descripción del Escenario de Investigación 51 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Descripción de los informantes Claves 53 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Criterios de inclusión de los informantes clave 54 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Procedimiento para la recolección de datos 55 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Consideraciones éticas 56 | |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 Criterios de confidencialidad 58 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Descripción de la obtención del consentimiento informado 58 | |
dc.description.tableofcontents | 3.8.3. Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 59 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV 61 | |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 61 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Técnicas de Análisis de Datos o Hallazgos 62 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Procesamiento de los datos 65 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Codificación abierta: la identificación de los indicadores de cultura ambiental 66 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Codificación axial: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 71 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Codificación selectiva: caracterización teórica de la cultura ambiental responsable 78 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V 82 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Denominación de la propuesta: Cultura ambiental responsable para la ecosostenibilidad y el emprendimiento solidario. 83 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Descripción de la propuesta....83 83 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Fundamentación de la propuesta....87 87 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Objetivos de la propuesta.........90 90 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Objetivo general......................90 90 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Objetivos específicos..............90 90 | |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Beneficiarios...93 93 | |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Productos.........94 94 | |
dc.description.tableofcontents | 6.7. Localización......97 97 | |
dc.description.tableofcontents | 6.8. Método.......98 98 | |
dc.description.tableofcontents | 6. 9. Cronograma.............100 100 | |
dc.description.tableofcontents | 6. 10. Recursos..........................103 103 | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ............................................................................................. 105 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7939 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
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