Publicación:
Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica

dc.contributor.advisorPáez García, Julio César
dc.contributor.advisorLorduy Flórez, Danny José
dc.contributor.authorPacheco Aguilar, Andis Rafael
dc.date.accessioned2022-04-13T13:37:35Z
dc.date.available2022-12-31
dc.date.available2010-04-13T13:37:35Z
dc.date.issued2010-04-13
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los simuladores PhET y las clases experimentales en el aprendizaje del concepto de soluciones químicas desde los niveles de representación en estudiantes de media académica de una Institución educativa publica ubicada en el municipio de Momil, Córdoba, a partir de la implementación de una secuencia didáctica compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas y llamativas para mejorar los niveles de motivación y mostrar a la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. La investigación tiene un carácter cualitativo, basada en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, abordando el uso de palabras e imágenes como principio para la construcción del aprendizaje dentro de un proceso de enseñanza. En la recolección de datos se utilizaron como instrumentos la observación participante y guía de entrevista. Los resultados, muestran que los usos de simuladores, asociados a contenidos curriculares y actividad experimental, permite a los estudiantes construir conceptos de química, además de transitar entre abstracción y diferentes niveles de representación del conocimiento químico: macroscópico, simbólico y submicroscópico. La investigación contribuyó significativamente a una nueva visión en las clases de química y brindó momentos de aprendizaje de forma dinámica e interactiva con diferentes recursos que se pueden aplicar a todos los contenidos curriculares de un curso de química.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ....................................................................................................................................... Ispa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ............................................................................................................................. IIspa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ IIIspa
dc.description.tableofcontentsAbstract ......................................................................................................................................... IVspa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas .............................................................................................................................VIIIspa
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras ............................................................................................................................. IXspa
dc.description.tableofcontentsLista de siglas ................................................................................................................................ XIspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES ........................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ........................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos…………………………………………………………………………………..23spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General .......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ........................................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte ..................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes regionales............................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial.................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico ..................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Didáctica de la Química ............................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Experiencias de laboratorio como estrategia didáctica ................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje .................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Simulaciones para el aprendizaje de las ciencias experimentales ............................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Representaciones en el aprendizaje de la química ....................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Experiencias de laboratorio en el aprendizaje de la química ....................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.7 Secuencia didáctica ...................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents2.3.8 Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) ............................................... 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.9 Aprendizaje multimedia con simulación y experimentación ....................................... 61spa
dc.description.tableofcontents2.3.10 Simulaciones PhET, como herramienta didáctica. .................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents2.3.11 Importancia de los simuladores virtuales para la enseñanza de la química ............... 65spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco legal……. ................................................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents3. CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de investigación ................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumento de recolección de información ........................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Guía de entrevista ........................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Observación participante ............................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Hojas de respuestas de tareas ....................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población participante ......................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnica de Análisis de datos ............................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo 1: Proponer una secuencia didáctica utilizando simulaciones PhET asociadas a una actividad experimental para fortalecer el aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica ........................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivo 2: Identificar las representaciones en química que utilizan los estudiantes al usar los simuladores PhET en una secuencia didáctica asociada a la clase experimental sobre el concepto de soluciones químicas. ............................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents4.3 Objetivo 3: Valoración de la secuencia didáctica desde los simuladores PhET asociados a actividades experimentales y su contribución al aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica. ........................................................................ 109spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Evaluación de los aprendizajes .................................................................................. 109spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Reflexión docente ...................................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ...................................................................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ............................................................................................................. 123spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 125spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................... 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4164
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhET simulatorseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsCognitive theory of multimedia learningeng
dc.subject.keywordsChemistry learningeng
dc.subject.keywordsChemical representationseng
dc.subject.keywordsChemical solutionseng
dc.subject.proposalSimuladores PhETspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la químicaspa
dc.subject.proposalRepresentaciones químicasspa
dc.subject.proposalSoluciones químicasspa
dc.titleSimuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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