Publicación: Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica
dc.contributor.advisor | Páez García, Julio César | |
dc.contributor.advisor | Lorduy Flórez, Danny José | |
dc.contributor.author | Pacheco Aguilar, Andis Rafael | |
dc.date.accessioned | 2022-04-13T13:37:35Z | |
dc.date.available | 2022-12-31 | |
dc.date.available | 2010-04-13T13:37:35Z | |
dc.date.issued | 2010-04-13 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los simuladores PhET y las clases experimentales en el aprendizaje del concepto de soluciones químicas desde los niveles de representación en estudiantes de media académica de una Institución educativa publica ubicada en el municipio de Momil, Córdoba, a partir de la implementación de una secuencia didáctica compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas y llamativas para mejorar los niveles de motivación y mostrar a la química desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. La investigación tiene un carácter cualitativo, basada en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, abordando el uso de palabras e imágenes como principio para la construcción del aprendizaje dentro de un proceso de enseñanza. En la recolección de datos se utilizaron como instrumentos la observación participante y guía de entrevista. Los resultados, muestran que los usos de simuladores, asociados a contenidos curriculares y actividad experimental, permite a los estudiantes construir conceptos de química, además de transitar entre abstracción y diferentes niveles de representación del conocimiento químico: macroscópico, simbólico y submicroscópico. La investigación contribuyó significativamente a una nueva visión en las clases de química y brindó momentos de aprendizaje de forma dinámica e interactiva con diferentes recursos que se pueden aplicar a todos los contenidos curriculares de un curso de química. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria ....................................................................................................................................... I | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos ............................................................................................................................. II | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ III | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ......................................................................................................................................... IV | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas .............................................................................................................................VIII | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras ............................................................................................................................. IX | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de siglas ................................................................................................................................ XI | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES ........................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema ........................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos…………………………………………………………………………………..23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General .......................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte ..................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Antecedentes regionales............................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Espacial.................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico ..................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Didáctica de la Química ............................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Experiencias de laboratorio como estrategia didáctica ................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje .................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Simulaciones para el aprendizaje de las ciencias experimentales ............................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Representaciones en el aprendizaje de la química ....................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Experiencias de laboratorio en el aprendizaje de la química ....................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7 Secuencia didáctica ...................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.8 Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) ............................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.9 Aprendizaje multimedia con simulación y experimentación ....................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.10 Simulaciones PhET, como herramienta didáctica. .................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.11 Importancia de los simuladores virtuales para la enseñanza de la química ............... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco legal……. ................................................................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma de investigación ................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque y tipo de investigación .......................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumento de recolección de información ........................................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Guía de entrevista ........................................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Observación participante ............................................................................................. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Hojas de respuestas de tareas ....................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población participante ......................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnica de Análisis de datos ............................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .............................................................................................. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo 1: Proponer una secuencia didáctica utilizando simulaciones PhET asociadas a una actividad experimental para fortalecer el aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica ........................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivo 2: Identificar las representaciones en química que utilizan los estudiantes al usar los simuladores PhET en una secuencia didáctica asociada a la clase experimental sobre el concepto de soluciones químicas. ............................................................................................. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Objetivo 3: Valoración de la secuencia didáctica desde los simuladores PhET asociados a actividades experimentales y su contribución al aprendizaje del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica. ........................................................................ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Evaluación de los aprendizajes .................................................................................. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Reflexión docente ...................................................................................................... 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................................... 143 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4164 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | PhET simulators | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive theory of multimedia learning | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry learning | eng |
dc.subject.keywords | Chemical representations | eng |
dc.subject.keywords | Chemical solutions | eng |
dc.subject.proposal | Simuladores PhET | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la química | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones químicas | spa |
dc.subject.proposal | Soluciones químicas | spa |
dc.title | Simuladores virtuales PhET asociados a las clases experimentales para la comprensión de las representaciones del concepto de soluciones químicas en estudiantes de media académica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, V. M. (2015). La codificación en el método de investigación de la teoría fundamentada. Innovaciones educativas, 17(22), 77-84. | spa |
dcterms.references | Alaoui Mrani, C., El hajjami, A., & El khattabi, K. (2020). Efectos de la integración de PhET simulaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias físicas de núcleo común Marrueco. Universal Journal of Educational Research, 8(7), 3014 - 3025. doi: DOI: 10.13189/ujer.2020.080730 | spa |
dcterms.references | Alay Pibaque, S. E., & Zambrano Velez, G. E. (2020). Recursos didácticos y su incidencia en los procesos de atención del subnivel básica media (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). | spa |
dcterms.references | Alegre, L. (2018). Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. | spa |
dcterms.references | Almeida, D. (2017), Segunda ley de la termodinámica. Recursos digitales y enseñanza de la Química, Tesis de Maestría en Química para la Docencia, FCUP, 2003. Disponible en http://nautilus.fis.uc.pt/cec/tese/delfina/. | spa |
dcterms.references | Almeida, M. S. (2018). Actividades Lúdicas no Ensino de Ácidos e Bases. | spa |
dcterms.references | Álvarez Méndez, J. M. (2008). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias, 206-233. | spa |
dcterms.references | Andrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias (pp. 1-231). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Assmann, H (2005), metamorfosis del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Redes digitales y metamorfosis del aprendizaje. Petrópolis: Voces. páginas. 13-22. | spa |
dcterms.references | Atarés, L., Llorente, J. A., & Marín, J. (2021). La evaluación por pares en Educación Superior. Educación Química, 32(1), 112-121. | spa |
dcterms.references | Avila, O. D., Lorduy, D. J., Aycardi, M. P., & Flórez, E. P. Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. | spa |
dcterms.references | Aviles Tixi, K. D., & Guaranda Baque, J. J. (2020). Los recursos didácticos y su incidencia en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). | spa |
dcterms.references | Baddeley, A.(1986). Memoria de trabajo. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. | spa |
dcterms.references | Badillo, R. G. (1999). Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. | spa |
dcterms.references | Baños, J. C., & Alemán, M. S. (2004). La didáctica de la química: una disciplina emergente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (15). | spa |
dcterms.references | Bardin, L.(2011). Análisis de contenido. São Paulo: Edicion 70. | spa |
dcterms.references | Barrera, L. & Vanegas, J. (2019), simuladores PhET como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias específicas en el área de las ciencias naturales en los grados 5°, Montería - Córdoba, I.E Escuela Normal Superior de Montería. | spa |
dcterms.references | Bartolomé Pina, A. R. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. | spa |
dcterms.references | Bekerman, D. (2007). La utilización de la imagen como instrumento de enseñanza y aprendizaje de la Química Orgánica. Tesis Doctoral, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Benito, M. (2009). Debates en torno a la enseñanza de las ciencias. Perfiles educativos, 31(123), 27-43. | spa |
dcterms.references | Bernardino, A. (2017). Antocianinas - papel indicador de pH y estudio de la estabilidad de la solución de col morado. Núcleo de Investigación en Docencia Química - Posgrado en Docencia Científica - Modalidad Química - I.Q. - Universidad Federal Fluminense. CAPES / FAPERJ. | spa |
dcterms.references | Borrero Springer, R. Y., López Toranzo, J., & Gamboa Graus, M. E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanzaaprendizaje en la evolución histórica de la didáctica de la química planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. revista didasc@ lia: didáctica y educación, 11(4). | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos aires. Argentina: Fondo de cultura económico de Argentina. | spa |
dcterms.references | Buendía, L. (1994). Técnicas e instrumentos de recogida de datos. P. Colás y L. Buendía. Investigación educativa (pp. 201.244). Sevilla: Alfar. | spa |
dcterms.references | Caamaño, A. (1998). La secuenciación de los contenidos de química en el bachillerato. Alambique, 15, 69-85. | spa |
dcterms.references | Caamaño, A., Mayos, C., Maestre, G., & Ventura, T. (1983). Consideración sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la Química en el Bachillerato. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 198-200. | spa |
dcterms.references | Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. | spa |
dcterms.references | Cachapuz, A.; Gil-Pérez, D.; Carvalho, A.; Praia, J; Vilches, O. (2005). La necesaria renovación de la educación científica. São Paulo: Cortez, 2005. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z. (2013), Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 10(17) ,págs.8-16 | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1998) Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá D.C, Colombia: El Búho | spa |
dcterms.references | Clark, T.; Chamberlain, J. (2014). Uso de una simulación interactiva PhET en un laboratorio de química general: modelos del átomo de hidrógeno. Revista de educación química, v. 91, n. 8, pág. 1198–1202. | spa |
dcterms.references | Coelho, M; Sovela, N. (2017). Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Richard Mayer. Disponible en: http://www.sophia.org/tutorials/teoriacognitiva-da-aprendecimento-multimedia-de-ric. con preguntas agrupadas por temas o categorías, con base en los objetivos del estudio y la literatura del tema | spa |
dcterms.references | Creswell, J (2007), Proyecto de investigación: métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. 2ª ed. - Porto Alegre: Artmed. | spa |
dcterms.references | Cruz Loaiza, E. (2020). Aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología (física), a través de laboratorio y simulación en el software Phet en estudiantes del 5° grado de secundaria-IE Eusebio Corazao de Lamay, 2019. | spa |
dcterms.references | Delgado, J. (2017). Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química. Facultad de Ciencias. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social. 11. 48-63. 10.18359/reds.2011. | spa |
dcterms.references | Doerflinger, C. E. (2016). Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Duque, J. (2016). Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Departamento de Matemáticas y Estadística. | spa |
dcterms.references | Fernández, C. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje en todo tipo de alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 10(1), pp. 47-65. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2793 | spa |
dcterms.references | Figueroa Soliz, A. L. (2020). Validación del simulador químico equilibrio Iónico: Ácido-Base. Educación Superior, 7(1), 13-28. | spa |
dcterms.references | Fonseca, R. (2016). Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia. Facultad de Ciencias. | spa |
dcterms.references | Francisco, J. (2008). Experimentación problemática: fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en las aulas de ciencias. Química Nova na Escola, São Paulo, n. 30, p. 34-41. | spa |
dcterms.references | Furió Más, C. J. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación química, 17(4e), 222-227. | spa |
dcterms.references | Furman, M. (2012). Orientaciones Tecnica para la producción de secuencias didacticas para un desarrollo profesional situado en las areas de matematicas y ciencias. Colombia: Ministerio de eduación Nacional. | spa |
dcterms.references | Gabel, D. (1999). Improving teaching and learning through chemistry education research: A look to the future. Journal of Chemical education, 76(4), 548. | spa |
dcterms.references | Galagovsky, L. R., Bekerman, D., Giacomo, M. A., & Di Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar química” y “comprender química.” Ciência & Educação (Bauru), 20(4), 785–799. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000400002 | spa |
dcterms.references | Galagovsky, L. R., Rodríguez, M. A., Stamati, N., & Morales, L. F. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje de concepto de" reacción química" a partir del concepto de" mezcla". Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 107-121. | spa |
dcterms.references | Galán, Y. (2011). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la educación basada en competencias. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (13), 1-25. | spa |
dcterms.references | Garavito, E. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Panorama 11(20). | spa |
dcterms.references | García, J. (2015) , Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. | spa |
dcterms.references | García, R. J. (2020). Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). | spa |
dcterms.references | García-Ruiz, A. B. (2019). Propuesta didáctica para la enseñanza del enlace químico en 4º eso. | spa |
dcterms.references | Garritz, A. (2006). Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1175-1205. | spa |
dcterms.references | Gil, A. (2010). Cómo diseñar proyectos de investigación. 5ª ed. Sao Paulo: Atlas | spa |
dcterms.references | Giordan, M.(2008). Informática e idiomas en las clases de ciencias. Ed. Unijuí. Ijuí, Brasil. | spa |
dcterms.references | Gois, J., Giordan, M.)2007). Semiótica en química: Teoría de los signos de Peirce para comprender la representación. Cuadernos temáticos de la nueva química en la escuela, 7, 37-42. | spa |
dcterms.references | Golombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. | spa |
dcterms.references | Gómez Moliné, M. R., & Sanmartí Puig, N. (2000). Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. Educación química, 11(2), 266-273. | spa |
dcterms.references | Graciano Vera, W. A. (2019). Estrategia didáctica para la enseñanza de las disoluciones químicas mediante el proceso de aprendizaje significativo crítico. | spa |
dcterms.references | Guerra, G.; Alvorado, C.; Mendonza, B.; Garritz, A. (2008). La dimensión ciencia-tecnología-sociedad en la temática de ácidos y bases en una clase de bachillerato. Educ. chem, México, v. 19, n. 4, pág. 277-288. | spa |
dcterms.references | Guimarães, C. (2009). Experimentación en la Enseñanza de la Química: Caminos y Rutas hacia Aprendizajes Significativos. Nueva química en la escuela. São Paulo: Sociedad Brasileña de Química, v. 31, n. 3, pág. 198-202 | spa |
dcterms.references | Gvirtz, S. (2006). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique | spa |
dcterms.references | Huerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 14(1), 101-115. | spa |
dcterms.references | IBGE (2014). Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Encuesta Nacional de Hogares por Muestra (PNAD). Rio de Janeiro. | spa |
dcterms.references | Jaimes-Ojeda, L. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Revista Perspectivas, 2(2), 6-16. | spa |
dcterms.references | Johnstone, A. (1993), The development of chemistry teaching: a changing response to achanging demand. Journal of Chemical Education, v. 70, n. 9, p. 701-705. | spa |
dcterms.references | Johnstone, A. (2000). Enseñanza de la química: ¿lógica o psicológica? Educación química: investigación y práctica en Europa, 1, p. 15 | spa |
dcterms.references | Jorba, J., & Sanmartí, N., (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas. Barcelona, España: Ministerio de educación y cultura. p. 319 | spa |
dcterms.references | Kermen, I. & Méheut, M. (2009). Different models used to interpret chemical changes: analysis of a curriculum and its impact on French students' reasoning. Chem. Educ. Res. Pract., 2009, 10, 24-34 | spa |
dcterms.references | Klingberg, L. (1972). Introducción a la didáctica general., Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. | spa |
dcterms.references | Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenidoteoría y práctica (No. 001.42 K71). | spa |
dcterms.references | Lancaster, K (2013); Insights from using PhET's design principles for interactive chemistry simulations, Pedagogic Roles of Animations and Simulations in Chemistry Courses, (97-126). ACS Symposium Series. | spa |
dcterms.references | Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Lemke, J. (2006) Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Revista Enseñanza de las Ciencias, 24 (1): 512. | spa |
dcterms.references | Lerzo, G. F., Alvarez, M. A., & Raviolo, A. (2014). Bajo del Gualicho: De la Leyenda al saber químico: Uso de simulaciones en la enseñanza de la química. Jornadas Pedagógicas 2014. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche | spa |
dcterms.references | Linares. P. (2015), Los simuladores como recurso educativo ante las consideraciones alternativas del Equilibrio Químico en estudiantes universitarios, Universidad de Alicante, ISBN: 978-84-606-8636-1 | spa |
dcterms.references | López, E (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. En: Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. | spa |
dcterms.references | Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. . (2020). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324–340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427 | spa |
dcterms.references | Lorduy, D., & Naranjo, C. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177 | spa |
dcterms.references | Marín , L., Marín , C., & Ospina, J. (2017). Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 98-110. | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2014), Teoría de la Educación para Maestros, Docentia biblioteca online, tomo 2, segunda edición, p.p 70, Madrid | spa |
dcterms.references | Mayer, R. (2005). Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia: implicaciones para los principios del diseño. Universidad de California, Santa Bárbara. | spa |
dcterms.references | Mayer, R.(2009). Aprendizaje multimedia. 2da. ed. Nueva York: Cambridge University Press. Santa Bárbara. | spa |
dcterms.references | Mayring, P. (2000). Análisis cualitativo de contenido. In Forum: Qualitative Social Research (Vol. 1, No. 2, pp. 1-10). | spa |
dcterms.references | MEN (2010), La calidad de la educación un asunto de todos. Serie documentos especiales, SABER, Sistema Nacional de Evaluación. Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Mendes, A. (2017). el uso del software PhET como herramienta para enseñar el equilibrio de reacciones químicas. Revista Areté | Revista Amazónica de Ensino de Ciencias, [S.l.], v. 8, n. 16, pág. 52-60 | spa |
dcterms.references | Mendoza, C. (2017). Una propuesta didáctica basada en simulaciones como recurso para promover el aprendizaje de conocimientos científicos en los estudiantes de grado noveno. Santiago de Cali: Universidad UCESI. | spa |
dcterms.references | Merino, J. M., & Herrero, F. (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(3), 630-648. | spa |
dcterms.references | Meroni, G., Copello, M. I., & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación química, 26(4), 275-280. | spa |
dcterms.references | Micolta Silva, O. M. (2017). Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del enlace químico en estudiantes de grado 10 de la IETI España del municipio de Jamundí, Valle. | spa |
dcterms.references | Minayo, M. (2016), Investigación social. Teoría, método y creatividad. Petrópolis-RJ, ed. Voces, 2016. | spa |
dcterms.references | Mintzes, J.; Wandersee, J.; Novak, J. (2000). Enseñanza de la ciencia para la comprensión: una visión constructivista. Lisboa: Plátano Edições Técnica. | spa |
dcterms.references | Mortimer, E; Machado, A; Romanelli, L.(2000) La propuesta curricular de la química en el estado de minas gerais: fundamentos y supuestos. Quim. Nova n. 32, 273-277. | spa |
dcterms.references | Narváez, L. (2015), Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Samaria. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. | spa |
dcterms.references | Niola León, N. A. (2015). Análisis del uso de software educativo, como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática, en los estudian | spa |
dcterms.references | Ocampo, J. (2018). Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. | spa |
dcterms.references | Oliveira, J, (2010). Contribuciones y enfoques de las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias: recopilación de elementos para la práctica docente. Acta Scientiae, R.G.S., v. 12, n. 1, pág. 139-156. | spa |
dcterms.references | Oliveira, M (2014). Cómo hacer investigación cualitativa. 6ª ed. Petrópolis, RJ. Voces. | spa |
dcterms.references | Ordaz González, G. J., & Britt Mostue, M. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades investigativas en educación, 18(2), 559-579. | spa |
dcterms.references | Ordones, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 25(1), 46-55. | spa |
dcterms.references | Ordoñez, C. (2016). Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico. Departamento de Matemáticas y Estadística. | spa |
dcterms.references | Orduz, M., Tuay , R., Briceño, A., & Acero, O.(2020). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid-19. | spa |
dcterms.references | País, L. (2002). Educación escolar y tecnología de la información. Belo Horizonte: auténtico. | spa |
dcterms.references | Paivio, A. (1986). Representaciones mentales: un enfoque de codificación dual. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Parga Lozano, D. L. (2018). Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8992 | spa |
dcterms.references | Paz Penagos, H. (2008). Visiones deformadas de la ciencia y la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos. Crítica a prólogos de textos-guía de comunicaciones electrónicas digitales. Revista Universidad EAFIT, 44(149), 23-37. | spa |
dcterms.references | Peffer, M., (2015). Simulaciones: un nuevo método para andamio de aprendizaje de las ciencias. Ciencia Aula Inquiry. Obtenido de http://d-scholarship.pitt.edu/24132 | spa |
dcterms.references | Pérez Chalarca, M. X. (2015). Construcción y análisis de una secuencia didáctica parapromover el desarrollo de habilidades de producción escrita de cuentos en niños de tercer grado de básica. Disponible en la base de datos de Universidad Icesi | spa |
dcterms.references | Perez, S., & Villagrá, J. Á. M. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2101- | spa |
dcterms.references | PhET. (2020). Physics Education Technology. Obtenido de https://phet.colorado.edu/es/about | spa |
dcterms.references | Pólux, R. (2013). Las prácticas del laboratorio escolar de ciencias como estrategia de aprendizaje. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/58550228/las-practicas-del-laboratorio-escolar-de-ciencias-como-estrategia-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Quintero Henao, C. A.(2020). Estrategia virtual para el desarrollo de competencias básicas en la enseñanza de la estequiometría del entorno físico. | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. D. F., & Castro, J. F. (2001). El factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. | spa |
dcterms.references | Ramos, R. R. (2013). Las teorias de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle, (11). | spa |
dcterms.references | Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación química, 30(2), 114-128. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española[RAE] (2016), Enseñanza, rae.es. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=ense%C3%B1anza | spa |
dcterms.references | Reis, M.(2016). Química: bachillerato. São Paulo, Vol 1, 2ª ed. Áica | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A (2003). Simulaciones por computadora y herramientas de modelado en la educación química: una revisión de la literatura. Química Nova, São Paulo, v 26, n. 4, p. 542-549. | spa |
dcterms.references | Rocha, A., & Bertelle, A. (2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Rodrígues, G. C., & Nascimento, E. Q. (2020). Sequências didáticas como apoio ao ensino de densidade, polaridade e pH por meio dos simuladores virtuais PhET. Revista de Educação, Ciências e Matemática, 10(1).Rodrígues, G. C., & Nascimento, E. Q. (2020). Sequências didáticas como apoio ao ensino de densidade, polaridade e pH por meio dos simuladores virtuais PhET. Revista de Educação, Ciências e Matemática, 10(1). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2017). Repensando la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros: actualidades y desafíos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 69-85. | spa |
dcterms.references | Salamanca Díaz, D. M. (2015). Creación de contenido educativo con realidad aumentada aplicando los principios de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (2018), Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá | spa |
dcterms.references | Santos, J; Leão, M; Vasconcelos, F. (2015). Análisis de las concepciones de los graduados en Química sobre el uso del Podcasting como recurso didáctico. Revista Tecnologías en la Educación. Año 7. Número 12. | spa |
dcterms.references | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. España. | spa |
dcterms.references | Silva, M (2012), Propuesta para la enseñanza de los conceptos de ácidos y bases: construcción de conceptos a través de la Historia de la Ciencia combinada con el uso de software interactivo de libre acceso. Revista Historia de la enseñanza de la ciencia. Volumen 5, págs. 48-82 | spa |
dcterms.references | Silva, R.; Machado, L; Tunes, E. (2010), Experimente sin miedo a equivocarse. En: Santos, W; Maldaner, O. (Org.). Enseñanza de la química. Ijuí (RS): Unijuí, pág. 231-261. | spa |
dcterms.references | Souza, M. (2004). Desarrollo y Aplicación de Software como Herramienta Motivadora en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Química Taller de Informática en Educación Informática en Educación. SBIE - Simposio Brasileño de Informática en Educación. Anais.2004. disponible en: http://www.br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/view/350. | spa |
dcterms.references | Souza, N. (2009), Didáctica de la química en proeja: integrando el espacio virtual de aprendizaje con las acciones del aula. En: Encuentro Nacional de Investigadores en Educación científica, 7., 2009, Florianópolis. Anais ... Florianópolis: ABRAPEC. | spa |
dcterms.references | Spiegel, A. (2006). Recursos didácticos y formación profesional por competencias: Orientaciones metodológicas para su selección y diseño. Buenos Aires. Recuperado de http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/rec_dida/index.htm | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Suarez, W. (2015). Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la IE D Alberto Lleras Camargo. Facultad de Ciencias | spa |
dcterms.references | Suart, R. (2014). Experimentación en la Enseñanza de la Química: Conocimientos y Caminos. En: SANTANA, E. M. S.; SILVA, E.L.Org (s). Temas de la enseñanza de la química. São Carlos-SP. Pedro y João editores | spa |
dcterms.references | Suart, R..; Marcondes, M. (2008). Las habilidades cognitivas expresadas por estudiantes de química de secundaria en una actividad experimental de investigación. Revista Brasileña de Investigación en Educación Científica, v. 8, n. 2. | spa |
dcterms.references | Taber, K. (2009). Learning at the symbolic level.Multiple representations in chemical education(pp. 75-105). Springer Netherlands. | spa |
dcterms.references | Taber, K.(2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of learning to inform chemistry education.Chemistry Education Research and Practice,14(2), 156-168 | spa |
dcterms.references | Talanquer V., (2011), Macro, submicro, and symbolic: the many faces of the chemistry ‘‘triplet’’, Int. J. Sci. Educ., 33(2), 179–195. | spa |
dcterms.references | Talanquer, V. (2004). Formación docente¿ Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química?. Educación química, 15(1), 52-58. | spa |
dcterms.references | Tavares, M (2016) El uso de la simulación “Construir molécula” - Simulaciones Phet en la enseñanza de fórmulas químicas, en una clase de 8º grado. Disertación (Máster en Docencia Física). Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, Vila Real, Portugal | spa |
dcterms.references | Tenreiro-Vieira, C., & Marques-Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(3), 452-466. | spa |
dcterms.references | Teruya, L; Marson, G; Ferreira, C; Arroio, A. (2003). Visualización en la enseñanza de la química: apuntes para la investigación y desarrollo de recursos educativos. Química Nova, São Paulo, Vol. 36, n. 4, pág. 561-569. | spa |
dcterms.references | Tique Escobar, D. L. (2016). Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada. | spa |
dcterms.references | Tobón, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias Didácticas aprendizaje y evluación de competencias. Mexico: Pearson. | spa |
dcterms.references | Treagust, D; Chittleborough, G.; Mamiala, T. (2003). El papel de las representaciones submicroscópicas y simbólicas en las explicaciones químicas. Revista Internacional de Educación Científica, v 25, n. 11. 1353-1368. | spa |
dcterms.references | Valdez, D. G. (2017). Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química. | spa |
dcterms.references | Valente, J. (2005). El papel del ordenador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En: Integración de Tecnologías en Educación / Secretaría de Educación a Distancia. Brasilia: Ministerio de Educación | spa |
dcterms.references | Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133. | spa |
dcterms.references | Vasconcelos, F (2016), Consideraciones de estudiantes de grado en Química sobre el uso de simulaciones PhET en clases simuladas. Revista Tecnología y Educación. 14 | spa |
dcterms.references | Vieira, L. (2015), uso del simulador PhET para enseñar la asociación de resistencias. 2015. 77 f. Disertación (Máster en Docencia Física). Universidad Federal de Goiás. | spa |
dcterms.references | Viglienghi, M. E. (2019). Incorporación de las TICs en la enseñanza de la química de tercer año A del instituto secundario Yocsina (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L., (1985) Pensamiento y Lenguaje,Buenos Aires, Pléyade | spa |
dcterms.references | Wartha, E ; Rezende, D. (2017); Representaciones en la enseñanza de la química desde la perspectiva de la semiótica peirceana. Red Latinoamericana de Investigación en Educación Química - ReLAPEQ. V.1. n. 1. | spa |
dcterms.references | Williman, N (2015). Métodos de búsqueda. 1ª ed. São Paulo-SP. Granizo | spa |
dcterms.references | Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Como enseñar. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Zanon, L. & silva, H. (2000). Experimentación en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias: fundamentos y enfoques. Org: Roseli P. Schnetzler y Rosália M. R. Aragão. CAPES / UNIMEP, pág. 120-53. | spa |
dcterms.references | Zurita, S. (2015). Simuladores virtuales como recurso didáctico para fortalecer el interaprendizaje en las prácticas de Laboratorio de física del primer año de bachillerato del Colegio Nacional Mariano Benitez: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: