Publicación: Caracterización del acoso Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Oyola Mendoza, Jorge Luis | spa |
dc.contributor.author | Espitia Cleto, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T16:50:45Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T16:50:45Z | |
dc.date.issued | 2022-11-05 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio descriptivo realizado con los estudiantes de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Córdoba se midieron los comportamientos de acoso sexual, coacción sexual y coacción económica. El estudio se centró en determinar los actores que más promueven este fenómeno, la relación existente entre género y tipo de acoso y la frecuencia con la que se ha presentado en los dos últimos años en la Facultad. Para ello, se indagó en las oficinas de Control Interno y Bienestar Universitario sobre los casos de acoso que han recibido y el posterior seguimiento realizado a estos. Se realizaron dos grupos focales con estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería Industrial para tener una visión generalizada de como perciben ellos el acoso universitario y si alguna vez han sido víctimas de este. Posteriormente se llevó a cabo una encuesta en línea la cual incluyó secciones en las que se abordaron preguntas sobre los conocimientos acerca de situaciones sociales, percepciones relacionadas con comportamientos de acoso, conocimiento sobre los recursos disponibles y experiencias personales con conductas de acoso sexual, coacción sexual y económica. Los resultados indican que el género está correlacionado con acoso y coacción sexual, donde las mujeres son las que más experimentan comportamientos que pueden ser considerados como acoso y coacción sexual; los compañeros y los profesores son quienes con mayor frecuencia acosan. Por otra parte, quienes experimentan situaciones de acoso, en su mayoría, prefieren no acudir a las entidades destinadas para estos casos en la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Pregunta Problémica ............................................................................................................ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ............................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS Y CONSECUENCIAS ...................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MATERIALES Y MÉTODOS ............................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS Y DISCUSIONES ..................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.Antecedentes demográficos ............................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.Percepciones sobre acoso y coacción sexual ..................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.Recursos de apoyo institucional ......................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4.Capacitación para la prevención de las conductas sexuales ............................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.Percepciones sobre las consecuencias de las denuncias .................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.Comportamientos como observador .................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7 Acoso Sexual ..................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.8 Coacción Sexual ................................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.9 Coacción Económica ......................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.10 Análisis De Correlación ................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.10.1 Acoso Sexual y Género .............................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.10.2 Coacción Sexual y Género ......................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.10.3 Coacción Económica y Género .................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. ANEXOS ......................................................................................................................... 74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6761 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Sexual harassment | spa |
dc.subject.keywords | University harassment | spa |
dc.subject.keywords | Economic coercion | spa |
dc.subject.keywords | Sexual coercion | spa |
dc.subject.keywords | Behaviors | spa |
dc.subject.keywords | Perceptions | spa |
dc.subject.proposal | Acoso sexual | spa |
dc.subject.proposal | Acoso universitario | spa |
dc.subject.proposal | Coacción económica | spa |
dc.subject.proposal | Coacción sexual | spa |
dc.subject.proposal | Conductas | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.title | Caracterización del acoso Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abbink , K., & Serra, D. (2012). Anticorruption Policies: Lessons from the Lab. Research in Experimental Economics, 77-115. | spa |
dcterms.references | Alhassan-Alolo, N. (2007). Gender and corruption: testing the new consensus. Public Administration and Development, 227-237. | spa |
dcterms.references | Benson, J., & Thomson, E. (Febrero de 1982). sexual harassment on a university campus: the confluence of authority relation; sexual interest and gender stratification. Social Problems, volumen 20(Numero 3). | spa |
dcterms.references | Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. | spa |
dcterms.references | Castaño, J., Gonzalez, E., Guzman , J., Montoya, J., Murillo, J., Paez, M., . . . Velasquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologia, 18-27. | spa |
dcterms.references | Castro, N., Sanchez, M., Espinoza, J., & Molina, S. (2020). El acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacional. Investigación Valdizana, 14(2), 72-84. | spa |
dcterms.references | Cénat , J., Smith, K., Hébert, M., & Derivois, D. (2019). Cybervictimization and suicidality among French undergraduate students: A mediation model. Journal of Affective Disorders, 90-95. | spa |
dcterms.references | Chapman, D., & Lindner, S. (2016). Degrees of integrity: the threat of corruption in higher education. Studies in Higher Education, 41(2), 247-268. Obtenido de https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927854 | spa |
dcterms.references | Código Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000, Articulo 404. | spa |
dcterms.references | Consol, A., Alonso, M. J., Melgar, P., & Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. 85-94. | spa |
dcterms.references | D'Augelli, R. (1989). Lesbians' and Gay Men's Experiences of Discrimination and Harassment in a University Community. American Journal of Community Psychology, 17(3), 317-321. | spa |
dcterms.references | Denisova-Schmidt, E. (2017). The Challenges of Academic Integrity in Higher Education: Current Trends and Prospects. Chestnut Hill: The Boston College Center for International Higher Education (CIHE). | spa |
dcterms.references | Downes, M. (2017). University scandal, reputation and governance. International Journal fo r Educational Integrity. | spa |
dcterms.references | Du Plessis, P. (2014). Intermediaries in corruption: An Experiment. Experimental Economics, 17(1), 78-99. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s10683-013-9358- | spa |
dcterms.references | Echeverría , R., Paredes, L., Batún, J. L., Kantún , M., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. 15-26. | spa |
dcterms.references | Echeverría, R., Paredes , L., Carrillo, C., Evia, N., Kantún, M., Batún, J., & Quintal, R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología, 27(2), 1-12. | spa |
dcterms.references | Edreira, M. (2003). Fenomenología del acoso moral. LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica(36), 131-151. | spa |
dcterms.references | Evangelista, A., & Mena, R. (2017). Hostigamiento y acoso sexual en redes sociodigitales. Revista digital universitaria, 1-12. | spa |
dcterms.references | Ferrer, V., & Bosh, E. (2014). The perception of sexual harassment at university. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 462-501. | spa |
dcterms.references | Finn, J. (2004). A Survey of Online Harassment at a University Campus. Journal of interpersonal violence, 468-483. | spa |
dcterms.references | Gamboa , F. (2020). Acoso sexual en las Universidades: de protocolos y protocolos. Nómadas, I(51), 211-221. | spa |
dcterms.references | Gómez , M. (2020). La deshonestidad académica en los jóvenes universitarios y la corrupción. Aguascalientes: Unjiversidad Autónoma de Aguascalientes. | spa |
dcterms.references | Graeff, P., Sattler, S., & Sauer, C. (2014). Incentives and Inhibitors of Abusing Academic Positions: Analysing University Students’ Decisions about Bribing Academic Staff. 230-241. | spa |
dcterms.references | Guarderas, P., Larrea , M., Cuvi, J., Vega, C., Reyes , C., Bichara , T., . . . Arteaga , E. (2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. alteridad, 13(2), 214-226. | spa |
dcterms.references | Harris, D., Hermann, B., Kontoleon, A., & Newton, J. (2015). Is it a norm to favour your own group? Experimental Economics, 18(3), 491-521. | spa |
dcterms.references | Heyneman, S. P. (2011). The Corruption of Ethics in. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION(62), 8-9. | spa |
dcterms.references | Heyneman, S. P., Anderson, K. H., & Nuraliyeva, N. (2008). The Cost of Corruption in Higher Education. Comparative Education Review, 52(1), 1-25. | spa |
dcterms.references | INEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinamica de las Relaciones en los Hogares. México: INEGI. | spa |
dcterms.references | INEGI. (2017). Modulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA). Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía. | spa |
dcterms.references | Julián, M., & Bonavia, T. (2017). Factores Psicosociales Asociados a la Corrupción. Valencia, España: Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Kening, S., & Ryan, J. (1986). Sex Differences in Levels of Tolerance and attribution of blame for sexual harassment on a university campus. Sex Roles, Volumen 15, 535-549. | spa |
dcterms.references | Kuranchie, A., Twene, C., Mensah, M. K., & Arthur, C. (2014). The Perceived Corrupt Practices of Academics: What Conditions Promote Them? Academic Journal of Interdisciplinary Studies, III(1), 189-196. | spa |
dcterms.references | Kyria, M. (2019). Corruption in universities: Paths to integrity in the higher education subsector. Anticorruption resource centre(4), 1-41. | spa |
dcterms.references | Lizama, A., & Hurtado, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. | spa |
dcterms.references | López, M. (2017). Acoso Escolar y Cibernético en Estudiantes Universitarios. Revista de In vestigación en Educación, I(15), 11-26. | spa |
dcterms.references | Mariné, A. (Julio de 2017). Acoso Moral en el Trabajo. Temas de Psicoanálisis(14). | spa |
dcterms.references | Martinez, L., & Ramirez, R. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿Qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa. | spa |
dcterms.references | Morales, T., Serrano, M., Miranda, D., & Aristeo, S. (2014). Ciberbullying: acoso cibernetico y delitos invisibles. Experiencias Psicopedagogicas. México. | spa |
dcterms.references | Moreno , C., Osorio, L., & Sepulveda, L. (2007). violencia sexual contra las estudiantes de la universidad de caldas (Colombia). Estudio de corte transversal. revista collombiana de Obstetricia y Ginecologia, 115-122. | spa |
dcterms.references | Ojeda, M. (2019). El ciberacoso y su relación con la formación ciudadana de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora. Hermosillo: Universidad de Sonora. | spa |
dcterms.references | ONU. (s.f.). El ciberacoso y sus consecuencias para los derechos humanos. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-ciberacoso-y-sus-consecuencias-para-los-derechos-humanos | spa |
dcterms.references | Osipian, A. L. (2007). Corruption in Higher Education: conceptual approaches and measurement techniques. Research in Comparative and International Education, II(4), 313-332. | spa |
dcterms.references | Osipian, A. L. (2009). Corruption and Reform in Higher Education in Ukraine. Canadian and International Education / Education canadienne et internationale, 38(2). | spa |
dcterms.references | Periódico El Tiempo. (15 de Marzo de 2019). Polémica por ascenso de docente de Unal investigado por acoso sexual. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/polemica-por-ascenso-de-docente-de-la-unal-senalado-de-acoso-sexual-338012 | spa |
dcterms.references | Polo, M., Mendo, L., León del Barco, B., & Castaño, E. (2017). Abuso del móvil en estudiantes universitarios y perfiles de victimización y agresión. Adicciones, 29(4), 245-255. | spa |
dcterms.references | Prados, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamerica de Eduación a Distancia, 10(1). | spa |
dcterms.references | Quintero, S. (2020). El acoso y hostigamiento escolar, necesidades de su regulación en las universidades. La ventana, 6(51). | spa |
dcterms.references | Redondo, J., Luzardo, M., Inglés, C., & Rivas, E. (2018). Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga. Psychologia. Avances de la disciplina, 12(1), 35-44. | spa |
dcterms.references | Riquelme, A. (2006). Mobbing, un tipo de violencia en el lugar de trabajo. Ciencias Sociales Online, 3(2), 39-57. | spa |
dcterms.references | Rivadulla, J., & Rodríguez, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Eduacación a Distancia, 22(2), 179-201. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23541 | spa |
dcterms.references | Romero, A., & Plata, J. (2015). Acoso Escolar en Universidades. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 266-274. | spa |
dcterms.references | Rumyantseva, L. (2005). Taxonomy of Corruption. PEABODY JOURNAL OF EDUCATION, 81-92. | spa |
dcterms.references | Sabogal, D., Pineda, A., López, A., Gomez , T., & Nieves , L. (2019). Vida Universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude acdémico. Revista de la Universidad de la Salle, 181-203. | spa |
dcterms.references | Salinas , J., & Espinosa, V. (2013). Prevalencia y percepcion de acoso sexual de profesores hacia estudiantes de la licenciatura de psicologia en la facultad de estudios superiores-Iztacala: un estudio exploratorio. Revista electronica de Psicologia Iztacala. | spa |
dcterms.references | Sañudo , M., & Palifka, B. (2018). Corrupción académica y su influencia en la democracia. Veritas(41). | spa |
dcterms.references | Schwab, K. (2017). The Global Competitiveness Report 2016-2017. Ginebra: World Economic Forum. | spa |
dcterms.references | Shaw, P., Katsaiti, M., & Pecoraro, B. (2015). On the Determinants of Educational Corruption: The Case of Ukraine. Comtemporary Economic Policy, 33(4), 698-713. Obtenido de https://doi.org/10.1111/coep.12097 | spa |
dcterms.references | Shepela, S., & Levesque, L. (1998). Poisoned waters:Sexual harassment and the college climate. Sex roles, 7-8. | spa |
dcterms.references | Sorina, I. (2020). La Peligrosidad de la Corrupción y el Soborno en la Educación de Rumania. Universitat Jaume. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/189333/TFG_2020_Barbulescu_IoanaSorina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tapia, E. (2016). La vuelta al mundo de la corrupción en veinte refranes. Universidad Autónoma de Aguascalientes. | spa |
dcterms.references | Transparency International. (2013). Global Corruption Report: Education. | spa |
dcterms.references | Transparency International. (2017). People and Corruption: Citizens’ Voices From. Berlin. | spa |
dcterms.references | Universidad de Boyacá. (10 de Julio de 2017). El ciberbullying es una realidad en Colombia. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2017/07/10/regional/1499686270_201237.html | spa |
dcterms.references | Velez, G., & Munguia, K. (2013). Analisis, prevncion y atencion del hostigamiento y el acoso escolar sexual hacia las y los estudiantes: Caso de la Universidad Autònoma del Estdo de Mexico. | spa |
dcterms.references | Wang, M., Yogeeswaran, K., Andrews, N., Hawi, D., & Sibley, C. (2019). How common is cyberbullying among adults? exploring gender,ethnic, and age differences in the prevalence of cyberbullying. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(11), 736-741. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: