Publicación:
Caracterización del acoso Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorOyola Mendoza, Jorge Luisspa
dc.contributor.authorEspitia Cleto, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2022-11-09T16:50:45Z
dc.date.available2022-11-09T16:50:45Z
dc.date.issued2022-11-05
dc.description.abstractEn el presente estudio descriptivo realizado con los estudiantes de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Córdoba se midieron los comportamientos de acoso sexual, coacción sexual y coacción económica. El estudio se centró en determinar los actores que más promueven este fenómeno, la relación existente entre género y tipo de acoso y la frecuencia con la que se ha presentado en los dos últimos años en la Facultad. Para ello, se indagó en las oficinas de Control Interno y Bienestar Universitario sobre los casos de acoso que han recibido y el posterior seguimiento realizado a estos. Se realizaron dos grupos focales con estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería Industrial para tener una visión generalizada de como perciben ellos el acoso universitario y si alguna vez han sido víctimas de este. Posteriormente se llevó a cabo una encuesta en línea la cual incluyó secciones en las que se abordaron preguntas sobre los conocimientos acerca de situaciones sociales, percepciones relacionadas con comportamientos de acoso, conocimiento sobre los recursos disponibles y experiencias personales con conductas de acoso sexual, coacción sexual y económica. Los resultados indican que el género está correlacionado con acoso y coacción sexual, donde las mujeres son las que más experimentan comportamientos que pueden ser considerados como acoso y coacción sexual; los compañeros y los profesores son quienes con mayor frecuencia acosan. Por otra parte, quienes experimentan situaciones de acoso, en su mayoría, prefieren no acudir a las entidades destinadas para estos casos en la Universidad de Córdoba.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pregunta Problémica ............................................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 4spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo General ................................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ............................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents5.1 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS Y CONSECUENCIAS ...................................... 10spa
dc.description.tableofcontents6. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents7. MATERIALES Y MÉTODOS ............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS Y DISCUSIONES ..................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents8.1.Antecedentes demográficos ............................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents8.2.Percepciones sobre acoso y coacción sexual ..................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents8.3.Recursos de apoyo institucional ......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents8.4.Capacitación para la prevención de las conductas sexuales ............................................... 34spa
dc.description.tableofcontents8.5.Percepciones sobre las consecuencias de las denuncias .................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents8.6.Comportamientos como observador .................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents8.7 Acoso Sexual ..................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents8.8 Coacción Sexual ................................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents8.9 Coacción Económica ......................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.10 Análisis De Correlación ................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents8.10.1 Acoso Sexual y Género .............................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents8.10.2 Coacción Sexual y Género ......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8.10.3 Coacción Económica y Género .................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents9. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOS ......................................................................................................................... 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6761
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSexual harassmentspa
dc.subject.keywordsUniversity harassmentspa
dc.subject.keywordsEconomic coercionspa
dc.subject.keywordsSexual coercionspa
dc.subject.keywordsBehaviorsspa
dc.subject.keywordsPerceptionsspa
dc.subject.proposalAcoso sexualspa
dc.subject.proposalAcoso universitariospa
dc.subject.proposalCoacción económicaspa
dc.subject.proposalCoacción sexualspa
dc.subject.proposalConductasspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.titleCaracterización del acoso Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbbink , K., & Serra, D. (2012). Anticorruption Policies: Lessons from the Lab. Research in Experimental Economics, 77-115.spa
dcterms.referencesAlhassan-Alolo, N. (2007). Gender and corruption: testing the new consensus. Public Administration and Development, 227-237.spa
dcterms.referencesBenson, J., & Thomson, E. (Febrero de 1982). sexual harassment on a university campus: the confluence of authority relation; sexual interest and gender stratification. Social Problems, volumen 20(Numero 3).spa
dcterms.referencesCámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.spa
dcterms.referencesCastaño, J., Gonzalez, E., Guzman , J., Montoya, J., Murillo, J., Paez, M., . . . Velasquez, Y. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologia, 18-27.spa
dcterms.referencesCastro, N., Sanchez, M., Espinoza, J., & Molina, S. (2020). El acoso moral. Tipos, características y factores de riesgo en el contexto organizacional. Investigación Valdizana, 14(2), 72-84.spa
dcterms.referencesCénat , J., Smith, K., Hébert, M., & Derivois, D. (2019). Cybervictimization and suicidality among French undergraduate students: A mediation model. Journal of Affective Disorders, 90-95.spa
dcterms.referencesChapman, D., & Lindner, S. (2016). Degrees of integrity: the threat of corruption in higher education. Studies in Higher Education, 41(2), 247-268. Obtenido de https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927854spa
dcterms.referencesCódigo Penal Colombiano. (2000). Ley 599 de 2000, Articulo 404.spa
dcterms.referencesConsol, A., Alonso, M. J., Melgar, P., & Molina, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. 85-94.spa
dcterms.referencesD'Augelli, R. (1989). Lesbians' and Gay Men's Experiences of Discrimination and Harassment in a University Community. American Journal of Community Psychology, 17(3), 317-321.spa
dcterms.referencesDenisova-Schmidt, E. (2017). The Challenges of Academic Integrity in Higher Education: Current Trends and Prospects. Chestnut Hill: The Boston College Center for International Higher Education (CIHE).spa
dcterms.referencesDownes, M. (2017). University scandal, reputation and governance. International Journal fo r Educational Integrity.spa
dcterms.referencesDu Plessis, P. (2014). Intermediaries in corruption: An Experiment. Experimental Economics, 17(1), 78-99. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s10683-013-9358-spa
dcterms.referencesEcheverría , R., Paredes, L., Batún, J. L., Kantún , M., & Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. 15-26.spa
dcterms.referencesEcheverría, R., Paredes , L., Carrillo, C., Evia, N., Kantún, M., Batún, J., & Quintal, R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Psicología, 27(2), 1-12.spa
dcterms.referencesEdreira, M. (2003). Fenomenología del acoso moral. LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica(36), 131-151.spa
dcterms.referencesEvangelista, A., & Mena, R. (2017). Hostigamiento y acoso sexual en redes sociodigitales. Revista digital universitaria, 1-12.spa
dcterms.referencesFerrer, V., & Bosh, E. (2014). The perception of sexual harassment at university. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 462-501.spa
dcterms.referencesFinn, J. (2004). A Survey of Online Harassment at a University Campus. Journal of interpersonal violence, 468-483.spa
dcterms.referencesGamboa , F. (2020). Acoso sexual en las Universidades: de protocolos y protocolos. Nómadas, I(51), 211-221.spa
dcterms.referencesGómez , M. (2020). La deshonestidad académica en los jóvenes universitarios y la corrupción. Aguascalientes: Unjiversidad Autónoma de Aguascalientes.spa
dcterms.referencesGraeff, P., Sattler, S., & Sauer, C. (2014). Incentives and Inhibitors of Abusing Academic Positions: Analysing University Students’ Decisions about Bribing Academic Staff. 230-241.spa
dcterms.referencesGuarderas, P., Larrea , M., Cuvi, J., Vega, C., Reyes , C., Bichara , T., . . . Arteaga , E. (2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. alteridad, 13(2), 214-226.spa
dcterms.referencesHarris, D., Hermann, B., Kontoleon, A., & Newton, J. (2015). Is it a norm to favour your own group? Experimental Economics, 18(3), 491-521.spa
dcterms.referencesHeyneman, S. P. (2011). The Corruption of Ethics in. INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION(62), 8-9.spa
dcterms.referencesHeyneman, S. P., Anderson, K. H., & Nuraliyeva, N. (2008). The Cost of Corruption in Higher Education. Comparative Education Review, 52(1), 1-25.spa
dcterms.referencesINEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinamica de las Relaciones en los Hogares. México: INEGI.spa
dcterms.referencesINEGI. (2017). Modulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA). Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.spa
dcterms.referencesJulián, M., & Bonavia, T. (2017). Factores Psicosociales Asociados a la Corrupción. Valencia, España: Universidad de Valencia.spa
dcterms.referencesKening, S., & Ryan, J. (1986). Sex Differences in Levels of Tolerance and attribution of blame for sexual harassment on a university campus. Sex Roles, Volumen 15, 535-549.spa
dcterms.referencesKuranchie, A., Twene, C., Mensah, M. K., & Arthur, C. (2014). The Perceived Corrupt Practices of Academics: What Conditions Promote Them? Academic Journal of Interdisciplinary Studies, III(1), 189-196.spa
dcterms.referencesKyria, M. (2019). Corruption in universities: Paths to integrity in the higher education subsector. Anticorruption resource centre(4), 1-41.spa
dcterms.referencesLizama, A., & Hurtado, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2017). Acoso Escolar y Cibernético en Estudiantes Universitarios. Revista de In vestigación en Educación, I(15), 11-26.spa
dcterms.referencesMariné, A. (Julio de 2017). Acoso Moral en el Trabajo. Temas de Psicoanálisis(14).spa
dcterms.referencesMartinez, L., & Ramirez, R. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿Qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa.spa
dcterms.referencesMorales, T., Serrano, M., Miranda, D., & Aristeo, S. (2014). Ciberbullying: acoso cibernetico y delitos invisibles. Experiencias Psicopedagogicas. México.spa
dcterms.referencesMoreno , C., Osorio, L., & Sepulveda, L. (2007). violencia sexual contra las estudiantes de la universidad de caldas (Colombia). Estudio de corte transversal. revista collombiana de Obstetricia y Ginecologia, 115-122.spa
dcterms.referencesOjeda, M. (2019). El ciberacoso y su relación con la formación ciudadana de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora. Hermosillo: Universidad de Sonora.spa
dcterms.referencesONU. (s.f.). El ciberacoso y sus consecuencias para los derechos humanos. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-ciberacoso-y-sus-consecuencias-para-los-derechos-humanosspa
dcterms.referencesOsipian, A. L. (2007). Corruption in Higher Education: conceptual approaches and measurement techniques. Research in Comparative and International Education, II(4), 313-332.spa
dcterms.referencesOsipian, A. L. (2009). Corruption and Reform in Higher Education in Ukraine. Canadian and International Education / Education canadienne et internationale, 38(2).spa
dcterms.referencesPeriódico El Tiempo. (15 de Marzo de 2019). Polémica por ascenso de docente de Unal investigado por acoso sexual. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/polemica-por-ascenso-de-docente-de-la-unal-senalado-de-acoso-sexual-338012spa
dcterms.referencesPolo, M., Mendo, L., León del Barco, B., & Castaño, E. (2017). Abuso del móvil en estudiantes universitarios y perfiles de victimización y agresión. Adicciones, 29(4), 245-255.spa
dcterms.referencesPrados, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamerica de Eduación a Distancia, 10(1).spa
dcterms.referencesQuintero, S. (2020). El acoso y hostigamiento escolar, necesidades de su regulación en las universidades. La ventana, 6(51).spa
dcterms.referencesRedondo, J., Luzardo, M., Inglés, C., & Rivas, E. (2018). Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga. Psychologia. Avances de la disciplina, 12(1), 35-44.spa
dcterms.referencesRiquelme, A. (2006). Mobbing, un tipo de violencia en el lugar de trabajo. Ciencias Sociales Online, 3(2), 39-57.spa
dcterms.referencesRivadulla, J., & Rodríguez, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Eduacación a Distancia, 22(2), 179-201. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23541spa
dcterms.referencesRomero, A., & Plata, J. (2015). Acoso Escolar en Universidades. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 266-274.spa
dcterms.referencesRumyantseva, L. (2005). Taxonomy of Corruption. PEABODY JOURNAL OF EDUCATION, 81-92.spa
dcterms.referencesSabogal, D., Pineda, A., López, A., Gomez , T., & Nieves , L. (2019). Vida Universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude acdémico. Revista de la Universidad de la Salle, 181-203.spa
dcterms.referencesSalinas , J., & Espinosa, V. (2013). Prevalencia y percepcion de acoso sexual de profesores hacia estudiantes de la licenciatura de psicologia en la facultad de estudios superiores-Iztacala: un estudio exploratorio. Revista electronica de Psicologia Iztacala.spa
dcterms.referencesSañudo , M., & Palifka, B. (2018). Corrupción académica y su influencia en la democracia. Veritas(41).spa
dcterms.referencesSchwab, K. (2017). The Global Competitiveness Report 2016-2017. Ginebra: World Economic Forum.spa
dcterms.referencesShaw, P., Katsaiti, M., & Pecoraro, B. (2015). On the Determinants of Educational Corruption: The Case of Ukraine. Comtemporary Economic Policy, 33(4), 698-713. Obtenido de https://doi.org/10.1111/coep.12097spa
dcterms.referencesShepela, S., & Levesque, L. (1998). Poisoned waters:Sexual harassment and the college climate. Sex roles, 7-8.spa
dcterms.referencesSorina, I. (2020). La Peligrosidad de la Corrupción y el Soborno en la Educación de Rumania. Universitat Jaume. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/189333/TFG_2020_Barbulescu_IoanaSorina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTapia, E. (2016). La vuelta al mundo de la corrupción en veinte refranes. Universidad Autónoma de Aguascalientes.spa
dcterms.referencesTransparency International. (2013). Global Corruption Report: Education.spa
dcterms.referencesTransparency International. (2017). People and Corruption: Citizens’ Voices From. Berlin.spa
dcterms.referencesUniversidad de Boyacá. (10 de Julio de 2017). El ciberbullying es una realidad en Colombia. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2017/07/10/regional/1499686270_201237.htmlspa
dcterms.referencesVelez, G., & Munguia, K. (2013). Analisis, prevncion y atencion del hostigamiento y el acoso escolar sexual hacia las y los estudiantes: Caso de la Universidad Autònoma del Estdo de Mexico.spa
dcterms.referencesWang, M., Yogeeswaran, K., Andrews, N., Hawi, D., & Sibley, C. (2019). How common is cyberbullying among adults? exploring gender,ethnic, and age differences in the prevalence of cyberbullying. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(11), 736-741.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización de publicación
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaCletoLuisa.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo Principal
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: