Publicación:
Preparando a los padres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde el profesional de enfermería

dc.contributor.advisorMaza Padilla, Luz Enithspa
dc.contributor.advisorBula Romero, Javier Alonsospa
dc.contributor.authorPérez Pérez, Angie
dc.contributor.authorRacero Lopéz, Melissa
dc.date.accessioned2021-07-09T15:49:46Z
dc.date.available2021-07-09T15:49:46Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.description.abstractIntroducción: la preparación de los padres para el cuidado de su hijo prematuro en el hogar, es reconocida como una transición de tipo situacional, donde la madre es la persona que generalmente recibe el entrenamiento en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal por parte de los profesionales de enfermería, para asumir un nuevo rol y brindar cuidados seguros a su hijo en el hogar. Objetivo: describir la preparación que reciben los padres para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar, desde la perspectiva de los profesionales de enfermería. Metodología: estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: del análisis de las entrevistas emergieron tres categorías relacionadas con la preparación de los padres para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros en el proceso de transición de la hospitalización al hogar. La primera categoría: una mirada anticipada a la preparación de los padres, hace referencia a las condiciones que pueden inhibir o facilitar el proceso de transición de los recién nacidos prematuros de la hospitalización al hogar; la segunda categoría: las enfermeras como madres sustitutas y nodrizas, documenta las vivencias de las enfermeras en la modelación del rol de los padres durante el proceso de transición de la hospitalización al hogar; y la tercera categoría: la terapéutica de enfermería como un proceso de interacción mutua, se refiere a la terapéutica de enfermería para el reconocimiento de las necesidades de los padres y la asunción del rol para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar. Conclusión. La preparación que reciben los padres por parte de enfermería para el cuidado transicional del recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar inicia con un plan de entrenamiento materno, que tiene en cuenta las necesidades de los padres para poder brindar orientaciones congruentes a la condición de salud del bebé prematuro; preparación que se da a través de un proceso de interacción que ocurre entre la enfermera y diada Madre-bebé prematuro.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO ................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO LEGAL ............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Preparación de los padres para el cuidado en el hogar de recién nacidos prematuros ............................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Recién nacido prematuro .............................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Transición del recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar ..... 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) ......................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Cuidado de enfermería en el área neonatal .............................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 La terapéutica de enfermería en el cuidado neonatal ............................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Generalidades sobre el cuidado neonatal ................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Rol de enfermería en las unidades de cuidado intensivo neonatal ........... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Necesidad de preparación de los padres para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar ............................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Teoría de la Transición de Afaf Meléis ...................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Terapéutica de enfermería para favorecer la transición del recién nacido prematuro al hogar ................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO ....................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.2 CONTEXTO SITUADO .................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents3.3 SUJETOS DE ESTUDIO ............................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ........................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.5 TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.6 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.7 CRITERIOS DE RIGOR ................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Credibilidad ................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Confirmabilidad ......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Transferibilidad o aplicabilidad .................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents3.7.4 Reflexividad ............................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.8 CONSIDERACIONES ÉTICAS...................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ............................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1. CATEGORÍAS EMERGENTES DEL ESTUDIO ............................................ 62spa
dc.description.tableofcontents5. SÍNTESIS DEL CONOCIMIENTO ................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ............................................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS ......................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. ................................................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. ................................................................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. ................................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents10. GLOSARIO .................................................................................................... 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4276
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTransitional care,ing
dc.subject.keywordsPrematuritying
dc.subject.keywordsNeonatal Intensive Care Unit,ing
dc.subject.keywordsNursing Care.ing
dc.subject.proposalCuidado transicionalspa
dc.subject.proposalPrematurospa
dc.subject.proposalUnidad Cuidado Intensivo Neonatalspa
dc.subject.proposalAtención enfermería.spa
dc.titlePreparando a los padres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde el profesional de enfermeríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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