Publicación:
De la cultura caribeña a la escuela: una secuencia didáctica para fomentar el interés por la literatura del Caribe

dc.contributor.advisorBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.contributor.authorGarcía Durango, Abraham Alejandro
dc.contributor.authorPantoja Padilla, Gabriel Andrés
dc.contributor.juryPalomo Zurique, José
dc.contributor.juryCastillo Pérez, Nelson
dc.date.accessioned2025-07-15T13:15:55Z
dc.date.available2025-07-15T13:15:55Z
dc.date.issued2025-07-10
dc.description.abstractDesde la intencionalidad del docente por desarrollar el rendimiento estudiantil en la lectura, se desarrolló esta investigación centrada en fomentar el interés lector mediante la literatura del Caribe como eje central a través de una secuencia didáctica interactiva ajustada a ejercicios de lectura sobre autores del Caribe que, desde la multiculturalidad, mejoren la capacidad lectora de los estudiantes de 6º grado de la Institución Educativa San José en la ciudad de Montería. Esta parte de la premisa de que la lectura, establecida como una herramienta de integración social y cultural, es esencial para el desenvolvimiento tanto individual como integral de los estudiantes, está fundamentada desde un enfoque comunicativo orientado a fortalecer la literatura implícita en la cultura y el contexto según Bernardo Trimino y Yudelsi Sayas (2016) La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo y utiliza el método de investigación-acción para involucrar activamente a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Se han utilizado diversas técnicas, como entrevistas grupales, encuestas, diario de campo y cuestionarios a estudiantes para identificar necesidades, gustos e intereses de los alumnos con el fin de diseñar lecturas adaptadas a ellos. A través del análisis de contenido de las entrevistas grupales, se han identificado intereses variados en cuanto al interés por los autores del Caribe. Estos resultados están alineados con las directrices del Ministerio de Educación Nacional en relación con la competencia lectora como potencial de integración y participación social. El proyecto ha permitido fomentar en los alumnos el interés tanto por la lectura como por los autores del Caribe, en cuyos relatos se manejan términos que resultan conocidos para los estudiantes en su contexto social. No solo ha permitido identificar las dificultades en el reconocimiento de autores del Caribe, como por ejemplo Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Marvel Moreno, entre otros, sino reconocer a autores comoGabriel García Márquez dentro del legado cultural del Caribe.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.notesFrom the teacher's intention to develop student performance in reading, this research focused on promoting reading interest through Caribbean literature as a central axis through an interactive didactic sequence adjusted to reading exercises on authors from the Caribbean that, from multiculturalism, improve the reading capacity of 6th grade students of the San José Educational Institution in the city of Montería. This part of the premise that reading, established as a tool for social and cultural integration, is essential for both the individual and integral development of students is based on a communicative approach aimed at strengthening the literature implicit in culture and context according to Bernardo Trimino and Yudelsi Sayas (2016) Research is based on a qualitative approach and uses the action-research method to actively involve students in their own learning process. Various techniques have been used, such as group interviews, surveys, field diary and student questionnaires to identify students' needs, tastes and interests in order to design readings adapted to them. Through the content analysis of the group interviews, varied interests have been identified in terms of interest in Caribbean authors, from the novel to stories on topics such as the different conflicts that Córdoba has experienced in recent years. These results are aligned with the guidelines of the Ministry of National Education in relation to reading competence as a potential for integration and social participation. The project has made it possible to encourage students' interest both in reading and in Caribbean authors, in whose stories terms are handled that are known to students in their social context. It has not only made it possible to identify the difficulties in recognizing authors of the Caribbean, such as Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Marvel Moreno, among others, but also to recognize authors such as Gabriel García Márquez within the cultural legacy of the Caribbean. The structuring of a didactic sequence, supported by the sociocultural theory of Lev Vygotsky (1930) has facilitated collaboration and the exchange of ideas to enhance the development of reading skills oriented from the environment of students at school.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El problema de investigación 16spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Formulación del problema 21spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos 21spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2: Marco referencial 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 1. Antecedentes internacionales 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. 2. Antecedentes nacionales 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Antecedentes regionales 38spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Enfoque comunicativo 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Secuencia didáctica 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Literatura en la escuela 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Literatura colombiana 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Literatura del Caribe 53spa
dc.description.tableofcontents2.2. 2. 4 Literatura implícita en la cultura y el contexto 55spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Diseño metodológico 57spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 57spa
dc.description.tableofcontents3.2. Método de investigación 59spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas de investigación 60spa
dc.description.tableofcontents3.4.8 Entrevista semiestructurada a estudiantes 62spa
dc.description.tableofcontents3.4. 3. Participantes 66spa
dc.description.tableofcontents3.4.6 Fase diagnóstica 68spa
dc.description.tableofcontents3.5. Fase de diseño 69spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Fase de evaluación 82spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Hallazgos y discusión 82spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados fase diagnóstica: Ecos caribeños 82spa
dc.description.tableofcontents4.2 De la cultura caribeña a la escuela: Alcance y limitaciones de la secuencia aplicada 90spa
dc.description.tableofcontents4.3 Resultados fase de evaluación 99spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Conclusiones de la investigación 105spa
dc.description.tableofcontents5.1 Reflexiones sobre los objetivos de la cultura caribeña en la escuela 105spa
dc.description.tableofcontents5.2 Alcances de la investigación 106spa
dc.description.tableofcontents5.3 Limitaciones y futuras líneas de investigación sobre literatura del Caribe 108spa
dc.description.tableofcontents5.4 Narrativa de la cultura caribeña a la escuela: Un nuevo comienzo literario 109spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9333
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAcebedo Mercado, L y Segura Castro, G. (2021) La Literatura Tradicional Costeña Como Estrategia Pedagógica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia [ Tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología ] Repositorio https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/6342/LE%C3%92MAR%20ACEVEDO.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlonso Fernando. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en casa. Biblioteca universal.
dc.relation.referencesAlonso Ruiz, R. A., Sáenz de Jubera Ocón, M., Sanz Arazuri, E., Valdemoros San Emeterio, M. Á., Ponce de León Elizondo, A. (2021). Selección de participantes en la investigación: ejemplificación para un contexto intergeneracional.
dc.relation.referencesArroyave, N. (2022). La memoria y el territorio en la obra de José Ramón Mercado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/18403
dc.relation.referencesÁvila , L y Cogollo, R ( 2022) LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA DESDE UN ENFOQUE SOCIOCRÍTICO E INTERACTIVO [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba] https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/7082/La%20Ense%C3%B1anza %20de%20la%20Literatura%20desde%20un%20Enfoque%20Sociocr%C3%ADtico%20e%20In teractivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBeltrán Martínez, L . (2021) Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género. Monografía. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesBruzual, R. (2016). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas. Editorial. Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35604023.pdf
dc.relation.referencesCamps A. (2006). Diálogo e investigación en las aulas: investigaciones en didáctica de la lengua. Editorial Grao.
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona (España): Martínez Roca, SA.
dc.relation.referencesCastillo Pérez, N, Monroy Zuluaga, L y Burgos Altamiranda, M. (2021.). Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez. Universidad de Córdoba, 2021.
dc.relation.referencesCervantes, B. V. M. de. (s. f.). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacinde- la-competencia-lectoliteraria-0/html/01e1d59a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
dc.relation.referencesChamorro Cifuentes, J. (2021). De lo regional a lo universal: la cuentística de José Félix Fuenmayor y el Caribe colombiano. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCuesta, C. (2016). Discutir sentidos: La lectura literaria en la escuela. Editorial libros del zorzal. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=R2FGxN3viuwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=liter atura+en+la+escuela&ots=hNbQvRsE1z&sig=R53XtLlOROKe7YE3ONFaH_flQ3k#v=one page&q=literatura%20en%20la%20escuela&f=false
dc.relation.referencesDiaz Barriga. (2007). Didáctica y curriculum. Paidós Educador. Edición corregida y aumentada.
dc.relation.referencesDiccionario de Acción Humanitaria. (s. f.). https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132#:~:text=Es%20un%20proceso%20que%2 0combina,colectiva%20y%20su%20acci%C3%B3n%20transformadora.
dc.relation.referencesDiscutir sentidos. (2020, mayo 22). Libros el Zorzal. https://delzorzal.com/libro/discutir-sentidos/
dc.relation.referencesDueñas Lorente, JD. (2019). La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. Lenguaje y Textos.
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2016). La Pieza Clave del Rompecabezas del Desarrollo de la Creatividad: La Escuela. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.2.001
dc.relation.referencesFlores Moran, John Freddy (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio [online]. 2019, n.35 [citado 2023-05-31], pp.174-186.
dc.relation.referencesFreja de la Hoz, A. F. (2021). Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido. Estudios de Literatura Colombiana 49, pp. 155-174. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a09
dc.relation.referencesGallardo, A. (2021, 13 marzo). Cultura, literatura y teoría del Caribe (página 2). Monografias.com. https://www.monografias.com/trabajos94/cultura-literatura-y-teoria-del-caribe/culturaliteratura- y-teoria-del-caribe2
dc.relation.referencesGravié, R. F. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 6-22.
dc.relation.referencesGuasch, Oscar (1997). Observación participante, Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas.
dc.relation.referencesHernández, D. (15-02-2021) El aula revisitada: la innovación de los espacios educativos desde un enfoque comunicativo. Educa, Educ. rev. vol.37 Belo Horizonte. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0102-46982021000100702&script=sci_arttext
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capítulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf]
dc.relation.referencesIvière, A. La psicología de Vygotski. (3ª E.) Madrid: Visor. 1988
dc.relation.referencesLa literatura del Caribe y su determinación social, cultural y estética - PDF Descargar libre. (s. f.). https://docplayer.es/36333713-La-literatura-del-caribe-y-su-determinacion-social-cultural-yestetica. html
dc.relation.referencesLópez Noriega, L. F. (2022). El campo de la novela en el caribe colombiano después de la literatura del boom. Lingüística y Literatura, (81), 439-453.
dc.relation.referencesMontaño Calcines, Dr. C. Juan Ramón (2021). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en los niveles no universitarios en Cuba a partir de la década del setenta del pasado siglo. Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba.
dc.relation.referencesMunita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesNacional, L. (s. f.). Librería nacional | compra tus libros en línea desde cualquier lugar. Librería nacional. https://librerianacional.com/perfil-autor/fanny-buitrago
dc.relation.referencesOrtega, M. G. (2009, 1 diciembre). Todos estábamos a la espera de Álvaro Cepeda Samudio edición a carg. . . https://journals.openedition.org/caravelle/9458?lang=pt
dc.relation.referencesPérez, A. (2020) La poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba] https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6452/AURACRISTINA%20P% C3%89REZVEGA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesQuiala, B. T., & Zayas-Quesada, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. Edusol, 16(55), 54-62.
dc.relation.referencesRengifo, L. (2023). Educación, ideología y literatura: Incidencia del canon literario ecuatoriano en la guía curricular. Revista Andina de Educación 6(1) (2023) https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9048/1/10-EN-Rengifo.pdf
dc.relation.referencesRomero Azabache, M.A. (2021) La literatura juvenil y la escuela: El Cuento con Personajes Adolescentes en la Educación Secundaria en el Perú. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. Academia Peruana de la Lengua.
dc.relation.referencesSalazar, R. (2020). Las prácticas mágicas como característica de la literatura del Caribe, en la Cartagena colonial de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa. ISLAS, 62(197), 56-65.
dc.relation.referencesSalinas, W. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Disertación de doctorado]. UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC.
dc.relation.referencesSalinas, W. y Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis de pregrado, universidad de la Costa ]. Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5175/LA%20TRADICI%c3%93N%20OR AL%20DEL%20CARIBE%20COLOMBIANO%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGI CA%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPRENSI%c3%93N%20LECTORA.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, E. (2018). Enseñanza de la literatura en la escuela: una apuesta por la experiencia estética de los niños de la Institución Educativa Margento. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia. Biblioteca digital UDEU. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11674/6/SanchezEveliny_2018_Ense% C3%B1anzaLiteraturaEscuelaCaucasia.pdf
dc.relation.referencesSierra Franco, A. (2020). Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.relation.referencesSilva, F. y Pelachano, V. (1979): La entrevista. Valencia: Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. 4R edición. México: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., y Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona
dc.relation.referencesValenzuela & Ivanova A (2020). Identidades culturales en literatura escolar: análisis de un texto escolar en Chile. Universidad Autónoma de Chile
dc.relation.referencesZabala, V. A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao
dc.relation.referencesZamora, A. (2023). El poder de las barranquilleras en la literatura del Caribe y el país. El heraldo, sociedad.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading competenceeng
dc.subject.keywordsInteractive didactic sequenceeng
dc.subject.keywordsCaribbean literatureeng
dc.subject.keywordsEveryday lifeeng
dc.subject.keywordsCulture and contexteng
dc.subject.keywordsNarrative textseng
dc.subject.proposalCompetencia lectoraspa
dc.subject.proposalSecuencia didáctica interactivaspa
dc.subject.proposalLiteratura del Caribespa
dc.subject.proposalCotidianidadspa
dc.subject.proposalCultura y contextospa
dc.subject.proposalTextos narrativosspa
dc.titleDe la cultura caribeña a la escuela: una secuencia didáctica para fomentar el interés por la literatura del Caribespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AbrahamAlejandroGarcíaDurango_GabrielAndrésPantojaPadilla.pdf
Tamaño:
911.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatodeAutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
437.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: