Publicación: Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Rojas González, Eduin Enrique | spa |
dc.contributor.author | Tejada Díaz, María Jimena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-04T18:16:29Z | |
dc.date.available | 2024-02-03 | |
dc.date.available | 2023-02-04T18:16:29Z | |
dc.date.issued | 2023-02-03 | |
dc.description.abstract | Introducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.......................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL .....................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.....................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ASPECTOS CORPORATIVOS..........................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 PROPÓSITOS GENERALES ..........................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 MISIÓN ............................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 VISIÓN.............................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 VALORES INSTITUCIONALES.......................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS .......................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Funciones generales.....................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Sistema de régimen ......................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Con relación a salud pública.........................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL........................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 ORGANIGRAMA..............................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 MAPA DE PROCESOS....................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. NECESIDAD DETECTADA ...............................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MARCO REFERENCIAL....................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 MARCO TEÓRICO ..........................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 MARCO LEGAL ...............................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. METODOLOGÍA ................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 TIPO DE ESTUDIO..........................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.............................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ..........33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...............35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS .........................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS OBTENIDOS.............................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 ANALIZAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN EL DENTRO DE UN MARCO DE HONESTIDAD, IGUALDAD, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA..................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 ESTUDIAR LAS ACTITUDES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN EL EJERCICIO DE SU LABOR DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD. ..............................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE INTEGRALIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA......................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIÓN.................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES....................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS…………………………………………………………………………………60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7009 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Integrity code | spa |
dc.subject.keywords | Public service | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Contractors | spa |
dc.subject.proposal | Código de integridad | spa |
dc.subject.proposal | Contratistas | spa |
dc.subject.proposal | Servidores públicos | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.title | Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Valledupar. (01 de 10 de 2021). Codigo De Integridad. Valledupar, Colombia. Obtenido de https://valledupar cesar.gov.co/TALENTOHUMANO/Documents/C%C3%B3digo%20de%20Int egridad.pdf | spa |
dcterms.references | Asociación Nacional de Industriales. (1 de 12 de 2017). Encuesta de percepcion de corrupcion. Colombia. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20de%20Percepci%C3%B3n %20de%20Corrupci%C3%B3n%20Actualizada.pdf | spa |
dcterms.references | Asamble Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente. BOGOTA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA. Recuperado el 23 de 11 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Banco de la Republica. (10 de 5 de 2022). La corrupcion en Colombia. Cartagena, Colombia. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10302/DTS ERU_307.pdf | spa |
dcterms.references | Berbeo Rodríguez, M. L., & Aranguren Castiblanco, M. E. (2019). Codigo de Ética y Buen Gobierno DIAN. Obtenido de DIAN:https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Documents/Codigo-Etica Backup28022021.pd | spa |
dcterms.references | Congreso De La Republica De Colombia. (1995, 06 de Junio). Ley 190 de 1995. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=321 | spa |
dcterms.references | Congreso De La Republica De Colombia. (1998, 29 de diciembre). Ley 489 de 1998. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2022, de ttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186 | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2012, 06 de junio). Ley 1551 de 2012. Bogota, Colombia. Recuperado el 11 de 22 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267 | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (9 de 06 de 2015). Ley 1753 de 2015. Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (27 de 02 de 2020). Ley 2016 de 2020. Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10725 | spa |
dcterms.references | Contaduria General de la Nacion. (2020). Codigo de Integridad del Servicio Publico. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.contaduria.gov.co/documents/20127/35683/C%C3%93DIGO+D E+INTEGRIDAD+DEL+SERVICIO+P%C3%9ABLICO+CGN.pdf/7d431c8b 5566-8e02-63ba-ea2171212eea?t=1616077458884 | spa |
dcterms.references | Camargo, S. F. (2020). La Evaluación Del Desempeño A La Gestión Del Rendimiento: Avances Y Perspectivas. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzY V83Ng==/imagenes/3189/DE%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20DEL%2 0DESEMPE%C3%91O%20A%20LA%20GESTI%C3%93N%20DEL%20RE NDIMIENTO%20AVANCES%20Y%20PERSPECTIVAS.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (11 de 10 de 2018). VALORES DEL SERVICIO PUBLICO. Obtenido de FUNCION PUBLICA: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/codigo-integridad | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2017). CODIGO DE INTEGRIDAD: VALORES DEL SERVICIO PUBLICO . BOGOTA: Departamento Administrativo de la Función Pública-Departamento Nacional de Planeacion | spa |
dcterms.references | Garzón Valdés, Ernesto, «Acerca del concepto de corrupción», en F. Laporta y S. Álvarez (eds.), La corrupción política. Madrid: Alianza Editorial, 1997. | spa |
dcterms.references | Gao, J. (2015). Public Service Motivation: A Cross-National Examination of East Asian Countries. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n30/a20v41n30p15.pdf | spa |
dcterms.references | Lewis, Carol W. y Stuart C. Gilman (2012). The Ethics Challenge in Public Service: A ProblemSolving Guide. San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (23 de 07 de 2018). Codigo de Integridad. BOGOTA. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/codigo_de_inte gridad_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, J. (Noviembre de 2008). Obtenido de Definicion ABC: https://www.definicionabc.com/social/conducta.php. | spa |
dcterms.references | Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y Delito. (9 de 06 de 2022). La corrupción y la buena gobernanza. (GRACE, Ed.) Qatar. Obtenido de https://grace.unodc.org/grace/uploads/documents/academics/Anti Corruption_Module_2_Corruption_and_Good_Governance_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública. Obtenido de OCDE: https://www.oecd.org/gov/integridad/recomendacion-integridad-publica/ | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (30 de Noviembre de 2021). Diccionario de la lengua española. | spa |
dcterms.references | Sánchez, V. N. (2019). La gerencia pública y el sistema de mérito en el empleo público en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/24e6414b-4c5f 4133-a9e6-219cdc242187/content | spa |
dcterms.references | Sánchez, V. N. (2019). La gerencia pública y el sistema de mérito en el empleo público en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/24e6414b-4c5f 4133-a9e6-219cdc242187/content | spa |
dcterms.references | Sheldon, M. E. (1971). Investments and Involvements as Mechanisms Producing Commitment to the Organization. Administrative Science Quarterly, 16(2), 143–150. https://doi.org/10.2307/2391824 | spa |
dcterms.references | Transparency International. (24 De 1 De 2022). Indice De Percepcion De La Corrupcion. Global. Doi:978-3-96076-202-7 | spa |
dcterms.references | Villoria, M. (31 de 07 de 2013). Corrupción pública. MADRID, ESPAÑA. doi:2253- 6655 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: