Publicación:
Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorRojas González, Eduin Enriquespa
dc.contributor.authorTejada Díaz, María Jimena
dc.date.accessioned2023-02-04T18:16:29Z
dc.date.available2024-02-03
dc.date.available2023-02-04T18:16:29Z
dc.date.issued2023-02-03
dc.description.abstractIntroducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.......................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL .....................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.....................................................17spa
dc.description.tableofcontents4. ASPECTOS CORPORATIVOS..........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.1 PROPÓSITOS GENERALES ..........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.2 MISIÓN ............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.3 VISIÓN.............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4.4 VALORES INSTITUCIONALES.......................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS .......................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Funciones generales.....................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Sistema de régimen ......................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Con relación a salud pública.........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL........................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1 ORGANIGRAMA..............................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.2 MAPA DE PROCESOS....................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents6. NECESIDAD DETECTADA ...............................................................................27spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO REFERENCIAL....................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.1 MARCO TEÓRICO ..........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents7.3 MARCO LEGAL ...............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents8. METODOLOGÍA ................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8.1 TIPO DE ESTUDIO..........................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.............................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8.3 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................32spa
dc.description.tableofcontents8.4 TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ..........33spa
dc.description.tableofcontents8.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...............35spa
dc.description.tableofcontents8.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS................................35spa
dc.description.tableofcontents8.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS .........................................................35spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS OBTENIDOS.............................................................................37spa
dc.description.tableofcontents9.1 ANALIZAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN EL DENTRO DE UN MARCO DE HONESTIDAD, IGUALDAD, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA..................................................37spa
dc.description.tableofcontents9.2 ESTUDIAR LAS ACTITUDES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS EN EL EJERCICIO DE SU LABOR DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD. ..............................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents9.3 DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE INTEGRALIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA......................................51spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIÓN.................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES....................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS…………………………………………………………………………………60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7009
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntegrity codespa
dc.subject.keywordsPublic servicespa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsContractorsspa
dc.subject.proposalCódigo de integridadspa
dc.subject.proposalContratistasspa
dc.subject.proposalServidores públicosspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.titleEvaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldia de Valledupar. (01 de 10 de 2021). Codigo De Integridad. Valledupar, Colombia. Obtenido de https://valledupar cesar.gov.co/TALENTOHUMANO/Documents/C%C3%B3digo%20de%20Int egridad.pdfspa
dcterms.referencesAsociación Nacional de Industriales. (1 de 12 de 2017). Encuesta de percepcion de corrupcion. Colombia. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20de%20Percepci%C3%B3n %20de%20Corrupci%C3%B3n%20Actualizada.pdfspa
dcterms.referencesAsamble Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente. BOGOTA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA. Recuperado el 23 de 11 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesBanco de la Republica. (10 de 5 de 2022). La corrupcion en Colombia. Cartagena, Colombia. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10302/DTS ERU_307.pdfspa
dcterms.referencesBerbeo Rodríguez, M. L., & Aranguren Castiblanco, M. E. (2019). Codigo de Ética y Buen Gobierno DIAN. Obtenido de DIAN:https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Documents/Codigo-Etica Backup28022021.pdspa
dcterms.referencesCongreso De La Republica De Colombia. (1995, 06 de Junio). Ley 190 de 1995. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=321spa
dcterms.referencesCongreso De La Republica De Colombia. (1998, 29 de diciembre). Ley 489 de 1998. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 22 de 11 de 2022, de ttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2012, 06 de junio). Ley 1551 de 2012. Bogota, Colombia. Recuperado el 11 de 22 de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (9 de 06 de 2015). Ley 1753 de 2015. Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (27 de 02 de 2020). Ley 2016 de 2020. Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10725spa
dcterms.referencesContaduria General de la Nacion. (2020). Codigo de Integridad del Servicio Publico. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.contaduria.gov.co/documents/20127/35683/C%C3%93DIGO+D E+INTEGRIDAD+DEL+SERVICIO+P%C3%9ABLICO+CGN.pdf/7d431c8b 5566-8e02-63ba-ea2171212eea?t=1616077458884spa
dcterms.referencesCamargo, S. F. (2020). La Evaluación Del Desempeño A La Gestión Del Rendimiento: Avances Y Perspectivas. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzY V83Ng==/imagenes/3189/DE%20LA%20EVALUACI%C3%93N%20DEL%2 0DESEMPE%C3%91O%20A%20LA%20GESTI%C3%93N%20DEL%20RE NDIMIENTO%20AVANCES%20Y%20PERSPECTIVAS.pdfspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (11 de 10 de 2018). VALORES DEL SERVICIO PUBLICO. Obtenido de FUNCION PUBLICA: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/codigo-integridadspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2017). CODIGO DE INTEGRIDAD: VALORES DEL SERVICIO PUBLICO . BOGOTA: Departamento Administrativo de la Función Pública-Departamento Nacional de Planeacionspa
dcterms.referencesGarzón Valdés, Ernesto, «Acerca del concepto de corrupción», en F. Laporta y S. Álvarez (eds.), La corrupción política. Madrid: Alianza Editorial, 1997.spa
dcterms.referencesGao, J. (2015). Public Service Motivation: A Cross-National Examination of East Asian Countries. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n30/a20v41n30p15.pdfspa
dcterms.referencesLewis, Carol W. y Stuart C. Gilman (2012). The Ethics Challenge in Public Service: A ProblemSolving Guide. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dcterms.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (23 de 07 de 2018). Codigo de Integridad. BOGOTA. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/codigo_de_inte gridad_2018.pdfspa
dcterms.referencesNavarro, J. (Noviembre de 2008). Obtenido de Definicion ABC: https://www.definicionabc.com/social/conducta.php.spa
dcterms.referencesOficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y Delito. (9 de 06 de 2022). La corrupción y la buena gobernanza. (GRACE, Ed.) Qatar. Obtenido de https://grace.unodc.org/grace/uploads/documents/academics/Anti Corruption_Module_2_Corruption_and_Good_Governance_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública. Obtenido de OCDE: https://www.oecd.org/gov/integridad/recomendacion-integridad-publica/spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (30 de Noviembre de 2021). Diccionario de la lengua española.spa
dcterms.referencesSánchez, V. N. (2019). La gerencia pública y el sistema de mérito en el empleo público en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/24e6414b-4c5f 4133-a9e6-219cdc242187/contentspa
dcterms.referencesSánchez, V. N. (2019). La gerencia pública y el sistema de mérito en el empleo público en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/24e6414b-4c5f 4133-a9e6-219cdc242187/contentspa
dcterms.referencesSheldon, M. E. (1971). Investments and Involvements as Mechanisms Producing Commitment to the Organization. Administrative Science Quarterly, 16(2), 143–150. https://doi.org/10.2307/2391824spa
dcterms.referencesTransparency International. (24 De 1 De 2022). Indice De Percepcion De La Corrupcion. Global. Doi:978-3-96076-202-7spa
dcterms.referencesVilloria, M. (31 de 07 de 2013). Corrupción pública. MADRID, ESPAÑA. doi:2253- 6655spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tejadadiazmaria.pdf
Tamaño:
1.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. M.J.pdf
Tamaño:
640.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: