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Diseño de un sistema que permite identificar las aptitudes para el estudio de carreras stem basado en los resultados de las pruebas estandarizadas icfes saber 11

dc.contributor.advisorCaicedo Castro, Isaac
dc.contributor.authorArgüelles Monterrosa, Carlos de Jesús
dc.contributor.authorMeléndez Armella, Lila Vanessa
dc.contributor.juryBarreiro Pinto, Francisco Ricardo
dc.contributor.juryGarcía Hoyos , Rodrigo
dc.date.accessioned2023-12-21T02:42:00Z
dc.date.available2023-12-21T02:42:00Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.description.abstractEste trabajo proviene de la carencia de orientación vocacional para los jóvenes Colombianos acerca de la elección de una carrera de pregrado acorde a sus aptitudes. Por lo tanto, nos encaminamos a diseñar un sistema inteligente que permita identificar las aptitudes para el estudio de carreras STEM basado en los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 11 en la Universidad de Córdoba. Para lo cual, realizamos una encuesta de la cual obtuvimos 84 observaciones, que fue dirigida a una diversidad de estudiantes de distintas facultades y/o carreras, sobre todo de ingeniería, quienes ingresaron los resultados que obtuvieron en la Saber 11, las cuales son un requisito para ingresar a la educación superior en Colombia. A partir de los datos se evaluaron modelos de aprendizaje automático con la finalidad de encontrar la dependencia funcional entre los resultados y su rendimiento académico en la carrera escogida, medido por el promedio global acumulado (PGA). De los resultados de la evaluación de estos modelos, obtuvimos una exactitud de 75 %, una precisión de 66,19 %, una sensibilidad de 84,13 % y una media armónica (F1) de 72,04 % con el modelo Naïve Bayes. Esto marca un inicio significativo para la implementación del aprendizaje automático en el ámbito educativo, especialmente en las universidades públicas de Colombia. Este avance sienta las bases para investigaciones futuras más precisas que utilicen tecnología con el objetivo de ofrecer orientación más detallada a los jóvenes. Además, la recopilación de datos de la generación actual contribuirá a obtener resultados más exactos.spa
dc.description.abstractThis work stems from young Colombians’ lack of career guidance in choosing an undergraduate career that matches their abilities. Therefore, we set out to design an intelligent system that would allow the identification of aptitudes for STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) careers based on the results of the Saber 11 standardized tests at the University of Córdoba. To achieve this, we conducted a survey from which we obtained 84 instances, targeting a diverse group of students from diverse faculties and/or careers, especially in engineering. Participants reported their scores on the Saber 11 test, which is a requirement for admission to higher education in Colombia. From the collected data, we evaluated a few machine learning models to find the functional dependence between the results of each component of the Saber 11 test, and the academic performance in the chosen career, measured by the grade point average (GPA). The results of the evaluation include an accuracy of 75 %, a precision of 66.19 %, a sensitivity of 84.13 %, and an F1 score of 72.04 % from the naive Bayes model. This work represents a significant beginning for the machine learning implementation in the educational field, especially in public universities in Colombia. This advancement lays the groundwork for more precise future research that utilizes technology intending to provide more detailed guidance to young people. In addition, collecting data from the current generation will contribute to obtaining more accurate results.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ispa
dc.description.tableofcontentsResumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IIspa
dc.description.tableofcontentsAbstract. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IIIeng
dc.description.tableofcontentsListado de tablasspa
dc.description.tableofcontentsListado de figurasspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y formulación del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Descripción del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Formulación del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5spa
dc.description.tableofcontents1.3. Contribución de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7spa
dc.description.tableofcontents1.4. Organización del documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9spa
dc.description.tableofcontents2.1. General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9spa
dc.description.tableofcontents2.2. Específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9spa
dc.description.tableofcontents3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10spa
dc.description.tableofcontents3.1. Aprendizaje Automático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Aprendizaje Supervisado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Aprendizaje No Supervisado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Aprendizaje Semi-Supervisado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Aprendizaje por Refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Aprendizaje Automático Automatizado (AutoML) . . . . . . . . . . . . . 12spa
dc.description.tableofcontents3.2. Clasificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Regresión Logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Naïve Bayes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12eng
dc.description.tableofcontents3.2.3. Árbol de decisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Random Forest . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14eng
dc.description.tableofcontents3.2.5. Extra Trees . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15eng
dc.description.tableofcontents3.2.6. Support Vector Machines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15eng
dc.description.tableofcontents3.2.7. Quantum Support Vector Machines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16eng
dc.description.tableofcontents3.2.8. Potenciación adaptativa (AdaBoost) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17spa
dc.description.tableofcontents3.2.9. Potenciación del gradiente (Gradient Boosting) . . . . . . . . . . . . . . . 17spa
dc.description.tableofcontents3.3. Métodos de AutoML . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Hiperparametrización de parámetros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Meta-aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21spa
dc.description.tableofcontents3.3.3. Búsqueda de arquitectura neural (Neural architecture search) . . . . . . . . 22spa
dc.description.tableofcontents3.4. Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25spa
dc.description.tableofcontents4.1. Contexto Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25spa
dc.description.tableofcontents4.2. Contexto Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27spa
dc.description.tableofcontents4.3. Contexto Regional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29spa
dc.description.tableofcontents4.4. Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32spa
dc.description.tableofcontents5.1. El conjunto de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32spa
dc.description.tableofcontents5.2. Selección y configuración de algoritmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33spa
dc.description.tableofcontents5.3. Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Arquitectura de la aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36spa
dc.description.tableofcontents5.4. Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. K-Fold Cross Validation . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Métricas de Evaluación de Algoritmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40spa
dc.description.tableofcontents5.5. Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46spa
dc.description.tableofcontents6.1. Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. El conjunto de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Evaluación de modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49spa
dc.description.tableofcontents6.2. Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8001
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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dc.subject.keywordsVocational guidanceeng
dc.subject.keywordsSaber 11 testeng
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dc.subject.keywordsSTEMeng
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalPruebas Saber 11spa
dc.subject.proposalAprendizaje automáticospa
dc.subject.proposalSTEMspa
dc.titleDiseño de un sistema que permite identificar las aptitudes para el estudio de carreras stem basado en los resultados de las pruebas estandarizadas icfes saber 11spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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