Publicación:
Análisis exploratorio de las pqrd del sector salud mediante aprendizaje no supervisado para identificar las principales barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio en la salud pública del municipio de Montería

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.advisorBaena Navarro, Rubén Enriquespa
dc.contributor.authorQuinchia Lobo, Sebastián
dc.contributor.authorSalazar González, Daniela
dc.date.accessioned2023-07-11T17:51:36Z
dc.date.available2023-07-11T17:51:36Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.description.abstractIn this study, the Petitions, Complaints, Claims and Reports of the health sector in the contributory and subsidized regimes of the year 2021 in the municipality of Montería were analyzed, with the objective of identifying barriers and opportunities for improvement in the provision of the public health service. The K-means algorithm was used for the exploratory analysis of Petitions, Complaints, Claims, and Complaints, which made it possible to identify barriers in access to health services, especially for pathologies that require prolonged treatment or specialized medicine. Likewise, an alternative method was developed for the analysis of barriers and opportunities for improvement in the health sector.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn este estudio se analizaron las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sector salud en los regímenes contributivo y subsidiado del año 2021 en el municipio de Montería, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio de salud pública. Se utilizó el algoritmo K-means para el análisis exploratorio de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, lo que permitió identificar barreras en el acceso a los servicios de salud, especialmente para las patologías que requieren tratamientos prolongados o medicina especializada. Asimismo, se desarrolló un método alternativo para el análisis de las barreras y oportunidades de mejora en el sector salud.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ...... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 ÁRBOL DE PROBLEMAS ...... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 PREGUNTA PROBLEMA ...... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 JUSTIFICACION ...... 17spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ...... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL ...... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...... 18spa
dc.description.tableofcontents3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ...... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 SECTOR SALUD ...... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (EPS) ...... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 ADMINISTRADORA DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB) ...... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN COLOMBIA (SISBÉN) ...... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 REGÍMENES DE ASEGURAMIENTO ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.1 SUBSIDIADO ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.2 CONTRIBUTIVO ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.3 EXCEPTUADO O ESPECIAL ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 REGÍMENES NO INDEXADOS ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.1 REGÍMENES DE SALUD PRIVADOS (PARTICULAR) ...... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.2 POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA (PPNA) ...... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 GENERALIDADES DE LAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS (PQRD) ...... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 DEFINICIONES ...... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 PQRD EN EL SECTOR SALUD ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3 BASES DE DATOS ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 TIPOS DE BASES DE DATOS ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.1 RELACIONALES ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.1.2 NO RELACIONALES ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.4 INTELIGENCIA ARTIFICIAL ...... 22spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 MACHINE LEARNING ...... 23spa
dc.description.tableofcontents3.5 MINERÍA DE DATOS ...... 23spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 CRISP-DM ...... 23spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1 COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO ...... 23spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2 COMPRENSIÓN DE LOS DATOS ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3 PREPARACIÓN DE LOS DATOS ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.4 MODELADO ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.5 EVALUACIÓN ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.6 IMPLANTACIÓN O DESARROLLO ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.6 ANÁLISIS DE DATOS ...... 24spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 PYTHON ...... 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.1.1 SCIKIT-LEARN (SKLEARN) ...... 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS DATOS ...... 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.2.1 ONE HOT ENCODING (ONE-HOT) ...... 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.2.2 ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (PCA) ...... 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 ALGORITMOS DE AGRUPAMIENTO ...... 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3.1 K-MEANS ...... 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3.2 MEAN SHIFT ...... 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3.3 DBSCAN ...... 28spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 ÍNDICES DE VALIDEZ DE CONGLOMERADOS ...... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.4.1 ÍNDICE CALINSKI-HARABASZ ...... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.4.2 ÍNDICE DAVIES-BOULDIN ...... 31spa
dc.description.tableofcontents3.6.4.3 COEFICIENTE DE SILUETA ...... 31spa
dc.description.tableofcontents3.6.5 INCIDENCIA ACUMULADA ...... 32spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE ...... 33spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS ...... 37spa
dc.description.tableofcontents5.1 PARTICIPANTES DE ESTUDIO ...... 37spa
dc.description.tableofcontents5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...... 37spa
dc.description.tableofcontents5.3 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ...... 37spa
dc.description.tableofcontents5.4 FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INVESTIGACIÓN ...... 37spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 FUENTES PRIMARIAS ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 FUENTES SECUNDARIAS ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5 FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 FASE DE INFORMACIÓN ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 FASE DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5.2.1 SUBFASE DE CIENCIAS DE DATOS ...... 38spa
dc.description.tableofcontents5.5.2.2 SUBFASE DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.5.3 FASE DE DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.6 MATERIALES ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 HARDWARE Y RECURSOS FISICOS ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 BASES DE DATOS ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 SOFTWARE, LIBRERÍAS E IDES ...... 39spa
dc.description.tableofcontents5.6.4 SERVICIOS WEB ...... 40spa
dc.description.tableofcontents6. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CRISP-DM PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA ...... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1 COMPRENSIÓN DE LOS DATOS ...... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 RECOLECCIÓN INICIAL DE DATOS ...... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS ...... 41spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 EXPLORACIÓN Y VALIDACIÓN DE DATOS ...... 42spa
dc.description.tableofcontents6.1.3.1 REPORTE DE CALIDAD DE ATRIBUTOS ...... 43spa
dc.description.tableofcontents6.2 PREPARACIÓN DE LOS DATOS ...... 44spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 CARDINALIDAD IRREGULAR ...... 44spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 TRATAMIENTO ...... 44spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 TRANSFORMACIÓN DE LOS DATOS ...... 45spa
dc.description.tableofcontents6.3 MODELADO ...... 45spa
dc.description.tableofcontents6.4 EVALUACIÓN ...... 45spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ...... 45spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN ...... 46spa
dc.description.tableofcontents6.4.3 INFORME DE EVALUACIÓN ...... 46spa
dc.description.tableofcontents6.4.3.1 COMBINACIONES DE COLUMNAS ...... 46spa
dc.description.tableofcontents6.4.3.2 RENDIMIENTO DE ALGORITMOS ...... 48spa
dc.description.tableofcontents6.5 DESPLIEGUE ...... 51spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LAS PQRD DEL SECTOR SALUD EN EL MUNICIPIO DE MONTERÍA PROVENIENTES DE LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO ...... 51spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.1 PRIMER CONGLOMERADO ...... 51spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.2 SEGUNDO CONGLOMERADO ...... 51spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.3 TERCER CONGLOMERADO ...... 52spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.4 CUARTO CONGLOMERADO ...... 52spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.5 QUINTO CONGLOMERADO ...... 53spa
dc.description.tableofcontents6.5.1.6 SEXTO CONGLOMERADO ...... 53spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. IMPLEMENTACIÓN ...... 53spa
dc.description.tableofcontents6.5.2.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL DESPLIEGUE DE LOS HALLAZGOS ...... 54spa
dc.description.tableofcontents6.5.2.2 FINALIZACIÓN ...... 54spa
dc.description.tableofcontents7. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL MEDIANTE EL USO DEL ALGORITMO DE AGRUPAMIENTO NO SUPERVISADO K-MEANS ...... 55spa
dc.description.tableofcontents7.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES ...... 55spa
dc.description.tableofcontents7.2 ARQUITECTURA DEL SISTEMA ...... 58spa
dc.description.tableofcontents7.3 MODELO DE PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE PQRD EN EL SECTOR SALUD DE COLOMBIA ...... 59spa
dc.description.tableofcontents7.4 CASOS DE USO ...... 60spa
dc.description.tableofcontents7.5 DISEÑO DE LA APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE PQRD RESTFUL ...... 61spa
dc.description.tableofcontents7.5.1 DIAGRAMA DE CLASES ...... 61spa
dc.description.tableofcontents7.5.2 DIAGRAMAS DE SECUENCIA ...... 62spa
dc.description.tableofcontents7.5.3 MODELO DE DATOS ...... 64spa
dc.description.tableofcontents7.5.3.1 INTEGRACIÓN CON DATOS EXTERNOS ...... 65spa
dc.description.tableofcontents7.6 DISEÑO DE LA APLICACIÓN WEB HIF (HEALTHCARE ISSUE FINDER) ...... 66spa
dc.description.tableofcontents7.6.1 FLUJO DE LA INFORMACIÓN ...... 66spa
dc.description.tableofcontents7.6.2 DIAGRAMA DE COMPONENTES ...... 67spa
dc.description.tableofcontents7.6.3 DIAGRAMA DE SECUENCIA ...... 68spa
dc.description.tableofcontents7.7 PRUEBAS ...... 69spa
dc.description.tableofcontents7.7.1 PLAN DE PRUEBAS ...... 69spa
dc.description.tableofcontents7.7.2 EJECUCIÓN E INFORME DE PRUEBAS ...... 69spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS Y DISCUSIONES ...... 70spa
dc.description.tableofcontents8.1 SELECCIÓN DEL MEJOR ALGORITMO DE AGRUPAMIENTO NO SUPERVISADO APLICADOS A LAS PQRD DEL SECTOR SALUD EN MONTERÍA DE 2021 ...... 70spa
dc.description.tableofcontents8.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA AGRUPACIÓN DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD PARA EL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO DE 2021 ...... 70spa
dc.description.tableofcontents8.3 SISTEMA DE ANÁLISIS DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD BASADO EN AGRUPAMIENTO ...... 71spa
dc.description.tableofcontents8.4 BARRERAS IDENTIFICADAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN EL 2021 ...... 72spa
dc.description.tableofcontents8.5 OPORTUNIDADES DE MEJORA IDENTIFICADAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN EL 2021 ...... 72spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ...... 73spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ...... 75spa
dc.description.tableofcontents11. CONTRIBUCIONES ...... 76spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA ...... 77spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ...... 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7408
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPQRD health sectorspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.subject.keywordsAccess to health servicesspa
dc.subject.keywordsExploratory analysisspa
dc.subject.keywordsUnsupervised learningspa
dc.subject.keywordsK-meansspa
dc.subject.proposalPQRD sector saludspa
dc.subject.proposalSalud públicaspa
dc.subject.proposalAcceso a los servicios de saludspa
dc.subject.proposalAnálisis exploratoriospa
dc.subject.proposalAprendizaje no supervisadospa
dc.subject.proposalK-meansspa
dc.titleAnálisis exploratorio de las pqrd del sector salud mediante aprendizaje no supervisado para identificar las principales barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio en la salud pública del municipio de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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