Publicación: Estrés laboral en docentes del programa de educación en una universidad pública, 2024
dc.contributor.advisor | Guzmán Arteaga, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Escobar Arrieta, Vilmer David | |
dc.contributor.author | Vásquez Martínez Norelis | |
dc.contributor.jury | Herrera Herrera, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T23:01:55Z | |
dc.date.available | 2024-12-30 | |
dc.date.available | 2024-02-02T23:01:55Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Identificar las fuentes generadoras de estrés laboral en los docentes de la universidad objeto de estudio con la finalidad de elaborar recomendaciones para la prevención de este tipo de estrés. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo de tipo no experimental. Tamaño de la muestra 50 docentes de carrera de la facultad de Educación de la universidad objeto de estudio, la información se obtuvo utilizando el cuestionario de estrés laboral CEL de la OIT-OMS. Resultados: En la muestra objeto de estudio de la presente investigación, se evidenció que en su mayoría los docentes tienen edades entre 46 – 50 años, de sexo masculino, pertenecientes a estrato 4 y de los cuales la mayoría son residentes en el área urbana; además, de convivir por vivienda entre 1 – 5 personas, afiliados al régimen de salud contributivo, su estado civil la mayoría son casados, con un nivel educativo de magister, inscritos en el escalafón, con contratos de docentes de carrera, los cuales dedican tiempo completo al trabajo de docencia, con una contratación de docentes de planta, y con una categoría en el escalafón como profesor titular. Al analizar los factores de estrés laboral de los docentes, se evidencio un nivel bajo de estrés en la muestra participante de la presenta investigación, donde se obtuvo un promedio de factores de estrés de 59,7. Conclusión: los docentes objeto de estudio presentan un nivel bajo de estrés laboral. | spa |
dc.description.abstract | Objective: To identify the sources that generate work-related stress in the teachers of the university under study in order to develop recommendations for the prevention of this type of stress. Methodology: A descriptive, qualitative, non-experimental study was carried out. Sample size 50 career teachers of the faculty of Education of the university under study, the information was obtained using the ILO-WHO CEL work stress questionnaire. Results: In the sample under study of the present research, it was evidenced that most of the teachers are aged between 46 - 50 years, male, belonging to stratum 4 and of which most are residents in the urban area; In addition, they live with between 1 - 5 people per household, are affiliated to the contributory health system, most of them are married, with a master's degree level of education, registered in the hierarchy, with career teaching contracts, who devote full time to teaching work, with a contract as permanent teachers, and with a category in the hierarchy as a full professor. When analyzing the work stress factors of the teachers, a low level of stress was evidenced in the sample participating in the present research, where an average of stress factors of 59,7 was obtained. Conclusion: the teachers under study have a low level of work stress. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL | |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | |
dc.description.tableofcontents | ESTADO DEL ARTE | |
dc.description.tableofcontents | MARCO LEGAL | |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL | |
dc.description.tableofcontents | Estrés | |
dc.description.tableofcontents | Estrés laboral | |
dc.description.tableofcontents | Docente | |
dc.description.tableofcontents | Docente universitario | |
dc.description.tableofcontents | Salud laboral | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA | |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE ESTUDIO | |
dc.description.tableofcontents | ESENARIO DE ESTUDIO | |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE MUESTREO | |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN | |
dc.description.tableofcontents | CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN | |
dc.description.tableofcontents | ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES | |
dc.description.tableofcontents | RESULTADO Y ANALISIS | |
dc.description.tableofcontents | VARIABLE SOCIODEMOGRÁFICA | |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE RESULTADO POR DIMENSIÓN | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión del respaldo de grupo | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión territorio organizacional | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión tecnología | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión falta de cohesión | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión influencia del líder | |
dc.description.tableofcontents | Estructura organizacional | |
dc.description.tableofcontents | Dimensión clima organizacional | |
dc.description.tableofcontents | DISCUSIÓN | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN | |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES | |
dc.description.tableofcontents | LIMITACIONES | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8222 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Enfermería | |
dc.relation.references | ACOSTA FERNÁNDEZ, Martín, et al. Estrés laboral, burnout, salud mental y su relación con violencia psicológica en docentes universitarios. Barranquilla: Salud Uninorte, 2019. P. 330. Disponible en: <https://www.proquest.com/scholarly-journals/estrés-laboral-burnout-salud-mental-y-su-relación/docview/2466046293/se-2> | |
dc.relation.references | ALVITES, Cleofé. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Lima. 2019. Tomo 7, N°3. P. 141-159. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2331807229/A0762B8B988C4509PQ/2?accountid=137088&forcedol=true> | |
dc.relation.references | BADA, Octavio, et al. Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. Perú. 2020. Medisur vol.18 no.6. P. 2-7. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2020000601138&script=sci_arttext> | |
dc.relation.references | BRUNAL, Marcela; LÓPEZ, Estivinso y TORRES, Dayana. Satisfacción laboral en la prestación de servicios en docentes de tiempo completo, adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba. Repositorio unicórdoba. Montería: Repositorio unicórdoba. 2020. P. 59. Disponible en: <https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3757/Brunalrodr%c3%adguezmarcela-Lopezhernandezestivinso-torressierradayana.pdf?sequence=1&isAllowed=y> | |
dc.relation.references | BUNGAWATI, Andi y TAQWIN, Taqwin. The relationship between gender, education Level, and age on work stress public high school teachers in Indonesia. Indonesia. 2022. Vol. 130. P. 191 - 197. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132734886&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=4&citeCnt=0&searchTerm= | |
dc.relation.references | CARDOZO GUTIÉRREZ, Luis. El estrés en el profesorado. Bolivia. 2016. Reflexiones en psicología. ISSN: 2223-3033. P. 75-98. Disponible en <http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100006> | |
dc.relation.references | CASTELLANOS, Adriana, et al. Relationship of stress and work through systems during the period of confinement in teachers and administrative staff of a higher education institution. Bogotá. 2021. Vol. 2021, Issue E39. P. 325 - 340. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85101939080&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&nlo=&nlr=&nls=&sid=1b1186d0e5969ca0498d948c45bad587&sot=b&sdt=sisr&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&ref=%28estr%c3%a9s+and+docentes+and+colombia%29&relpos=1&citeCnt=1&searchTerm=> | |
dc.relation.references | CHIANG, María; SANHUEZA, Camila y RIVERA, María. Clima organizacional, ¿afecta al estrés laboral?: comparación entre funcionarios de la salud y seguridad pública. Chile. 2021. Rev Academia y Negocios. P. 1- 8. Disponible en: <https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5962/6672#info> | |
dc.relation.references | COBOS, David, et al. Prevalence of burnout in university lecturers: A case study at a Spanish university. España. 2022. Vol. 15, Issue 2. P. 83 - 92. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85129447732&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=2&citeCnt=1&searchTerm=> | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1562 de 2012. Colombia. P. 1. Disponible en: <https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201562%20de%202012.pdf> | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 266 de 1996. Colombia. P. 2. Disponible en <https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdf> | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 911 de 2004, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. República de Colombia. 2004. P. 1 - 15. Disponible en <https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105034_archivo_pdf.pdf> | |
dc.relation.references | COSTALES, Blanca y GAVILÁNEZ, Laura. Estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermería en la modalidad virtual. Ecuador. 2022. Vol. 6 Núm. 10. P. 1 – 11. Disponible en: < https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1321/1364> | |
dc.relation.references | CUJIA, Daniel y PLAZA, Melissa. Medición del nivel de estrés percibido como consecuencia del teletrabajo en docentes de la Institución Educativa San Bernardo del municipio de Montelíbano- Córdoba. Montería: Repositorio Unicórdoba. 2022. P. 35. Disponible en: <https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4968/Cujiavergaradaniel-Plazasibajamelissa.pdf?sequence=1&isAllowed=y> | |
dc.relation.references | DE ARCO, Oneys; PUENAYAN, Yohana y VACA, Leidy. Modelo de promoción de la salud en el lugar de trabajo: Una propuesta. Bogotá, Avances En Enfermería. 2019. Tomo 37, N°2. P. 230-239. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2277425746/BCC750B752D4B59PQ/14?accountid=137088> | |
dc.relation.references | DE MORAES FILHO, Lel Marciano, et al. Associação de estresse ocupacional e uso de psicotrópicos por docentes da área da saúde. Fortaleza: Revista Brasileira Em Promocao Da Saude, 2019. Tomo 32. P. 1-9. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2756718149/A0762B8B988C4509PQ/8?accountid=137088> | |
dc.relation.references | DI-COLLOREDO, Carlos; APARICIO, Diana y MORENO, Jaime. Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Bogotá, Colombia. Psychologia avances de la disciplina. Vol. 1 (2). P. 125-156. Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996002.pdf> | |
dc.relation.references | DÍAZ, Fiorela; GUEVARA, Sandra y VIDAURRE, Wilmer. Estrés laboral y clima organizacional en colaboradores del hospital Solidaridad, Chiclayo. Perú. 2019. Rev Investigación y Cultura. Vol. 8 (1). P. 31 – 40. Disponible en: <https://www.redalyc.org/journal/5217/521758809014/html/> | |
dc.relation.references | ENGEL, George. Psychological Development on Health and Disease. Philadelphia, Saunders. 1962. P. 1. Disponible en: <https://psycnet.apa.org/record/1963-00815-000> | |
dc.relation.references | GARCÍA CAMPAYO, J, et al. Desmotivación del personal sanitario y síndrome de burnout. Control de las situaciones de tensión. La importancia del trabajo en equipo. España. 2016. Vol. 107. Núm. 5. P. 400-4006. Disponible en <https://www.actasdermo.org/es-desmotivacion-del-personal-sanitario-sindrome-articulo-S0001731015004585> | |
dc.relation.references | GARCÍA, Gloria; DUARTE, Miguel y PINEDA, Eddy. Efectos del estrés por causas laborales en los docentes. Norte de Santander. 2022. P. 1, 34, 35. Disponible en <https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14443/1/UVDT.P_DuarteMiguel-GarciaGloria-PinedaKatherine_2022.pdf> | |
dc.relation.references | GUERRA, Jazmín, et al. Occupational stress in university teachers exposed to biological risks. Ecuador. 2021. Vol. 61, Issue 4. P. 769 - 776. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85124015778&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=6&citeCnt=0&searchTerm=> | |
dc.relation.references | HANS, Selye. A syndrome produced by diverse nocuous agents, citado por ROCHETTE, L; DOGON, G y VERGELY, C. Stress: Eight decades after its definition by Hans Selye: “Stress is the spice of life”. Francia: Brain Sciences, 2023. P. 1. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2779535923/497A3AFA1FEF404EPQ/1?accountid=137088> | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. Bogotá. 2014. McGraw-Hill, 6 Ed. Cap. IV. P. 60. | |
dc.relation.references | HERRERA, Mario. Fórmula para el cálculo de la muestra poblaciones finitas. Guatemala. P. 1. Disponible en <https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf> | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Wilder. Gestión del cambio en el marco de la seguridad y la salud en el trabajo. Bogotá. 2022. Tomo 14, N°2. P. 13-14. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2697451756/10722E42F7564028PQ/17?accountid=137088> | |
dc.relation.references | HUAMÁN, Daniel y HUAMÁN, Ana. Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Lima. 2019. Tomo 7, N°3. P. 323-338. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2331806868/A0762B8B988C4509PQ/7?accountid=137088> | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, María Y PEÑATA, Angello. Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19. Repositorio unicórdoba. Montería: Repositorio unicórdoba. 2022. P. 1. Disponible en: <https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4964> | |
dc.relation.references | MILANÉS, Aura y PARRA, Diana. Manifestación del síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa San José de Jaraquiel en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid19 en el municipio de Montería. Montería: Repositorio unicórdoba. 2020. P. 85. Disponible en: <https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4093/PARRAMARINDIANAESTHER-AURAVERONICAMILANESZU%c3%91IGA.pdf?sequence=1&isAllowed=y> | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estatuto docente. República de Colombia. 1979. P. 1. Disponible en <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdf> | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD. Resolución número 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. República de Colombia. 1993. P. 2 - 5. Disponible en <https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF> | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Normatividad. República de Colombia. 2023. P. 1 - 2. Disponible en <https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/normativa.aspx> | |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL TRABAJO. Decreto Número 1477 de 2014. República de Colombia. 2014. P. 26-28. Disponible en: <https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_de_agosto_de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500> | |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL TRABAJO. Marco legal. República de Colombia. 2023. P. 1 - 3. Disponible en <https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal> | |
dc.relation.references | MONROY, Alisma y JUÁREZ, Arturo. Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en latinoamérica: Una revisión sistemática. Lima. 2019. Tomo 7, N°3. P. 248-260. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2331802566/A0762B8B988C4509PQ/20?accountid=137088> | |
dc.relation.references | MONTOYA, Noelva y GONZÁLEZ, Enoc. Desórdenes musculoesqueléticos, estrés y calidad de vida en docentes de un centro del Servicio Nacional de Aprendizaje. Medellín. 2022. Vol. 4, Issue 2. P. 5 - 19. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85143615749&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=1&citeCnt=0&searchTerm=> | |
dc.relation.references | NOGADERA, Silvia. Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación. España, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2000. P. 1-5. Disponible en: <https://www.insst.es/documents/94886/327064/ntp_574.pdf/29683e3e-f38d-4c1f-9132-80aa178f8f7c> | |
dc.relation.references | NOGADERA, Silvia. Fisiología del estrés. España, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 1998. P. 1. Disponible en <https://www.insst.es/documents/94886/326853/ntp_355.pdf> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Estrés en el trabajo: Un reto colectivo. Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo - LABADMIN/OSH. Ginebra, 2016. P. 2. Disponible en: <https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Cuestionario sobre Estrés Laboral. Citado por LLANEZA ÁLVAREZ, Javier. Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova, 2009. P. 399-552. Disponible en: <https://books.google.com.ec/books?id=KOoQjcw2ZZUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_vpt_read#v=onepage&q&f=false> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 2014. P.1. Disponible en: <https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-edition-sp.pdf> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS. Estrés. Ginebra. 2023. P. 1. Disponible en <https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS. La organización del trabajo y el estrés. Ginebra. 2004. ISBN 92-4-359047-2. P. 3 - 4. <https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42756/9243590472.pdf> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS. La salud mental en el trabajo. Ginebra, 2022. P.1. Disponible en: <https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work> | |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS. Salud laboral, citado ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD – OPS. Washington. 2009. P. 1. Disponible en: <https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1527:workers-health-resources&Itemid=1349&limitstart=2&lang=es#gsc.tab=0> | |
dc.relation.references | PARRA, Denisse, et al. Problemas de salud enfermedad generados por el proceso de trabajo de la enfermería docente. Chile. 2022. Rev. Cienc. Enferm. Vol. 28. P.1-8. Disponible en: <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532022000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en> | |
dc.relation.references | PATÁN, Juana. ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? En: Salud Uninorte. Barranquilla. 2019. Tomo 35, N°1. P. 160. Disponible en: <https://www.proquest.com/scholarly-journals/qué-es-el-estrés-laboral-y-cómo-medirlo/docview/2365160765/se-2> | |
dc.relation.references | PATÁN, Juana. ¿Qué es la calidad de vida en el trabajo?: Una aproximación desde la teoría fundamentada. Barranquilla. 2020. Tomo 37, N°2. P. 29. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2466042903/10722E42F7564028PQ/3?accountid=137088> | |
dc.relation.references | QUINTERO POSADA, Jorge Iván, et al. Prevalencia del síndrome de burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Medellín. 2018. Tomo 37, N°2. P. 119-133. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2306194854/A0762B8B988C4509PQ/12?accountid=137088> | |
dc.relation.references | QUISPE, Edwuin, et al. effect of workload and stress on the perception of telework in peruvian teachers: mediating role of job satisfaction. Perú. 2022. Vol. 31, Issue 1. P. 70 - 78. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85131120604&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=3&citeCnt=0&searchTerm=> | |
dc.relation.references | RAMOS ACOSTAS, Adriana Cristina, et al. Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en docentes universitarios del departamento del Cesar, Colombia. Barranquilla. 2019. Tomo 17, N°1. P. 24-33. Disponible en <https://www.proquest.com/docview/2194761426/A0762B8B988C4509PQ/6?accountid=137088> | |
dc.relation.references | ROBLES, Francisco; GALICIA, Iris y SÁNCHEZ, Alejandra. Satisfacción y Estrés en Docentes por Causa de Actividades a Distancia por contingencia COVID-19. México. 2023. Vol. 27, Issue 1. P. 1. Disponible en <https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2135/record/display.uri?eid=2-s2.0-85146454361&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=estr%c3%a9s+and+docentes&sid=fa6d8acc8730deddd58c8d3f6c108a56&sot=b&sdt=b&sl=34&s=TITLE-ABS-KEY%28estr%c3%a9s+and+docentes%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=> | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Natalia y SÁNCHEZ, Dania. Estrés en docentes de la facultad de enfermería de la Universidad Antonio Nariño en tiempos de pandemia covid-19. Bogotá. 2020. P. 1 – 64. Disponible en: <http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4898/2/2021NataliaMarcelaRodiguezCarranza.pdf> | |
dc.relation.references | SEIJAS, David. Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Bogotá: Revista De Salud Pública, 2019. P. 102-108. Disponible en: <https://www.proquest.com/docview/2329590102/6158898D8AF44FCDPQ/12?accountid=137088> | |
dc.relation.references | TAFUR, Dora; GARCÍA, María y AZUERO, Rafael. La comunicación y estrés laboral, un análisis cualitativo. Valle del Cauca, Colombia. Trabajo de grado – Psicología. 2018. P. 53 – 152. Disponible en: <https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1330/_COMUNICACI%C3%93N_ESTR%C3%89S_LABORAL_AN%C3%81LISIS_CUALITATIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | SORIANO, Manuel y ECHEGARAY, Joyce. Incidencia de la experiencia docente con el TDAH en los conocimientos, la autoeficacia y los niveles de estrés docente. Bogotá. 2019. Tomo 18, N.º 4. P. 1 - 13. Disponible en <https://www.proquest.com/docview/2608481248/C1F1D4C51A1E4155PQ/7?accountid=137088> | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Acuerdo 055 de 2003. Montería. P. 2 - 13. Disponible en <https://www.unicordoba.edu.co/index.php/estatutos/> | |
dc.relation.references | ZÚÑIGA, Sergio y PIZARRO, Victor. Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Chile. 2018. Inf. tecnol. vol.29 no.1. P. 1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Stress | eng |
dc.subject.keywords | Occupational stress | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | University teacher | eng |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Estrés laboral | spa |
dc.subject.proposal | Docente universitario | spa |
dc.subject.proposal | salud laboral | spa |
dc.title | Estrés laboral en docentes del programa de educación en una universidad pública, 2024 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- EscobarArrietaVilmerDavid-VásquezMartínezNorelis.pdf
- Tamaño:
- 1.12 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación Vilmer y Norelis.pdf
- Tamaño:
- 368.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: