Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernánspa
dc.contributor.authorEspitia Herrera, Cielo Mar
dc.contributor.authorCorrea Roqueme, Roxana
dc.date.accessioned2022-08-31T07:42:50Z
dc.date.available2022-08-31T07:42:50Z
dc.date.issued2022-08-27
dc.description.abstractThe main objective of this research is based on the deficit presented by the 7th grade students of the Escuela Normal Superior high school from Montería, in terms of textual comprehension. Therefore, the implementation of a didactic proposal that points to the strengthening of textual comprehension through the use of multimodal texts to increase the rate of enjoyment and improve the intertextual skills of students for their significant learning. This proposal was developed within the framework of the critical social paradigm, with a qualitative approach based on the action research method, taking into account techniques such as: the didactic sequence, participant observation and surveys, as well as instruments, such as journal notes and questionnaires with the purpose of collecting information that is pertinent and contributes to the strengthening of textual comprehension. With the application of this research proposal, it was possible to understand the impact that the use of multimodal texts brings to students, based on the application of a system of didactic strategies (sequence) for the textual comprehension of secondary school students. The positive results show that the proposal fulfilled which was stated in our objectives. Finally, it is essential that the teaching of reading should be approached from didactic proposals that aim to improve this competence. otherwise, we would not only cause a setback as teachers, but also directly contribute to the decline of the educational systemspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo.
dc.description.tableofcontents1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervención.spa
dc.description.tableofcontents2 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents3 Marco de referenciaspa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del artespa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Investigaciones a nivel internacionalspa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Investigaciones a nivel nacionalspa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Investigaciones a nivel regionalspa
dc.description.tableofcontents4 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents4.1 El texto como fuente de información y expresión del conocimientospa
dc.description.tableofcontents4.2 Lingüística textualspa
dc.description.tableofcontents4.3 Tipología textualspa
dc.description.tableofcontents4.4 Producción y comprensión textualspa
dc.description.tableofcontents4.5 Textos Multimodalesspa
dc.description.tableofcontents4.6 Secuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontents4.7 Competencias y habilidades según los lineamientos curricularesspa
dc.description.tableofcontents5 Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents5.1 Paradigmaspa
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoquespa
dc.description.tableofcontents5.3 Método de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4 Participantesspa
dc.description.tableofcontents5.4.1 técnicas para la recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents5.5 Fases de implementación de la secuenciaspa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Fase exploratoriaspa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Fase de ejecuciónspa
dc.description.tableofcontents5.5.3 Fase de valoraciónspa
dc.description.tableofcontents6 Análisis de los resultadosspa
dc.description.tableofcontents6.1 Contextos y circunstancias que rodearon esta experiencia: apreciaciones previasspa
dc.description.tableofcontents6.2 Resultados de la fase diagnóstica: los textos que usan los estudiantes y el sentido que les dan dentro y fuera de la escuelaspa
dc.description.tableofcontents6.3 Resultados de la fase de ejecución: pertinencia de los textos a partir de la multimodalidad para fortalecer y resignificar las prácticas de comprensión y producción textualspa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Segundo momento: textos de acercamientosspa
dc.description.tableofcontents6.4 Resultados de la fase de valoración: analizar el valor que le asignan estudiantes y docentes a la aplicación de la prueba diagnóstica y secuencia didáctica.spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents7.1 Expectativas y limitaciones de la propuestaspa
dc.description.tableofcontents7.2 Recomendaciones de la propuestaspa
dc.description.tableofcontents8 Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6485
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMultimodal textsspa
dc.subject.keywordsTextual comprehensionspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.proposalTextos multimodalesspa
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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