Publicación: Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Espitia Herrera, Cielo Mar | |
dc.contributor.author | Correa Roqueme, Roxana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T07:42:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T07:42:50Z | |
dc.date.issued | 2022-08-27 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research is based on the deficit presented by the 7th grade students of the Escuela Normal Superior high school from Montería, in terms of textual comprehension. Therefore, the implementation of a didactic proposal that points to the strengthening of textual comprehension through the use of multimodal texts to increase the rate of enjoyment and improve the intertextual skills of students for their significant learning. This proposal was developed within the framework of the critical social paradigm, with a qualitative approach based on the action research method, taking into account techniques such as: the didactic sequence, participant observation and surveys, as well as instruments, such as journal notes and questionnaires with the purpose of collecting information that is pertinent and contributes to the strengthening of textual comprehension. With the application of this research proposal, it was possible to understand the impact that the use of multimodal texts brings to students, based on the application of a system of didactic strategies (sequence) for the textual comprehension of secondary school students. The positive results show that the proposal fulfilled which was stated in our objectives. Finally, it is essential that the teaching of reading should be approached from didactic proposals that aim to improve this competence. otherwise, we would not only cause a setback as teachers, but also directly contribute to the decline of the educational system | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación: sistema de preguntas y objetivos de investigación e intervención. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Marco de referencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Investigaciones a nivel internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Investigaciones a nivel nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Investigaciones a nivel regional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 El texto como fuente de información y expresión del conocimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Lingüística textual | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Tipología textual | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Producción y comprensión textual | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Textos Multimodales | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Competencias y habilidades según los lineamientos curriculares | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Paradigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Método de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 técnicas para la recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Fases de implementación de la secuencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Fase de valoración | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Análisis de los resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Contextos y circunstancias que rodearon esta experiencia: apreciaciones previas | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Resultados de la fase diagnóstica: los textos que usan los estudiantes y el sentido que les dan dentro y fuera de la escuela | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Resultados de la fase de ejecución: pertinencia de los textos a partir de la multimodalidad para fortalecer y resignificar las prácticas de comprensión y producción textual | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Segundo momento: textos de acercamientos | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Resultados de la fase de valoración: analizar el valor que le asignan estudiantes y docentes a la aplicación de la prueba diagnóstica y secuencia didáctica. | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Expectativas y limitaciones de la propuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Recomendaciones de la propuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6485 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Multimodal texts | spa |
dc.subject.keywords | Textual comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.proposal | Textos multimodales | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión textual | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, Y. (1990). Repensando la Investigación Acción Participativa: Comentarios, críticas, sugerencias. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. | spa |
dcterms.references | Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción . https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | spa |
dcterms.references | Berrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.008. | spa |
dcterms.references | Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357 | spa |
dcterms.references | Chao, K., Arias, I., & Castro, L. (2011). Análisis de la competencia de la producción escrita de aprendices de sexto grado de la Escuela República Francesa. Revista de Lenguas Modernas, (15). | spa |
dcterms.references | Espinosa, R. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | spa |
dcterms.references | Farias, M., & Araya, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08. | spa |
dcterms.references | Galindo, D., & Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 10(1), 163-176. | spa |
dcterms.references | Gargiulo, S. (2008). Literatura y TICs: Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita. Puertas Abiertas, 4(4), 5-9 | spa |
dcterms.references | González, E., Hernández, M., & Márquez, J. (2013). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje: Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Contad. Adm., 58(2), 261-278. | spa |
dcterms.references | Gonzalez, S., & Peñaranda, D. (2017). La lectura multimodal como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de primaria. Revista Cedotic, 2(2). | spa |
dcterms.references | Granados, L. (2022). Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. Revista de Docencia e Investigación, 8(2), 181-196. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2016). Incidencia del uso pedagógico y didáctico de las TIC, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8o y 9o de la Institución Educativa La Luisa - Sede Vega la Troja. https://www.semanticscholar.org/paper/Incidencia-del-uso-pedag%C3%B3gico-y-did%C3%A1ctico-de-las-en-Nieto-Ange%CC%81lica/d1cebb1ccdde697bf2389e97bb003454c8b8a51d | spa |
dcterms.references | Hernández, H., Ramírez, E., & Doria, R. (2015). Influencia de las concepciones de lectura de los docentes en el desarrollo del proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Entornos, 28(1), 28-40.DOI: https://doi.org/10.25054/01247905.1221. | spa |
dcterms.references | Kress, G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Routledge. | spa |
dcterms.references | Melo, Á. (2014). Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/snaranjo,+art4+RFH+2.pdf | spa |
dcterms.references | Montoya, S. (2017). La mayoria de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien . https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/ | spa |
dcterms.references | Parodi, G. (2009). Comprensión de textos escritos. Ediciones Edudeba. | spa |
dcterms.references | Peña, B. (2002). Monteria, ciudad de lectores. El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1383976 | spa |
dcterms.references | Pérez, S. (2015). Córdoba Psicopedagogía, comprensión lectora. https:/cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com | spa |
dcterms.references | Portilla, M. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación. Docencia, 3, 86-100. | spa |
dcterms.references | Revista Semana. (2017). La mayoria de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien . https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/ | spa |
dcterms.references | Revista Semana. (2019). La comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas pisa. https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | spa |
dcterms.references | Reyes, J. (s.f.). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2213/2016_Articulo_Sonia_Montagut_Martinez.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Los%20resultados%20obtenidos%20permitieron%20determinar,orienta%20hacia%20el%20aprendizaje%20significativo. | spa |
dcterms.references | Reyes, J., & Montagut, S. (2017). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. Omnia, 23(2), 33-45. | spa |
dcterms.references | Zubiria, J. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa. Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Espitia Herrera Cielo Mar-Correa Roqueme Roxanaa.pdf
- Tamaño:
- 1.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización publicación Cielo y Roxana (1).pdf
- Tamaño:
- 978.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- AUTORIZACIÓN
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: