Publicación: La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo
dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | spa |
dc.contributor.author | Cogollo Ayala, Roxana | spa |
dc.contributor.author | Ávila García, Luis Diego | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T11:53:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T11:53:22Z | |
dc.date.issued | 2023-02-10 | |
dc.description.abstract | Sintetizando las palabras del presente proyecto de aula, se tienen los enfoques sociocrítico e interactivo como mediadores de la enseñanza de la literatura, innovando la aplicación de esta dentro de la escuela y al mismo tiempo relacionando textos con la cotidianidad social, basándose en el aprendizaje significativo y el desarraigo de la pedagogía tradicional. De esta forma, se conseguirá que los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, se sientan atraídos hacia este arte de expresión mediante textos continuos y discontinuos. Antes de examinar el presente escrito, se tendrán en cuenta una serie de objetivos, entre los que destaca el general como guía dentro del marco investigativo, el cual es desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura, a partir de textos literarios desde un enfoque sociocrítico, en estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Cecilia de Lleras. Así mismo, se deben crear criterios válidos para iniciar con el estudio de las diferentes fases de acompañamiento de los procesos que componen la misma. Se tiene en cuenta el enfoque de investigación cualitativa, ya que esta trata de comprender el comportamiento del ser humano y las razones del porqué se dan algunos de estos comportamientos; el tipo de investigación seleccionada por los autores fue la investigación-acción, teniendo en cuenta que el estudio de la problemática se hace desde el punto de vista de los participantes. Por otro lado, hay una gran diferencia entre los resultados obtenidos al principio, durante y al finalizar con las actividades aplicadas, puesto que hay mejoría en argumentos escritos u orales, siempre hay participación de la gran mayoría (algo poco visible al inicio), además del buen control disciplinario y comunicativo del curso. En pocas palabras, por medio de la sociocrítica el docente llega a un estado de interactividad en donde el educando no solo reconoce su realidad, sino que también está al tanto de lo que ocurre a nivel social gracias a las herramientas pedagógica-didácticas. Pues en este caso, la idea no es aumentar conocimiento, sino modificar realidades. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema ............................................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema .................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema....................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos.............................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 General .................................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Específicos ............................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación.......................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial................................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado del Arte....................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Antecedentes Internacionales............................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Antecedentes Nacionales.................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Antecedentes Regionales.................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico........................................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Diseño Metodológico ........................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque de Investigación ....................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Método de Investigación........................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Instrumentos de Investigación................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Diario De Campo: ................................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Entrevistas: ......................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Observación participante: ................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Población ............................................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Fase de Exploración............................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Fase de Ejecución ................................................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Fase de Valoración .............................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Cronograma del proceso (según objetivos específicos)........................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis de Resultados.......................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Fase de Exploración................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Resultados de la Fase de Exploración................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Observación Participante .................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Fase de Ejecución................................................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Resultados de la Fase de Ejecución...................................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Fase de Valoración ............................................................................................................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Resultado de la Fase de Valoración.................................................................................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones...................................................................................................................... 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias........................................................................................................................ 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos............................................................................................................................... 147 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7082 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Sociocritical | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Sociocrítica | spa |
dc.title | La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Angenot, M. (2015). ¿Qué puede la literatura? Sociocrítica literaria y crítica del discurso social. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 4(7), 265-277. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/viewFile/1133/1178 | spa |
dcterms.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, 22(1), 6-23. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf | spa |
dcterms.references | Cuesta Rhenals, R., & Uribe Henao, P. A. (2014). Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5235 | spa |
dcterms.references | De la Hoz, A. F. F. (2021). Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido. Estudios de literatura colombiana, (49), 155-174. https://www.redalyc.org/journal/4983/498368448010/498368448010.pdf | spa |
dcterms.references | Escobio, M. G., Iglesias, T. D. H., & Hernández, K. M. (2013). La didáctica interactiva de las Humanidades desde la enseñanza del español y la literatura: el debate y el taller pedagógico. Mendive, 11(1), 100-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320211 | spa |
dcterms.references | Fonseca, F. (2019). “¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia?”. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-se-merece-en-colombia/ | spa |
dcterms.references | García, A & Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 | spa |
dcterms.references | Garzón, L. (2010). PEDAGOGÍA SOCIOCRÍTICA EN PAULO FREIRE Y HENRY GIROUX. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20sociocr%C3%ADtica%20requiere%20que,de%20cualquier%20situaci%C3%B3n%20de%20opresi%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Guyon, D & Crochemore, H. (2021). Lejos [Libro en físico]. Editorial Panamericana. | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. (2019). “ESTRATEGIAS LÚDICAS Y REFLEXIVAS DE LECTURA LITERARIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8°2 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ, MONTERÍA - CÓRDOBA”. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20mar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdf | spa |
dcterms.references | Manjarrez, O. (2020). “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DISCURSIVA INTERACTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL GAS”. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4264/Manjarrez%20Villalba%2c%20Osvaldo%20Enrique.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mendoza, A. (S.F). “La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria”. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/html/01e1d59a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html | spa |
dcterms.references | Raya, R. A. (1994). Enseñanza interactiva del español a través de escenarios: aplicaciones didácticas. In Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación: Madrid, del 3 al 5 de diciembre de 1990 (pp. 209-216). | spa |
dcterms.references | Repositorio Institucional – UNAL (S.F). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/1/discover?rpp=10&etal=0&query=ense%C3%B1anza+literatura&group_by=none&page=2 | spa |
dcterms.references | Reyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Editorial Luna Libros. | spa |
dcterms.references | Rivera Menjura, E. H. (2020). Sujetos transindividuales y contradicciones ideológicas de las infancias y del conflicto armado; una aproximación sociocrítica a la literatura infantil colombiana. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28178/RiveraMenjuraEdgarHern%c3%a1n2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Serrano, J & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001#:~:text=El%20constructivismo%2C%20en%20esencia%2C%20plantea,y%20reinterpretada%20por%20la%20mente | spa |
dcterms.references | S.N (S.F). DEFINICIONES DE EVALUACIÓN. https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/docencia/educsocial/conteyact/tema1/otros_trabajos/definciones_evaluacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sumba, A. (2016). “DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERALBÁSICA DE LA ESCUELA ALFONSO MARÍA BORRERO DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL CANTON CUENCA”. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12682/1/UPS-CT006507.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de La Salle. (S.F). “Estrategias de planeación de clase”. https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/ | spa |
dcterms.references | Vargas, J. J. P., Arcila, Y. A. G., & Robayo, A. N. R. (2017). Aportes de la pedagogía crítica a la fundamentación metodológica de la teología de la liberación en América Latina. Revista Hojas y Hablas, (14), 41-54. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- La Enseñanza de la Literatura desde un Enfoque Sociocrítico e Interactivo.pdf
- Tamaño:
- 6.43 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización de publicación.pdf
- Tamaño:
- 853.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: