Publicación:
La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo

dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paolaspa
dc.contributor.authorCogollo Ayala, Roxanaspa
dc.contributor.authorÁvila García, Luis Diegospa
dc.date.accessioned2023-02-11T11:53:22Z
dc.date.available2023-02-11T11:53:22Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractSintetizando las palabras del presente proyecto de aula, se tienen los enfoques sociocrítico e interactivo como mediadores de la enseñanza de la literatura, innovando la aplicación de esta dentro de la escuela y al mismo tiempo relacionando textos con la cotidianidad social, basándose en el aprendizaje significativo y el desarraigo de la pedagogía tradicional. De esta forma, se conseguirá que los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, se sientan atraídos hacia este arte de expresión mediante textos continuos y discontinuos. Antes de examinar el presente escrito, se tendrán en cuenta una serie de objetivos, entre los que destaca el general como guía dentro del marco investigativo, el cual es desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura, a partir de textos literarios desde un enfoque sociocrítico, en estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Cecilia de Lleras. Así mismo, se deben crear criterios válidos para iniciar con el estudio de las diferentes fases de acompañamiento de los procesos que componen la misma. Se tiene en cuenta el enfoque de investigación cualitativa, ya que esta trata de comprender el comportamiento del ser humano y las razones del porqué se dan algunos de estos comportamientos; el tipo de investigación seleccionada por los autores fue la investigación-acción, teniendo en cuenta que el estudio de la problemática se hace desde el punto de vista de los participantes. Por otro lado, hay una gran diferencia entre los resultados obtenidos al principio, durante y al finalizar con las actividades aplicadas, puesto que hay mejoría en argumentos escritos u orales, siempre hay participación de la gran mayoría (algo poco visible al inicio), además del buen control disciplinario y comunicativo del curso. En pocas palabras, por medio de la sociocrítica el docente llega a un estado de interactividad en donde el educando no solo reconoce su realidad, sino que también está al tanto de lo que ocurre a nivel social gracias a las herramientas pedagógica-didácticas. Pues en este caso, la idea no es aumentar conocimiento, sino modificar realidades.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1. Problema ............................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema .................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del problema................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos.............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 General .................................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos ............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación.......................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial................................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado del Arte....................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Antecedentes Internacionales............................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Antecedentes Nacionales.................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Antecedentes Regionales.................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico........................................................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico ........................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque de Investigación ....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.2 Método de Investigación........................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents5.3 Instrumentos de Investigación................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Diario De Campo: ................................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Entrevistas: ......................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Observación participante: ................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.4 Población ............................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.5 Fases de la Investigación ........................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Fase de Exploración............................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Fase de Ejecución ................................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents5.5.3 Fase de Valoración .............................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents5.6 Cronograma del proceso (según objetivos específicos)........................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de Resultados.......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.1 Fase de Exploración................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Resultados de la Fase de Exploración................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Observación Participante .................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents6.2 Fase de Ejecución................................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Resultados de la Fase de Ejecución...................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.3 Fase de Valoración ............................................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Resultado de la Fase de Valoración.................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones...................................................................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias........................................................................................................................ 143spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos............................................................................................................................... 147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7082
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSociocriticaleng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalSociocríticaspa
dc.titleLa enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAngenot, M. (2015). ¿Qué puede la literatura? Sociocrítica literaria y crítica del discurso social. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 4(7), 265-277. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/viewFile/1133/1178spa
dcterms.referencesColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, 22(1), 6-23. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdfspa
dcterms.referencesCuesta Rhenals, R., & Uribe Henao, P. A. (2014). Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5235spa
dcterms.referencesDe la Hoz, A. F. F. (2021). Literatura tradicional en Colombia: entre el folclor y el olvido. Estudios de literatura colombiana, (49), 155-174. https://www.redalyc.org/journal/4983/498368448010/498368448010.pdfspa
dcterms.referencesEscobio, M. G., Iglesias, T. D. H., & Hernández, K. M. (2013). La didáctica interactiva de las Humanidades desde la enseñanza del español y la literatura: el debate y el taller pedagógico. Mendive, 11(1), 100-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320211spa
dcterms.referencesFonseca, F. (2019). “¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia?”. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-se-merece-en-colombia/spa
dcterms.referencesGarcía, A & Ochoa, N. (2021). Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115spa
dcterms.referencesGarzón, L. (2010). PEDAGOGÍA SOCIOCRÍTICA EN PAULO FREIRE Y HENRY GIROUX. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20sociocr%C3%ADtica%20requiere%20que,de%20cualquier%20situaci%C3%B3n%20de%20opresi%C3%B3nspa
dcterms.referencesGuyon, D & Crochemore, H. (2021). Lejos [Libro en físico]. Editorial Panamericana.spa
dcterms.referencesHoyos, M. (2019). “ESTRATEGIAS LÚDICAS Y REFLEXIVAS DE LECTURA LITERARIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8°2 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ, MONTERÍA - CÓRDOBA”. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20mar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/02/kawulich_fqs-observacion-participante.pdfspa
dcterms.referencesManjarrez, O. (2020). “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DISCURSIVA INTERACTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN TEXTUAL DE ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL GAS”. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4264/Manjarrez%20Villalba%2c%20Osvaldo%20Enrique.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMendoza, A. (S.F). “La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria”. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/html/01e1d59a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlspa
dcterms.referencesRaya, R. A. (1994). Enseñanza interactiva del español a través de escenarios: aplicaciones didácticas. In Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación: Madrid, del 3 al 5 de diciembre de 1990 (pp. 209-216).spa
dcterms.referencesRepositorio Institucional – UNAL (S.F). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/1/discover?rpp=10&etal=0&query=ense%C3%B1anza+literatura&group_by=none&page=2spa
dcterms.referencesReyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Editorial Luna Libros.spa
dcterms.referencesRivera Menjura, E. H. (2020). Sujetos transindividuales y contradicciones ideológicas de las infancias y del conflicto armado; una aproximación sociocrítica a la literatura infantil colombiana. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28178/RiveraMenjuraEdgarHern%c3%a1n2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSerrano, J & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001#:~:text=El%20constructivismo%2C%20en%20esencia%2C%20plantea,y%20reinterpretada%20por%20la%20mentespa
dcterms.referencesS.N (S.F). DEFINICIONES DE EVALUACIÓN. https://www.um.es/docencia/nicolas/menu/docencia/educsocial/conteyact/tema1/otros_trabajos/definciones_evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesSumba, A. (2016). “DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERALBÁSICA DE LA ESCUELA ALFONSO MARÍA BORRERO DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL CANTON CUENCA”. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12682/1/UPS-CT006507.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de La Salle. (S.F). “Estrategias de planeación de clase”. https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/spa
dcterms.referencesVargas, J. J. P., Arcila, Y. A. G., & Robayo, A. N. R. (2017). Aportes de la pedagogía crítica a la fundamentación metodológica de la teología de la liberación en América Latina. Revista Hojas y Hablas, (14), 41-54.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La Enseñanza de la Literatura desde un Enfoque Sociocrítico e Interactivo.pdf
Tamaño:
6.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de publicación.pdf
Tamaño:
853.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: