Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de frutas (guayaba, maracuyá, zapote y mango), en el municipio de Cereté-Córdoba

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafael
dc.contributor.authorVillalba Carvajal, Einer Jesús
dc.contributor.authorMendoza Meza, Seudy Marcela
dc.date.accessioned2021-09-24T21:28:22Z
dc.date.available2021-09-24T21:28:22Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.description.abstractEmpresa: pulpa de fruta PULPI MIX Ltda. Ubicación: calle 12 cra 11a - Edificio Rubén banda, casco urbano del municipio de cerete Oportunidad de negocio: En estos últimos diez años ha habido en Colombia y en nuestra zona ceretana y sus alrededores un aumento de lo que se podría decir comúnmente “tener una vida fitness” que significa tener una vida saludable con un estado de salud física buena a través de la buena alimentación con una dieta saludable apoyada de ejercicio físico, por lo una empresa que se encargue de la producción y la comercialización de pulpa de fruta congela en la variedad de guayaba, maracuyá ,zápate y mango lo que proporciona una gran variedad de beneficios para el cuerpo ya que la pulpa de estas frutas aporta vitaminas en especial la C que tiene una gran poder antioxidante ayuda a aumentar las defensas del organismo, también incrementa la energía para poder llevar una rutina diaria mucho mejor beneficiando a los que practican actividad física , también estas frutas aportan potasio y fibra que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo. Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpa de fruta congelada de Cereté- Córdoba; para conseguir este propósito fue necesario evaluar la factibilidad de mercado, técnica, organizacional de impacto, financiera y social de la puesta en marcha del proyecto. Competidores: olímpica S.A, tiendas ara S.A, tiendas justo y bueno Producto: pulpa de frutas (guayaba, maracuyá, zapote y mango) Presupuesto de inversión: la inversión que tendrá el proyecto será de 146.457.190 de nuestro capital propio Rentabilidad: nuestro proyecto tiene una proyección a 5 años, y tiene una TIR de 37% en base a los estudios y análisis realizados anteriormente se considera factible su ejecuciónspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de empresaspa
dc.description.tableofcontentsA. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsB. RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsC. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL........................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1. Producto o servicio............................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Características técnicas............................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Características técnicas....................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2 Usos....................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.3 Beneficios..........................................................22spa
dc.description.tableofcontents1.4 Productos sustitutos................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.5 Productos complementarios................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2. Consumidor final............................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.1 Segmentación del mercado............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.2. Características socioculturales............................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3. Delimitación del área geográfica....................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis de la demanda.................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diseño Muestral.................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.2. Validación del Instrumento..............................29spa
dc.description.tableofcontents4.3. Calculo de la Demanda Actual............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.3 Consumo.......................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.4 Proyección de la demanda actual..........................................31spa
dc.description.tableofcontents5. Análisis de la oferta........................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.1. Cálculo de la Oferta Actual.......................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 Proyección de la Oferta Actual............................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.3 Determinación de la demanda existente................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis del precio......................................................................35spa
dc.description.tableofcontents7. Canales de comercialización.................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents8. Imagen del producto................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents9. Estrategias de publicidad.......................................................... 39spa
dc.description.tableofcontentsE. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL..................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents1. Tamaño del proyecto....................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2. Localización................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.1. Macrolocalización............................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.2 Microlocalización......................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3. Distribución en planta....................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4. Proceso de produccion o prestacion del servicio.......................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.1 Descripción del proceso................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5. Naturaleza jurídica............................................. 50spa
dc.description.tableofcontents6. Misión........................................................51spa
dc.description.tableofcontents7. Visión........................................................51spa
dc.description.tableofcontents8. Organigrama................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents9. Manual de funciones...........................................................53spa
dc.description.tableofcontentsF. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL.................................61spa
dc.description.tableofcontentsG. MODULO FINANCIERO...................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsInversiones.....................................................62spa
dc.description.tableofcontents1.Inversiones fijas.................................................62spa
dc.description.tableofcontents2.Inversiones diferidas..................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.Inversión en capital de trabajo....................................................64spa
dc.description.tableofcontents4.Distribución de costos.................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.Cálculo del punto de equilibrio......................................70spa
dc.description.tableofcontents6.Proyecciones financieras para el periodo de evaluación.............................................. 71spa
dc.description.tableofcontents7.Cálculo del capital de trabajo..............................................72spa
dc.description.tableofcontents8.Flujo neto de inversiones........................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents9.Flujo neto de operación............................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents10.Flujo neto del proyecto....................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents11.Evaluación financiera.................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontentsH. FUENTES DE FINANCIACIÓN..................................................................81spa
dc.description.tableofcontentsI.CONCLUSIONES..........................................................................82spa
dc.description.tableofcontentsJ. RECOMENDACIONES................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontentsK. BIBLIOGRAFÍA.....................................................................87spa
dc.description.tableofcontentsL. ANEXOS...................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Cuestionario para determinar la factibilidad de mercado de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpa de frutas de nuestra región (guayaba, maracuyá, zapote y mango) en el municipio de Cereté-cordoba.................................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 Análisis de los resultados.............................................................90spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3 Reglamento interno del trabajo...............................................................100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4533
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeBerástegui, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPulpeng
dc.subject.keywordsFruitseng
dc.subject.keywordsGood nutritioneng
dc.subject.keywordsNutritioneng
dc.subject.proposalPulpaspa
dc.subject.proposalFrutasspa
dc.subject.proposalBuena alimentaciónspa
dc.subject.proposalNutriciónspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de frutas (guayaba, maracuyá, zapote y mango), en el municipio de Cereté-Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2020). Alcaldía Municipal de Cereté. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de Alcaldía Municipal de Cereté: http://www.cerete-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesDANE. (2020). Proyecciones de pblación 2018-2020, total municipio por área. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesGoogle maps. (19 de Abril de 2020). Obtenido de Google maps: https://www.google.com/maps/place/Montelibano,+Montel%C3%ADbano,+C%C3%B3rdoba/@7.9768021,-75.4347187,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e5b13e9d760822f:0xdd8f64174d10e856!8m2!3d7.976803!4d-75.417209spa
dcterms.referencesMendoza, A. (2008). Financiamiento y Fundamentos de Finanzas Corporativas;. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesPoblacion polpulation City. (2017). Obtenido de Poblacion polpulation City: http://poblacion.population.city/colombia/cerete/#:~:text=Responder%3A%20Ceret%C3%A9%2C%20Colombia%20(unidad,2020%20ser%C3%ADa%3A%2095%20357*.spa
dcterms.referencesPROYMEC. (Julio 2 2014). Maquinaria industrial.spa
dcterms.referencesRaffino, M. E. (20 de Julio de 2020). Materia prima. Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/materia-prima/spa
dcterms.referencesRichard, M. G. (2006, Pág. 148). El Empaque Visionario. Compañía Editorial Continental.spa
dcterms.referencesSector fruticola en Colombia. (21 de mayo de 2020). Obtenido de Sector fruticola: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.despejandodudas.co/index.php/especiales/mercadeo/1930-crecimiento-del-sector-fruticola-en-colombia-ha-sido-del-2-4&ved=2ahUKEwiV6Oym-oDwAhXKVzABHaCHBsgQFjACegQIAxAF&usg=AOvVaw3WU-KPFiVaQl7Y7spa
dcterms.referencesTrujillo. (2014). Estudio de factibilidad para creación de una microempresa en procesamiento y comercialización de agua de coco embotellada en la ciudad de Santo Domingo. ecuadr:spa
dcterms.referenceshttps://www.pulpaloe.co/2020/01/22/las-propiedades-y-bondades-de-consumir-pulpa-de-fruta/spa
dcterms.references• https://www.zonadiet.com/alimentacion/reduccion-peso.phpspa
dcterms.references• https://www.larepublica.co/consumo/siete-de-cada-10-personas-quieren-mas-productos-saludables-2783999spa
dcterms.referenceshttps://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-83-de-los-alimentos-que-spa
dcterms.references• https://www.wradio.com.co/noticias/economia/tasa-de-desempleo-en-2020-fue-de-159-y-aumento-en-comparacion-con-el-2019/20210129/nota/4105570.aspxspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
einer villalba catvajal - seudy mendoza mesa pulpimix proyecto.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
814.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: