Publicación:
Relación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdoba

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorMaussa Miranda, Alexandra Patriciaspa
dc.contributor.authorMonterrosa Morales, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2023-02-16T02:10:52Z
dc.date.available2023-02-16T02:10:52Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.description.abstractThis document is based on the analysis of the relationship between academic performance and the specific characteristics of the family accompaniment that children of the transition grade of the Mata de Caña Educational Center of the Municipality of Lorica, Córdoba, receive in their learning process; As it is well known, family accompaniment is fundamental in the formation of the student, it is a factor in which the greatest responsibility of education lies, these must work together in a transversal way, with the school and the parents. They contribute in the formative mission, given that both, family-school, have as an objective the development of the human being's abilities. In order to identify the way in which parents participate in the processes, interviews were conducted where each of these aspects were made known; as well as the factors associated with the academic performance of the students who have accompaniment; likewise, the relationship between academic performance and the specific procedures of family accompaniment is described. With all the above mentioned, we intend to centralize the family accompaniment and give it the importance it deserves as a basis for the integral development of the children, more specifically those of the Mata de Caña Educational Institution. In the same way, if no methods of family accompaniment are observed, some workshops, activities, parents' school or any activity that helps families to commit themselves to their children's education will be recommended. Not only because of the above mentioned, since it is important to mention the lack of interest on the part of parents or guardians, making all of these related to the performance of children in the classroom.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente documento se basa en el análisis de la relación del rendimiento académico con las características específicas del acompañamiento familiar que reciben en su proceso de aprendizaje los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Mata de Caña, del Municipio de Lorica, Córdoba; como es bien sabido el acompañamiento familiar es fundamental en la formación del estudiante, es un factor en el cual recae la mayor responsabilidad de la educación, éstos deben trabajar conjuntamente de manera transversal con la escuela y los padres de familia. Contribuyen en la misión formadora, dado que ambos, familia-escuela, tienen como finalidad el desarrollo de las habilidades del ser humano. Para que se logre identificar la manera en que los padres de familia participan en los procesos se realizaron entrevistas donde se dio a conocer cada uno de estos aspectos, como también se describe los factores asociados del rendimiento académico de los estudiantes que tienen acompañamiento; del mismo modo, se busca caracterizar la relación entre el rendimiento académico y los procedimientos específicos del acompañamiento familiar. Con todo lo nombrado se pretende centralizar el acompañamiento familiar y darle la importancia que merece como base en el desarrollo integral de los niños y niñas más en específico a los de la Institución Educativa Mata de Caña, al igual informar si no se observan métodos de acompañamiento familiar se recomendarán algunos talleres, actividades, escuela de padres o cualquier actividad que ayuda a las familias para que se comprometan con la educación de sus hijos. Se busca realizar una investigación transversal donde la información no esté sobrecargada. No sólo por lo mencionado anteriormente, ya que es importante mencionar el poco interés por parte de los padres o tutores, haciendo que todo estos se relacionen con el rendimiento de los niños y niñas en el aula de clase.spa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................................................................................1spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema...............................................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema.....................................................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema...................................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Formulación de preguntas auxiliadoras. ............................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación.................................................................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos......................................................................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.1. General .........................................................................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents3.2. Específicos ..................................................................................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial.....................................................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Arte..........................................................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. A nivel internacional. ....................................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. A nivel nacional............................................................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. A nivel local. ..................................................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico.........................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Frecuencia de las intervenciones (padres/acudientes) en el proceso educativode sus hijos. 23spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Rendimiento académico de los estudiantes que tienen acompañamiento......................................25spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Relación entre el rendimiento académico y las características específicas del acompañamiento familiar................................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco Conceptual..................................................................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Rendimiento académico..........................................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Acompañamiento familiar.......................................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Educación Inicial. ........................................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología. ...........................................................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.1. Diseño o estructura metodológico ................................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población y Muestra. ..........................................................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.3. Cuadro de categorización ..................................................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.4. Marco contextual...................................................................................................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información...................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Entrevistas. ...................................................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.1. Entrevista Semiestructurada.......................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Observación..................................................................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents5.6. Técnicas de análisis de información............................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.7. Procedimiento investigativo.............................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.7.1. FASE 1: Preparación y organización....................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents5.7.2. FASE 2: Aplicación de instrumentos. .................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents5.7.3. FASE 3: Interpretación de los datos cualitativos.........................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis y discusión de los resultados. ........................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis de la categoría participación y comunicación; Familia y Procesoseducativos. ....................49spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis de la categoría factores asociados; Rendimiento académico yAcompañamiento familiar .......................................................................................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis de la categoría relación del rendimiento académico; Característicasespecíficas familiares .......................................................................................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents6.4. Análisis de interpretación Subcategorías y pregunta docente.......................................................................89spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Participación y comunicación con las Familias y Procesos educativos............................................89spa
dc.description.tableofcontents6.5. Factores asociados; Rendimiento académico yAcompañamiento familiar .............................................90spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. Relación con las familias y Características específicas del acompañamientoFamiliar...............91spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones...........................................................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones ................................................................................................................................................................94spa
dc.description.tableofcontents9. Referencias..............................................................................................................................................................................95spa
dc.description.tableofcontents10. Anexos. ................................................................................................................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents10.1. Entrevistas ................................................................................................................................................................. 100spa
dc.description.tableofcontents10.2. Entrevista docente y acuerdo de confidencialidad .................................................................................. 191spa
dc.description.tableofcontents10.3. Acuerdos de confidencialidad ............................................................................................................................ 201spa
dc.description.tableofcontents10.4. Agrupaciones por preguntas entrevistas..................................................................................................... 215spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7115
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsFamily-school relationshipeng
dc.subject.keywordsFamily accompanimenteng
dc.subject.keywordsLearning processeseng
dc.subject.keywordsStudy habitseng
dc.subject.keywordsFamily timeeng
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalRelación familia-escuelaspa
dc.subject.proposalAcompañamiento familiarspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalHábitos de estudiospa
dc.subject.proposalTiempo familiarspa
dc.titleRelación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Pérez, r. (2015). efectos de la ausencia de padres en el procesode aprendizaje de los niños del grado primero de la fundaciónspa
dcterms.referencesFreire Naranjo, J. K. (2020). Escuela y familia en el desarrollo de valores sociales en los niños y niñas del subnivel Inicial 2 (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia). repositorio.uta.edu.ec: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31892spa
dcterms.referencesBorré Carpintero, L. M., & Mariño Rodríguez, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Colombia. alejandria.poligran.edu.co: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2761spa
dcterms.referencesCanil, J. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango, Quiché. 経 済志林, 87(1), 2http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/82/Mateo-Juana.pdfspa
dcterms.referencesDurango, J. A. C., Mass, S. R. M., García, J. D. P., Sierra, A. V. R., & Celis, É. S. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68.spa
dcterms.referencesTorres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis.spa
dcterms.referencesDe los Ángeles Zambrano, Y. Y., Castillo, A. C. C., & Contento, J. C. I. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(5), 138-156.spa
dcterms.referencesDe los Ángeles Zambrano, Y. Y., Castillo, A. C. C., & Contento, J. C. I. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(5), 138-156.spa
dcterms.referencesGonzález Sarmiento, J., & Bohórquez González, M. C. (2020). Influencia de los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de los padres de familia de la escuela Sol Naciente del grado transición.spa
dcterms.referencesRivera, O. H., Cardona, L. M. B., & Ruiz, M. M. A. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59.spa
dcterms.referencesHugo, A. J., & Masalesa, M. J. (2021). Realising that the out-of-school environment could influence the development of Foundation Phase learners' literacy skills. South African Journal of Childhood Education, 11(1), 1-8spa
dcterms.referencesRodríguez Galarza, A. B. (2021). ¿ De qué manera influye el estilo de enseñanza de los padres de familia en el desarrollo personal y social del alumno preescolar?.spa
dcterms.referencesLastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39),spa
dcterms.referencesLlorente Miñano, M. (2019). El museo como recurso didáctico en el proceso de enseñanzaaprendizaje.spa
dcterms.referencesLópez Ramos, A. M. (2019). Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la IE Las Cruces en Lorica (Córdoba) (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).spa
dcterms.referencesLuna Fernández, AE, Peña Castro, C., & Vargas García, S. Á. (2019). Acompañamiento familiar en el proceso de formación integral de los niños y niñas desde lo académico y comportamental, en la Fundación Hogar Juvenil Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, IE Los Araujos y José Acevedo y Gómez.spa
dcterms.referencesMalik, S., Khalid, L., Malik, M. y Asghar, MZ (2021). Participación de los padres en la educación de la primera infancia en Punjab: un estudio cualitativo. Revista GeintecGestao Inovacao E Tecnologias , 11 (3), 785-797.spa
dcterms.referencesMartínez Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica.spa
dcterms.referencesMartínez Salcedo, Y. E., & Lasprilla Torres, F. L. (2021). Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición.spa
dcterms.referencesOlaya Muñoz, Y., & Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo.spa
dcterms.referencesMEN. (2019). Educación inicial. mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Cartilla para Padres de Familia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas de Educación Preescolar. https://www.google.com/url?q=https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i- 4anb/data&sa=D&source=docs&ust=1675196868931751&usg=AOvVaw2- aXjAIUe4yzO-mrUmJeCDspa
dcterms.referencesMondragón Albarrán, C. M., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685.spa
dcterms.referencesMurillo Mosquera, Y. S., Moreno Arboleda, C. A., & Murillo Mosquera, J. P. (2020). El acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza.spa
dcterms.referencesOliva Mella, P., & Narváez, C. G. (2013). Percepción de rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Educación médica superior, 27(1), 86-91.spa
dcterms.referencesPortnoy Jiménez, H., & Mejía Díaz, G. (2020). Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar.spa
dcterms.referencesPrado Jiménez, D., Prado Jiménez, D., & Pérez Rodríguez, A. (2021). Orientación a los docentes de preescolar para el desarrollo de las escuelas de educación familiar.spa
dcterms.referencesRamos Aguilar, S. M., & López Díaz, L. M. (2018). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica.spa
dcterms.referencesRíos Martínez, K. M. (2019). La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología.spa
dcterms.referencesRodríguez, S., Piñeiro, I., Gómez, M. L., Regueiro, B., Estévez, I., y Valle, A. (2017). An explanatory model of maths achievement: Perceived parental involvement and academic motivation. Psicothema, 29(2), 184-190spa
dcterms.referencesRodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos, 41(164), 118-134.spa
dcterms.referencesSecretaria Técnica de Ecuador. (2018). Acompañamiento familiar.spa
dcterms.referencesUnicef. (2020). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares?spa
dcterms.referencesMosquera de Waidelich, L. M. (2019). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenaventura, Valle.spa
dcterms.referencesZambrano-Mendoza, G. K., & Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Domino de las Ciencias, 6(3), 448-473.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MaussaMirandaAlexandraPatricia-MonterrosaMoralesAngélicaMaría.pdf
Tamaño:
23.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatoDeAutorizacion.pdf
Tamaño:
613.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: