Publicación: Relación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdoba
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Maussa Miranda, Alexandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Monterrosa Morales, Angélica María | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T02:10:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T02:10:52Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.description.abstract | This document is based on the analysis of the relationship between academic performance and the specific characteristics of the family accompaniment that children of the transition grade of the Mata de Caña Educational Center of the Municipality of Lorica, Córdoba, receive in their learning process; As it is well known, family accompaniment is fundamental in the formation of the student, it is a factor in which the greatest responsibility of education lies, these must work together in a transversal way, with the school and the parents. They contribute in the formative mission, given that both, family-school, have as an objective the development of the human being's abilities. In order to identify the way in which parents participate in the processes, interviews were conducted where each of these aspects were made known; as well as the factors associated with the academic performance of the students who have accompaniment; likewise, the relationship between academic performance and the specific procedures of family accompaniment is described. With all the above mentioned, we intend to centralize the family accompaniment and give it the importance it deserves as a basis for the integral development of the children, more specifically those of the Mata de Caña Educational Institution. In the same way, if no methods of family accompaniment are observed, some workshops, activities, parents' school or any activity that helps families to commit themselves to their children's education will be recommended. Not only because of the above mentioned, since it is important to mention the lack of interest on the part of parents or guardians, making all of these related to the performance of children in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente documento se basa en el análisis de la relación del rendimiento académico con las características específicas del acompañamiento familiar que reciben en su proceso de aprendizaje los niños y niñas del grado transición del Centro Educativo Mata de Caña, del Municipio de Lorica, Córdoba; como es bien sabido el acompañamiento familiar es fundamental en la formación del estudiante, es un factor en el cual recae la mayor responsabilidad de la educación, éstos deben trabajar conjuntamente de manera transversal con la escuela y los padres de familia. Contribuyen en la misión formadora, dado que ambos, familia-escuela, tienen como finalidad el desarrollo de las habilidades del ser humano. Para que se logre identificar la manera en que los padres de familia participan en los procesos se realizaron entrevistas donde se dio a conocer cada uno de estos aspectos, como también se describe los factores asociados del rendimiento académico de los estudiantes que tienen acompañamiento; del mismo modo, se busca caracterizar la relación entre el rendimiento académico y los procedimientos específicos del acompañamiento familiar. Con todo lo nombrado se pretende centralizar el acompañamiento familiar y darle la importancia que merece como base en el desarrollo integral de los niños y niñas más en específico a los de la Institución Educativa Mata de Caña, al igual informar si no se observan métodos de acompañamiento familiar se recomendarán algunos talleres, actividades, escuela de padres o cualquier actividad que ayuda a las familias para que se comprometan con la educación de sus hijos. Se busca realizar una investigación transversal donde la información no esté sobrecargada. No sólo por lo mencionado anteriormente, ya que es importante mencionar el poco interés por parte de los padres o tutores, haciendo que todo estos se relacionen con el rendimiento de los niños y niñas en el aula de clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen................................................................................................................................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................................................................................................1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema...............................................................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema.....................................................................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema...................................................................................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Formulación de preguntas auxiliadoras. ............................................................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación.................................................................................................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos......................................................................................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. General .........................................................................................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Específicos ..................................................................................................................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco referencial.....................................................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del Arte..........................................................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. A nivel internacional. ....................................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. A nivel nacional............................................................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. A nivel local. ..................................................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico.........................................................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Frecuencia de las intervenciones (padres/acudientes) en el proceso educativode sus hijos. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Rendimiento académico de los estudiantes que tienen acompañamiento......................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Relación entre el rendimiento académico y las características específicas del acompañamiento familiar................................................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco Conceptual..................................................................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Rendimiento académico..........................................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Acompañamiento familiar.......................................................................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Educación Inicial. ........................................................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología. ...........................................................................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Diseño o estructura metodológico ................................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Población y Muestra. ..........................................................................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Cuadro de categorización ..................................................................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Marco contextual...................................................................................................................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información...................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Entrevistas. ...................................................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.1. Entrevista Semiestructurada.......................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Observación..................................................................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Técnicas de análisis de información............................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Procedimiento investigativo.............................................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1. FASE 1: Preparación y organización....................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2. FASE 2: Aplicación de instrumentos. .................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.3. FASE 3: Interpretación de los datos cualitativos.........................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis y discusión de los resultados. ........................................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis de la categoría participación y comunicación; Familia y Procesoseducativos. ....................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis de la categoría factores asociados; Rendimiento académico yAcompañamiento familiar .......................................................................................................................................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis de la categoría relación del rendimiento académico; Característicasespecíficas familiares .......................................................................................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Análisis de interpretación Subcategorías y pregunta docente.......................................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Participación y comunicación con las Familias y Procesos educativos............................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Factores asociados; Rendimiento académico yAcompañamiento familiar .............................................90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1. Relación con las familias y Características específicas del acompañamientoFamiliar...............91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones...........................................................................................................................................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones ................................................................................................................................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Referencias..............................................................................................................................................................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Anexos. ................................................................................................................................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. Entrevistas ................................................................................................................................................................. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Entrevista docente y acuerdo de confidencialidad .................................................................................. 191 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Acuerdos de confidencialidad ............................................................................................................................ 201 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.4. Agrupaciones por preguntas entrevistas..................................................................................................... 215 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7115 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Family-school relationship | eng |
dc.subject.keywords | Family accompaniment | eng |
dc.subject.keywords | Learning processes | eng |
dc.subject.keywords | Study habits | eng |
dc.subject.keywords | Family time | eng |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Relación familia-escuela | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento familiar | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos de estudio | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo familiar | spa |
dc.title | Relación entre las características específicas del acompañamiento familiar con el rendimiento académico, de niñas y niños del grado transición en el Centro Educativo Mata de Caña del municipio de Lorica, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Pérez, r. (2015). efectos de la ausencia de padres en el procesode aprendizaje de los niños del grado primero de la fundación | spa |
dcterms.references | Freire Naranjo, J. K. (2020). Escuela y familia en el desarrollo de valores sociales en los niños y niñas del subnivel Inicial 2 (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia). repositorio.uta.edu.ec: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31892 | spa |
dcterms.references | Borré Carpintero, L. M., & Mariño Rodríguez, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Colombia. alejandria.poligran.edu.co: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2761 | spa |
dcterms.references | Canil, J. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango, Quiché. 経 済志林, 87(1), 2http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/82/Mateo-Juana.pdf | spa |
dcterms.references | Durango, J. A. C., Mass, S. R. M., García, J. D. P., Sierra, A. V. R., & Celis, É. S. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia. Plumilla Educativa, 29(1), 43-68. | spa |
dcterms.references | Torres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. | spa |
dcterms.references | De los Ángeles Zambrano, Y. Y., Castillo, A. C. C., & Contento, J. C. I. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(5), 138-156. | spa |
dcterms.references | De los Ángeles Zambrano, Y. Y., Castillo, A. C. C., & Contento, J. C. I. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(5), 138-156. | spa |
dcterms.references | González Sarmiento, J., & Bohórquez González, M. C. (2020). Influencia de los Métodos de Enseñanza y Aprendizaje de los padres de familia de la escuela Sol Naciente del grado transición. | spa |
dcterms.references | Rivera, O. H., Cardona, L. M. B., & Ruiz, M. M. A. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. | spa |
dcterms.references | Hugo, A. J., & Masalesa, M. J. (2021). Realising that the out-of-school environment could influence the development of Foundation Phase learners' literacy skills. South African Journal of Childhood Education, 11(1), 1-8 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Galarza, A. B. (2021). ¿ De qué manera influye el estilo de enseñanza de los padres de familia en el desarrollo personal y social del alumno preescolar?. | spa |
dcterms.references | Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), | spa |
dcterms.references | Llorente Miñano, M. (2019). El museo como recurso didáctico en el proceso de enseñanzaaprendizaje. | spa |
dcterms.references | López Ramos, A. M. (2019). Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la IE Las Cruces en Lorica (Córdoba) (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | spa |
dcterms.references | Luna Fernández, AE, Peña Castro, C., & Vargas García, S. Á. (2019). Acompañamiento familiar en el proceso de formación integral de los niños y niñas desde lo académico y comportamental, en la Fundación Hogar Juvenil Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, IE Los Araujos y José Acevedo y Gómez. | spa |
dcterms.references | Malik, S., Khalid, L., Malik, M. y Asghar, MZ (2021). Participación de los padres en la educación de la primera infancia en Punjab: un estudio cualitativo. Revista GeintecGestao Inovacao E Tecnologias , 11 (3), 785-797. | spa |
dcterms.references | Martínez Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. | spa |
dcterms.references | Martínez Salcedo, Y. E., & Lasprilla Torres, F. L. (2021). Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición. | spa |
dcterms.references | Olaya Muñoz, Y., & Mateus, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. | spa |
dcterms.references | MEN. (2019). Educación inicial. mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Cartilla para Padres de Familia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas de Educación Preescolar. https://www.google.com/url?q=https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i- 4anb/data&sa=D&source=docs&ust=1675196868931751&usg=AOvVaw2- aXjAIUe4yzO-mrUmJeCD | spa |
dcterms.references | Mondragón Albarrán, C. M., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. | spa |
dcterms.references | Murillo Mosquera, Y. S., Moreno Arboleda, C. A., & Murillo Mosquera, J. P. (2020). El acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Oliva Mella, P., & Narváez, C. G. (2013). Percepción de rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Educación médica superior, 27(1), 86-91. | spa |
dcterms.references | Portnoy Jiménez, H., & Mejía Díaz, G. (2020). Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar. | spa |
dcterms.references | Prado Jiménez, D., Prado Jiménez, D., & Pérez Rodríguez, A. (2021). Orientación a los docentes de preescolar para el desarrollo de las escuelas de educación familiar. | spa |
dcterms.references | Ramos Aguilar, S. M., & López Díaz, L. M. (2018). Influencia Del Acompañamiento De La Familia En El Desempeño Académico De Los Estudiantes De Segundo Y Tercer Grado Del Centro Educativo Mi Bella Infancia (Cembi) Del Municipio De Santa Cruz De Lorica. | spa |
dcterms.references | Ríos Martínez, K. M. (2019). La entrevista semi-estructurada y las fallas en la estructura. La revisión del método desde una psicología crítica y como una crítica a la psicología. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S., Piñeiro, I., Gómez, M. L., Regueiro, B., Estévez, I., y Valle, A. (2017). An explanatory model of maths achievement: Perceived parental involvement and academic motivation. Psicothema, 29(2), 184-190 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Rodríguez, D., & Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos, 41(164), 118-134. | spa |
dcterms.references | Secretaria Técnica de Ecuador. (2018). Acompañamiento familiar. | spa |
dcterms.references | Unicef. (2020). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares? | spa |
dcterms.references | Mosquera de Waidelich, L. M. (2019). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenaventura, Valle. | spa |
dcterms.references | Zambrano-Mendoza, G. K., & Vigueras-Moreno, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Domino de las Ciencias, 6(3), 448-473. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- MaussaMirandaAlexandraPatricia-MonterrosaMoralesAngélicaMaría.pdf
- Tamaño:
- 23.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FormatoDeAutorizacion.pdf
- Tamaño:
- 613.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: