Publicación:
Factores de riesgo ergonómico en el servicio de admisiones de la Unidad Funcional Urgencias de la IPS Clínica Traumas y Fracturas, Montería 2019.

dc.contributor.advisorLlorente Pérez, Yolima Judithspa
dc.contributor.authorCaro Vergara, José Bernardospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T13:50:59Zspa
dc.date.available2020-03-23T13:50:59Zspa
dc.date.issued2020-01-16spa
dc.description.abstractIntroducción: Los servicios de urgencias dentro de sus procesos, tienen como puerta de entrada el proceso de admisiones, el cual requiere de la realización de actividades que pueden generar estrés, ansiedad, afectaciones a la salud e impedimentos para realizar sus actividades laborales, y para hacerle frente existen diversos procesos y procedimientos que mejoran la calidad de vida en el ámbito laboral y reducen los factores de riesgo ergonómico. Objetivo general: evaluar los factores de riesgo ergonómico de los admisionistas de la unidad funcional urgencia. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los 17 trabajadores que desarrollan las funciones de admisionista en la unidad funcional urgencias, como criterio de inclusión se tuvo que los participantes realicen funciones de admisión de pacientes y que laboren en la unidad funcional urgenciasy como criterio de exclusión que este no acepte la participación en el estudio, para la recolección de la información se aplicó el cuestionario nórdico estandarizado de síntomas musculo esqueléticos Kuorinka, utilizado para la medición de trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y la matriz de identificación de riesgos GTC45. La información fue procesada y tabulada mediante la herramienta Excel y para el desarrollo de la misma se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas de la normatividad vigente.Resultados: La mayoría de la muestra se caracterizó por ser del sexo femenino representado en un 76.47%, con edades entre los 25 – 28 años de edad, con grado de escolaridad técnico (47,06%) y profesional (47.6%). Con relación a la matriz de riesgos, esta identifica peligros, valora riesgos y establece criterios de aceptabilidad del riesgo, se identificó que los funcionarios de admisiones, presentan alto riesgos de enfermedades laboralespor otra parte, la mayoría de la muestra ya presenta síntomas osteomusculares, evidenciándose déficit de auto cuidado.Conclusiones: Los factores de riesgo biomecánicos pueden afectar la salud de los funcionarios del área de admisiones de la unidad funcional urgencias, requiriendo la aplicación de estrategias costo – efectivas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO ........................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE ILUSTRACIONES ................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS ......................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3. RESEÑA HISTÓRICA..................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1. ASPECTOS CORPORATIVO ..................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Misión ...................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Visión ....................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Principios ................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Valores .................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. Políticas ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.6. Objetivos .................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.7. Servicios .................................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNÓSTICO. .............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.1. Descripción de la unidad funcional .............................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.2. Organigrama de procesos. .......................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.3. Matriz DOFA ............................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4. Matriz de estrategias. .................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL ...................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.1. MARCO DE INVESTIGATIVO .................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2. MARCO LEGAL .......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.3. MARCO TEORICO...................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents5.4. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ............................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.1. Tipo de estudio ............................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents6.2. Escenario de estudio ................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.3. Población .................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.4. Muestra ....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6.5. Tipo de muestreo ........................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents6.6. Criterios de inclusión y exclusión ................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents6.6.1. Inclusión: ................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.6.2. Exclusión: ................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents6.7. Materiales y métodos .................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents6.8. Plan de procesamiento, tabulación y análisis de información ..................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.9. Aspectos éticos y legales ............................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y DISCUSIONES................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.1. Caracterización de la población .................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents7.1.1. Edad ........................................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Sexo: ....................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.1.3. Grado de escolaridad: ............................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents7.2. Peligros y riesgos en el puesto de trabajo. .................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents7.3. Sintomatología osteomuscular. .................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Problemas osteomusculares en los últimos 12 meses. ........................... 52spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Impedimentos físicos en los últimos 12 meses. ....................................... 53spa
dc.description.tableofcontents7.3.3. Visitas al médico en los últimos 12 meses .............................................. 54spa
dc.description.tableofcontents7.3.4. Problemas osteomusculares en los últimos 7 meses .............................. 55spa
dc.description.tableofcontents7.4. Plan de mejoramiento ................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIÓN ................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................ 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2561spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
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