Publicación:
Autocuidado de la salud en estudiantes de Enfermería de una Institución de Educación Superior (IES) de Colombia 2020

dc.contributor.advisorFerrer Ferrer, Gisselle Helena
dc.contributor.authorAcosta Ojeda, Leidy Johana
dc.contributor.authorOquendo Theran, Katia Luz
dc.date.accessioned2021-07-07T17:22:31Z
dc.date.available2040-07-06
dc.date.available2021-07-07T17:22:31Z
dc.date.issued2021-07-06
dc.description.abstractIntroduction. Self-care is a regulatory function of people that must be carried out deliberately by oneself, to maintain their life, development and well-being. Objective. to determine the health self-care of nursing students from a Colombian state university in the year 2020. Methodology. Descriptive, cross-sectional research. The population was 249 students enrolled in the second academic period of 2020, The sample was represented by 150 students from the Nursing program. using the probability, stratified random sampling technique. A survey was used for the collection of the information, the Excel program for the processing and analysis of the information. Results. The female population predominates, between 18 and 28 years old, single from urban areas. The actions they carry out for self-care are that, in nutrition and hydration, a higher percentage of nursing students habitually consume the three meals and the necessary nutrients, which allows a greater strengthening in terms of their educational process, it is highlighted that students hydrate as necessary, not all students engage in physical activity. Most of the students are aware of self-care practices in terms of rest, and in relation to cigarette and alcohol consumption, this is positive. The research allows us to conclude that the students carry out some practices on health self-care, but assume an indifferent attitude to these approaches. Strategies for promoting selfcare are recommended.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenIntroducción. El autocuidado es una función reguladora de las personas que se debe llevar a cabo deliberadamente por sí mismo, para mantener su vida, desarrollo y bienestar. Objetivo. Determinar el autocuidado de salud de los estudiantes de Enfermería de una universidad estatal de Colombia en el año 2020. Metodología. Investigación descriptiva, transversal. La población fue de 249 estudiantes matriculados en el segundo período académico de 2020, La muestra estuvo representada por 150 estudiantes del programa de Enfermería. Mediante la técnica de muestreo probabilístico, aleatorio estratificado. Se utilizó una encuesta para la recolección de la información, el programa Excel para el procesamiento y análisis de la información. Resultados. Predomina la población femenina, entre 18 y 28 años, solteros con procedencia de la zona urbana. Las acciones que realizan para el autocuidado son en la alimentación e hidratación, un mayor porcentaje de los estudiantes de Enfermería consumen habitualmente las tres comidas y los nutrientes necesarios, lo que permite un mayor fortalecimiento en cuanto a su proceso educativo, se resalta que los Estudiantes se hidratan lo necesario, no todos los Estudiantes realizan actividad física. La mayor parte de los estudiantes tienen presentes las prácticas de autocuidado en cuanto al descanso, y en relación con el consumo de cigarrillo y alcohol, esto es positivo. La investigación permite concluir que los estudiantes realizan algunas prácticas sobre autocuidado de la salud, pero asumen una actitud indiferente ante estos planteamientos. Se recomiendan estrategias para la promoción del autocuidado.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMENspa
dc.description.tableofcontentsABSTRACTspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL 15spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECIFICOS 15spa
dc.description.tableofcontents2.REFERENTE TEÓRICO 16spa
dc.description.tableofcontents2.1. MARCO TEÓRICO 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. conceptos según la teoría de orem 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 teoría del autocuidado 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1 elementos de la teoría 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.2 requisitos de autocuidado 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.3 factores condicionantes básicos para el autocuidado. 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL 22spa
dc.description.tableofcontents2.3MARCO REFERENCIAL 33spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO LEGAL 37spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLOGICO 41spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 47spa
dc.description.tableofcontents5.CONCLUSIONES 74spa
dc.description.tableofcontents6.RECOMENDACIONES 76spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 79spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4245
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSelf-careeng
dc.subject.keywordsSelf-careeng
dc.subject.keywordsHealthy habitseng
dc.subject.keywordsNursing studentseng
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalPrácticas de autocuidadospa
dc.subject.proposalHábitos saludablesspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.titleAutocuidado de la salud en estudiantes de Enfermería de una Institución de Educación Superior (IES) de Colombia 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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