Publicación:
Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal

dc.contributor.advisorPalomo Zurique, José Hipólito
dc.contributor.authorGarcía Argumedo, Wendy Dayana
dc.contributor.authorOchoa Tordecilla, Nurlis Patricia
dc.date.accessioned2021-03-26T16:13:02Z
dc.date.available2021-03-26T16:13:02Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.description.abstractThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa El Sabanal, a través de una cartilla didáctica, con la cual se busca aumentar en los alumnos el interés y gusto por la lectura, también a desarrollar habilidades creativas y su imaginación para la producción de textos literarios. De igual manera, fomentar el sentido de pertenencia en los niños por su cultura y cada uno de los elementos que hacen parte del entorno que los rodea, puesto que la mayoría de los cuentos infantiles utilizados en esta estrategia son de escritores cordobeses. Teóricamente se basa en planteamientos de autores como: Bruner, Taylor y Bogdán, Palomo y Vygotsky. Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje. Se fundamenta, además, en el enfoque cualitativo desde el método Fenomenológico. Este proyecto es producto de observaciones y entrevistas que arrojaron resultados poco favorables, teniendo en cuenta que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Por esta razón, otra finalidad de esta estrategia didáctica es crear hábitos lectores en los educandos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen............................................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Marco Referencial......................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Contextual......................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Antecedentes de Investigación .................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Marco Teórico ...........................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents1.4 Marco conceptual....................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Diseño metodológico..................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.1 Tipo y enfoque de investigación...............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.2 Población y Muestra .................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Técnicas e Instrumentos para Recoger, Procesar Sistematizar y Validar la Información.40spa
dc.description.tableofcontents2.4 Categorías de Análisis.........................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents2.5 Etapas de la investigación educativa .......................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents2.6 Cronograma de actividades......................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents2.7 Recursos.....................................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Análisis y Discusión de Resultados .............................................................................54spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Conclusiones y Recomendaciones............................................................................89spa
dc.description.tableofcontents4.1 Conclusiones..............................................................................................................................89spa
dc.description.tableofcontents4.2 Recomendaciones ......................................................................................................................91spa
dc.description.tableofcontentsReferencias.......................................................................................................................................93spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS..........................................................................................................................................98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsChildren’s literatureeng
dc.subject.keywordsMethodological strategyeng
dc.subject.keywordsDidactic primereng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.subject.proposalCartilla didácticaspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.titleAportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(2007:2, A. (2007).spa
dcterms.references(1997). Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dcterms.referencesAlbert. (2007). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesbernal. (1999). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751762003.pdfspa
dcterms.referencesBernal. (1999). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751762003.pdfspa
dcterms.referencesBettelheim. (s.f.). Obtenido de http://mirandodesdetualtura.com/2016/09/19/porque-son-tanimportantes-los-cuentos/spa
dcterms.referencesBettelheim. (s.f.). Obtenido de http://mirandodesdetualtura.com/2016/09/19/porque-son-tanimportantes-los-cuentos/spa
dcterms.referencesBloom. (1994).spa
dcterms.referencesBogdan, t. y. (2000). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesBogdan, T. y. (2000). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesBogdan, T. y. (2000). Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesBogdan, T. y. (2000). Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesBortoluss, M. (1985). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-laliteratura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlspa
dcterms.referencesBruner. (1960). teoria contructivista.spa
dcterms.referencesBruner, V. y. (1964). monografia. Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importanciaestrategias-lectura-y-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtmlspa
dcterms.referencesBruner, v. y. (2011). monografia . Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importanciaestrategias-lectura-y-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtmlspa
dcterms.referencesCalle, G. R. (2019). google academico . Obtenido de google academico : https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/20619spa
dcterms.referencesCarretero. (1993).spa
dcterms.referencescervantes. (2009). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigaciónspa
dcterms.referencesChacon Y Delgadillo . (2014). google academico. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=LA+LUDICA+COMO+ESTRATEG IA+DID%C3%81CTICA+PARA+EL+FORTALECIMIENTO+DE+LA+LECTURA+Y+ESCRITURA+&bt nG=spa
dcterms.referencesCINDY, M. S. (2020). GOOGLE ACADEMICO . Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdfspa
dcterms.referencesClaudia, I. N. (2007). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://200.23.113.51/pdf/251 48.pdf&ved=2ahUKEwjzisuTJjuAhU2FFkFHdG8C7UQFjACegQIMxAB&usg=AOvVaw10jLwpjlOFnnNU6kjIFhLPspa
dcterms.referencesCruz, M. T. (23 de abril de 2019). Obtenido de https://incitandoacrecer.com/aprendiendo/colegios-educacion/la-importancia-de-lalectoescritura-en-ninosspa
dcterms.referencesDanzin. (1991). Monografias . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesDezubiria. (2015). ¿por qué los estudiantes no comprenden lo que leen?spa
dcterms.referencesDurango. (2016). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdfspa
dcterms.referencesEducación . (23 de abril de 2018). Obtenido de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/escritura-creativa-ninos/spa
dcterms.referencesErickson. (1986). Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importancia-estrategias-lecturay-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtmlspa
dcterms.referencesgepart. (1979). Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10764/Importancia%20de%20los%20cono cimientos%20funcionales%20del%20lenguaje%20escrito%20en%20Educacion%20Infantil. %20.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=una%20actividad%20instrumental%20en%20l a,por%20algo%20spa
dcterms.referencesGepart. (1979).spa
dcterms.referencesGutiérrez, Carbajal Y Mesa. (2014). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3253/TLPI_GutierrezLopezDia na_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHaro. (2014). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigaciónspa
dcterms.referencesHaro. (2014). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigaciónspa
dcterms.referencesHerrera, A. C. (2018).spa
dcterms.referencesIbánez, B. e. ((s/f)). Obtenido de www.revistaglosa.com.mx / Año 5. Número 9. Julio - Diciembre de 2017 ISSN: 2448-766Xspa
dcterms.referencesIbáñez, B. e. ((s/f)). Obtenido de www.revistaglosa.com.mx / Año 5. Número 9. Julio - Diciembre de 2017 ISSN: 2448-766Xspa
dcterms.referencesInfante Nuris Y María Naranjo. (27 de FEBRERO de 2020). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/22943spa
dcterms.referencesLeyton. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdfspa
dcterms.referencesLEYTON. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdfspa
dcterms.referencesmayer, w. E. (1986). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfspa
dcterms.referencesMoirand, S. (1979)spa
dcterms.referencesosorio, v. y. (2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.unilibre.edu .co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%2520IMPRIMIR.pdf&ved=2ahUKEwiCnLmOsJ7tA hXBUjUKHTTkBwkQFjACegQIKRAB&usg=AOvVaw0Wx5kmOin3eZxN_SSqTG_espa
dcterms.referencesOviedo, F. H. (2020). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20ovied o%20mar%C3%ADa%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowedspa
dcterms.referencesPacheco. (2003)spa
dcterms.referencesPallo, J. L. (2011). Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/570/1/T-UTC0478.pdfspa
dcterms.referencesPalomo, J. H. (2002). literatura y educación. En j. h. zurique, literatura y educación. Zenuspa
dcterms.referencesPalomo, J. H. (2013). En J. H. Zurique, Didactica de la Lectura Literaria. Zenu.spa
dcterms.referencesRevista digital para los profesionales de la enseñanza. (16 de Septiembre de 2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.feandalucia.ccoo 96 .es/docu/p5sd8644.pdf&ved=2ahUKEwjxwsuSxZ3tAhWvRjABHWzICUsQFjABegQIARAF&us g=AOvVaw0Hjj_QBI_8H8m4Of_OBF-4spa
dcterms.referencesRevista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (16 de Septiembre de 2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.feandalucia.ccoo .es/docu/p5sd8644.pdf&ved=2ahUKEwjxwsuSxZ3tAhWvRjABHWzICUsQFjABegQIARAF&us g=AOvVaw0Hjj_QBI_8H8m4Of_OBF-4spa
dcterms.referencesRocha. (2012). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigaciónspa
dcterms.referencesRojas. (2010). Monografias . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesSáenz. (1951).spa
dcterms.referencessaez. (1951). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/920/7/TFG_FernandezGalvez,Purificacion.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, M. p. (2000). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/ pdf/47069846.pdf&ved=2ahUKEwip1_Tb553tAhUDzlkKHUukBz8QFjAAegQIARAB&usg=AO vVaw2t3Hd7IoWntwNxGFCx64zjspa
dcterms.referencesSandra Villegas, O. L. (2015). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repository.unac.edu.co /bitstream/handle/11254/458/_%2520Trabajo%2520de%2520grado.pdf%3Fsequence%3 D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwi-7ZKx8ajuAhWxUt8KHd26DEQFjABegQIAxAL&usg=AOvVaw2sUkyeaUUDellnDeUGPspa
dcterms.referencesSavater, F. (1988).spa
dcterms.referencesSchuckermith, & Nisbet. (1989)spa
dcterms.referencesshmeck. (1991). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfspa
dcterms.referencesShmeck. (1991)spa
dcterms.referencesshuckermith, N. y. (1987). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd175/estrategia-deensenanza-en-nado-sincronizado.htmspa
dcterms.referencesSoler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdfspa
dcterms.referencesSoler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdfspa
dcterms.referencesSoler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdfspa
dcterms.referencesSoler, C. K. (2020). google académico . Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdfspa
dcterms.referencesspolski. (1980). Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?client=ms-android-americamovilco-revc&um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:M2fz591jdk9qrM:scholar.google.com/spa
dcterms.referencesTailor, B. (2000). monografía . Obtenido de /www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesTaylor, B. y. (2000). observacion participante . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesTaylor, B. y. (2000). observacion participante . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtmlspa
dcterms.referencesteberosky, a. (20 de octubre de 1988). pedagogía y educación . Obtenido de pedagogía y educación: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfspa
dcterms.referencesToribio, Z. A. (2015). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/ pdf/211098255.pdf&ved=2ahUKEwj0gY_66JjuAhXXFFkFHdARDo4QFjAAegQIARAB&usg=A OvVaw0EzkhZRYlzAlhdqkCDnpIpspa
dcterms.referencesUrriaga, Y. (2006).spa
dcterms.referencesVygotsky. (1997). ESTRATEGÍA DIDÁCTICA QUE FOMENTEN LA LECTO-ESCRITURA ID: 382188spa
dcterms.referencesW. Einstein, M. (1986).spa
dcterms.referencesWORDPRESS. (2017). Obtenido de https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/11/12/laimportancia-de-la-escritura/amp/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
García Argumedo Wendy - Ochoa tordecilla Nurlis .pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización .pdf
Tamaño:
270.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: