Publicación: Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, José Hipólito | |
dc.contributor.author | García Argumedo, Wendy Dayana | |
dc.contributor.author | Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T16:13:02Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T16:13:02Z | |
dc.date.issued | 2021-03-26 | |
dc.description.abstract | The present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa El Sabanal, a través de una cartilla didáctica, con la cual se busca aumentar en los alumnos el interés y gusto por la lectura, también a desarrollar habilidades creativas y su imaginación para la producción de textos literarios. De igual manera, fomentar el sentido de pertenencia en los niños por su cultura y cada uno de los elementos que hacen parte del entorno que los rodea, puesto que la mayoría de los cuentos infantiles utilizados en esta estrategia son de escritores cordobeses. Teóricamente se basa en planteamientos de autores como: Bruner, Taylor y Bogdán, Palomo y Vygotsky. Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje. Se fundamenta, además, en el enfoque cualitativo desde el método Fenomenológico. Este proyecto es producto de observaciones y entrevistas que arrojaron resultados poco favorables, teniendo en cuenta que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Por esta razón, otra finalidad de esta estrategia didáctica es crear hábitos lectores en los educandos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen............................................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ....................................................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Marco Referencial......................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Marco Contextual......................................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes de Investigación .................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Marco Teórico ...........................................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Marco conceptual....................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Diseño metodológico..................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Tipo y enfoque de investigación...............................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Población y Muestra .................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Técnicas e Instrumentos para Recoger, Procesar Sistematizar y Validar la Información.40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Categorías de Análisis.........................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Etapas de la investigación educativa .......................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Cronograma de actividades......................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7 Recursos.....................................................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Análisis y Discusión de Resultados .............................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Conclusiones y Recomendaciones............................................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Conclusiones..............................................................................................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Recomendaciones ......................................................................................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias.......................................................................................................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS..........................................................................................................................................98 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4115 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Children’s literature | eng |
dc.subject.keywords | Methodological strategy | eng |
dc.subject.keywords | Didactic primer | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia metodológica | spa |
dc.subject.proposal | Cartilla didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.title | Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | (2007:2, A. (2007). | spa |
dcterms.references | (1997). Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Albert. (2007). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | bernal. (1999). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751762003.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal. (1999). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751762003.pdf | spa |
dcterms.references | Bettelheim. (s.f.). Obtenido de http://mirandodesdetualtura.com/2016/09/19/porque-son-tanimportantes-los-cuentos/ | spa |
dcterms.references | Bettelheim. (s.f.). Obtenido de http://mirandodesdetualtura.com/2016/09/19/porque-son-tanimportantes-los-cuentos/ | spa |
dcterms.references | Bloom. (1994). | spa |
dcterms.references | Bogdan, t. y. (2000). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Bogdan, T. y. (2000). Obtenido de trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Bogdan, T. y. (2000). Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Bogdan, T. y. (2000). Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentosrecoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Bortoluss, M. (1985). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-laliteratura-infantil--0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html | spa |
dcterms.references | Bruner. (1960). teoria contructivista. | spa |
dcterms.references | Bruner, V. y. (1964). monografia. Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importanciaestrategias-lectura-y-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtml | spa |
dcterms.references | Bruner, v. y. (2011). monografia . Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importanciaestrategias-lectura-y-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtml | spa |
dcterms.references | Calle, G. R. (2019). google academico . Obtenido de google academico : https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/20619 | spa |
dcterms.references | Carretero. (1993). | spa |
dcterms.references | cervantes. (2009). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación | spa |
dcterms.references | Chacon Y Delgadillo . (2014). google academico. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=LA+LUDICA+COMO+ESTRATEG IA+DID%C3%81CTICA+PARA+EL+FORTALECIMIENTO+DE+LA+LECTURA+Y+ESCRITURA+&bt nG= | spa |
dcterms.references | CINDY, M. S. (2020). GOOGLE ACADEMICO . Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdf | spa |
dcterms.references | Claudia, I. N. (2007). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://200.23.113.51/pdf/251 48.pdf&ved=2ahUKEwjzisuTJjuAhU2FFkFHdG8C7UQFjACegQIMxAB&usg=AOvVaw10jLwpjlOFnnNU6kjIFhLP | spa |
dcterms.references | Cruz, M. T. (23 de abril de 2019). Obtenido de https://incitandoacrecer.com/aprendiendo/colegios-educacion/la-importancia-de-lalectoescritura-en-ninos | spa |
dcterms.references | Danzin. (1991). Monografias . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Dezubiria. (2015). ¿por qué los estudiantes no comprenden lo que leen? | spa |
dcterms.references | Durango. (2016). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Educación . (23 de abril de 2018). Obtenido de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/escritura-creativa-ninos/ | spa |
dcterms.references | Erickson. (1986). Obtenido de www.monografias.com/trabajos89/importancia-estrategias-lecturay-escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtml | spa |
dcterms.references | gepart. (1979). Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10764/Importancia%20de%20los%20cono cimientos%20funcionales%20del%20lenguaje%20escrito%20en%20Educacion%20Infantil. %20.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=una%20actividad%20instrumental%20en%20l a,por%20algo%20 | spa |
dcterms.references | Gepart. (1979). | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Carbajal Y Mesa. (2014). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3253/TLPI_GutierrezLopezDia na_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Haro. (2014). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación | spa |
dcterms.references | Haro. (2014). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación | spa |
dcterms.references | Herrera, A. C. (2018). | spa |
dcterms.references | Ibánez, B. e. ((s/f)). Obtenido de www.revistaglosa.com.mx / Año 5. Número 9. Julio - Diciembre de 2017 ISSN: 2448-766X | spa |
dcterms.references | Ibáñez, B. e. ((s/f)). Obtenido de www.revistaglosa.com.mx / Año 5. Número 9. Julio - Diciembre de 2017 ISSN: 2448-766X | spa |
dcterms.references | Infante Nuris Y María Naranjo. (27 de FEBRERO de 2020). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/22943 | spa |
dcterms.references | Leyton. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | LEYTON. (2012). Obtenido de file:///C:/Users/KAREN%20GARCIA/Downloads/UVDTGE_BonillaOsorioAna_2017%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | mayer, w. E. (1986). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Moirand, S. (1979) | spa |
dcterms.references | osorio, v. y. (2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repository.unilibre.edu .co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%2520IMPRIMIR.pdf&ved=2ahUKEwiCnLmOsJ7tA hXBUjUKHTTkBwkQFjACegQIKRAB&usg=AOvVaw0Wx5kmOin3eZxN_SSqTG_e | spa |
dcterms.references | Oviedo, F. H. (2020). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20ovied o%20mar%C3%ADa%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed | spa |
dcterms.references | Pacheco. (2003) | spa |
dcterms.references | Pallo, J. L. (2011). Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/570/1/T-UTC0478.pdf | spa |
dcterms.references | Palomo, J. H. (2002). literatura y educación. En j. h. zurique, literatura y educación. Zenu | spa |
dcterms.references | Palomo, J. H. (2013). En J. H. Zurique, Didactica de la Lectura Literaria. Zenu. | spa |
dcterms.references | Revista digital para los profesionales de la enseñanza. (16 de Septiembre de 2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.feandalucia.ccoo 96 .es/docu/p5sd8644.pdf&ved=2ahUKEwjxwsuSxZ3tAhWvRjABHWzICUsQFjABegQIARAF&us g=AOvVaw0Hjj_QBI_8H8m4Of_OBF-4 | spa |
dcterms.references | Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (16 de Septiembre de 2011). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.feandalucia.ccoo .es/docu/p5sd8644.pdf&ved=2ahUKEwjxwsuSxZ3tAhWvRjABHWzICUsQFjABegQIARAF&us g=AOvVaw0Hjj_QBI_8H8m4Of_OBF-4 | spa |
dcterms.references | Rocha. (2012). Obtenido de Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación | spa |
dcterms.references | Rojas. (2010). Monografias . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Sáenz. (1951). | spa |
dcterms.references | saez. (1951). Obtenido de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/920/7/TFG_FernandezGalvez,Purificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, M. p. (2000). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/ pdf/47069846.pdf&ved=2ahUKEwip1_Tb553tAhUDzlkKHUukBz8QFjAAegQIARAB&usg=AO vVaw2t3Hd7IoWntwNxGFCx64zj | spa |
dcterms.references | Sandra Villegas, O. L. (2015). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repository.unac.edu.co /bitstream/handle/11254/458/_%2520Trabajo%2520de%2520grado.pdf%3Fsequence%3 D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwi-7ZKx8ajuAhWxUt8KHd26DEQFjABegQIAxAL&usg=AOvVaw2sUkyeaUUDellnDeUGP | spa |
dcterms.references | Savater, F. (1988). | spa |
dcterms.references | Schuckermith, & Nisbet. (1989) | spa |
dcterms.references | shmeck. (1991). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Shmeck. (1991) | spa |
dcterms.references | shuckermith, N. y. (1987). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd175/estrategia-deensenanza-en-nado-sincronizado.htm | spa |
dcterms.references | Soler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdf | spa |
dcterms.references | Soler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdf | spa |
dcterms.references | Soler, C. K. (2020). google académico. Obtenido de google académico: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdf | spa |
dcterms.references | Soler, C. K. (2020). google académico . Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22672/1/MARTINEZSOLERCINDYKAT HRIN2020.pdf | spa |
dcterms.references | spolski. (1980). Obtenido de https://scholar.google.com/scholar?client=ms-android-americamovilco-revc&um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:M2fz591jdk9qrM:scholar.google.com/ | spa |
dcterms.references | Tailor, B. (2000). monografía . Obtenido de /www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Taylor, B. y. (2000). observacion participante . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | Taylor, B. y. (2000). observacion participante . Obtenido de www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datoscualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml | spa |
dcterms.references | teberosky, a. (20 de octubre de 1988). pedagogía y educación . Obtenido de pedagogía y educación: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf | spa |
dcterms.references | Toribio, Z. A. (2015). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://core.ac.uk/download/ pdf/211098255.pdf&ved=2ahUKEwj0gY_66JjuAhXXFFkFHdARDo4QFjAAegQIARAB&usg=A OvVaw0EzkhZRYlzAlhdqkCDnpIp | spa |
dcterms.references | Urriaga, Y. (2006). | spa |
dcterms.references | Vygotsky. (1997). ESTRATEGÍA DIDÁCTICA QUE FOMENTEN LA LECTO-ESCRITURA ID: 382188 | spa |
dcterms.references | W. Einstein, M. (1986). | spa |
dcterms.references | WORDPRESS. (2017). Obtenido de https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/11/12/laimportancia-de-la-escritura/amp/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: