Publicación:
Diseño de un sistema de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en Cameron Colombia LLC sucursal colombiana. Cameron, a Schlumberger Company.

dc.contributor.advisorAyala Ruiz, Omar Enriquespa
dc.contributor.authorFuentes Lopez, Kenny Alfonsospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T22:50:20Zspa
dc.date.available2020-11-10T22:50:20Zspa
dc.date.issued2020-10-21spa
dc.description.abstractEl objetivo central de este documento es exponer el procedimiento tenido en cuenta en el diseño del Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en la empresa Cameron Colombia LLC Sucursal Colombiana. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual de la compañía, definición del contexto organizacional y alcance del sistema de gestión y se crean planes de acción con cada una de las partes interesadas en el sistema. A fin de cumplir con cada uno de los requisitos de este estándar internacional, y por un periodo aproximado de 4 meses, se crean procedimientos, formatos y se definen metodologías de cumplimiento. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y ejecución, se programan auditorías de primera y segunda parte para verificar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Cameron Colombia y su correcta adhesión a cada uno de los requisitos aplicables del estándar ISO. De acuerdo con el resultado de la auditoría de primera parte, se observa la correcta alineación del sistema y se crean planes de acción para las no conformidades y observaciones encontradas. Al realizar el correcto cierre de las no conformidades, se programa la auditoría de certificación, esperando que la organización obtenga la certificación ISO 9001:2015spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.notesPractica empresarialspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. Plataforma estratégica de la empresa. ..................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Presentación de la empresa. ............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Reseña histórica ............................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3. Plataforma estratégica. ..................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.4. Política de calidad. ............................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.5. Objetivos de calidad. ........................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.6. Mapa de procesos. ............................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.7. Estructura organizacional. ................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.8. Objetivos. ............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.8.1. Objetivo General. .......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.8.2. Objetivos Específicos. ................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.9. Descripción del área de trabajo ........................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.10. Justificación ....................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2. Marco teórico. ............................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco conceptual. ................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico. ...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal y normativo ....................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3. Diagnóstico ................................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.1. Metodología del diagnóstico ............................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.2. Resultados del diagnóstico .................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.3. Matriz FODA ....................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents4. Actividades desarrolladas ........................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.1. Cronograma de actividades. ................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.2. Desarrollo de las actividades realizadas .............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Documentación de los procesos con base en el estándar ISO 9001:2015 .................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Definición de los objetivos del sistema de gestión de calidad ...................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Auditoría. ...................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5. Propuesta de mejoramiento ..................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones .................................................................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ........................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ..................................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ............................................................................................................................................ 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3530spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesATS Gestion Documental. (n.d.). Gestión documental. Retrieved March 23, 2020, from https://atsgestion.net/gestion-documental/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Certificado de existencia y representacion legal o inscripcion de documentos (p. 6). p. 6.spa
dc.relation.referencesCamejo, J. (2016). Definición y características de los indicadores de gestión empresarial. Retrieved March 23, 2020, from 2016 website: https://www.excellentia.com.uy/indicadoresde- gestion-empresarial-2/spa
dc.relation.referencesCameron, a S. company. (2017). Drilling Products Overview. 84.spa
dc.relation.referencesCameron Colombia. (2019). CAM-COL-Q-D001 Mapa de procesos (p. 3). p. 3.spa
dc.relation.referencesCooper Cameron Corporation, C. D. (1998). Cameron. 1998, 8.spa
dc.relation.referencesCruz, L., Lopez, A., & Ruiz, C. (2017). SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001-2015 : TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA DE CALIDAD PARA SU IMPLEMENTACIÓN Management system ISO 9001-2015 : techniques and tools of quality engineering for the implementation. 17, 59–69.spa
dc.relation.referencesCubillos, M., & Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. (January), 80–99.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2018). Guia para la construcción y análisis de indicadores (p. 33). p. 33spa
dc.relation.referencesEscuela Europea de Excelencia. (2019). Análisis del contexto de la organización. Retrieved March 23, 2020, from 2019 website: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2016/09/analisis-del-contexto-la-organizacion/spa
dc.relation.referencesFontalvo, T. J., & De la Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 : 2015 en una Universidad Colombiana Design of a Quality Management System ISO 9001 : 2015 in a Colombian University. 11(1), 35–44.spa
dc.relation.referencesGutierrez, J. (2014). La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 en tres experiencias educativas. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2012). Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejoras en la empresa. 81–99.spa
dc.relation.referencesHerrero, P. (2009). ¿Qué es un proceso? Retrieved March 23, 2020, from 2009 website: https://www.pymesyautonomos.com/management/que-es-un-procesospa
dc.relation.referencesInternational Organization for Standarization, I. (2015a). Sistema de gestión de calidad - Requisitos. Quinta edi, 44.spa
dc.relation.referencesInternational Organization for Standarization, I. (2015b). Sistemas de gestión de calidad - Fundamentos y vocabulario. Cuarta edi.spa
dc.relation.referencesIsoTools. (2015). Situación de Colombia en el ranking de países con certificado ISO. Retrieved March 23, 2020, from 2015 website: https://www.isotools.org/2015/03/17/situacion-decolombia- en-el-ranking-de-paises-con-certificado-iso/spa
dc.relation.referencesIsotools Excellence. (2015). ISO 9001:2015. El futuro de la calidad.spa
dc.relation.referencesNueva ISO 9001. (2016). Desarrollo del concepto calidad. Retrieved March 23, 2020, from 2016 website: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/09/desarrollo-concepto-calidad/spa
dc.relation.referencesNueva ISO 9001. (2018). ¿Qué es un proceso según la ISO 9001:2015? Retrieved March 23, 2020, from 2018 website: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2018/04/que-es-unproceso- segun-la-iso-90012015/spa
dc.relation.referencesOil-Mail. (n.d.). Historia Schlumberger. Retrieved April 19, 2020, from http://oilmail. blogspot.com/2011/05/en-1912-conrad-schlumberger-utilizando.htmlspa
dc.relation.referencesProColombia. (2018). 80 años de Schlumberger en Colombia. Retrieved March 23, 2020, from https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1166-80-anos-de-schlumberger-encolombia. htmlspa
dc.relation.referencesSchlumberger. (n.d.-a). Cameron, a Schlumberger company. Retrieved September 28, 2019, from https://www.slb.com/companies/cameronspa
dc.relation.referencesSchlumberger. (n.d.-b). Corporate Governance. Retrieved from https://www.slb.com/who-weare/ corporate-governancespa
dc.relation.referencesSchlumberger. (n.d.-c). Guiding Principles. Retrieved March 23, 2020, from https://www.slb.com/who-we-are/guiding-principlesspa
dc.relation.referencesSchlumberger. (2019). The Blue Print Our Identity. 2019, 5.spa
dc.relation.referencesSchulumberger. (n.d.). Who We Are. Retrieved March 23, 2020, from https://www.slb.com/whowe- arespa
dc.relation.referencesServat, A. (2005). Calidad - Metodología para documentar el ISO-9000 version 2000 (Primera Ed; M. De Anta, Ed.). Mexico: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesTelecon Business Solution. (n.d.). Que es la gestion documental. Retrieved from http://www.tbstelecon. es/que-es-gestion-documentalspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (n.d.). Mejora continua. Retrieved March 23, 2020, from https://sig.unillanos.edu.co/index.php/mejora-continuaspa
dc.relation.referencesWorld Energy Trade, I. (2019). Schlumberger a la vanguardia en innovación tecnológica. Retrieved March 23, 2020, from 2019 website: https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-oil-gas/84-news-oil-gas-i-d-i/4640- schlumberger-a-la-vanguardia-en-innovacion-tecnologicaspa
dc.relation.referencesYáñez, C. M. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. 2008, 8.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsQuality management systemeng
dc.subject.keywordsISOeng
dc.subject.keywordsStakeholderseng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.proposalSistema de gestión de calidadspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalControl de documentaciónspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en Cameron Colombia LLC sucursal colombiana. Cameron, a Schlumberger Company.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FuentesLopezKennyAlfonso.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion publicacion.pdf
Tamaño:
130.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorizacion carga trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: