Publicación:
Plataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorSalas Álvarez , Daniel Joséspa
dc.contributor.authorRicardo Alvarez, Leonardo David
dc.date.accessioned2023-07-28T15:29:23Z
dc.date.available2023-07-28T15:29:23Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.description.abstractEn la realización de esta monografía, se presenta la creación de un recurso educativo dentro del área de inglés, todo esto enfocándose en el programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de puntos básicos y avanzados del inglés dentro de la Ingeniería de Sistemas, enfocado en el apoyo del idioma como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso de Inglés en la ingeniería de Sistemas, utilizando la herramienta Exe Learning 2.8. Este curso cuenta con cinco unidades temáticas: demostración de habilidades de comunicación mientras intercambian información personal, intercambio de información acerca de los alrededores concretos, realizar descripciones personales y físicas de personas usando declaraciones ensayadas, usar estructuras gramaticales y patrones de oraciones de un repertorio aprendido para intercambiar información sobre actividades de tiempo libre y por ultimo participar en la comunicación oral y escrita para hacer y responder preguntas sobre actividades de tiempo libre y la frecuencia con que se realizan. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de apoyo de inglés en la ingeniería de sistemas, y al mejoramiento de su nivel de competencias.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................................................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ............................................................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción .............................................................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General ................................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents3. El alcance de la virtualización en la educación superior ........................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3.1 ¿Qué es la virtualización en la educación superior? .............................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents3.2 Modelos de virtualización en la educación superior ............................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents4. Plataformas virtuales de aprendizaje ......................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño instruccional de cursos virtuales ................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.1 Modelos de diseño Instruccional ........................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2 Estructura de los cursos virtuales .......................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.3 Contenido del curso ............................................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.4 Organización del curso .......................................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.5 Estilos de Aprendizaje ........................................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. Curso virtual de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas para adquisición de la lengua ....................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7. Implementación del curso: Apoyo de inglés en ingeniería de sistemas .................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents8. Montaje del curso en la plataforma GitHub .............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ............................................................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografía ............................................................................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ........................................................................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. El modelo de enseñanza a distancia de la UNED………… 17spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Diseño Instruccional del curso apoyo de inglés en Ingeniería de sistemas… 32spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 1. Tabla de resultados………………………………… 66spa
dc.description.tableofcontentsImagen 1. Objetivos del curso……………………………………………….......34spa
dc.description.tableofcontentsImagen 2. Competencias del curso………………………………………...........36spa
dc.description.tableofcontentsImagen 3. Metodología del curso……………………………………………….37spa
dc.description.tableofcontentsImagen 4. Primera unidad del curso…………………………………………….38spa
dc.description.tableofcontentsImagen 5. Segunda unidad del curso……………………………………………39spa
dc.description.tableofcontentsImagen 6. Tercera unidad del curso……………………………………………..40spa
dc.description.tableofcontentsImagen 7. Cuarta unidad del curso………………………………………………41spa
dc.description.tableofcontentsImagen 8: Quinta unidad del curso (Fuente: elaboración propia)……………....42spa
dc.description.tableofcontentsImagen 9: Creación del curso en Exe Learning 2.7…………………………….43spa
dc.description.tableofcontentsImagen 10: Plantilla del curso de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas….44spa
dc.description.tableofcontentsImagen 11: Exportar la carpeta autocontenida de la unidad…………………45spa
dc.description.tableofcontentsImagen 12: Plataforma GitHub……………………………………………….46spa
dc.description.tableofcontentsImagen 13: Acceso a la plataforma Campus Virtual…………………………47spa
dc.description.tableofcontentsImagen 14: Creando nuevo repositorio GitHub ……………………………..48spa
dc.description.tableofcontentsImagen 15: Agregando información a repositorio y crear…………………...49spa
dc.description.tableofcontentsImagen 16: Preparación para agregar archivos al repositorio………………50spa
dc.description.tableofcontentsImagen 17: Insertando archivos al repositorio……………………………….51spa
dc.description.tableofcontentsImagen 18: Dirigiéndose a la configuración del repositorio…………………52spa
dc.description.tableofcontentsImagen 19: Configurando repositorio…………………………………………53spa
dc.description.tableofcontentsImagen 20: Finalización de configuración repositorio GitHub……………….52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7517
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducational resourcespa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsEnglish supportspa
dc.subject.proposalRecurso educativospa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalApoyo en Inglesspa
dc.titlePlataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁngeles Sánchez-Elvira Paniagua y Santamaría Lancho Miguel. 2017. GUÍA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE ENSEÑANZAS REGLADAS. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500825/GUIA_VIRTUALIZ_E_REGLADAS.pdfspa
dcterms.referencesAnn O’Sullivan, S., & Zargaran, D. (2021). Remote yet engaging: Expanding learning opportunities through virtual platforms during the COVID-19 pandemic. In Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (Vol. 74, Issue 6). https://doi.org/10.1016/j.bjps.2021.03.016spa
dcterms.referencesBae, E., Prasad, P. W. C., Alsadoon, A., & Bajaj, K. (2016). Framework to improve delivery methods in higher education through online learning. 2015 IEEE 7th International Conference on Engineering Education, ICEED2015. https://doi.org/10.1109/ICEED.2015.7451506spa
dcterms.referencesCalderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322spa
dcterms.referencesCalderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322spa
dcterms.referencesCarrion, B., Gonzalez-Delgado, C. A., Mendez-Reguera, A., Erana-Rojas, I. E., & Lopez, M. (2021). Embracing virtuality: User acceptance of virtual settings for learning. Computers and Electrical Engineering, 93. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107283spa
dcterms.referencesCastro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologiesspa
dcterms.referencesCavanaugh, J. K., & Jacquemin, S. J. (2015). A large sample comparison of grade based student learning outcomes in online vs. Face-to-Face courses. Journal of Asynchronous Learning Network, 19(2). https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.454spa
dcterms.referencesCortes, J., & Lozano, J. (2012). Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias. Ingeniería Solidaria, 8(14).spa
dcterms.referencesDamşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793spa
dcterms.referencesFinlay, M. J., Tinnion, D. J., & Simpson, T. (2022). A virtual versus blended learning approach to higher education during the COVID-19 pandemic: The experiences of a sport and exercise science student cohort. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 30. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100363spa
dcterms.referencesGiddens, J., Curry-Lourenco, K., Miles, E., & Reeder, E. (2021). Enhancing learning in an online doctoral course through a virtual community platform. Journal of Professional Nursing, 37(1). https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.05.007spa
dcterms.referencesGil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.601spa
dcterms.referencesHerrera-Pavo, M. Á. (2021). Collaborative learning for virtual higher education. Learning, Culture and Social Interaction, 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100437spa
dcterms.referencesKhodabandelou, R., & Samah, S. A. A. (2012). Instructional Design Models for Online Instruction: From the Perspective of Iranian Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.359spa
dcterms.referencesKlement, M. (2017). Models of integration of virtualization in education: Virtualization technology and possibilities of its use in education. Computers and Education, 105. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.006spa
dcterms.referencesLi, X., Yang, Y., Chu, S. K. W., Zainuddin, Z., & Zhang, Y. (2020). Applying blended synchronous teaching and learning for flexible learning in higher education: an action research study at a university in Hong Kong. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1766417spa
dcterms.referencesMarinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41spa
dcterms.referencesMarinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41spa
dcterms.referencesMishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012spa
dcterms.referencesMuñoz, L. 2020. ¿QUE ES BLACKBOARD Y COMO FUNCIONA? Recuperado de: https://www.postedin.com/blog/que-es-blackboard-como-funciona/spa
dcterms.referencesMuthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101spa
dcterms.referencesNevsgoda L, 2017. La virtualización en la educación superior. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113/FAMURP%20LA%20VIRTU ALIZACI%C3%93N%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20NESGO DA%202017%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPando, V. (2018). Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach. Journal of Educational Psychology - Propositos y Representaciones, 6(1)spa
dcterms.referencesPereira Medina, J. P. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1). https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117spa
dcterms.referencesPetrescu, D., Enache, D., & Duta, L. (2021). Collaborative decision-making in online education. Procedia Computer Science, 199. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.138spa
dcterms.referencesPinto A. 2018. Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas. Recuperado de: https://blogs.elespectador.com/tecnologia/alejandropinto/platzi-cursos-ventajasdesventajasspa
dcterms.referencesPlatzi. 2020 ¿Qué es Platzi? La apuesta para que nunca pares de aprender. Recuperado de: https://platzi.com/blog/que-es platzi/#:~:text=En%20Platzi%20proponemos%20una%20forma,mercados%20como% 20Brasil%20y%20Espa%C3%B1a.spa
dcterms.referencesSalas Álvarez, D., López Ayazo, L. L., & Payares Cuesta, C. E. (2020). Modelo de Producción de Recursos Educativos Digitales Basado en Design Thinking. Teknos Revista Científica. https://doi.org/10.25044/25392190.1002spa
dcterms.referencesSalazar, C., Montoya-Múnera, E., & Aguilar, J. (2021). Analysis of different affective state multimodal recognition approaches with missing data-oriented to virtual learning environments. Heliyon, 7(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07253spa
dcterms.referencesSegec, P., Moravcik, M., Kontsek, M., Papan, J., Uramova, J., & Yeremenko, O. (2019). Network virtualization tools-analysis and application in higher education. ICETA 2019spa
dcterms.referencesSemanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., & Upequi-Valencia, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1). https://doi.org/10.23850/22565035.3705spa
dcterms.referencesShadmanova, G., Mirzaev, S., & Karimova, X. (2019). Upgrading Higher Education through Open Online Courses. International Conference on Information Science and Communications Technologies: Applications, Trends and Opportunities, ICISCT 2019. https://doi.org/10.1109/ICISCT47635.2019.9012019spa
dcterms.referencesSofía García-Bullé. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Observatorio.spa
dcterms.referencesSuminar, J. R., & Trisyani, M. (2012). Online Course: Media Empowering in Education Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.322spa
dcterms.referencesSung, E., & Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28(5). https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.014spa
dcterms.referencesSupriyatno, T., & Kurniawan, F. (2020). A New Pedagogy and Online Learning System on Pandemic COVID 19 Era at Islamic Higher Education. Proceedings - 2020 6th International Conference on Education and Technology, ICET 2020. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604spa
dcterms.referencesUniversidad Abierta de Cataluña.2021. Modelo Educativo. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/metodologia-online-qualitat/modeleducatiu/index.html#:~:text=El%20modelo%20educativo%20de%20la%20UOC%20p ermite%20al%20estudiante%20aprender,y%20en%20las%20aulas%20virtualesspa
dcterms.referencesUniversidad Internacional de la Rioja. 2022. Como se estudia en la UNIR. Recuperado de: https://estudiar.unir.net/co/co-gen-ma-gene-universidad-virtualltm/?utm_source=google&utm_medium=bus&utm_content=texto&utm_campaign=go ogleunireu_cotextotextogenericomarca_bus&gclid=Cj0KCQjwyMiTBhDKARIsAAJ9VuHtHLbZtcSHzfUEMfmC67mJcGPMuKyZ4TAt9YLkeJ5XeZiujrlHcaAm2vEALw_wcBspa
dcterms.referencesUniversidad de la sabana. 2017. Desafío y oportunidades del aprendizaje híbrido. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/aprendizaje- hibrido/spa
dcterms.referencesViteri Rade, L. Y., Valverde Alcívar, M., & Torres Gangotena, M. W. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_final_trabajo_de_grado_Monografia_Leonardo_Ricardo_Alvarez.pdf
Tamaño:
4.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Informe principal monografia
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación_Leonardo_Ricardo.pdf
Tamaño:
281.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: