Publicación: Plataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez , Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Ricardo Alvarez, Leonardo David | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T15:29:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T15:29:23Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.description.abstract | En la realización de esta monografía, se presenta la creación de un recurso educativo dentro del área de inglés, todo esto enfocándose en el programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba. En el presente documento se propone un material académico en el cual se presenta de manera detallada conceptos claros acerca de puntos básicos y avanzados del inglés dentro de la Ingeniería de Sistemas, enfocado en el apoyo del idioma como curso virtual. Esta monografía fue creada teniendo en cuenta la siguiente metodología. Inicialmente se hizo un proceso de recolección de información relacionada con la investigación a desarrollar, una indagación acerca de los diferentes modelos de virtualización, diseño instruccional de cursos virtuales y de las plataformas virtuales de aprendizaje conocidas actualmente por su impacto en la creación de contenidos educativos, esto con el propósito de conocer su estructura, y organización de contenidos didácticos. Finalizadas la etapa anterior se procedió con la realización y diseño del curso de Inglés en la ingeniería de Sistemas, utilizando la herramienta Exe Learning 2.8. Este curso cuenta con cinco unidades temáticas: demostración de habilidades de comunicación mientras intercambian información personal, intercambio de información acerca de los alrededores concretos, realizar descripciones personales y físicas de personas usando declaraciones ensayadas, usar estructuras gramaticales y patrones de oraciones de un repertorio aprendido para intercambiar información sobre actividades de tiempo libre y por ultimo participar en la comunicación oral y escrita para hacer y responder preguntas sobre actividades de tiempo libre y la frecuencia con que se realizan. Los resultados alcanzados con la implementación de esta herramienta de aprendizaje se lograron evidenciar en los estudiantes, con el desarrollo de las estrategias que los conduzcan al aprendizaje autónomo y con el fin de promover un aprendizaje más didáctico en los temas tratados en el curso de apoyo de inglés en la ingeniería de sistemas, y al mejoramiento de su nivel de competencias. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .............................................................................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ............................................................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción .............................................................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General ................................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. El alcance de la virtualización en la educación superior ........................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ¿Qué es la virtualización en la educación superior? .............................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Modelos de virtualización en la educación superior ............................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Plataformas virtuales de aprendizaje ......................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Diseño instruccional de cursos virtuales ................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Modelos de diseño Instruccional ........................................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Estructura de los cursos virtuales .......................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Contenido del curso ............................................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Organización del curso .......................................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Estilos de Aprendizaje ........................................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Curso virtual de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas para adquisición de la lengua ....................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Implementación del curso: Apoyo de inglés en ingeniería de sistemas .................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Montaje del curso en la plataforma GitHub .............................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones ............................................................................................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Bibliografía ............................................................................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ........................................................................................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. El modelo de enseñanza a distancia de la UNED………… 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Diseño Instruccional del curso apoyo de inglés en Ingeniería de sistemas… 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 1. Tabla de resultados………………………………… 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 1. Objetivos del curso……………………………………………….......34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 2. Competencias del curso………………………………………...........36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 3. Metodología del curso……………………………………………….37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 4. Primera unidad del curso…………………………………………….38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 5. Segunda unidad del curso……………………………………………39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 6. Tercera unidad del curso……………………………………………..40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 7. Cuarta unidad del curso………………………………………………41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 8: Quinta unidad del curso (Fuente: elaboración propia)……………....42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 9: Creación del curso en Exe Learning 2.7…………………………….43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 10: Plantilla del curso de apoyo de inglés en ingeniería de sistemas….44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 11: Exportar la carpeta autocontenida de la unidad…………………45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 12: Plataforma GitHub……………………………………………….46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 13: Acceso a la plataforma Campus Virtual…………………………47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 14: Creando nuevo repositorio GitHub ……………………………..48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 15: Agregando información a repositorio y crear…………………...49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 16: Preparación para agregar archivos al repositorio………………50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 17: Insertando archivos al repositorio……………………………….51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 18: Dirigiéndose a la configuración del repositorio…………………52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 19: Configurando repositorio…………………………………………53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Imagen 20: Finalización de configuración repositorio GitHub……………….52 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7517 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educational resource | spa |
dc.subject.keywords | Higher Education | spa |
dc.subject.keywords | English support | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Apoyo en Ingles | spa |
dc.title | Plataforma de recursos educativos de apoyo en el curso de inglés para estudiantes de ingeniería de sistemas para la universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y Santamaría Lancho Miguel. 2017. GUÍA PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE ENSEÑANZAS REGLADAS. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500825/GUIA_VIRTUALIZ_E_REGLADAS.pdf | spa |
dcterms.references | Ann O’Sullivan, S., & Zargaran, D. (2021). Remote yet engaging: Expanding learning opportunities through virtual platforms during the COVID-19 pandemic. In Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (Vol. 74, Issue 6). https://doi.org/10.1016/j.bjps.2021.03.016 | spa |
dcterms.references | Bae, E., Prasad, P. W. C., Alsadoon, A., & Bajaj, K. (2016). Framework to improve delivery methods in higher education through online learning. 2015 IEEE 7th International Conference on Engineering Education, ICEED2015. https://doi.org/10.1109/ICEED.2015.7451506 | spa |
dcterms.references | Calderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322 | spa |
dcterms.references | Calderón-Meléndez, A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2). https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322 | spa |
dcterms.references | Carrion, B., Gonzalez-Delgado, C. A., Mendez-Reguera, A., Erana-Rojas, I. E., & Lopez, M. (2021). Embracing virtuality: User acceptance of virtual settings for learning. Computers and Electrical Engineering, 93. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107283 | spa |
dcterms.references | Castro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies | spa |
dcterms.references | Cavanaugh, J. K., & Jacquemin, S. J. (2015). A large sample comparison of grade based student learning outcomes in online vs. Face-to-Face courses. Journal of Asynchronous Learning Network, 19(2). https://doi.org/10.24059/olj.v19i2.454 | spa |
dcterms.references | Cortes, J., & Lozano, J. (2012). Modelos instruccionales en el aprendizaje en red, una mirada a las arquitecturas de los cursos virtuales y sus tendencias. Ingeniería Solidaria, 8(14). | spa |
dcterms.references | Damşa, C., Langford, M., Uehara, D., & Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793 | spa |
dcterms.references | Finlay, M. J., Tinnion, D. J., & Simpson, T. (2022). A virtual versus blended learning approach to higher education during the COVID-19 pandemic: The experiences of a sport and exercise science student cohort. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 30. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100363 | spa |
dcterms.references | Giddens, J., Curry-Lourenco, K., Miles, E., & Reeder, E. (2021). Enhancing learning in an online doctoral course through a virtual community platform. Journal of Professional Nursing, 37(1). https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.05.007 | spa |
dcterms.references | Gil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.601 | spa |
dcterms.references | Herrera-Pavo, M. Á. (2021). Collaborative learning for virtual higher education. Learning, Culture and Social Interaction, 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100437 | spa |
dcterms.references | Khodabandelou, R., & Samah, S. A. A. (2012). Instructional Design Models for Online Instruction: From the Perspective of Iranian Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.359 | spa |
dcterms.references | Klement, M. (2017). Models of integration of virtualization in education: Virtualization technology and possibilities of its use in education. Computers and Education, 105. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.006 | spa |
dcterms.references | Li, X., Yang, Y., Chu, S. K. W., Zainuddin, Z., & Zhang, Y. (2020). Applying blended synchronous teaching and learning for flexible learning in higher education: an action research study at a university in Hong Kong. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1766417 | spa |
dcterms.references | Marinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41 | spa |
dcterms.references | Marinakou, E. (2013). An investigation of factors that contribute to student satisfaction from online courses: The example of an online accounting course. Proceedings - 2013 4th International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity, ECONF 2013. https://doi.org/10.1109/ECONF.2013.41 | spa |
dcterms.references | Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012 | spa |
dcterms.references | Muñoz, L. 2020. ¿QUE ES BLACKBOARD Y COMO FUNCIONA? Recuperado de: https://www.postedin.com/blog/que-es-blackboard-como-funciona/ | spa |
dcterms.references | Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. S., & Jha, G. K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101 | spa |
dcterms.references | Nevsgoda L, 2017. La virtualización en la educación superior. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113/FAMURP%20LA%20VIRTU ALIZACI%C3%93N%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%20NESGO DA%202017%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pando, V. (2018). Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach. Journal of Educational Psychology - Propositos y Representaciones, 6(1) | spa |
dcterms.references | Pereira Medina, J. P. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1). https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117 | spa |
dcterms.references | Petrescu, D., Enache, D., & Duta, L. (2021). Collaborative decision-making in online education. Procedia Computer Science, 199. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.138 | spa |
dcterms.references | Pinto A. 2018. Platzi y sus cursos: ventajas y desventajas. Recuperado de: https://blogs.elespectador.com/tecnologia/alejandropinto/platzi-cursos-ventajasdesventajas | spa |
dcterms.references | Platzi. 2020 ¿Qué es Platzi? La apuesta para que nunca pares de aprender. Recuperado de: https://platzi.com/blog/que-es platzi/#:~:text=En%20Platzi%20proponemos%20una%20forma,mercados%20como% 20Brasil%20y%20Espa%C3%B1a. | spa |
dcterms.references | Salas Álvarez, D., López Ayazo, L. L., & Payares Cuesta, C. E. (2020). Modelo de Producción de Recursos Educativos Digitales Basado en Design Thinking. Teknos Revista Científica. https://doi.org/10.25044/25392190.1002 | spa |
dcterms.references | Salazar, C., Montoya-Múnera, E., & Aguilar, J. (2021). Analysis of different affective state multimodal recognition approaches with missing data-oriented to virtual learning environments. Heliyon, 7(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07253 | spa |
dcterms.references | Segec, P., Moravcik, M., Kontsek, M., Papan, J., Uramova, J., & Yeremenko, O. (2019). Network virtualization tools-analysis and application in higher education. ICETA 2019 | spa |
dcterms.references | Semanate-Quiñonez, H., Upegui-Valencia, A., & Upequi-Valencia, M. (2021). Blended learning, avances y tendencias en la educación superior: una aproximación a la literatura. Informador Técnico, 86(1). https://doi.org/10.23850/22565035.3705 | spa |
dcterms.references | Shadmanova, G., Mirzaev, S., & Karimova, X. (2019). Upgrading Higher Education through Open Online Courses. International Conference on Information Science and Communications Technologies: Applications, Trends and Opportunities, ICISCT 2019. https://doi.org/10.1109/ICISCT47635.2019.9012019 | spa |
dcterms.references | Sofía García-Bullé. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Observatorio. | spa |
dcterms.references | Suminar, J. R., & Trisyani, M. (2012). Online Course: Media Empowering in Education Process. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.322 | spa |
dcterms.references | Sung, E., & Mayer, R. E. (2012). Five facets of social presence in online distance education. Computers in Human Behavior, 28(5). https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.014 | spa |
dcterms.references | Supriyatno, T., & Kurniawan, F. (2020). A New Pedagogy and Online Learning System on Pandemic COVID 19 Era at Islamic Higher Education. Proceedings - 2020 6th International Conference on Education and Technology, ICET 2020. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276604 | spa |
dcterms.references | Universidad Abierta de Cataluña.2021. Modelo Educativo. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/metodologia-online-qualitat/modeleducatiu/index.html#:~:text=El%20modelo%20educativo%20de%20la%20UOC%20p ermite%20al%20estudiante%20aprender,y%20en%20las%20aulas%20virtuales | spa |
dcterms.references | Universidad Internacional de la Rioja. 2022. Como se estudia en la UNIR. Recuperado de: https://estudiar.unir.net/co/co-gen-ma-gene-universidad-virtualltm/?utm_source=google&utm_medium=bus&utm_content=texto&utm_campaign=go ogleunireu_cotextotextogenericomarca_bus&gclid=Cj0KCQjwyMiTBhDKARIsAAJ9VuHtHLbZtcSHzfUEMfmC67mJcGPMuKyZ4TAt9YLkeJ5XeZiujrlHcaAm2vEALw_wcB | spa |
dcterms.references | Universidad de la sabana. 2017. Desafío y oportunidades del aprendizaje híbrido. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/aprendizaje- hibrido/ | spa |
dcterms.references | Viteri Rade, L. Y., Valverde Alcívar, M., & Torres Gangotena, M. W. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31). https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Informe_final_trabajo_de_grado_Monografia_Leonardo_Ricardo_Alvarez.pdf
- Tamaño:
- 4.58 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Informe principal monografia
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación_Leonardo_Ricardo.pdf
- Tamaño:
- 281.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: