Publicación:
Implementación de un sistema m_learning para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de córdoba en procedimientos clínicos con simuladores, a través de dispositivos móviles utilizando tecnología NFC

dc.contributor.advisorPeniche Padilla, Javierspa
dc.contributor.authorValdez Bohórquez, Yurysspa
dc.contributor.authorHernández Lugo, Enodisspa
dc.date.accessioned2018-01-25T04:29:10Zspa
dc.date.available2018-01-25T04:29:10Zspa
dc.date.issued2018-01-24spa
dc.description.abstractEl nuevo reto de la educación actual genera la necesidad de diseñar mejores estrategias de aprendizaje, que no solo se encuentren enfocadas a las personas sino también a las nuevas tecnologías de información y comunicación, todo esto conllevando a nuevas exigencias de aprendizaje. El avance tecnológico en el ámbito educativo ha ido desde la enseñanza asistida, el aprendizaje por Internet, E_Learning o aprendizaje electrónico hasta llegar a una nueva modalidad conocido como M_Learning, todas estas modalidades han hechoque el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más interactivo e interesante. El término M_Learning es un nuevo paradigma educativo que permite la formación mediante dispositivos móviles inteligentes como: PDA´s,Smartphone, IPod, Pocket PC, Tablets, Teléfonos móviles 3G, consolas, entre otros. Aprovechando las bondades de esta nueva tecnología el presente proyecto de investigación se enfoca en la creación de una aplicación móvil con conexión a un servidor web, que permita mostrar la información de algunos procedimientos clínicos con simuladores (administración de medicamentos por vía parenteral, cateterismo vesical y maniobras de Heimlich) y generar aprendizaje on-line(conectado a la red) y off- line (fuera de red), útil para el docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje en procedimientos clínicos con simuladores, en la modalidad presencial del programa de enfermería de la Universidad de Córdoba, esto con el apoyo de ingeniería web, tecnologías móviles y el desarrollo de guías de aprendizaje, lo que permitirá a los estudiantes de tener una información a la mano de los procedimientos que se manejan en laboratorio e ir aplicando en forma inmediata los conocimientos obtenidos por medio de un sistema de chequeo paso a paso, material de apoyo como video tutoriales, guía de procedimientos, y evaluación dinámica sobre cada procedimiento clínico realizado, además la aplicación contará con un sistema de comunicación interna donde el estudiante le podrá realizar preguntas al docente y este le pueda responder sus dudas e inquietudes. Por otra parte deben mencionarse que la facilidad de portar dispositivos que permiten realizar las tareas que antes solo eran posible en una computadora, nos da la posibilidad de aprovechar estos para implementar aplicaciones que puedan ejecutarse en lo mismo, sabiendo que existen plataformas de desarrollo bajo dispositivos móviles y conociendo que la mayoría de estudiantes en el presente cuentan fácilmente con un teléfono inteligente por lo que se puede usar esta ventaja para implementar la herramienta anteriormente planteada en la carrera de enfermería en la universidad de córdoba. La necesidad de adquirir aprendizaje es innata en cada ser humano, cada día estamos inmersos en un proceso de aprendizaje ya sea formal o informal. Dentro del esfuerzo de la comunidad académica, surge la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de carácter tecnológico que le permita tanto a profesores como a alumnos, una mayor interacción entre los simuladores y los usuarios. En este momento el avance progresivo de las tecnologías y redes móviles habilita nuevas herramientas para ser exploradas y experimentadas en escenarios de aprendizaje. Es así como el uso de dispositivos móviles añade nuevas dimensiones como la movilidad y personalización, en la evolución de los componentes del E_Learning, para el aprendizaje móvil teniendo en cuenta que La información de los simuladores será ingresada a una aplicación web con un identificador único para el NFC, esta información será guardada en una base de datos MYSQL. La aplicación móvil se conecta con este servidor web mandándole una petición con el código único NFC y el servidor web por lo tanto hará la consulta a la base de datos y devolverá la información correspondiente del simulador que fue grabado, lo que minimizara la necesidades de movilidad y cooperación para la atención de los estudiantes promoviendo el uso de esta tecnología en el programa de enfermería de la Universidad de Córdoba. Conociendo el avance en ciertos dispositivos móviles que puedan ser usados para el proceso enseñanza - aprendizaje integrando tecnologías de corto alcance como NFC y guías de aprendizajes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/513spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectm_learningspa
dc.subjectproceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectprocedimientos clínicosspa
dc.subjectdispositivos móvilesspa
dc.subjectNFCspa
dc.titleImplementación de un sistema m_learning para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de córdoba en procedimientos clínicos con simuladores, a través de dispositivos móviles utilizando tecnología NFCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS ENFERMERIA.pdf
Tamaño:
8.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: