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Evaluación cualitativa de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica: un aporte desde la geografía social

dc.contributor.authorArteaga Ramos, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-16T19:36:52Zspa
dc.date.available2020-06-16T19:36:52Zspa
dc.date.issued2020-06-16spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza el diagnostico cualitativo de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica, para así reconocer las deficiencias en las infraestructuras físicas como un aspecto determinante en la toma de decisiones por parte de la Secretaria de Educación Municipal. Por otro lado, el tipo de investigación es descriptivo-analítico y el enfoque es mixto (cuantitativo y cualitativo), las variables cuantitativas fueron recolectadas a partir de información primaria que se obtuvo mediante las encuestas sobre necesidades prioritarias de dotación e infraestructura de los establecimientos educativos del municipio. Asimismo, las variables cualitativas se obtuvieron gracias a información primaria y secundaria que respectivamente fue recolectada con la aplicación de las fichas de observación para conocer las condiciones de habitabilidad en las escuelas. En ese sentido, la información secundaria se desarrolló mediante la revisión documental sobre la influencia de las condiciones de habitabilidad en el desarrollo de las actividades académicas y laborales en cada uno de los equipamientos tanto en su parte interna como externa. Los establecimientos educativos estudiados en el área urbana presentan deficiencias en su infraestructura física (estado malo y regular de las instalaciones, condiciones y confort físico de las instalaciones, higiene y limpieza, entre otras). Por lo tanto, la información actuará como un insumo clave para influir en la toma de decisiones por parte de las entidades que velan por el desarrollo adecuado de los procesos en cada espacio de las instituciones para hacerlas educativamente habitables, es decir, todo lo mencionado anteriormente permitirá implementar planes de adecuación, mejoramiento y construcción de estas infraestructuras que permita el buen desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.notesPasantiaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTILO 1. PROPUESTA INVESTIGATIVA ............................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA......................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.3. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos .............................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.4. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Bases teóricas sobre la Geografía Social ................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.4.2.1. Escuelas de la Geografía Social .............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents1.4.3. Bases conceptuales.................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents1.5. METODOLOGÍA ................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Tipo y Diseño de investigación............................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Población y Muestra ............................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents1.5.3. Técnicas de recolección de información ................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents1.5.4. Instrumentos de recolección de información .......................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents1.5.5. Fases de la investigación ......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents1.5.5.1. Fase 1 – Fase preparatoria (revisión de literatura) .............................................. 37spa
dc.description.tableofcontents1.5.5.2. Fase 2 – Trabajo de campo y procesamiento de la información (Recolección de información primaria) ............................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents1.5.5.3. Fase 3 – Analítica ................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents1.5.5.4. Fase 4 – Socialización ......................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO 2 - DISPONIBILIDAD Y CONDICIONES FÍSICAS DE LAS INSTALACIONES, EL CONFORT FÍSICO, LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD FÍSICA: ASPECTOS CLAVES EN LA SOLUCIÓN DE NECESIDADES DEL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO .............................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents2.1. Descripción de la disponibilidad y condiciones físicas de las instalaciones; del confort, seguridad física e higiene como base para la priorización de las necesidades de dotación e infraestructura en el municipio de Santa Cruz de Lorica (2019)............................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Institución Educativa Lacides C. Bersal ................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Institución Educativa Santa Cruz ............................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola de Lorica ................................... 65spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Institución Educativa Paulo VI ............................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda ............................................ 82spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Institución Educativa David Sánchez Juliao ........................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Análisis sobre las necesidades prioritarias de dotación e infraestructura de las Instituciones Educativas urbanas del municipio de Santa Cruz de Lorica ............................ 98spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO 3. ACCESIBILIDAD A LAS INSTALACIONES, DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS Y ESTADO DE CANCHAS DEPORTIVAS: ASPECTOS CLAVES PARA LAS CONDICIONES FÍSICO-ESPACIALES DE LOS AMBIENTES ESCOLARES .... 105spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO 4- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN EL VECINDARIO: RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO ...................................................... 116spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES..................................................................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................... 139spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................... 144spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2972spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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dc.titleEvaluación cualitativa de la habitabilidad en los equipamientos educativos urbanos de Santa Cruz de Lorica: un aporte desde la geografía socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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