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Diseño de una herramienta informática de trazabilidad para el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en una institución prestadora de salud de cuarto nivel de atención, Montería 2023

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dc.contributor.advisorEspitia Cabralez, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorBarrios, Karen Dayanna
dc.date.accessioned2023-07-27T17:50:40Z
dc.date.available2100-07-13
dc.date.available2023-07-27T17:50:40Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractRESUMEN En las Instituciones Prestadoras de Salud en Colombia, el área de auditoría es importante porque nos brinda los mecanismos para el desarrollo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad, las herramientas ofimáticas en esta área nos permiten monitorear de forma ágil la auditoria clínica, midiendo con ella la productividad de los auditores. Diseñar una herramienta informática para la trazabilidad en el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en la Institución Prestadora de Salud de cuarto nivel de complejidad, Montería 2023. Metodología. Se realizó una intervención práctica a través del diagnóstico situacional con la aplicación de la matriz DOFA y diseño de prototipo de herramienta informática. Se observaron oportunidades de mejora en el seguimiento que se le hace a las historias clínicas en el momento que entran al área de auditoría, llegando a la necesidad de diseñar un plan de mejora que permita por medio de una herramienta ofimática conocer la trazabilidad de la auditoría de cuentas médicas atrasos al momento de auditar las historias clínicas. Tras el diseño de la herramienta se demostró agilidad en el área de auditoría de cuentas medicas el proceso de trazabilidad, gestión, control e indicadores de productividad con filtros que van de lo general a lo especifico. ABSTRACT In Health Care Providing Institutions in Colombia, the audit area is important because it provides us with the mechanisms for the systematic and continuous development of evaluation and quality improvement, the office automation tools in this area allow us to monitor in an agile way the clinical audit, measuring with it the productivity of the auditors. To design a computer tool for the traceability in the follow-up of the audit of medical accounts in the fourth level of complexity Health Care Provider Institution, Monteria 2023. Methodology. A study was carried out through a situational diagnosis with the application of the SWOT matrix. Opportunities for improvement were observed in the follow-up of medical records at the time they enter the audit area, reaching the need to design an improvement plan that allows through an office automation tool to know the traceability of the audit of medical accounts delays at the time of auditing medical records. After the design of our tool we could streamline in the area of medical accounts audit the process of traceability, management, control and productivity indicators with filters that go from the general to the specific.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS---------------------------------------15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL----------------------------------------15spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS -----------------------------------15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS---------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 RESEÑA HISTÓRICA------------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents2.3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL-----------------------------18spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 ORGANIGRAMA --------------------------------------------------------------------------------------18spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 MAPA DE PROCESOS -----------------------------------------------------------------------------19spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 PLATAFORMA ESTRATEGICA -----------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 MISION --------------------------------------------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 VISION --------------------------------------------------------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 VALORES-----------------------------------------------------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 POLITICA INTITUCIONAL ------------------------------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.1 POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE ----------------------------23spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.2 POLITICA AMBIENTAL -------------------------------------------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.3 POLITICA DE INFORMACION ----------------------------------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents2.3.4.4 POLITICA DE HUMANIZACION EN LA PRESTACION DE SERVICIOS ----------26spa
dc.description.tableofcontents2.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS --------------------------------------------------------------------27spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCION DEL AREA O UNIDAD DE PRACTICA EMPRESARIAL ---------------28spa
dc.description.tableofcontents3.1 TALENTO HUMANO----------------------------------------------------------------------------------29spa
dc.description.tableofcontents3.2 INFRAESTRUCTURA ----------------------------------------------30spa
dc.description.tableofcontents3.3 DOTACIÓN--------------------------------------------------31spa
dc.description.tableofcontents3.4 INTERDEPENDENCIA--------------------------------------32spa
dc.description.tableofcontents3.5 PROCESOS ADMINISTRATIVOS------------------------------------33spa
dc.description.tableofcontents3.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS--------------------------------------34spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL----------------------------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONTEXTUAL--------------------------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO DE ANTECEDENTES ---------------------------------------------------------------------37spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEORICO -------------------------------------------------------------------------------------40spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONCEPTUAL -------------------------------------------------------------------------------42spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGAL ----------------------------------------------------------------------------------------45spa
dc.description.tableofcontents5. MATERIALES Y MÉTODOS------------------------------------------47spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN----------------------------------------- 47spa
dc.description.tableofcontents5.2 POBLACION --------------------------------------------------------------------------------------------48spa
dc.description.tableofcontents5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS- ----------------------------------------------------48spa
dc.description.tableofcontents5.4 MATERIALES Y EQUIPOS--------------------------------- 48spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTOS ------------------------------------------------------------------------------------49spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS----------------------------------------------- 50spa
dc.description.tableofcontents6.1 CARACTERIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS-------------------------------------------------------50spa
dc.description.tableofcontents6.2 DETERMINAR LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN QUE FAVOREZCAN EL SEGUIMIENTO Y LA OPORTUNIDAD DEL DATO. ------------------------------------------------------------------------52spa
dc.description.tableofcontents6.3 EVALUAR LA FUNCIONALIDAD DE LA HERRAMIENTA ---------------------------------55spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES-------------------------------------- 59spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES------------------------------------ 60spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-------------------------------------------------61spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7503
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.subject.keywordsAdministrative Auditspa
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dc.subject.keywordsOrganizational Efficiencyspa
dc.subject.keywordsIT Toolspa
dc.subject.keywordsMedical Recordsspa
dc.subject.keywordsTraceabilityspa
dc.subject.proposalAuditoria Administrativaspa
dc.subject.proposalAuditoria de Cuentas Medicasspa
dc.subject.proposalEficiencia Organizacionalspa
dc.subject.proposalHerramienta Informáticaspa
dc.subject.proposalRegistros Médicosspa
dc.subject.proposalTrazabilidadspa
dc.titleDiseño de una herramienta informática de trazabilidad para el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en una institución prestadora de salud de cuarto nivel de atención, Montería 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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